RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La Doctora Rice y el General Powell

En términos absolutos –es decir, si no se considera a terceros-, el reciente cambio en la conducción de la política exterior norteamericana ciertamente favorece la gestión administrativa de la misma. Pero en términos relativos –es decir, tomando en cuenta los requerimientos de la mayoría de los interlocutores de los Estados Unidos y del 48% de los electores que votaron por el señor Kerry-, la cohesión política no ha sido favorecida por el cambio realizado en la jefatura del Departamento de Estado.

En efecto, la selección de la doctora Condoleezza Rice en reemplazo del General Colin Powell no es el cambio de un soldado que tiende con facilidad al uso de la fuerza por una académica que tiene una visión más cautelosa e intelectual del mundo. Se trata más bien del cambio de un comando de gran experiencia administrativa convencido de que el uso de la fuerza sólo debe realizarse en defensa de un interés vital y bajo condiciones de predominio y alianza, por una académica de militancia antisoviética que ayudó a convertir en doctrina irritante lo que era una práctica aceptada en Estados Unidos: el uso preventivo del poder militar. La cohesión ideológica de la segunda administración del presidente Bush derivada de la filiación de creencias entre la señora Rice y el señor Bush se realiza a costa de un mayor equilibrio político en la realización del interés nacional norteamericano.

Los beneficios de esta opción se traducirán, en principio, en la mayor convergencia no sólo entre el Departamento de Estado y la Casa Blanca, sino entre éste y el Departamento de Defensa y también con el Consejo Nacional de Seguridad (donde se está nombrando al segundo de la señora Rice, el señor Hardley). Si se tiene en cuenta que el Departamento de Defensa, fuertemente apoyado por el entorno del vice-presidente Cheney, tendió a congregar el liderazgo de política exterior durante el primer período del presidente Bush se concluirá que, en la medida en que el señor Rumsfeld y los “neoconservadores” que lo apoyan no sean cambiados, ese sector quedará intensamente fortalecido.

De ello se colige, en principio, que la proyección del poder norteamericano a través de la fuerza armada se habrá incrementado como consecuencia del cambio administrativo. En tiempos de guerra, ello sería considerado como un mérito en Estados con tradición centralista como Francia, por ejemplo. Pero no necesariamente en Estados donde el poder está más distribuido por la influencia federal y por una tradición sectorial más “independiente”. Con este cambio se pasa de un escenario de competencia interburocrática a uno de convergencia burocrática favorable a la concentración del poder del Estado. En la tradición norteamericana ello significa el sacrificio de la opinión crítica -o “disidente”- que sí tiene una tradición útil en los procesos de toma de decisión en ese país en tanto amplía su bagaje de opciones. Ésta ha tendido a funcionar bien en casos de crisis intensa como la de los misiles en octubre de 1962. Por ello, la conclusión de que el cambio administrativo habría resultado en mayor poder real y efectivo aún debe ser puesta a prueba.

Según los medios norteamericanos, lo cuestionable al respecto sería la opción por la “lealtad” (la doctora Rice) en lugar de la eficiencia (el señor Powell). Pero no es ésta una buena evaluación porque si algún defecto se le atribuye al General Powell es que fue precisamente su “exceso de lealtad” lo que agravó el pésimo planteamiento del casus belli contra Irak. Aún así este argumento es también dudoso porque se hace difícil creer que un funcionario de la experiencia y el prestigio de Powell se haya prestado a engañar burdamente a la comunidad internacional con pruebas falsas y que una vez producido el daño hubiera persistido en mantener su origen (las pruebas falsas). Desde nuestra particular perspectiva, ese General recibió pésima inteligencia de los organismos correspondientes producto de la erosión de esas instituciones. Cuando acudió a la ONU en febrero del 2003 estuvo convencido de lo que decía y nunca tuvo la oportunidad de rectificarse porque sencillamente su país ya estaba en guerra. Y de acuerdo a la ética militar, bajo esas circunstancias ningún soldado expone a su Presidente en un país de tradiciones fuertes.

En tanto la disposición inicial de esa inteligencia estuvo más cerca de la doctora Rice que del General Powell, el presidente Bush no se hace un gran favor optando por la ex-directora del Consejo Nacional de Seguridad cuando su intención es proyectar mayor poder. En efecto, si el Presidente requería reparar los graves daños a la credibilidad de las instituciones de seguridad norteamericanas, el nuevo nombramiento no lo ayuda. En lugar de fortalecer su liderazgo abre aún más un frente de vulnerabilidad que debió ser cerrado. Más aún cuando se requiere reparar relaciones con aliados tradicionales tomando en cuenta sus intereses y una no aligerada sensación de engaño. Si la doctora Rice no responde a esos requerimientos, el eficiente uso de la fuerza puede, en consecuencia, quedar mermado en lugar de maximizado.

El factor compensatorio de esta debilidad es la propia gravitación norteamericana que supera a la de sus líderes. Si por el bien de Occidente, Estados Unidos tiene que tener éxito en Afganistán, Irak, en el nuevo intento de solución del conflicto palestino-israelí y en la guerra contra el terrorismo, la cooperación occidental deberá incrementarse si no se desea ingresar en una etapa de graves desequilibrio sistémicos.

De allí que es necesario saber valorar las iniciativas de la nueva Administración por sus méritos específicos antes que por la ideología de sus gestores. En el ámbito hemisférico éste es el caso, por ejemplo, de las inminentes visitas del señor Bush a Canadá y Chile (por motivos políticos y económicos), y de las realizadas por del señor Powell a México (para tratar temas sociales) y por el señor Rumsfeld a El Salvador, Panamá y Quito (para tratar temas de seguridad). América Latina debe saber corresponder a esta apertura de un socio principal aun cuando a sus gobernantes les disguste el rumbo que está tomando el proceso interno norteamericano.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: