RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Para no repetir el ejemplo del Océano Índico

Un desastre natural, como es evidente, es un problema de seguridad. Aun considerando que su desarrollo catastrófico es imprevisible, la convivencia natural con su eventual ocurrencia a lo largo de miles de años de historia haría suponer que nuestro instinto de supervivencia habría contribuido a desarrollar mejor nuestros mecanismos de defensa. En la costa del Océano Indico, como lo ha puesto fatalmente en claro el maremoto navideño, éstos han fallado.

En efecto, la ausencia de medidas de seguridad adecuadas en una zona golpeada por otras calamidades ambientales muestra que el instinto de supervivencia está fuertememente limitado por muy humanas dosis de irracionalidad. Éstas se han reflejado en completa imprevisión en Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia revelando una inadecuada evaluación del riesgo de un área geológicamente inestable (Sumatra es una isla de catastróficos antecentes) .

De otra manera no se entiende que en una cuenca, como la del Océano Índico, golpeada frecuentemente por desastres naturales no posea mecanismos de alerta de anormalidades marítimas que sí existen –aunque de manera limitada- en el Pacífico. Y tampoco que, una vez detectado el peligro por las estaciones existentes (incluyendo centros de monitoreo de pruebas nucleares) no se haya comunciado apropiadamente la ocurrencia del terremoto generador. Ni que los mecanismos de la denominada globalización (comunicaciones instantáneas) no hayan funcionado conforme el desastre progresaba de costa en costa sino una vez que el cataclismo quedó consumado. Recién entonces centros de información y medios, estimulados también por la afectación de nacionales de 12 países desarrollados, soltaron la alarma.

Si los países afectados del Océano Índico no pudieron comunicar el desastre en desarrollo y los que enviaron a sus ciudadanos no contaban con información sobre el potencial de daño que un terremoto en el lecho oceánico puede producir, estamos en el lindero de un acto de imprudencia colectiva. La imprevisibilidad de la catástrofe natural excusa la imprecisión de medidas preventivas, no su completa ausencia o la inhibición de su activación.

Es claro que un cataclismo acarrea siempre una letal carga de sorpresa. Pero ésta puede ser disminuida si la tecnología y las capacidades humanas existentes están responsablemente alertas a los peligros que acarrea el desafío de la naturaleza.

Lamentablemente, la disposición de medios y predisposición política requeridos para lograr adecuados niveles de seguridad (incluyendo la ambiental) parecen estar hoy ausentes. En todo caso, están bastante disminuidos, especialmente a la luz de la concentración de los mismos en la lucha contra el terrorismo.
En efecto, estos niveles de alerta han descendido desde el fin de la Guerra Fría. De un lado la apertura de mercados, al levantar bruscamente las barreras a la circulación de bienes y servicios, –entre ellos al turismo- no ha cuidado que los actores estén adecuadamente preparados para atender los problemas de seguridad consecuentes. De otro, la complejidad que hoy se atribuye al tema de seguridad en un contexto de ausencia de prioridades bien identificadas complica la adecuada distribución de recursos que deben ser destinados al combate de amenazas específicas.

Por lo demás, la percepción del peligro que tales amenazas presentan cuando éstas se manifiestan bajo condiciones de desaprensión, suelen llevar a sobrereacciones como las que hoy ocurren en Estados Unidos a propósito del control del terrorismo, generando ineficiencias en la confrontación de otros problemas e inhibiendo una adecuada cooperación en esas áreas. Tal sobrereacción es alimentada, a la vez, por la incapacidad de los gobiernos para ponerse de acuerdo en qué y cómo actuar cuando el escenario no ha sido todavía enrarecido por el impacto de la amenaza. Esperamos que una eventual sobrereacción de los países desarrollados más afectados por el desastre ocurrido –como podría ser la exclusión de ciertos países en desarrollo como destino turísitico- no suceda.

No pretendemos con estas reflexiones imputar responsabilidades sin fundamento. Y tampoco plantear la posibilidad de que los individuos y los Estados puedan vivir en ausencia de peligro y riesgo. No sólo estos dos factores son estimulantes del comportamiento humano, sino que pretender su supresión a favor de una utopía de seguridad absoluta es irracional y peligroso porque es imposible y porque ésta lleva implícita la inseguridad de los demás. Lo que se propone es algo bastante más modesto y practicable: la activación sensata de los mecanismos de seguridad disponibles para la prevención de amenazas globales (como son las catástrofes naturales, entre otras), la confrontación oportuna del peligro, la reducción del riesgo y la efectiva recuperación de lo afectado.

Para la catástrofe ocurrida en el Oceáno Índico la cooperación de grandes potencias (Estados Unidos, Australia, Japón e India), de organismos internacionales (la ONU, la Cruz Roja y similares), de países directamente afectados y de ONGs se ha activada postfacto. Los países suramericanos del Pacífico podemos y debemos contribuir.

Pero más importante será que Perú, Chile, Ecuador y Colombia, cuyos plataformas marinas tienen actividad sísmica permanente, puedan organizarse para la prevención de desastres, el establecimiento de mecanismos eficientes de alerta temprana y de control eficaz del daño a la brevedad posible. El ejemplo de lo que no se debe hacer acaba de ocurrir en India, Indonesia, Tailandia y Sri Lanka. La cooperación que deba generarse al respecto debe ser específicamente orientada a la naturaleza del problema de manera que su eficacia no sea disminuida por las ineficiencias de propuestas utópicas e insustentables (como las de “seguridad integral” que nuestros gobiernos pretenden establecer burocráticamente en la OEA).

Que el 2005 sea para los suramericanos del Pacífico un año de disposición a actuar en materia de seguridad -incluyendo especialmente el campo de los desastres naturales- y de cooperación con los afectados. De desapensión ya tenemos bastante.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: