RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Integración regional, no burbuja suramericana

Las “burbujas” políticas, como las económicas, son fenómenos transitorios que distorsionan el valor de un activo, generan altos beneficios para los que la estimulan -mientras dura- y producen una contracción general de expectativas cuando revienta. La sobrexplotación mediática y política de la denominada Comunidad Suramericana de Naciones ha querido generar una “burbuja” de esta naturaleza en la región. A pesar de los esfuerzos de muchos, los especuladores políticos persisten en sacar partido de ella sin reparar en las consecuencias.

Contra las normas de la prudencia que deben regir un necesario, pero aún débil , proceso de integración suramericano, la “burbuja” ha consistido en la promoción espectacular de una entidad política y económica regional que debió haber adquirido partida de nacimiento en la reciente cumbre presidencial de Cuzco. La noticia de la inminente nueva entidad regional ha dado vuelta al mundo a bordo de medios periodísticos de la mayor importancia y propulsada por discursos “visionarios”, oficiales y oficiosos, sobre la “patria grande”, un súbito mercado común o una apurada unión monetaria. La sobrestimación marquetera al respecto es tal que ni siquiera la insípida Declaración del Cuzco –que no asume un solo compromiso suramericano que fundamente la nueva entidad- ha sido suficiente para desinflar completamente la “burbuja”. Peor aún, algunos medios y actores institucionales insisten en mantenerla viva y sacarle provecho hasta que se logre inducirle algún contenido.

Si es verdad que la organización de la región requiere de una idea fuerza, no es este irresponsable estilo publicitario la mejor forma de promoverla. Para ello debió bastar el compromiso presidencial con la implementación y financiamiento de los proyectos suramericanos de infraestructura física -IIRSA- y con la profundización de la convergencia suramericana cuya protocolización se ha alcanzado recién en octubre pasado. Por alguna razón –que no descarta la improvisación o la falta de consenso- la reunión cuzqueña de mandatarios regionales –varios de los cuales no asistieron por razones de salud- no adoptó estos compromisos. Con ello la “cumbre” generó aún más expectativas en torno a sus siguientes evoluciones mientras el despropósito diplomático quedó a la vista no obstante que, en la única seña de realismo, la Declaración de Cuzco señala que la comunidad regional será construida gradualmente.

A la falta de rigor diplomático en el trato del tema se ha sumado la inconsistencia política. En efecto, es alarmante que no pocos Jefes de Estado y algunos promotores andinos y mercosureños, hayan elegido lanzar la idea de una unión económica y política regional obviando los requerimientos procesales de la integración. El tránsito progresivo de una zona de libre comercio, a una unión aduanera, a un mercado común, a la coordinación de políticas y, finalmente, a la unión económica y política ha sido menospreciado. En lugar de ello, algunos han optado por una supuesta aproximación “integral” al proceso de integración en una clamorosa demostración de irresponsabilidad.

En efecto, si bien la gradualidad de un proceso de esta naturaleza no siempre es precisa en el sentido de que las diferentes instancias muchas veces se yuxtaponen, el hecho es que esos pasos constituyen el rasero universalmente aceptado para la ordenada construcción del mismo y de la entidad resultante. El costo de no seguir esta referencia es el fracaso de la experiencia eventualmente abrumada por compromisos incumplibles. La avidez burocrática de los especuladores de la “burbuja” suramericana ha expuesto la indispensable integración regional a este innecesario peligro.

Es más, lo ha hecho sin tener en cuenta la tradición de incumplimientos y de continuo replanteamiento estratégico de las instituciones derivadas del Acuerdo de Cartagena y las frustraciones que ya padece el MERCSOUR al respecto. Y, a mayor abundamiento, estos especuladores han preferido plantear el escenario de la integración regional como una experiencia fundacional desprovista de antecedentes de cuyos fracasos o disfunciones debieron haber extarido algunas lecciones. Para estos presurosos personajes, no sólo no existe el compromiso suramericano con la convergencia regional contraido en 1994 en el marco de las cumbres hemisféricas, sino que tampoco reconocen las morosas experiencias de la ALALC y de la ALADI. Prebisch los habría reprobado académica y políticamente.

Más aún cuando estos especuladores no sólo no han tenido en cuenta que la utilidad del mercado de escala no se mide sólo por su extensión si no por la efectiva generación de valor y por la capacidad de generar nuevo comercio. En lugar de sustentar esta multiplicación de los intercambios en el ámbito de los no tradicionales y de los servicios, los promotores andinos han preferido en cuantificar el potencial en términos de la cantidad de productos primarios que exportan. Y como si ello no fuera suficientemente grave, no se han percatado que uno de los requerimientos fundamentales para crear desarrollo –la viabilidad de los Estados que componen el espacio integrado-, está en cuestión en la región en no pocos casos.

Es más, como si ello no fuera bastante, los especuladores de la integración intentan apresurar un proceso de unión sin considerar la gran heterogeneidad macreoeconómica intraregional –países con críticos niveles de deuda externa, alta inflación y moneda dolarizada que conviven con otros más estables y equilibrados- y sin tener en cuenta la insuficiente complementariedad de intereses entre muchos de los miembros -que en algunos casos llega a la inexistencia de relaciones diplomáticas- ni considerar suficientemente la dispersión de las condiciones de inserción extraregional existentes.

En relación a este punto, no parece haberse evaluado bien la dimensión extraregional de los intereses brasileños que no generan consenso regional (p.e., su candidatura a un sitio permanente en el Consejo de Seguridad), la articulación chilena con Estados Unidos, la Unión Europea y el Asia (que favorecerá la competecia de bienes de esos países en el mercado regional) o las inconsistentes prioridades peruanas (afiliación y desafiliación del Grupo de los 21 en las NCM de Doha, negociación prioritaria del TLC con Estados Unidos y posterior propuesta de lograr la integración regional empezando por la unión monetaria), entre otras.

Si la integración suramericana es un instrumento vital para generar progreso nacional, el proceso para lograrla debe ser consistente y disciplinado. Si las opciones para mejorar la calidad del mercado, la competitividad de su agentes y las posibilidades de desarrollo pasan por la mejora sustantiva de la infraestructura regional (IIRSA) y el perfeccionamiento de la convergencia regional, éstas deben ser priorizadas. Luego se dará el siguiente paso. Los especuladores que desean acelerar el proceso generando un “burbuja” política regional sin tener piso para ello, deben quedar al margen.

Derechos Reservados

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: