RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Inserción y competencia

La reiteración de viejos temas en las agendas colectivas puede obedecer a tendencias inerciales o a su recurrente importancia. Esperamos que la preocupación empresarial por la inserción y la competencia que convoca al CADE este año obedezca a este último factor y que, en consecuencia, aquellos temas sean enfocados en su dimensión histórica, su carácter multidimensional y su proyección perfectible.

Al respecto se debe recordar que la preocupación por la inserción internacional del Perú fue secuestrada por el fujimorismo y propuesta tras el señuelo de una innovación que debía ser contrastada con la decadencia del gobierno aprista y la perversidad del modelo de sustitución de importaciones. Enmarcada en ese leit motiv, la apertura económica y la denominada revolución neoliberal fueron planteadas como un nuevo catecismo antes que como un requerimiento de la evolución del sistema internacional. La exigencia ideológica de este planteamiento ocupó la atención gubernamental y empresarial al punto que, en el marco de la lucha antiterrorista, reclamó un golpe de Estado y la instalación de un gobierno autoritario para imponerlo.

En ese ambiente la “reinserción” externa se interpretó sólo en su radical dimensión comercial y financiera al tiempo que se la implementaba unilateralmente. Con absoluta imprudencia, los peruanos fuimos expuestos al skock que Fujimori había prometido evitar incrementando fuertemente el costo de adecuación de los agentes económicos, descapitalizando al Estado y exacerbando las condiciones excluyentes del “modelo”.

La “inserción” comercial (la apertura no negociada en la OMC) y financiera (el acceso al crédito a cambio de la reanundación del adecuado serviciode la deuda) se produjo, pero a costa de la merma del sector industrial y del gran empresariado nacional, del descontrol del proceso privatizador cuyos ingresos permitieron crecimiento sin adecuados fundamentos de ahorro, inversión y empleo y de incremento del sector informal cuyos agentes encontraron cada vez más barreras de entrada al mercado cuando debió suceder lo contrario.

Si el resultado fue una precaria adecuación al nuevo escenario económico, el costo que pagó la ciudadanía por unas políticas y gestión publica cuestionables fue desmesurado en tanto creó un clima apropiado para algunos pero desfavorable para las mayorías. Éste se reflejó en la pérdida de valores cohesionadores básicos –como la noción del bien común- y hasta de los fundamentos del mercado –la adecuada relación entre capital y trabajo-. Sin embargo, los agentes económicos y ciudadanos no han cejado en su esfuerzo de adaptación a las nuevas circunastancias de la mal denominada “globalización”.

El proceso de “reinserción” y sus fundamentalistas ejecutores tuvo además costos intangibles adicionales como el “blanqueo” del pasado que, como saben los contadores, se registra en el pasivo. En efecto, se desconoció que el Perú inició, con la Conquista, su inserción al “mundo” desde los albores del mercado capitalista. Occidente es nuestro ámbito desde el siglo XVI organizado política y militarmente por el imperio español, culturalmente por el catolicismo y económicamente por la especialización en la producción de materias primas. Estas formas de relación con el “mundo” cambiaron de forma a lo largo de cinco siglos pero los lazos sustantivos de interdependencia se mantuvieron.

Es más, en el proceso evolutivo de la inserción occidental, la interdependencia se organizó en diferentes “modelos”, uno de los cuales fue, en el siglo XX, el de sustitución de importaciones. La ideología neoliberal lo atribuye, con perversidad, a América Latina olvidándose que el proceso de reconstrucción de la postgerra empleó ese modelo en Europa, Japón, los países nórdicos y el sudeste asiático, todos ellos considerados como legítimas referencias contemporáneas. El problema con nuestra región es que el “modelo” se ideologizó a través de la teoría de la dependencia en un contexto de fuerte descontento popular. En consecuencia, y al margen de sus razones, se ilegitimó y fue ilegitimado.

En ese proceso, el hecho relevante es que la región creció en la década de los 50 y 60 más que en las décadas siguientes. Aunque fue víctima de sus propias fuerzas centrípetas, los gobiernos “razonables” de la época no fueron ayudados desde el exterior en la medida en que lo fueron asiáticos y europeos.

En consecuencia, la reforma neoliberal –y la “reinserción”- se impuso coercitivamente en Chile con Pinochet o en México a propósito de la crisis de la deuda, para señalar sólo a dos de los países cuyos jefes de Estados nos visitan. Colombia en cambio transitó con relativa estabilidad por una economía gradualista que, sin embargo, pagó el precio de dejar crecer la subvsersión y el narcotráfico.

Hoy, en la fase post neoliberal, nuestros problemas de competencia son menos producto de nuestra inserción occidental que de los términos de la misma. Seguimos exportando predominantemente materias primas y a pesar del proceso integrador, no hemos generado aún condiciones internas de competitividad y productividad suficientes. Ello nos sigue planteando el viejo desafío del desarrollo (hoy escabullido por el combate de la pobreza) en términos de acumulación de capital, adecuación tecnológica y diversificación de exportaciones.

A ello se agrega el requerimiento de una inserción compleja que debe definirse en términos de seguridad (mayor participación en los esquemas de seguridad colectiva), políticos (consolidación de la democracia), sociales (mejor distribución de la riqueza y racionalización de los flujos migratorios) y económicos (crecimiento sostenido con equidad, acumulación, innovación tecnológica y mejor interdependencia) y de un viejo reto: la competencia con el Asia que, por más de una generación, sigue concentrando el crecimiento, la inversión, el comercio y la atención estratégica en el mundo en desarrollo.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: