RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


ECONOMIA

La Deuda Externa: Su Origen es Cultural

Los Estados deudores subdesarrollados pagan mas de 50 billones de dólares anuales por concepto de deuda externa, y cuando no pueden pagar, reestructuran su deuda con más altos intereses. De esta manera, la deuda sigue aumentando y su servicio es hoy una suerte de gran tributo perpetuo que pagan los países subdesarrollados a sus acreedores foráneos, tributo que en muchos casos, supera la ayuda y las inversiones extranjeras que reciben.

Ante semejante situación de no-desarrollo, valdría la pena preguntarse: ¿Si hoy mismo se le perdonara toda la deuda a estos países, mal llamados "en desarrollo" comenzarían éstos a desarrollarse? La respuesta es no! Al cabo de unos años estos países estarían nuevamente endeudados porque el problema de su endeudamiento creciente se debe a que están entrampados en el subdesarrollo de la exportación de productos primarios y de manufacturas con muy bajo contenido tecnológico, cuya baja demanda, precios magros e inestables, no generan recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de sus crecientes poblaciones urbanas que se debaten en la informalidad y el desempleo. En consecuencia, estos países subdesarrollados no tienen otra opción que endeudarse continuamente.

Según el Banco Mundial, los precios reales de las materias primas, que se han desplomado por debajo de los precios reales que tenían durante la depresión de 1932, seguirán declinando durante el siglo XXI. También, según recientes informes de la UNCTAD, los precios de las manufacturas con poca intensidad tecnológica tiene también una tendencia a la baja. Hoy la demanda mundial de las materias primas no llega ni al 3% y la de los productos manufacturados de baja intensidad tecnológica no pasa el 4% anual, mientras que le de los productos con alta tecnología y servicios aumenta hasta 15% anual.

Si bien es cierto que el endeudamiento creciente y la insolvencia crónica de los países subdesarrollados de la América Latina, del Africa, y de parte de Asia, se debe a una producción primaria y manufacturera de muy bajo contenido tecnológico que no tiene ventajas competitivas en la moderna economía global, esta realidad, es solo el resultado visible del verdadero problema, que esta oculto y que consiste en la colosal miseria científico-tecnológico de las sociedades latinoamericanas, africanas y en parte asiáticas.

En efecto, la cultura nacional, de casi todas las sociedades subdesarrolladas, esta preñada de conocimientos en humanidades, casi no se cultivan profundamente las ciencias exactas, biológicas, físicas, químicas y matemáticas, tampoco existe vocación por la experimentación, la investigación científica y menos aun por la invención y la innovación tecnológica. En consecuencia, todas estos países debido a sus culturas a-científicas son incapaces de darle rápidamente mayor contenido tecnológico a una exportación de muy baja intensidad tecnológica, que los empobrece. Así el endeudamiento y la insolvencia creciente de los países subdesarrollados, que aparecen y se enfoca como un problema económico, es en ultimo análisis, un problema cultural.

Hoy el desarrollo de la cultura científica y tecnológica de los países se calcula internacionalmente por el numero de científicos e ingenieros, por la cantidad de computadoras y por los gastos en investigación y desarrollo científico- tecnológico. Hoy solo el 10 % de todos los científicos e ingenieros del mundo se encuentra en los mal llamados países "en desarrollo" y casi todos ellos, el 7% se concentran en China, Taiwán, Corea del Sur y Singapur. América Latina solo cuenta con el 1,8% y el resto de Asia y Africa. tiene el 1,2%. Además todos los países subdesarrollados detenta tan solo el 10% de las computadoras e invierte unos 3 billones de dólares anuales en investigación y desarrollo científico tecnológico en comparación con los países desarrollados occidentales que invierten 220 billones anuales. Los 3/4 de estos gastos en investigación científica de los países subdesarrollados se efectúa en los países asiáticos mencionados. Entonces, no es una coincidencia que China, Taiwán, Corea del Sur y Singapur no tengan los problemas de endeudamiento que tiene los países latinoamericanos y otros subdesarrollados.

Como podemos apreciar, la región latinoamericana es un páramo cultural científico-tecnológico, no solo frente a países occidentales desarrollados, sino también frente a países asiáticos. En América Latina, por ejemplo, la cultura se identifica esencialmente con las humanidades, con lo histórico, lo social, lo jurídico, con la erudición en las letras, las artes, pero rara vez se identifica la cultura con la investigación en las ciencias naturales, físicas, biológicas, químicas y matemáticas. Se ama más el verbo que el experimento, la deducción que la inducción, la narración que la investigación, la letra que el logaritmo. Así, el discurso cultural latinoamericano es casi siempre, literario, histórico, jurídico, sociológico, casi no existe un discurso de las ciencias naturales y exactas, casi no hay artículos, revistas y debates científicos. En la cultura latinoamericana la realidad no se transforma por la experimentación sino por el verbo.

La América Latina, el Africa y gran parte del Asia, sin investigación, sin invención ni innovación, se entrampan cada vez en el subdesarrollo de la exportación no competitiva de minerales, azúcar, café, textiles, bebidas, conservas, y maquila. Son especies no aptas en una economía global darwinista que desecha cada vez mas las materias primas y los productos poco transformados y demanda cada vez mas bienes y servicios de sofisticado contenido tecnológico

Nunca sociedades a-científicas, con explosión demográfica urbana, entrampadas en una producción con bajo contenido tecnológico podrán dejar de pagar el tributo perpetuo de la deuda, mas aun si estas sociedades a-científicas subdesarrolladas están dominadas culturalmente por los patrones de consumo de las sociedades ricas. Hoy, los países subdesarrollados latinoamericanos, asiáticos y africanos quieren consumir como americanos y europeos pero no inventan ni innovan como americanos y europeos, en consecuencia, están siempre endeudados. Sin investigación, invención, ni innovación, las culturas a-científicas está condenadas entonces a endeudarse perpetuamente para importar el progreso material e intelectual que sin cesar produce la actual revolución tecnológica en las sociedades de consumo.

Si América Latina y en particular el Perú, no inicia una genuina revolución educativa, logrando que la curiosidad científica, la experimentación y la innovación sean parte de la cultura de las nuevas generaciones latinoamericanas y peruanas, nuestros países se iran convirtiendo, cada vez mas en Economías Nacionales Inviables(ENIs) con problemas crónicos de deuda e insolvencia y solo sobrevivirán en la sala de cuidados intensivos de la ayuda internacional.

Hoy tenemos que ser muy concientes que la humanidad esta ingresando a su tercer milenio como una sociedad planetaria dual, dividida entre una pequeña minoría que viven del conocimiento acumulado del desarrollo de la ciencia y la tecnología, y una gran mayoría sin cultura científica, que se empobrece porque solo vive de recursos naturales y de actividades de bajo contenido tecnológico. La primera investiga, inventan e innovan, la segunda paga deuda.

Oswaldo de Rivero
Nueva York, febrero de 2004

.:. subir

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: