RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

APUNTES PARA LA EXPOSICIÓN DEL EMBAJADOR
OSCAR MAURTUA DE ROMAÑA, SECRETARIO DE POLÍTICA
EXTERIOR DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

“LINEAMIENTOS DE LA POLITICA EXTERIOR DEL PERU”
(Embajador Oscar Maurtua de Romaña,
Seretario de Política Exterior, 14 de mayo de 2004)


Señor Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Carlos Tubino Arias Schreiber;
Señores Contraalmirantes;
Señores oficiales superiores;
Señores oficiales subalternos;
Señoras y señores;

La política exterior de todo Estado debe procurar velar por los intereses permanentes de su país. A inicios del siglo XXI ello implica más que nunca un manejo eficiente de la cuestión pública que desarrolle una sinergia en el dominio de lo interno con lo internacional. La globalización nos impone el reto de una mejor inserción en el sistema mundial que cada vez tiende a acercar a los pueblos y gobiernos. Es inevitable que lo que se proyecta hacia el exterior sea un reflejo de lo que sucede en el ámbito interno.

La política exterior es, en consecuencia, una política de Estado que si bien es cierto mantiene una dinámica propia, no puede estar disociada de la acción política que se ejerce a nivel nacional y a la que también debe contribuir.

Es importante señalar que independientemente del gobierno con que cuente un país, la acción del Estado se inserta en la base misma del interés nacional, aquel que señale las grandes directrices por las que debe transitar una nación en pos de la consecución de sus objetivos permanentes.

La Cancillería, como órgano competente en el diseño y manejo de la política exterior se encarga de evaluar la mejor manera de insertar al Perú en el contexto internacional potenciando las fortalezas y buscando superar sus vulnerabilidades.

En vista de la dinámica mundial, tan cambiante, el Ministerio de Relaciones Exteriores actualiza constantemente la ejecución de su política.

En este sentido, la política exterior del Perú se orienta a un objetivo básico que consiste en promover el desarrollo del Perú mediante la generación y preservación de un ambiente de paz, distensión, cooperación y respeto del derecho internacional, en los ámbitos limítrofe, subregional, regional y mundial, con la finalidad de brindar las mejores condiciones para el fortalecimiento del sistema democrático y el impulso al desarrollo económico y social con equidad.

En sus esfuerzos para la consecución de este objetivo, la Política Exterior peruana cuenta con principios claros y definidos que guían su accionar. Ellos son:

a. La autonomía y afirmación de los referentes nacionales y sociales de la política exterior

b. La preservación de la soberanía nacional y la integridad del Estado

c. La solución pacífica de las controversias

d. La promoción de los valores de la democracia y del respeto a los derechos humanos

e. La protección de los nacionales y de sus intereses en el exterior.

f. El regionalismo abierto, la solidaridad latinoamericana y la apertura a las corrientes universales, y

g. La unidad, coherencia y descentralización en la gestión de la política exterior.

Objetivos Específicos de la Política Exterior peruana
Basados en estos principios, nuestra Política Exterior ha definido los siguientes objetivos específicos:

Promoción de la Democracia y el respeto a los derechos humanos:
El Perú, luego de superar la interrupción de su democracia, sufrida en la década pasada, precisa reforzarla como forma de gobierno que permita el pleno desarrollo económico y social así como el respeto y la promoción de los derechos humanos. Esta acción viene recibiendo carácter prioritario.

Nuestro país, comprometido con esta directriz, proyecta a nivel internacional su actual imagen de país democrático y respetuoso de los derechos humanos. Debe ser claro que, en la medida que se contribuya al afianzamiento de sus instituciones, el debido proceso democrático y la gobernabilidad, el país se reforzará en su gestión exterior e interior. En el mundo globalizado, el carácter democrático del Estado Peruano constituye una renta estratégica que potencia la capacidad de acción exterior del país. Elemento importante para poder afianzar nuestra democracia, lo constituye también, la lucha contra la corrupción.

A nivel internacional –y en particular en el ámbito latinoamericano- la estabilidad del sistema democrático es un aspecto sobre el cual el Perú incide, orientado a enfatizar aspectos tanto políticos como económicos, que generen la confianza y tranquilidad en su población.

La Carta Democrática Interamericana, gestada por nuestro país en el XXVIII Período Extraordinario de Sesiones de la OEA, realizado en Lima el 1 de setiembre de 2001, constituye el instrumento fundamental para preservar el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos en la región.

En seguimiento de nuestra política exterior, a iniciativa del Perú, la Convención Interamericana contra el Terrorismo aprobada en la XXXII Asamblea General de la OEA en junio de 2002, recoge la obligación de respetar los derechos humanos en la lucha contra este flagelo.

También a propuesta de nuestro país, se promovió la Resolución 2002/46 en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la cual reafirma que la promoción de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo y la eliminación de la pobreza extrema, puede contribuir sustancialmente a la promoción y consolidación de la democracia y constituye una responsabilidad común de todos los Estados. Así también hace hincapié en las libertades fundamentales y derechos políticos como parte esencial de la democracia, como la libertad de asociación, celebración de elecciones imparciales por sufragio universal y mediante voto secreto, separación de poderes, independencia del poder judicial, transparencia de la administración pública, entre otros.

Es importante indicar que siendo consecuente con las acciones que le permitan reforzar la democracia y el estado de derecho, el Perú ha depositado el instrumento de ratificación ante Naciones Unidas del “Estatuto de Roma” que crea la Corte Penal Internacional.

.:. subir

Paz, seguridad y solución pacífica de controversias
Un objetivo fundamental de la Política Exterior es la generación y preservación de un ambiente favorable a la paz, estabilidad y respeto mutuo, bajo el amparo del derecho internacional. Consecuente con esta vocación, el Perú promueve una política de reducción de gastos en armamentos, por lo que trabaja decididamente en la homologación estandarizada de la contabilidad de los gastos militares; concuerda medidas de fomento de la confianza mutua con sus vecinos; condena los delitos de lesa humanidad como el terrorismo y el genocidio; y respalda el desarme nuclear.

En la búsqueda del afianzamiento de la paz y seguridad subregional, regional y mundial, se insertan tanto los trabajos de cooperación entre las Fuerzas Armadas peruanas y las de países fronterizos en torno a agendas de medidas de confianza, como la coordinación con las Fuerzas Armadas y Policiales en aquellas zonas de frontera donde sean necesarias actividades conjuntas para combatir actividades ilícitas.

Uno de los ejemplos mas resaltantes son los trabajos que se vienen realizando con Brasil mediante la aplicación del Sistema de Vigilancia de la Amazonía y el Sistema de Protección de la Amazonía (SIVAM/SIPAM).

Con Chile, la agenda bilateral positiva ha permitido realizar conversaciones en el marco del COSEDE, cuya tercera reunión se realizó en Lima recientemente, el 16 de abril. Se espera asimismo continuar con el diálogo del 2+2, que reúne a los Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países.

Con Ecuador, es de destacar, entre otros aspectos, los grandes avances que permitirán concluir este año con los trabajos de desminado en la zona de frontera.

En otros ámbitos de la paz y seguridad mundial, el Perú apoya la constitución de regímenes bilaterales y multilaterales de desarme y no-proliferación de las armas de destrucción en masa, tales como la Convención sobre las Armas Químicas y como otros acuerdos de seguridad suscritos en el marco de las Naciones Unidas.

Merece destacar el ofrecimiento del Perú de participar en las fuerzas multilaterales de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, especialmente en Haití.

La apuesta del Perú se encuentra a favor del fortalecimiento del multilateralismo que permita un control mas adecuado de los focos de tensión en el mundo.

.:. subir

Soberanía e integridad territorial
Otro ámbito de importante consideración en la política exterior peruana es resultado de la afirmación de nuestra soberanía nacional y la integridad del territorio, incluyendo su dominio marítimo.

Como es de conocimiento público, a través de la Cancillería se ha reafirmado la posición del Perú sobre la necesidad de resolver el tema pendiente del límite marítimo tanto con Chile, como con Ecuador.

No existe ningún acuerdo limítrofe sobre la materia y la importancia que reviste este tipo de tratados, en virtud de aquello que concuerdan las partes, hace indispensable que para señalar la existencia de límites marítimos esto sea especificado claramente en un instrumento expresamente redactado y concordado para tal fin.

Realizar la delimitación entre ambas partes implica establecer, según el derecho internacional, el método de la línea media y la aplicación del principio de equidad, lo cual se encuentra consagrado en la Convención del Mar.

El Perú, por otra parte, se encuentra estableciendo las líneas de base para determinar con toda precisión el límite exterior de los espacios marítimos hasta el cual alcanzan nuestras 200 millas. Se ha encargado el trabajo de campo a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, en coordinación con la Dirección Nacional de Soberanía y Límites de la Cancillería.

Las zonas de frontera terrestre también son objeto de permanente supervisión. Existen comisiones mixtas bilaterales con todos nuestros países fronterizos, a fin de inspeccionar, mantener, densificar, colocar, conservar, reparar y reponer hitos, así como también determinar sus coordenadas con medios más modernos. Por la parte peruana, dichas comisiones encabezadas por la Cancillería, cuentan con la activa participación del Instituto Geográfico Nacional, el Servicio Aerofotográfico Nacional y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina.

En el ámbito de soberanía e integridad territorial, se debe resaltar también al Consejo Nacional de Fronteras, organismo multisectorial encargado de proponer en forma concertada entre el sector público y privado, la política en materia de desarrollo fronterizo. Los conceptos subyacentes en el trabajo de este órgano del Estado implican no sólo entender la línea de frontera como la separación de dos espacios sobre los cuales cada país ejerce su soberanía, sino también como un escenario más amplio que debido a la interrelación de sus pobladores, abarca ambos territorios convirtiéndolo en un espacio interdependiente de desarrollo. En este sentido se insertan los proyectos de Zonas de Integración Fronteriza –ZIF (actualmente con Bolivia, Colombia y Ecuador) y los Centros Binacionales de Atención en Fronteras (CEBAF), que en los casos de Ecuador, y especialmente de Bolivia, se ha avanzado en los procesos de conformación; teniéndose también previsto establecer uno con Brasil, en el nuevo puente sobre el Río Acre.

Diplomacia Social
La Cancillería peruana se refiere al término “Diplomacia Social”, para señalar el interés que presenta para nuestra política exterior el desarrollo de la agenda social, a fin que se concreten y se hagan efectivos mayores acuerdos de cooperación que redunden a favor de las demandas de los sectores menos favorecidos del país. Si consideramos que más del 50% de la población se encuentra en estado de pobreza, se comprende la urgencia del Estado por revertir esta situación convirtiendo este tema un objetivo nacional prioritario.

La generación de empleo digno, el combate a la pobreza, el mejoramiento en salud, vivienda, educación, la cohesión social y las políticas de inclusión son aspectos importantes en la agenda nacional, lo que también se ve reflejado en el ámbito externo. La presencia peruana en organismos como la OMS/ OPS, la FAO, la OIT, UNESCO, el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNICEF) , entre otros, que se orientan al tratamiento de estrategias, negociaciones y sistemas de cooperación, en los ámbitos sociales mencionados tienen como finalidad coadyuvar a la mejor captación de proyectos de cooperación, los cuales se manejan con criterio de eficiencia.

Son tres los campos de acción prioritaria en donde actúa la Cancillería con el propósito de concertar medidas conjuntas con la Comunidad Internacional para el desarrollo de sus pueblos:

  1. Participación activa en las negociaciones internacionales sobre la Agenda Social.
    Se brinda particular énfasis en la lucha contra la pobreza, la erradicación del analfabetismo, el tratamiento de enfermedades de carácter endémico, como la fiebre amarilla, tuberculosis, malaria, entre otras), las políticas de población, la situación del trabajo de niños y las condiciones del trabajo de las mujeres, la creación de empleo digno y el desarrollo rural.
  2. Cooperación internacional no reembolsable que apoya al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza. La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), es la entidad mediante la cual la Cancillería gestiona tanto la cooperación multilateral como la bilateral.
  3. Existe un tercer ámbito en el que intervienen directamente nuestras Embajadas y Consulados, los que obtienen financiamiento por donaciones o cooperación no reembolsable para proyectos de desarrollo social que son administrados por la población beneficiaria.
.:. subir

Integración,
La globalización demanda a todos los países reforzar sus posiciones en el concierto internacional, las asociaciones bilaterales y regionales se convierten por ende en un necesidad para brindarse mutuamente un mayor respaldo en base a la concertación de políticas. El Perú es uno de los principales promotores de procesos de integración política, social, económica y física que se desarrollan en los ámbitos subregional, regional y hemisférico.

El ámbito natural del Perú lo constituye la Comunidad Andina, desde la cual se proyecta hacia Sudamérica, especialmente hacia la asociación con el MERCOSUR, estableciendo una zona de libre comercio sudamericana, conjunción que a su vez se integrará al ALCA. Entre estas etapas también surgirán tratados de libre comercio bilaterales o entre nuestro país y bloques subregionales o regionales.

En el marco de la CAN se impulsa no solo el perfeccionamiento de la zona de libre comercio, sino que también apuesta por la integración en los ámbitos sociales, de libre tránsito de personas, creación de una ciudadanía andina y la cooperación política. El Perú asumirá por un año, desde el próximo 9 de julio, la presidencia pro-témpore de la Comunidad Andina.

A fin de buscar acelerar el incremento de nuestra vinculación con el espacio Sudamericano, el Perú ha ingresado recientemente al MERCOSUR como Estado Asociado y no obstante algunas últimas negociaciones pendientes en el campo comercial, el Perú participa activamente en los diversos foros organizados para conciliar posiciones en el campo político, migratorio, cultural, entre otros.

La prioridad que el Gobierno le otorga a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), es muestra de la vocación integracionista del Perú, que entiende este mecanismo como la plataforma estructural que conectará desde pueblos fronterizos a grandes ciudades de todos los países sudamericanos, generando una gran dinámica de desarrollo. Los mercados que abarca esta red de transporte, energía y comunicaciones se verán altamente beneficiados. La posición geográfica de nuestro país conjuntamente con el desarrollo de la IIRSA permitirá interconectar el espacio sudamericano con el Asia –Pacífico, a través de sus ejes de integración.

Comercio e Inversiones
La política exterior del Perú, en concordancia con las características de un país en desarrollo como el nuestro, y atenta al curso de la economía mundial, orienta sus esfuerzos para vincular al empresariado nacional con los mercados internacionales. En este sentido busca la promoción de las exportaciones nacionales, las inversiones y el turismo, a fin de lograr una mejor y más competitiva inserción en el sistema mundial.
Son dos los ejes que guían el trabajo de la Cancillería: El acceso a los mercados y el desarrollo de la competitividad.

En cuanto al primero de ellos, el trabajo se orienta a la negociación de tratados de libre comercio: con MERCOSUR, con Estados Unidos, con la Unión Europea (en el marco de las gestiones entre la UE y la CAN), con Tailandia, y a través de nuestra participación activa en la OMC. Asimismo, nuestro involucramiento en APEC, también contribuye a la liberalización del comercio y el fomento de las inversiones. Junto con México y Chile, somos los tres países latinoamericanos miembros de este foro económico, y, en el ámbito de la Comunidad Andina, somos los únicos. En el año 2008, Perú será sede de la Cumbre de APEC.

A nivel MERCOSUR, se espera la pronta culminación de las negociaciones con Uruguay, para participar plenamente de éste órgano subregional como Estado Asociado.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), dicho país es el primer socio comercial del Perú, le destinamos aproximadamente 25% de nuestras exportaciones (en el 2003 ascendieron a US$ 2,285 millones) y un 15% de la inversión extranjera directa que recibimos proviene de Estados Unidos (US$ 1,858.30 millones de dólares para el año 2003).

En noviembre del 2003, ambos países acordaron iniciar negociaciones para suscribir el TLC, con el cual se abrirá un amplio mercado para el ingreso de los productos peruanos y permitirá atraer flujos de capital norteamericanos para ser invertidos en el país. La Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de los Estados Unidos (ATPDEA) será reemplazada, concediendo al Perú mayores beneficios y mejorando el ámbito de aplicación.

Las negociaciones con Estados Unidos se iniciarán en el segundo trimestre del 2004. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) es la entidad que dirigirá la negociación, con la participación de otros sectores, incluyendo la Cancillería.

En el ámbito multilateral, el Perú prioriza los temas relativos a las negociaciones comerciales en el ámbito de la OMC y a la creación de mecanismos financieros innovadores que permitan mayores niveles de inversión pública y privada en infraestructura física y social.

La búsqueda de competitividad ha motivado la creación de la Comisión Nacional de Competitividad que trabaja con el fin de reestructurar el sistema de promoción de exportaciones del país para concordar las acciones de las instituciones competentes.

Al ser el presupuesto limitado, la participación de funcionarios diplomáticos como agregados comerciales en nuestras embajadas, nos permite reducir costos para que las empresas nacionales puedan llegar a promover sus productos.

Bajo el sistema de organización de misiones comerciales, la Cancillería también apoya al sector empresarial, congregando a sus pares extranjeros para una promoción más eficiente y de menor costo.

.:. subir

Cultura
La importancia de la milenaria cultura peruana la convierte en un elemento esencial de nuestra política exterior. Sus manifestaciones son difundidas y promovidas por la Cancillería, como una fuente que permite el desarrollo integral del país en tanto contribuye al turismo, las exportaciones, el comercio y las inversiones, lo que redunda a favor de la lucha contra la pobreza.

Los lineamientos y políticas de lo que se ha dado en llamar la “diplomacia cultural” se encuentran en el Plan de Política Cultural Exterior (RS 125-2003-RE), que contempla políticas de relaciones culturales y educativas; protección patrimonial, promoción científica, extensión educativa, comunicación y promoción cultural.

Un especial énfasis se encuentra dado a la promoción y protección de nuestro patrimonio cultural, vinculándolo a obtener conocimientos científicos y tecnológicos para su conservación y desarrollo.

El interés de la Cancillería se orienta a establecer un nexo con las comunidades peruanas en el exterior a fin que sean los peruanos residentes en el extranjero quienes contribuyan con la transmisión de su propia herencia cultural. El Estado estima importante reivindicar a dichos connacionales para conservar nuestro patrimonio.

Se ha establecido asimismo, la Comisión Consultiva de Cultura, conformada por destacados representantes de las diferentes manifestaciones de nuestro quehacer artístico y cultural, quienes apoyan con su versada opinión a la ejecución de la política exterior en este ámbito.

Protección de los Connacionales en el Exterior.
La diplomacia peruana actual reafirma con mayor énfasis la prioridad que el Estado le otorga a cautelar por la seguridad de los connacionales en el exterior, los cuales representan aproximadamente 10% de la población total del país, esto es, dos millones ochocientos mil peruanos que viven en el exterior.

Nuestros compatriotas en el extranjero son una fuente importante de ingresos a la economía nacional, en tanto que aportan como remesas a sus familiares en el Perú un monto que para el 2003 bordeó los 1,625 millones de dólares (24% mayor que en el 2002), siendo la segunda fuente de divisas en el país, luego de las exportaciones mineras. Esta situación es símbolo inequívoco de la vinculación que ellos mantienen con su patria.

Tanto la calidad en la atención como el apoyo que prestan nuestras oficinas consulares en el exterior son asuntos que revisten una constante preocupación por continuar mejorando, buscando una atención lejos de concepciones burocráticas que se desempeñe con mayor eficacia.

La creación de los “Consejos de Consultas”, sendos órganos conformados por las colectividades peruanas ante los Consulados de su jurisdicción a fin de servir como canales de comunicación directa entre la colonia y el Estado, ha sido una de las medidas mas importantes adoptadas en función de nuestra política exterior. De esta manera se pueden conocer con mayor prontitud los requerimientos y procurar su solución, siempre en el marco de las posibilidades con que cuentan nuestras dependencias consulares y sus escasos recursos.

La Cancillería también orienta sus esfuerzos a combatir, en el ámbito consular, los efectos negativos de la globalización y la pobreza, manifestados en las migraciones irregulares en busca del deseo de mejora de miles de peruanos que abandonan el país. En este sentido el tráfico y la trata de personas son preocupación constante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Resolver la situación irregular de miles de compatriotas en el extranjero, mediante convenios de legalización, o promoción de leyes en terceros países a favor de los inmigrantes, es otra de las directrices que guía la labor de la Cancillería. Se trabaja especialmente con los países donde hay mayor concentración de migrantes peruanos como es el caso de Estados Unidos, Argentina y España, entre otros.

La inmediata atención de los peruanos cuando sufren graves accidentes, incluso de consecuencias fatales, es muestra del trabajo que se lleva a cabo tanto en la asistencia al afectado directo como a sus familiares.

Relaciones Vecinales
La pregunta lógica que nos hacemos es, en consecuencia: ¿Como es que se integran todos estos principios y objetivos en el marco de las relaciones con nuestros países vecinos?

Para ello, cabe resaltar en primer lugar, que América del Sur es el área estratégica privilegiada dentro del esquema de prioridades de la Política Exterior Peruana. Esto no sólo obedece a razones obvias de vecindad geográfica, ya que el Perú cohabita con los países sudamericanos mucho más que un espacio continental, comparte un pasado histórico y un ancestro social y cultural común, así como problemas y oportunidades similares de cara a los desafíos que presenta el complejo proceso de globalización actual.

.:. subir

Bolivia
La relación bilateral entre Perú y Bolivia se ha calificado como de especial vinculación por sus antecedentes históricos, geográficos y culturales. Esta particular característica ha permitido desarrollar virtualmente exenta de situaciones conflictivas de importancia lo cual plantea para ambos países una oportunidad extraordinaria de proyección conjunta hacia el futuro. Es en esta dinámica general que nuestra relación bilateral tiene como tres de sus principales pilares a los Convenios de Ilo, el Acuerdo Comercial que creó la Zona de Libre Comercio y la cooperación en torno al sistema hídrico binacional del Lago Titicaca.

Con respecto al tema de la mediterraneidad boliviana, el Perú entiende que, por su naturaleza y su origen, éste es un asunto bilateral entre Bolivia y Chile que pasa por un acuerdo entre las Partes directamente concernidas. En ese sentido, sólo en el caso que una eventual fórmula de solución involucre una cesión, cualquiera sea su naturaleza, de la totalidad o parte de los territorios de la provincia de Arica, deberá existir un acuerdo previo entre el Perú y Chile de conformidad con lo previsto en el Artículo Primero del Protocolo Complementario del Tratado de Lima de 1929. En ese caso, el Perú evaluará dicha fórmula de solución con una actitud constructiva y positiva. Con ese mismo espíritu, y accediendo al pedido de Bolivia, el Perú formuló un planteamiento integral para el proyecto de desarrollo de su riqueza gasífera a través de territorio y puertos peruanos, teniendo como premisa que es el pueblo boliviano el que debe ser el principal receptor de los beneficios económicos y sociales de dicho proyecto; aspecto sobre el cual se pronunciará en el referéndum del 18 de julio, cuyo resultado el Perú acogerá fraternalmente.

Brasil
Las relaciones con Brasil han alcanzado su más alto nivel en el marco de una “ Alianza Estratégica” que se define como una vinculación privilegiada que se sustenta en amplias coincidencias políticas, el enorme potencial de complementación e integración entre los dos países, la voluntad de profundizar la cooperación en el espacio amazónico que comparten y en la visión coincidente y renovada sobre la creación y consolidación de un espacio sudamericano de paz, cooperación, desarrollo y justicia social. La integración de la infraestructura regional es una herramienta que aporta a la creación de una región sólidamente vinculada y es una de las columnas en las que se asienta esta alianza estratégica. Para el Perú también representa un nuevo modo de inserción internacional, asociado a un mercado de dimensiones como el brasileño, que favorece una mejor proyección de Sudamérica hacia la Cuenca del Pacifico.

Chile
Las bases de la actual relación bilateral con Chile se inauguran con la instalación del Gobierno Democrático del Presidente Alejandro Toledo. La asociación preferente entre el Perú y Chile, que desde entonces se ha establecido, busca superar progresivamente la dinámica de competencia y desconfianza del pasado, para sustituirla por una de convergencia, cooperación y confianza. Dicha asociación permitirá enriquecer la relación bilateral con mecanismos para lograr mayor fluidez en el tratamiento de los temas de mutuo interés y para abordar los obstáculos para el desarrollo de los vínculos entre ambos países. Asimismo, busca promover de manera articulada los intereses convergentes entre ambos Estados y abordar las diferencias en un marco de diálogo institucionalizado que garantice la preeminencia de una relación positiva, que permita resolver los problemas preexistentes y abordar aquellos que se generan como resultado ineludible de una mayor y más intensa relación bilateral. Como se ha dicho, ambos Gobiernos han acordado importantes iniciativas en el ámbito de la seguridad y el fomento de la confianza. El Perú aspira a que estos acuerdos den lugar a entendimientos ulteriores que consoliden una relación cooperativa en este ámbito basada en la transparencia y la confianza mutua.

.:. subir

Colombia
La relaciones entre el Perú y Colombia han evolucionado positivamente en los últimos tres años, recuperando un adecuado nivel de fluidez y entendimiento en el ámbito político. La política del Perú es de no involucramiento en el conflicto interno; y, desde la perspectiva de seguridad, de contención y prevención de su eventual desborde hacia nuestro país. Los principales temas que conforman la relación bilateral peruano- colombiana se vertebran en cuatro grandes ejes: a) Coordinación política; b) Desarrollo fronterizo; c) Seguridad y defensa; y, d) Cooperación. Dichos temas son abordados a través de mecanismos que articulan acciones orientadas a la adopción de posiciones conjuntas.

Ecuador
Los Acuerdos de Brasilia, suscritos el 26 de octubre de 1998, han permitido la plena ejecución del Protocolo de Río de Janeiro y la culminación definitiva de la demarcación de la frontera peruano-ecuatoriana; dando paso, a su vez, a una redefinición de la naturaleza de las relaciones bilaterales al establecer las bases para la integración, cooperación bilateral y desarrollo de la región fronteriza. Los pilares de la nueva relación bilateral entre el Perú y el Ecuador están dados por la integración fronteriza, la cooperación, el comercio y la inversiones así como los asuntos de seguridad. En todos estos puntos se tienen avances importantes que han permitido un cambio de naturaleza histórica.

A manera de conclusión
Al contar con objetivos definidos en materia de política exterior, el Estado peruano trasciende la coyuntura y hace posible consolidar los objetivos del desarrollo para el país. Un análisis cuidadoso de los cambios en el corto y mediano plazo llevará a adoptar las decisiones acertadas para no perder el curso de la historia, a fin de que se preserven y cautelen los grandes intereses nacionales. El trabajo permanente de las instituciones competentes permite que un país continúe progresando, con la confianza de poseer un rumbo concertado hacia el cual orientar sus esfuerzos.

Los lineamientos descritos en materia de política exterior están diseñados para alcanzar los grandes objetivos del Perú, garantizando niveles adecuados de desarrollo y beneficiando las condiciones de vida de su población.

Muchas Gracias

Lima, 14 de mayo de 2004

.:. subir

BIBLIOGRAFÍA

  • Discurso del Canciller Manuel Rodríguez Cuadros, con ocasión del saludo protocolar del Cuerpo Diplomático y de Organismos Internacionales acreditados en nuestro país (23/01/04)
  • Discurso Magistral del señor Canciller de la República en el Seminario "Planeamiento Estratégico y la Globalización: Nueva Visión de la Política Exterior" (23/04/04)
  • García Bedoya, Carlos. Política Exterior Peruana: Teoría y Práctica. Mosca Azul, Lima, 1981.
  • Ulloa, Alberto. Derecho Internacional Público. Ediciones Iberoamericanas, Madrid, 1957
  • Alzamora, Carlos. La Capitulación de América Latina. Fondo Editorial de Cultura Económica, Lima, 1998.
  • Fernández de Soto, Guillermo. La Nueva Integración Andina. Comunidad Andina, 2003.
  • Seminario Internacional “ Servicio Diplomático, Política Exterior y Gestión Externa”. Septiembre 2001.
  • Solari Tudela, Luis. Derecho Internacional Público. Studium Ediciones, octava edición, Lima, 2004
.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: