RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

PALABRAS DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, EMBAJADOR MANUEL RODRÍGUEZ CUADROS, DURANTE LA CEREMONIA DE CLAUSURA DEL AÑO LECTIVO DE LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA DEL PERÚ

Oficina de Prensa y Difusión

,
Desde Palacio de Torre Tagle
Fecha: Lunes, 29 de diciembre de 2003
,
"Señora congresista Doris Sánchez, Vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República;
Señor Embajador Luis Solari Tudela, Viceministro Secretario General designado del Ministerio de Relaciones Exteriores;
Señor Embajador Luis Felipe Gálvez Villaroel, Director de la Academia Diplomática del Perú;
Señores ex Secretarios Generales;
Señores miembros del Cuerpo Diplomático;
Señor Nuncio Apostólico;
Señores embajadores;
Señoras embajadoras;
Padres y madres de las alumnas y de los alumnos que se gradúan el día de hoy;
Graduandos, graduandas;
Alumnos de la Academia Diplomática;
Compañeros, amigos y amigas de la Cancillería presentes en esta ceremonia;

Es evidente que este 29 de diciembre es una fecha fasta para la Cancillería y para el Servicio Diplomático por la sencilla razón que Torre Tagle recibe, en su casa, a los nuevos miembros del Servicio Diplomático, y esto, ciertamente, es una ocasión en la que esta institución que nació con la República encuentra y recrea las grandes alamedas que conducen a su destino como gestora de la política y de los intereses nacionales del Perú en el exterior.

Cómo no va a ser una mañana de alegría recibir a los nuevos terceros secretarios y nuevas terceras secretarias que significan el aporte de todo lo que conlleva la juventud desde un punto de vista vital, pero también desde un punto de vista de la renovación de las ideas y de la afirmación de los valores en los que esta casa siempre se ha sustentado.

Por esa razón yo quería dirigirme, en esta oportunidad, con el permiso de ustedes, casi exclusivamente a los alumnos que se van a graduar y contarles, aunque ellos -yo estoy seguro- que ya lo saben, que la función diplomática en el Perú es parte de nuestra propia historia, que se inició con la República y que ha sido un factor muy importante en la formación de la identidad nacional de la conciencia nacional y de la historia misma de la sociedad peruana.

Desde los inicios de la República, el Perú tuvo que hacer frente a desafíos internacionales de gran envergadura, entre otras razones, por haber sido el centro del poderío colonial en Sudamérica y porque, finalmente, en estas tierras se libraron las últimas batallas que consolidaron la independencia de toda la América Latina; y es justamente bajo el impulso de estas exigencias tempranas a una Nación independiente anclada de una ideología liberal y democrática que se crean en el Ministerio de Relaciones Exteriores los primeros niveles de organización de la función diplomática.

Muy tempranamente, en 1846, el Mariscal Ramón Castilla aprueba tres Decretos Supremos; uno sobre la organización y funciones del Cuerpo Diplomático y Consular; otro sobre las actitudes que deben reunir los adjuntos a las legaciones del Perú en el exterior; y uno tercero sobre el uniforme diplomático.

En 1861, se da por primera vez en el país, la ley que establece que la diplomacia se constituye en carrera pública. Pero, estos son los antecedentes de carácter administrativo. Yo creo que hay antecedentes mucho más sustantivos respecto de la concepción de la diplomacia y, particularmente, de la formación de los diplomáticos en el Perú.

En 1861, se publica en París uno de los primeros tratados de derecho diplomático latinoamericano, escrito por Luis Eugenio Albertini, un diplomático peruano, preocupado tempranamente por dotar a las naciones independientes de un andamiaje de derecho internacional sólido en su actuación internacional y, particularmente, por las ciencias que deben conocer los diplomáticos para ejercer sus funciones.

Albertini, en su manual de derecho diplomático dice lo siguiente: "otras cualidades son las que debe reunir el diplomático" y hace alusión a lo que el saber trivial otorga equivocadamente como característica de la diplomacia, es decir, la diplomacia como ardid, la diplomacia como el decir las cosas sin llegar a decirlas o como expresar opiniones que señalen exactamente lo contrario de lo que se está pensando.

Esta diplomacia, estereotipada e inexacta producto del saber trivial, llevó inclusive a que desde Grecia se elija a Hermes, dios de contrabandistas y de comerciantes, como también deidad de los diplomáticos. Pero, Albertini dice "no, esto no es la diplomacia, evidentemente, este es simplemente el estereotipo, como es el estereotipo pensar que los diplomáticos son gente que están orientados a una visión frívola de la vida, de la sociedad, del Estado y de su propia misión profesional".

Otras cualidades son las que deben reunir el diplomático, nos dice Albertini. "Otro estudio que el de la ciencia del engaño, es el que debe merecer su preferente atención. Encargado de una misión delicada y esencialmente observadora, el diplomático -yo añado- la diplomática debe contraerse a examinar con detenimiento y sin pasión el carácter del Jefe de Estado cerca del cual ha sido acreditado y el de los consejeros que más influyen en su política; debe esforzarse por apreciar con exactitud los recursos, las necesidades y las tradicionales tendencias del país en que se encuentra; las influencias que en él pueden ejercer las demás naciones bajo la presión del odio, del afecto, del interés o de las conveniencias de actualidad; debe explorar los secretos resortes de la política, interrogando los precedentes históricos de los pueblos; debe estudiar -a la vez- las preocupaciones y las simpatías de las masas y prestar el oído a las apreciaciones de la prensa, que en los países verdaderamente libres y bien administrados, es casi siempre el fiel termómetro de las ideas. Debe, por fin, darse una exacta razón de la preponderancia ejercida en el centro social en medio del cual se haya rodeado y trabaja. Debe estudiar las diversas clases que rodean la sociedad en que se haya colocado; el pueblo, la aristocracia y el clero; los ricos y los pobres; el comercio, la industria, las artes. Después de haber adquirido a este respecto, nociones bien exactas, fácil le será prejuzgar las eventualidades del porvenir y dirigir la política de su gobierno con oportunos y prudentes consejos de tal manera que ponga en armonía sus exigencias, sus necesidades y sus intereses con los de la Nación en la que desempeña su encargo oficial".

Esto escribió Albertini en 1861 y me parece de una gran vigencia, porque en esa época las aproximaciones a la función diplomática eran esencialmente jurídicas y eran esencialmente vinculadas al derecho diplomático, materia que es objeto del estudio de Albertini; pero, en la cita que he leído, ustedes habrán observado, que dentro de los consejos que hace Albertini respecto de la ciencia y los saberes que los diplomáticos deben conocer, no se restringe esa visión al campo estrictamente jurídico, puesto que nos dice que tienen que estudiar la economía, tiene que conocer la estructura de las sociedades, es decir, barrunta muy tempranamente, una percepción de la diplomacia a partir de las Ciencias Sociales y es, precisamente, este salto de percibir a las Relaciones Internacionales -con mayúscula-, como una ciencia social que estudia y que tiene como objeto las relaciones internacionales -con minúscula-, como una realidad específica y de carácter multisectorial y multidimensional en que se funda la moderna formación de los diplomáticos en el Perú y en el mundo.

Ustedes tienen una formación interdisciplinaria bajo el tronco sustantivo de las Relaciones Internacionales como ciencia social. Van a jurar en breves minutos su ingreso al Servicio Diplomático de la República y van a recibir un título que los califica como diplomáticos y diplomáticas profesionales, no de carrera, porque los diplomáticos eran de carrera cuando no estaban profesionalizados, cuando tenían que seguir la carrera administrativa. Hoy en el Perú la diplomacia es profesional y en esos títulos y en ese juramento, ustedes van a asumir compromisos; esos compromisos -creo- que han sido adelantados por Ana Teresa Lecaros, en representación de todos ustedes.

Los diplomáticos tienen por finalidad concreta y específica contribuir a la elaboración de la política exterior del país y a ejecutarla. No creo que la definición de la diplomacia haya variado sustantivamente desde aquella clásica que esbozó Harold Nicholson. La diplomacia es la gestión que la política internacional, a través de la negociación y consecuentemente se trata que ustedes al ingresar al Servicio Diplomático negociarán para promover los intereses nacionales, para promover los intereses de la sociedad peruana en una visión donde la política exterior ya no obedece a un paradigma exclusivamente estatalista, sino que se abre para comprender dentro de la propia noción de intereses nacionales, aquellos que se derivan de consensos entre el Estado y la Sociedad.

Es, en esa misión que van a tener que realizar valores y el primer labor que realiza un diplomático, creo -como diría Víctor Andrés Belaúnde- es el de la peruanidad en la gestión del Estado, y eso significa entonces un compromiso con el Perú, porque el diplomático, a diferencia del analista internacional, es un funcionario de un Estado y de una sociedad; y ese compromiso con el Perú no es con un Perú formal, es con un Perú real que posee grandes y enormes y ricos atributos como, por ejemplo, su diversidad biológica, su diversidad cultural, su propia historia diplomática, las dimensiones económicas que adquiere su territorio, pero, al mismo tiempo tiene que ver con la historia, con la historia de las ideas y con la historia social, política y económica del Perú.

Su primer nivel de obligación, entonces, es el de continuar formándose y nutriéndose del conocimiento del Perú profundo, de ese Perú que junto a estos atributos nacionales tiene todavía debilidades y sensibilidades que un diplomático tiene que asumir plenamente como parte de su función. Me refiero, por ejemplo, a una percepción de solidaridad con los pobres, a una percepción de solidaridad con los marginados, a una conciencia de que el Perú es esencialmente la mayoría de su población y esa mayoría de población vive en estado de pobreza o de extrema pobreza.

Los diplomáticos tenemos que tener una visión inclusiva del Perú que afirme la cohesión nacional, que afirme la unidad nacional, que se sustente en consensos nacionales y sociales como el Acuerdo Nacional, pero esencialmente tiene que ser una diplomacia que escuche los latidos del Perú profundo.

En segundo lugar, ustedes tienen un deber de actuar en todos los ámbitos de su vida privada y de su vida pública con una concepción de probidad y de transparencia en el ejercicio de las funciones públicas y esto tiene, a su vez, relación con el tercer grupo de valores que van a tener que realizar en su vida profesional que son aquellos que se refieren a la vida democrática.

Son funcionarios y funcionarias de un país democrático, de una sociedad democrática. La Constitución y la ley los obligan a ejercer la pluralidad de ideas que nuestra democracia reconoce a todos los peruanos, pero dentro de las normas constitucionales que afirman a la democracia y al respeto de los derechos humanos no solamente como normas vitales del Acuerdo Nacional, sino como directrices específicas y concretas de la política exterior del Perú.

En cuarto lugar, tendrán que realizar valores de carácter institucional. El Servicio Diplomático de la República es una institución que, he señalado, constituye parte de la historia del Perú; y consecuentemente, formarán parte de una institución en la que ustedes deben asumir los valores de la cohesión, del respeto a la idea y al pensamiento del otro; del respeto a la apreciación y a los valores del otro.

La cohesión del Servicio Diplomático se funda en esa percepción de derechos que es la única que puede permitir, además, que las instituciones se consoliden.

Quiero, finalmente, decirles que, en síntesis, ingresan a una fase importante de sus vidas y estoy seguro que cada uno de ustedes sabrá continuar por ese camino que han escogido para desarrollarse como seres humanos y como profesionales al servicio del Perú.

A sus padres los quiero felicitar no sólo porque la realización de un hijo o de una hija siempre es una enorme satisfacción y una no intercambiable felicidad. Los quiero felicitar, además, porque sus hijos han elegido como camino vital y profesional un área de trabajo que, en última instancia, reside en el servicio a la patria y a la sociedad; y por eso les digo, a los padres, que deben sentirse orgullosos de que sus hijas y sus hijos hoy ingresen a una función en la que trabajarán con mucha creatividad y con mucha capacidad técnica para contribuir a lo que Jorge Basadre llamó con razón 'la promesa de la vida peruana'.
,,
Muchas gracias".

Discursos(12/30/2003)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: