RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Sudamérica

Suramérica es una región que ha padecido múltiples -y frustrados- intentos organizativos. A diferencia del escenario hemisférico que el sistema interamericano articuló desde 1947-48 culminando un proceso complejo pero ininterrumpido desde 1898 (la Unión Panamericana), Suramérica no ha encontrado vertebración cierta desde los albores de la República. Hoy, en el Cuzco, sus más altos representantes desean darle forma institucional definitiva. En un contexto en el que la creación de panregiones es uno de los condicionantes del progreso de sus miembros, el nuevo intento debe tener éxito.

Para lograrlo, los Jefes de Estado, tan proclives a dejarse ganar por la imaginación burocrática, partirán de una base cierta (el proyecto infraestructural IIRSA y la convergencia de la CAN y el MERCOSUR). Pero aún deben definir objetivos claros (determinar prioridades, formas de inserción global y disposición a competir iterregionalmente), procurar una efectiva complementariedad de intereses (todavía bastante dispersos) y realizar un diagnóstico responsable del escasamente exitoso pasado institucional.

Empezando por lo último, deberán reconocer que desde la realización del Congreso Anfictiónico de Panamá (1826) hasta la protocolización del acuerdo de complementación económica entre la CAN y el MERCOSUR en octubre pasado, la región ha albergado experiencias organizacionales más fallidas que exitosas. En efecto, en el siglo XIX, el Congreso boliviariano no sólo no fue estrictamente suramericano sino que fracasó como fracasó también la iniciativa de seguridad colectiva regional propuesta por el Mariscal Castilla.

A mediados del siglo XX, la ineficacia de la ALALC (1960) generó el desprendimiento del Acuerdo de Cartagena (1969) que aún no culmina sus objetivos. Y la posterior articulación de la ALADI (1980) en reemplazo de la ALALC no sólo amplió extraregionalmente la membresía sino que devino más en una notaría de acuerdos de complementación económica que en un agente promotor de la integración. Y si el MERCOSUR (1991) tan vital inicialmente hoy ha decaido con la crisis de algunos sus miembros, el proceso ALCA (1994) que estimuló la convergencia suramericana ha procedido a hacerlo con renuencia sin respetar sus plazos y debilitando sus objetivos hemisféricos. Cualquiera que sea la causa de tamaña morosidad (falta de voluntad, incapacidad de cumplimiento o exceso de compromisos), la experiencia fallida no puede seguir ocurriendo.

De otro lado, no obstante que Suramérica alberga Estados y economías de diferentes grados de poder y desarrollo (tal como ocurre en Europa o Asia), la complementariedad de intereses sobre el espacio regional es también proporcional al grado de cumplimiento o incumplimiento de acuerdos adoptados por sus miembros. Si el incumplimiento prima –que es lo que ha venido ocurriendo- es evidente que el interés colectivo por la región es superado por otros intereses nacionales. Entre ellos hay una amplia gama que van, p.e., desde el interés brasileño (el más entusiasta “suramericano”como potencia regional) hasta el boliviano (que aún mantiene reivindicaciones territoriales como prioritarias). Al respecto, los representantes nacionales están obligados no sólo a identificar los intereses regionales básicos sino a otogarles la mayor jerarquía y actuar en consecuencia.

Ello debe conducir a fortalecer la capacidad de negociación suramerican. Ésta, sin embargo, es una tarea compleja por los diferentes intereses que orientan la proyección externa de nuestros países. Si, por ejemplo, no hay consenso para la incorporación de un representante suramericano como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, si el Perú abandona el Grupo de los 21 en Doha para negociar el TLC con Estados Unidos y si Chile persiste en priorizar los acuerdos bilaterales como forma de inserción externa, el poder negociador suramericano será exiguo.

Para evitar que ello ocurra los objetivos regionales deben clarificarse. Suramérica, a pesar de la escenografía de la cumbre del Cuzco, no retoma una aspiración meramente endógena. Sin embargo, en el marco de su inserción hemisférica (el TLC con Estados Unidos para algunos), interregional (las negociaciones con la Unión Europea) y su predisposción multilateral (quizás sobredimensionada en Doha), la región debe concentrar más energía en su propio espacio. La generación de mayor interdependencia para superar los exiguos niveles de intercambio entre vecinos es indispensable. Con un nivel de intercambios comerciales como el que existe entre Perú y Bolivia que responde apenas por el 2% o 3% del comercio exterior peruano o con el aún escasísimo comercio entre el MERCOSUR y la CAN (que, además, se distingue por la exportación de manufacturas de un lado y de materias primas del otro), la integración no será enriquecedora.

Las referencias debieran ser aquí la vinculación argentino-brasileña, la colombo-venezolana y la que deben generar Perú y Chile teniendo en cuenta que el éxito panregional depende de un muy alto nivel de intercambio intraregional. Si el comercio interno europea bordea el 70% del total, si el asiático es de alredor del 50% y si el norteamericano supera el 35% se puede colegir que entre progreso y altos niveles de intercambio hay una relación directa. La generación de estos niveles de interdependencia debe ser una preocupación prioritaria e inmediata de los suramericanos si la Comunidad aspira a un grado de éxito.

Por lo demás, es necesario que nuestros estadistas comprendan que la mejor inserción regional supone también competencia interregional. Y que, aun el marco de la APEC, el Asia es un competidor directo de Suramérica por mercados, tecnología y capital. La competencia desleal de exportaciones chinas, la absorción asiática de teconología occidental que no se dirige a nuestra región como tampoco se dirigen los capitales, ha adquirido carácter estructural desde hace años. Suramérica debe preparase no sólo por achicar la brecha que nos separa de las economías centrales sino para competir abiertamente con Asia (especialmente con China) por recursos que hace apenas cuatro décadas se orientaban naturalmentre hacia nuestros países.

El sustento material de este esfuerzo es la generación de un mercado y una eficiente comunidad política que lo resguarde. A lo primero debe contribuir los proyectos de corredores viales, energéticos y de comunicaciones identificados en el IIRSA (para cuya implementación se requerirá un gran esfuerzo de financiamiento) y la eficientre convergencia entre la CAN y el MERCOSUR (que reclama esfuerzo promotor además de apertura de mercados). Para lo segundo, los presidentes andinos deben disponer de una dirección política que contribuya a la estabilidad y la seguridad regionales cuyas premisas de gobernabilidad democrática y de confrontación de amenazas globales (como el narcotráfico y el terrorismo) está en cuestión en no pocos países.

El proyecto suramericano es bastante más complejo de lo que la escenografía cuzqueña ha mostrado. A la luz de la experiencia, nuestros gobiernos aún deben probar que están a la altura del desafío.

Derechos Reservados

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: