RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Bonanza Latinoamericana

América Latina cierra el año económico con resultados no vistos en un par de décadas. En efecto, según la CEPAL el 2004 termina con un crecimiento regional de 5.5% al que concurren todos los países (salvo Haití), con el decrecimiento de la inflación (7.7%) y un inédito superávit de cuenta corriente y de balanza comercial.

La muy buena perfomance regional, sin embargo, sigue sin proyectarse en la mayoría de los hogares latinoamericanos en tanto el consumo ha crecido poco (4.8% del PBI) y el desempleo ha descendido apenas de 10.7% (2003) a 10% este año. Ello es preocupante porque la intensidad de la dinámica del 2004 probablemente no se repetirá el 2005 que, sin embargo, será bueno. A ello debe agregarse la dimensión de la exclusión económica, determinada menos por el peso de la economía informal –que permite la sobrevivencia de muchos- que por la pobreza, apenas menor en el rango del 43%.

En tanto el motor del crecimiento ha sido el sector comercial –y, específicamente el sector exportador- éste ha sido el principal beneficiado. Ello se ha debido a que el comercio mundial ha crecido notablemente (9%) impulsado por la excelente perfomance de Estados Unidos (4.2%) y el incremento de la demanda agregada china (9.2%). Aunque con menor impacto, Japón con 3.8% ha contribuido al crecimiento global, mientras que la contribución de la Unión Europea ha sido significativa (2.3% incrementándose de 0.9% el 2003) pero proporcionalmente menor.

La referencia externa es aquí fundamental en tanto el crecimiento económico ha estado estrechamente ligado a la bonanza global. La correlación de aquél con el incremento de la demanda de exportaciones regionales y con el incremento del precio de las mismas es casi perfecta. Esa correlación, según la CEPAL, se expresa en algunas características excepcionales: el mejoramiento sustantivo de los términos del intercambio (5.6% que contrasta con el 1.3% del 2003), el superávit de cuenta corriente (1.1% del PBI) y el comportamiento superavitario de la balanza comercial.

En el primer caso, la mejora se debe al hecho de que los precios de las exportaciones crecieron más que el precio de las importaciones –en contraste con la ley definida por la teoría de la dependencia- aun cuando aquéllas se basaran principalmente en el incremento de los precios de las materias primas (y, especialmente, del petróleo). En el segundo caso, el superávit de la cuenta corriente no se explica sólo por el superávit comercial, sino también por el incremento de las transferencias desde el exterior (16.8%). Y en el tercer caso, lo excepcional es que el saldo positivo de la balanza comercial regional se debe a que el incremento significativo de las exportaciones fue complementado por el aumento simultáneo, pero no equivalente, de las importaciones.

Aquí es necesario tener en cuenta que si ésta es la explicación de la bonanza, también lo es de la vulnerabilidad. En efecto, si el incremento de las exportaciones no tradicionales ha sido sustancial debido principalmente a la absorción del mercado norteamericano, el incremento de las exportaciones tradicionales ha sido confirmatorio de la calidad primario exportadora de nuestras economías. Este argumento tradicional sigue tan vigente como hace décadas para explicar la vulnerabilidad regional en tanto una desaceleración del crecimiento mundial (3% el próximo año) contraerá la perfomance regional, afectando de paso los términos del intercambio cuando los precios de las exportaciones empiecen a caer.

Por lo demás, debe tenerse en cuenta que buena parte del incremento del precio de las exportaciones no se debe sólo al incremento de la demanda de las potencias económicas sino al efecto de arrastre que produce el incremento del precio del petróleo. Y, como se sabe, la volatilidad del precio de ese producto ha sido intensísima en el último año debido a factores de inestabilidad estratégica, a la intervención de la OPEP (que acaba de disponer un corte de la producción) y al alto componente especulativo que aquél encierra (según muchos, US$ 15 dólares por barril).

De otro lado, si el incremento de las transferencias desde el exterior es una buena noticia, no lo es tanto cuando esas remesas empiezan a sustituir el flujo de la inversión extranjera hacia la región. Si ésta ha decaido 2.2% cuando América Latina ofrece las mejores oportunidades, debemos preocuparnos por la vulnerabilidad adicional que ello genera. Y ésta se asocia directamente con la absorción asiática de recursos que está secando nuestros mercados.

Además, es necesario considerar que el incremento de las importaciones no se está reflejando en un incremento proporcional del consumo, lo que indica concentración en la adquisión de bienes. Por lo demás, si su nivel desciende, como ocurrirá, su impacto en el decrecimiento de la inflación (la competencia de precios tiende a bajarlos si las importaciones son diversificadas) será menor estimulando a los gobiernos a retomar políticas restrictivas para controlarla en un contexto de incremento de tasas de interés por efecto del comportamiento las tasas norteamericanas.

Ello nos lleva a una observación final: si el crecimiento de la economía mundial está ahora estructuralmente condicionado por el crecimiento norteamericano y el crecimiento de nuestras economías está determinado por éste, la corrección de los extraordinarios “déficits gemelos” en ese país (el fiscal y el comercial que sumados están en el borde del millón de millones de dólares ) terminará afectándonos. Como afectará a las exportaciones regionales una corrección en el precio del dólar cuya devaluación no puede continuar sin poner en peligro la estabilidad de la economía mundial y la competitividad de nuestras exportaciones beneficiadas, hasta hoy, por un dólar barato.

Por ello, es necesario proteger lo ganado. Pero también aprovechar el buen momento para generar desarrollo propio. Para ello se requiere el incremento sustantivo de la inversión regional (que, con apenas 18.8% del PBI, reclama la repatriación de parte del extraordinario volumen de depósitos colocados en el exterior y de esfuerzos para la reorientación de los flujos de FDI que absorbe Asia), una más activa promoción del crecimento del comercio intraregional (que se incrementa insuficientemente) y la mejorar sustantiva de la competitividad latinoamericana (tan requerida de la infraestructura que el proyecto IIRSA debe contribuir a proporcionar).

Adicionalmente, la propensión a sobrestimar la magnitud del cremiento de este año debe ser atenuada. Si bien la CEPAL recuerda que ésta es la primera vez en mucho tiempo que el conjunto de las economías grandes de la región están creciendo, también considera que las que más crecen (Venezuela 18%, Uruguay 12%) lo hacen desde un punto de partida bajo debido a la fuertes crisis padecidas por éstas. Ese puede ser el caso también de Argentina (8.2%) y de Ecuador (6.3% que crece fundamentalmente por mayores exportaciones petroleras en un contexto político-económico complicado). Ello deja sólo a Chile (5.8%) y Panamá (6%) creciendo “limpiamente” por encima del 5%. Perú, que fue líder de crecimiento el 2003, ahora con 4.6%, no alcanza esa categoría.

Ello nos recuerda, que la disposición al crecimiento debe continuar siendo estimulada dentro de marcos sustentables en lugar de sobreacomodarnos a la tendencia a la baja del crecimiento mundial.

Fuente: CEPAL, Balance Preliminar 2004

Derechos Reservados

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: