RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

USA: mucho debate, poca diferencia

A pesar de la bruma estratégica que envolvió el debate electoral norteamericano se puede concluir que la disposición de los candidatos a lograr el objetivo bélico en Irak y a proseguir la lucha antiterrorista no está en cuestión. Independientemente de quién gane la elección Estados Unidos no se retirará de Irak sin lograr una verosímil reinstitucionalización democrática hacia fines del 2005 ni dejará de perseguir al radicalismo islámico. Pero también queda claro que la eficacia de ese logro dependerá ya no de cuánta cohesión nacional se disponga (la opinión pública está gravemente fracturada) sino de cuán manejable sea la división interna y cuánta convocatoria externa pueda lograr el próximo presidente a partir de fines de enero del próximo año.

Sin embargo, si es cierto que la esencia de la democracia –la contienda electoral entre propuestas o intereses divergentes- se ha mostrado en Estados Unidos en todo su mediático esplendor, la exacerbación de la falta de consenso doméstico estimulado por la polémica sólo puede despertar intranquilidad externa. En efecto, los aliados o antagonistas de la primer potencia pueden estar de acuerdo o no sobre la racionalidad de la acción bélica en Irak, pero para ambos grupos la incertidumbre que despierta el disenso interno despierta dudas sobre la orientación del liderazgo y la asignación de los recursos norteamericanos (¿menos o más recursos para la guerra?; ¿ mayor o menor diposición para restablecer el equilibrio económico norteamericano?; ¿mayor o menor compromiso con el desarrollo en los países menores?) y dudas sistémicas (¿la superpotencia unipolar tiene la capcidad hegemónica para establecer un orden básico en un escenario regional?) Más allá de la respuesta, la duda despertará nuevas tendencias centrífugas concentradas en la percepción de que el tránsito hacia un nuevo orden antes que la consolidación del existente, está apurando el ritmo. En este caso, el viejo debate sobre la eficacia del poder militar norteamericano como diferente de su potencial se pondrá, como en Viet Nam, nuevamente sobre el escenario.

Por ello es que las divagaciones sobre si el señor Bush enfatiza la exhibición de convicciones y principios, mientras que señor Kerry resultados y procesos (The Economist, The New York Times) como condiciones del liderazgo norteamericano puede parecer marginal. Más aún cuando ninguno de los candidatos ha puesto en debate la fuente de tanto desentendimiento sobre la guerra: la calidad de la inteligencia de que ambos dispusieron y por qué aquélla erró tanto sobre la posesión de armas de destrucción masiva por el régimen de Hussein (el fudamento del casus beli). Ninguno de los candidatos prefirió pronunciarse sobr esta falla estructural del sistema de seguridad colectiva global (la ONU, sus resoluciones y las hipótesis de sus miembros basadas en el supuesto generalizado de la existencia d esas armas) y el de la única superpotencia (cuyos responsables han renunciado bañados en agua de malvas).

Sobre el punto, la aproximación más cercana a este problema crucial fue la aseveración del señor Bush de que tanto él como su contrincante dispusieron de la “misma inteligencia” (y en base a ello el señor Kerry votó a favor del uso de la fuerza) y la afirmación del señor Kerry de que tal decisión debía medirse por el rasero de quién se equivocó menos (el que acompañó con el voto al Presidente o el Presidente que tomó la decisión final de ir a la guerra). De allí que los reclamos que muchos hemos realizado sobre la necesidad norteamericana de recuperar con urgencia la credibilidad y legitimidad de su acción política no se satisfagan sólo atendiendo a las virtudes del “mejor candidato” (cuestión siempre subjetiva), sino corrigiendo el sistema de inteligencia global (en la ONU) y nacional (en Estados Unidos) y fortaleciendo verosímilmente las instituciones que la producen con el aval de los Jefes de Estado. Y sobre este asunto, que concierne a todos, los candidatos no han dicho nada. Al no hacerlo, el problema de seguridad que ellos han preferido enfatizar sólo se reduce a quién puede usar mejor el poder cuando la eficacia de una de sus expresiones, la fuerza, está en duda.

Sobre este tema, sin embargo, el debate ha sido esclarecedor. Para ambos candidatos, en mayor o menor grado, el sistema multilateral sigue siendo importante (aunque para el señor Bush la ONU no cumple con sus propias Resoluciones), la guerra es un instrumento de última instancia (orden, que según el señor Kerry ha sido invertido), la guerra preventiva es una práctica y un derecho (ambos coinciden en esto), la necesidad de aliados es fundamental (para el señor Kerry ello implica una efectiva distribución de costos, para el señor Bush una honrosa demostración de apoyo), la diplomacia sigue siendo un instrumento fundamental de política seguridad (para el señor Bush fracasó en Irak, pero no en Corea del Norte; para el señor Kerry se equivocó en ambos escenarios) y la discusión sobre el uso de la fuerza depende de las necesidades y circunstancias (el señor Bush prefirió una fuerza suficiente en lugar de una fuerza abrumadora mientras el señor Kerry prefiere un adecuado planeamiento que el señor Bush afirma que sí existió).

En este ámbito, ninguno de los dos candidatos enfatizó otro punto central: si la discusión sobre la legalidad del uso de la fuerza para iniciar la guerra en Irak puede estar en cuestión (asunto debatible), la legalidad de la situación presente es irrebatible en tanto está regida por Resolución 1546 del Consejo de Seguridad que establece un cronograma para la reinstitucionalización de ese país, llama a los Estados miembros a cooperar en el empeño, encarga a las fuerzas interventoras –a través de la solicitud del gobierno iraquí- la adopción de todas las medidas necesarias para establecer el orden y la seguridad en el área y promueve un rol fundamental par la ONU en el proceso.

Por lo demás, es muy significativo que el debate sobre política exterior se limitara al tema de seguridad y más específicamente al caso Irak, del terrorismo y la no proliferación. Aunque a la luz de las circunstancias ésto es explicable, establece claramente cuáles serán las prioridades de la próxima administración. La guerra contra las organizaciones terroristas de alcance global continuará, como debe ser. Para ello efectivamente se requerirá de la cooperación de todos los Estados, especialmente de los más afectados (como el Perú, que debe concurrir más activa y visiblemente). Pero la postergación de los problemas de desarrollo, que retroalimentan los problemas de seguridad, sería un error mayúsculo de la primera potencia. El presidente del Banco Mundial, el señor Wolfenson, acaba de hacerlo saber. Pero los candidatos parecen entender que este tema no acarrea votos. Al sugerirlo se están olvidando peligrosamente del resto del mundo.

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: