RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La privatización de la guerra

Oswaldo de Rivero

Si se revisa la historia militar mundial se puede comprobar que el empleo de fuerzas mercenarias ha sido la regla y que el servicio militar obligatorio a la nación, la excepcion. Fuerzas mercenarias sirvieron en las legiones de Roma, en los ejercitos de Cartago, en las fuerzas de Alejandro Magno y Bizancio. Tambien emplearon mercenarios todos los poderosos Principes y Monarcas europeos y los Papas. Durante las guerras de independencia de América Latina, marinos y soldados mercenarios ingleses sirvieron en los ejercitos patriotas. Inclusive hoy, Francia y la Gran Bretaña mantienen fuerzas mercenarias con la Legión Extranjera y los regimientos Gurkas.

La verdad es que es solo a partir de Napoleon y por un periodo de tiempo que solo dura 200 anos de la historia militar del mundo, es que se recurre a la conscripción militar nacional obligatoria y se dejan de usar tropas privadas mercenarias extranjeras. Hoy, en los paises con los mejores sistemas de defensa nacional, el servicio militar obligatorio comienza a desaparecer reemplazado por ejercitos voluntarios muy profesionales y ademas por una tendencia imparable a recurrir ahora, en los conflictos armados, a servicios militares mercenarios privados.

Hoy, el país con mayor poder militar, los Estados Unidos esta contratando personal mercenario de firmas privadas que proporcionan toda clase de servicios militares, desde capacidad logistica hasta combatientes para los teatros de operaciones. A comienzos del siglo XXI estamos presenciando la aparición de un nuevo tipo de empresa, la firma privada de servicios militares (FPSM). Estas firmas hacen, hoy dia, negocios por mas de 100 billones de dólares.


Una de las FPSM pioneras fue Executives Outcomes, una firma Sudafricana con participación británica, que se invlocro en la pacificación de países subdesarrollados envueltos en guerras civiles. Esta empresa brindo servicios de pacificacion militar a Sierra Leona, Papua Nueva Guinea y también Angola. Sus miembros no eran aventureros sino ex militares sudafricanos y británicos muy profesionales, disciplinados y efectivos. Un documento, recientemente publicado de Excutive Outcomes muestra un fascinante un plan para pacificar Ruanda, que si se hubiera aplicado, habría evitado el horroroso genocidio de ese país. Este plan de Excutives Outcome contrasta y con la indolencia e ineptitud de las grandes potencias y de las Naciones Unidas para evitar ese genocidio.

Hoy la EPSM más grande se encuentra en Virginia, Estados Unidos, se trata de Military Profesional Resources (MPRI) Esta empresa esta especializada en consultoría y entrenamiento militar. Asesoro y entrenó a los ejercitos de Croacia y Bosnia, dándoles una capacidad militar que hizo posible la derrota de las fuerzas serbias durante la guerra de desintegración de Yugoslavia. La firma cuenta con mas de 2000 generales y oficiales americanos retirados y otros especialistas a la disposición de cualquier país del mundo. Otras importantes empresas como DynCorp y Blackwater, han proporcionado servicios armados mercenarios en operaciones en Colombia y en Irak. La guardia "pretoriana" que dio seguridad personal al ex procónsul americano de Irak, Paul Bremer estaba integrada por mercenarios de la firma británica Blackwater que hoy sigue menteniendoe una gran presencia en ese país. Se calcula que en Irak hay unos 20 mil mercenarios apoyando a las fuerzas militares americanas y de la coalición. En realidad, el principal aliado de los Estados Unidos en Irak no son las tropas británicos, sino cotigentes mercenarios.

Durante la primera guerra de Irak, en 1991, la proporción de mercenarios frente a los militares era de 1 a 60, en el Irak de hoy, la proporción es de 1 a 10. Las EPSM no solo dan servicios "activos", es decir proporcionan personal capaz de combatir, sino también otorgan servicios "pasivos" con personal que se ocupa del transporte, construcción, cuidado y vigilancia de bases militares. Por ejemplo la empresas Kellog, Brown and Roots, Halliburton y otras, construyen infraestructura militar, vigilan bases, conducen convoyes terrestres a lugares muy peligrosos e inclusive interrogan prisioneros. La firma DynCorp, por ejemplo presto servicios en la infame prisión de Aby Ghraib, donde hubo tortura y otras violaciones flagrantes de las Convenciones de Ginebra.

Esta proliferación de mercenarios esta creando serios problemas jurídicos porque éstos no responsables ante nadie por sus actos. No son sujetos de la justicia militar del Estado que los alquila, por ejemplo, el personal de DynCorp, no ha sido investigado por las violaciones en la cárcel de Aby Ghraib. Tampoco los mercenarios están sujetos a las normas jurídicas internacionales de la guerra consagradas en las Convenciones de Ginebra. Estas normas protegen a los militares en combate, a la población civil y también a grupos insurgentes. Hoy el mercenario no es militar, ni insurgente y menos aun una víctima civil, se encuentraá así en un verdadero limbo jurídico que puede llevar a serios abusos de los derechos humanos. Todo esto hace necesario que la Cruz Roja y las Naciones Unidas comiencen a pensar en crear legislación internacional para llenar este vacío jurídico internacional.

Una de las causas de la proliferación de los servicios militares mercenarios ha sido el recorte de los efectivos militares después de la guerra fría. Miles de oficiales, suboficiales, soldados y tropas especiales están hoy disponibles en un mercado donde la privatización es impulsada por las reglas de juego de la actual globalizacion. En efecto, con la misma racionalidad que se privatiza la empresa publica, la salud, la seguridad social, la educación, las cárceles, las telecomunicaciones, carreteras, puertos y aeropuertos, se privatiza hoy la fuerza militar excedente. A todo esto se añade que el ejercito profesional de los Estados Unidos, el más grande del mundo, se ve obligado a contratar servicios privados militares por estar sobre extendido y sufrir un déficit de reclutamiento.

Asimismo, impulsa la intervención de mercenarios el agudo incremento de los conflictos civiles en el mundo subdesarrollado Hoy existen mas de 33 guerras civiles en los países mundo subdesarrollado. Estos, conflictos civiles, desde 1991, ya han causado mas de 5 millones de muertos y 17 millones de refugiados. Muchos de estos conflictos se perpetúan y nuevos surgen sin que los cascos azules de las Naciones Unidas pueden apagar estos infiernos domésticos que son verdaderas factorías de crímenes de lesa humanidad.

Esta ineficacia de las Naciones Unidas para pacificar y evitar crímenes de lesa humanidad se debe a la falta de voluntad política de las grandes potencias militares democráticas para involucrase en los cascos azules y proteger así los derechos humanos, que tanto pregonan. Y esto sucede porque los ciudadanos de estas potencias democráticas militares, acostumbrados a una sociedad de consumo y de gratificación instantánea, no están dispuestos a sacrificar vidas por causas que, para ellos, no amenazan su prosperidad inmediata. Los Gobiernos democráticos de las grandes potencias tienen asi un temor obsesivo a enviar contingentes armados, sufrir bajas y luego castigos electorales. Casi todos sus Estados Mayores, cuando piensan intervenir hacen primero un cálculo lo más cercano a cero bajas, y si el escenario es algo mayor que este cálculo, simplemente no intervienen. Esta es la razón principal por la que las grandes potencias no participan en las operaciones de Paz de Naciones Unidas, dejando esta participación para fuerzas armadas de países subdesarrollados, las cuales, nunca cuentan con el equipo y la cantidad de soldados profesionales para cumplir con su mandato. De esta manera Naciones Unidas es hoy una Organización "sin espada" para pacificar las predatoras guerras civiles que surgen en el mundo subdesarrolado.

Ante este vacío, la utilización de la fuerza militar privada mercenaria para pacificar las guerras intestinas del mundo subdesarrollado y también para suplir el déficit militar de los Estados Unidos, esta ya en marcha, tropas mercenarias han participado en los conflictos de Sierra Leona, Angola, Papua Nueva Guinea, Croacia, Bosnia y Colombia y ahora, unos 20 mil de mercenarios intervienen en Irak para ayudar a las fuerzas armadas americanas y de la coalición.

Sin dudas, los servicios militares privados mercenarios tienen porvenir en un mundo caótico e ingobernable donde proliferan los conflictos civiles y donde las grandes potencias democráticas son temerosas de intervenir militarmente y sufrir bajas. Afganistán e Irak han probado que Estados Unidos, aun siendo una superpotencia militar global, no puede ser el policía del mundo y que la Unión Europea, ni ninguna otra potencia, podría asumir este papel porque inclusive carecen de este poder militar global.

Ante esta vacío de poder militar global para pacificar las guerras civiles que se extiende como una plaga por el mundo subdesarrollado es muy probable que los Estados Unidos continúe contratando con mas frecuencia mercenarios. De esta manera, podra intervenir, en el caso que sus intereses estratagicos se pueden ver afectados seriamente, sin sufrir bajas dramaticas que pueden afectar al poder politico.

Como lo sugieron estudios estrategicos, podría surgir así una nueva Legión Extranjera privada, integrada por universal soldiers bajo la bandera americana, mercenarios contratados en todas partes del mundo, muy profesionales, equipados con una tecnología militar en estado de arte, con poderoso apoyo naval y aéreo, acantonados en lugares estratégicos del globo, como unidades de despliegue rápido, para disuadir y apagar los conflictos domésticos que amenazan seriamente los intereses estratégicos americanos.

No es improbable entonces que los Estados Unidos y otras grandes potencias democráticas que no quieren sufrir bajas pero quieren conservar prestigio como defensores de derechos humanos y así su influencia en el mundo opte en el futuro por financiar la contratación por las Naciones Unidas de cascos azules mercenarios para darle espada a las ineficaces Operaciones de Paz del Consejo de Seguridad, que hasta ahora se han distinguido, solo por no haber podido detener ninguna limpieza étnica ni ningún genocidio en el mundo.

Oswaldo de Rivero
Nueva York Agosto del 2004


DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: