RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Una oportunidad más para el Medio Oriente

Si, para bien o para mal, Arafat fue el principal representante de la causa palestina, la dimensión global que se asigna a su fallecimiento es directamente proporcional a la importancia del conflicto palestino-israelí. La dimensión del líder y la magnitud de la guerra están, por tanto, íntimamente vinculados.

Como se sabe, el palestino-israelí fue casi siempre, desde 1948, el principal conflicto regional contemporáneo. Su dimensión escapó al ámbito local durante la Guerra Fría –cuando fue crudamente manipulado- y lo trasciende hoy en tanto ha contribuido desde esa época a generar amenazas globales. Las dos más violentas son el terrorismo, hoy calificado por el fundamentalismo islámico, y la involucración bélica de terceros (como lo evidencia, hoy, la primera potencia en Irak).

Aunque ambos fenómenos tienen especificidad propia, el hecho es que éstos son influidos determinantemente por el conflicto que constituye históricamente la gran fractura del Medio Oriente. Y ésta está marcada desde sus orígenes por el ejercicio del terror y la desestabilización regional como medios para dilucidar una confrontación entre un Estado y un movimiento. A diferencia del Estado israelí, que tiene su propio panteón de líderes-héroes, el movimiento palestino ha sido monopolizado por el liderazgo de Arafat.

En efecto, en ausencia de Estado al que aspiraba Arafat, éste “encarnó” la organización palestina desde el principio (Al Fatah en 1958, OLP en 1964, la Autoridad Palestina en 1994). La ausencia de institucionalidad y la abundancia de conflicto contribuyó a forjar simultáneamente el reconocimiento del líder y el arraigo de la nación palestina. Su versión contemporánea se fortaleció sobre la base de la población progresivamente afectada por las guerras árabe-israelíes de 1948, 1967 y 1973, las varias intermedias así como por la confrontación violenta permanente que no califica como guerra.

Ahora que existe un gobierno palestino –pero no un Estado- la tendencia a retribuir al líder con el reconocimiento de ese logro genera la tendencia a olvidar los métodos que éste empleó para alcanzar sus fines. Las miles de bajas y los esfuerzos diplomáticos y bélicos de otras personalidades y Estados se postergan a la hora del fallecimiento de quien, “de la nada”, llegó a establecer la Autoridad Palestina en Gaza. Más aún, en un escenario donde las políticas de poder se aplican como en ninguna parte del mundo y, por tanto, el recurso simultáneo al terror, la guerra, la diplomacia, la negociación, el engaño, el chantaje. la corrupción y la manipulación de la esperanza colectiva es la ley de la vida como lo señalan sólo algunos pocos medios. Y Arafat empleó personalmente todos y cada uno de esos métodos arriesgando, es cierto, su propia existencia. Logrado parcialmente su objetivo –no el Estado palestino, pero sí el legítimo reconocimiento de su pueblo- la épica heroica se exalta a costa del registro de las malas artes legitimando. La consecuencia es la tendencia a legitimar los medios si el objetivo se cumple allí donde no rige el Estado de Derecho.

De esa exaltación participan no sólo los palestinos sino la inmensa mayoría de los gobernantes occidentales que celebran a Arafat como el “padre de la nación palestina”, el “símbolo de la aspiración nacional” de su pueblo o una de “las figuras más relevantes del mundo árabe”. Como todo en el Medio Oriente, ello es sólo parcial y sangrientamente cierto. Ese elogio colectivo, que corresponde a la diplomacia mortuoria, apunta a un solo objetivo: tratar de consolidar la oportunidad negociadora que pueden ofrecer los herederos de Arafat ahora que Arafat ha muerto.

Tal es la situación en el Medio Oriente: a falta de democracia, salvo en Israel, se requiere la desaparición física del líder para que aparezca una oportunidad de cambio. Así como entre la calidad de liderazgo y la guerra hay una relación directa, en esa parte del mundo también la hay entre el cambio y la muerte. Si no recordemos a los que intentaron la paz en vida y fueron asesinados como respuesta. Anwar-el-Sadat, el egipcio que luego de hacer la guerra se atrevió a restablecer relaciones con Israel fue víctima de un grupo de fundamentalistas cuando celebraba el día nacional de Egipto. E Isaac Rabin, que luego de combatir a árabes y palestinos estrechó la mano de Arafat sólo para ser asesinado por una fundamentalista judío cuando celebraba las posibilidades de paz en los albores de una jornada electoral.

En ese contexto quizás la principal virtud de Arafat es haber sobrevivido luego de iniciar negociaciones con Israel (los acuerdos de Oslo y los de Camp David ) lo que le permitió constituir luego la Autoridad Palestina. Quizás pudo negociar porque podía deshacer lo avanzado luego –y salvar la vida en el proceso- cuando se negó en el 2000 a cerrar el pacto con Barack. Si bien éste acarreaba sacrificios (limitación del territorio consolidable y del retorno de los palestinos a sus sitios originales), posibilitaba la constitución de un Estado palestino con capital en Jerusalén. Arafat no encontró soporte para ello ni en una congregación palestina ya fuertemente tensionada ni en países árabes inestables.

Si ahora se abre una posibilidad de negociaciones de paz por la desaparición del líder palestino, ésta merece también el indispensable cambio de un hostil líder israelí –el señor Sharon- que encuentra, además, en la derecha religiosa una fuente de intransigencia extraordinariamente irracional. Pero aún ello no garantiza que una nueva iniciativa norteamericana o del cuarteto que organizó el frustrado “mapa de ruta” (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU) tenga éxito.

Como el mundo no puede tolerar ad infinitum la amenaza que le impone el conflicto palestino-israelí, quizás ese esfuerzo deba ser acompañado por la coacción de una fuerza superior, como ya hemos sugerido antes. Y para ello se requiere que Estados Unidos y sus aliados culminen su tarea en Irak y que mantengan su presencia irradiadora en la zona. Arafat, que empleó todo los métodos para consolidar la nación palestina, podría no condenar esta alternativa si de ella surge un Estado palestino con capital en Jerusalén conviviendo pacíficamente con Israel.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: