RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Tendencias a la Ingobernabilidad en la ONU

La Asamblea General de la ONU ha inaugurado un nuevo período de sesiones con diversos llamados de urgencia por los participantes iniciales pero sin demasiado entendimiento entre ellos.

En efecto, mientras el Secretario General, Kofi Annan, ha concentrado su atención en el requerimiento del respeto del derecho como instancia fundamental del orden internacional e interno, el presidente norteamericano ha urgido a reemprender esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y un grupo de países, a iniciativa brasileña, han realizado un renovado llamado a la lucha contra el hambre y al cumplimiento de los objetivos de la Cumbre del Milenio. La interrelación entre estas prioridades, se dirá, radica en su complementariedad implícita. Hubiera sido mejor, sin embargo, que ésta fuera explícita para asegurarnos que el incremento de la gobernabilidad global –o de su alternativa internacional- es posible en las actuales circunstancias. Y ello no parece estar ocurriendo.

No es razonable deducir al respecto irracionalidad o ignorancia en los principales miembros del sistema internacional. Los requerimientos de seguridad, legalidad y bienestar ciudadano son intereses colectivos que no escapan a la atención de ningún gobernante en tanto que de su satisfacción depende ya no el nuevo sentido común universal de la post Guerra Fría sino los términos de la propia supervivencia. Pero sí se puede colegir razonablemente que la disparidad de prioridades propuestas en este foro es de una naturaleza tal que muestra la vigencia de muy diferentes percepciones sobre la urgencia de ciertos temas.

Esta conclusión no es una buena señal para los reclamos de gobernabilidad global –o internacional-reclamada por casi todos en tanto que el consenso básico que ésta requiere no sólo no se hace ahora patente sino que la tendencia a que cada representante estatal o institucional haga referencia preferencial a su propia problemática parece haberse agudizado. En efecto, los legítimos llamados norteamericanos contra el terrorismo, los argentinos contra la inequidad (y la ineficiencia) financiera del FMI, los bolivianos contra la injusticia de la persistencia del problema de la mediterraneidad o los peruanos contra la impunidad en el caso de la protección japonesa a Fujimori siguen revelando una preocupación de los Estados por sus particulares puntos de vista y problemas. ¿Es que no estamos en tiempos de globalización?

Pues no necesariamente como lo demuestra la tendencia que muestran las listas de preferencias referidas. La interdependencia asimétrica, que define mejor el ambiente internacional, sigue reportando la primacía de los intereses nacionales e institucionales sobre los globales. En la perspectiva norteamericana, por ejemplo, la lucha contra el terrorismo sigue siendo propuesta como una iniciativa de Estados Unidos antes que como una deber colectivo que deba cuajar en amplia y efectiva convocatoria multilateral. Y en la del Secretario General de la ONU, el llamado al estado de derecho no hace referencia a la necesidad de legítima coacción internacional que éste requiere –incluyendo el uso de la fuerza-, ni al cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad cuya vulneración está en la base de varios conflictos, ni a la legalidad actual de la acción de la coalición en Irak otorgada por el propio Consejo de Seguridad. Los discursos pronunciados al inicio de esta sesión de la Asamblea General muestran que la preocupación global carece de consenso suficiente y tiende a ser, para la mayoría, un elemento importante pero referido de manera parcial y poco sofisticada.

Es más, cuando esa preocupación adquiere una cierta masa crítica, ésta tiende a ser acompañada de propuestas declarativas antes que de eficaces mecanismos implementadores. Al respecto, la Declaración de Acciones contra el Hambre adoptada en los prolegómenos de la Asamblea General es una prueba manifiesta. Si bien esa Declaración revela una preocupación real, se limita a reiterar los objetivos de anteriores conferencias (en el caso de los Objetivos del Milenio, p.e., la reducción al 50% de la pobreza y de la pobreza extrema para el 2015, de 2/3 partes de la mortalidad infantil y materna, la cobertura plena de la educación primaria y la erradicación del hambre) a través del comercio multilateral y equitativo y el incremento de la asistencia al desarrollo (US$ 50 mil millones y el compromiso de 0.1% del PBI de los países desarrollados). No hay al respecto, sin embargo, ninguna iniciativa ejecutiva que no sea el replanteamiento de “mecanismos financieros innovadores” (la reducción del techo de la deuda para incrementar la inversión pública y restringir la contabilidad del gasto) que, desde que fueron planteados en el Grupo de Río, no encuentran aún engarce operativo en las instituciones financiera multilaterales.

A falta de instituciones globales con poder organizador suficiente en un contexto de erosión de la capacidad ordenadora de los Estados menores y de la indisposición de los que ostentan mayor poder, el orden internacional sigue dependiendo de un estamento hegemónico flexible sin gran capacidad de gobernar el sistema. De allí que lo que sostenga el orden sea, en muy buena cuenta, la fortaleza de las interacciones entre los Estados y actores no estatales y los principios con que éstas se rigen y menos un superestructura internacional o el liderazgo de una potencia hegemónica que, librando una guerra que sí tiene fundamento, no encuentra el apoyo suficiente entre sus socios y ciudadanos.

De allí que el discurso del presidente Toledo, a pesar de su falta de alcance operativo sea reconocible en tanto vincula los problemas de inseguridad colectiva con sus fuentes económicas (la pobreza de 2,800 millones de habitantes) y la insuficiente representatividad de las instituciones multilaterales (el Consejo de Seguridad, por ejemplo). Sin embargo, aun éste dejará de ser suficientemente apreciado por la ausencia de mención a la amenaza global del terrorismo, entre otros puntos.

Si bien la Asamblea General de la ONU es un foro de expresión de las particulares preocupaciones de sus miembros, en el siglo XXI debe empezar a ser una fuente de eficiente gobernabilidad internacional, si no global. La ONU tiene aquí una tarea pendiente.

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: