RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

ONU: ¿reforma o revolución?

14 años después de que cambiara el sistema internacional, un grupo de personalidades convocadas por el Secretario General de la ONU acaba de presentar 101 recomendaciones para, entre otros propósitos, modernizar la estructura y los conceptos de seguridad colectiva establecidos en la Carta de San Francisco. A diferencia de las ampliación del Consejo de Seguridad de 1963-1965 y de la incorporación de la China a esa institución, los cambios que se sugieren hoy son revolucionarios en tanto desean incoporar a la estructura de poder global una nueva categoría de potencias, tipificar las nuevas amenazas a la seguridad y considerar explícitamente la legalidad de la acción preventiva (aunque autorizada por el Consejo).

La naturaleza de los cambios sugeridos es atípica. En contraposición con todo antecedente, aquéllos se proponen en ausencia de efectiva guerra sistémica y en el marco de una estructura de poder ya establecida. En efecto, a diferencia de hoy, en 1919 la Liga de las Naciones estableció nuevos principios y normas de conducta internacional en el marco de una multipolaridad que fue establecida por una guerra mundial. Y, en 1945, la ONU redifinió los términos en que debería garantizarse la paz y la estabilidad internacionales en un marco bipolar luego de otra violenta contienda planetaria.

En 1991, la evolución pacífica hacia la unipolaridad no fue acompañada de similar reforma institucional. Esta excepción es indicativa de la solvencia del régimen remanente (la ONU) pero su sobrevivencia también sugiere su debilidad actual. En efecto, dado que las sustantivas reformas a la ONU no provendrán del “corte limpio” que produce la victoria bélica sino de las complicaciones de la diplomacia en tiempos de paz relativa (aunque también de disconformidad con el orden establecido), la contienda de poder para establecerlas será dilatada.

El punto principal de esa contienda será el reconocimiento de un status superior a potencias emergentes y potencias no militares que se incorporan a la estructura central del poder internacional. Si bien ese status se justifica en la necesidad de actualizar la representatividad del Consejo de Seguridad, el establecimiento de una nueva jerarquía de poder -indesligable del status- será motivo de fricción. Ésta se focalizará en el intento de ampliar el número de miembros permanentes del Consejo antes que de los no permanentes.

La ampliación de los miembros no permanentes debiera generar más convergencias que divergencias porque éstos serán electos entre todos los miembros de la Asamblea General (descontando a los 5 miembros permanentes actuales) por el período vigente de 2 años. Los debates consecuentes radicán más en la magnitud de la ampliación que en la calidad de la misma. En ausencia de una nueva distribución de poder en esta categoría, la contienda deberá atenuarse significativamente.

En cambio, dado que la ampliación del número de los miembros permanentes del Consejo sí implica una nueva distribución de poder, los que se sientan desplazados se opondrán.. Ello ocurrirá más en el escenario de la ampliación a 11 miembros permanentes (añadiendo “definitivamente” 6 a los 5 existentes) que en el que incorpora a 8 semipermanentes (que sería electos por plazos más amplios –4 años-que los hoy rigen para los no permanentes). En el primer caso, la contienda será mayor en tanto la ampliación implicará la subordinación formal de las potencias que se consideran con poder y derechos suficientes para adquirir el nuevo status (p.e. México, Argentina, Pakistán, Italia) por los 6 que tienen mayor consenso para ello (Alemania, Japón, Brasil, India, Egipto y Suráfrica o Nigeria).

La contienda se incrementará en tanto la jerarquía de los nuevos miembros permanentes creará una nueva categoría: permanencia pero sin capacidad de veto (el que se mantedría restringido a los 5 existentes -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia-). En este caso, los no incluidos se preguntarán sobre la calidad de la “representación” que ostentan los miembros de esa categoría (p.e, ¿es Brasil efectivamente el “representante suramericano”?). En esta perspectiva, la alternativa menos conflictiva sería la de la flexibilización de esa categoría a través de la elección de sus miembros cada cuatro años (la opción por los semipermanentes), lo que también será complejo.

A esa complicación habrá que añadir la de la aprobación de la ampliación por los 2/3 de la Asamblea General (191 miembros) y la posterior ratificación por los parlamentos de cada uno de los Estados miembros. Esa dificultad fue mucho menor en la ampliación de 1963 porque en esa oportunidad se amplió el Consejo sólo a miembros no permanentes como resultado del proceso de descolonización. Y cuando China se incorporó en 1971, no se alteró el número de los miembros permanentes.

Por lo demás, las reformas propuestas en materia de desagregación de amenazas (gobales -terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva, crimen internacional organizado, pandemias, amenazas económicas y sociales- y nuevas amenazas –p.e., guerras civiles-) serán más complicadas si éstas van a ser tipificadas como en el caso del terrorismo.

Y no será menos controversial la propuesta de “legalizar” el ataque preventivo siempre que sea autorizado por el Consejo de Seguridad (ésta recomendación no satisfará ni los partidarios del mismo que verán en esa autorización un contradictorio impedimento ni a los partidarios del multilateralismo estricto que verán en la acción preventiva la aceptación del unilateralismo). La práctica del ataque preventivo razonablemente aceptada por muchos como un derecho de los Estados expuestos a un ataque inminente (e implícitiamente incluida en el artículo 51 de la Carta), será acremente discutida.

En medio de sus problemas operativos y de gestión, se abre para la ONU la posibilidad de realizar reformas de magnitud no vista desde 1945. Sus miembros deben estar a la altura de estas extraordinarias circunstancias.

Derechos Reservados

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: