RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

Intervención del señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, en el XXXIV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos

(Quito, 8 de junio de 2004)

Muchas gracias señor Presidente.

Deseo, en primer lugar, agradecer la acogida calurosa del Gobierno y del pueblo del Ecuador para la realización de esta Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. Ha sido ciertamente un acierto adicional del Gobierno del Ecuador el haber propuesto como tema central de este diálogo el relativo al esfuerzo conjunto de las Américas en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

LA DEMOCRACIA ES EL REGIMEN MÁS APTO PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Es evidente, señor Presidente, que la democracia es el régimen más apto para la lucha contra la corrupción. La división de poderes, la autonomía del órgano judicial, el acceso de la población a la información pública, la rendición de cuentas, la transparencia de los actos de los funcionarios del Estado y el acceso a la información son componentes esenciales del Estado de Derecho y por ende de la institucionalidad democrática.

No significa esta aptitud de la democracia para combatir la corrupción que todas las sociedades democráticas tengan el mismo grado de eficacia en la lucha contra la corrupción.

Ello, en realidad, depende de la eficacia funcional de las instituciones democráticas. Pero, en cualquier caso, la tiranía, la dictadura, el abuso del poder o la alteración de las instituciones democráticas, especialmente cuando se orientan a concentrar los poderes en el ejecutivo, constituyen los medios en los que la corrupción crece y se multiplica.

EL PODER ABSOLUTO CORROMPE ABSOLUTAMENTE

Es preciso recordar siempre que el poder absoluto corrompe absolutamente. La corrupción reproduce y consolida la desigualdad social, y preserva las redes de complicidad del poder político y económico. Al mismo tiempo, la desigualdad económica y política se refuerza al producir una distribución socialmente injusta de los bienes y servicios provistos por el Estado cuando éstos son afectados por la corrupción.

En la Conferencia de México, que sirvió de marco para la suscripción de la Convención Mundial de Lucha contra la Corrupción, se señaló que la malversación de fondos en el mundo podría llegar a la cifra de 1500 billones de dólares al año.

Este indicador muestra, simbólicamente, cuál puede ser el costo de la corrupción, para el estado y para la sociedad.

En las Américas, señor Presidente, hemos hecho avances importantes en la lucha contra la corrupción, tanto a nivel multilateral como a nivel nacional. Creo que hay un proceso sincero y firme de introducir criterios de transparencia y responsabilidad en la gestión gubernamental.

Cada vez más son los instrumentos, y la eficacia de los mismos, que al interior de nuestros países regulan la transparencia de las compras estatales, de los lobbies y de un conjunto de mecanismos que permiten a la sociedad ejercer un nivel bastante amplio de supervisión sobre los actos de la administración.

ES INDISPENSABLE COOPERAR PARA OBTENER LA EXTRADICIÓN DE LAS PERSONAS PROCESADAS POR CORRUPCIÓN

Hay en las Américas un movimiento sólido contra la corrupción. En el ámbito multilateral, la Convención Interamericana constituye el instrumento jurídico más importante que hayamos podido suscribir para obtener la extradición de personas procesadas por delitos de corrupción, la cooperación y asistencia entre los Estados a los fines de la obtención de pruebas y la realización de otros actos necesarios para facilitar los procesos y actuaciones referentes a la investigación o juzgamiento de actos de corrupción, así como para la identificación, el rastreo, la inmovilización, la confiscación y el decomiso de bienes obtenidos o derivados de la comisión de delitos de corrupción, de los bienes utilizados en dicha comisión o del producto de dichos bienes.

La Convención también permite la cooperación de nuestros Estados en la investigación o suministro de información por parte de entidades bancarias o financieras, representando así un importante avance dentro del propósito común, de evitar que el secreto bancario pueda ser usado para encubrir o proteger a los corruptos.

 

LA DEMOCRACIA PERUANA SE RESTITUYÓ EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Señor Presidente:

En la década pasada el Perú vivió un proceso de alteración de su régimen democrático. Este proceso afectó gravemente la vida democrática peruana. Eliminó la división de poderes. Se inspiró, no sólo en el abuso del poder, si no en una red de corrupción, que prácticamente tomó el control del aparato estatal.

La reacción de las conciencias democráticas frente a estos hechos, a partir de la instauración del Gobierno de Transición presidido por el Presidente Valentín Paniagua y, con el Gobierno del Presidente Alejandro Toledo, ha sido firme y siempre sujeta a la convicción que la lucha contra la corrupción debe sustentarse en el principio de la legalidad.

Quiero señalar, con claridad, señor Presidente, que en el Perú el esfuerzo anticorrupción ha llevado a que más de 1200 funcionarios del Estado, altos funcionarios, entre los que se encuentran Congresistas, miembros de la Corte Suprema de Justicia, miembros de las Cortes Superiores, ex Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas, ex miembros de la Fiscalía de la Nación, han sido detenidos o encausados por actos de corrupción. Este enorme esfuerzo por reivindicar la ética pública y la esencia de la democracia, como un régimen que debe, necesariamente, sancionar a los infractores a la ley, ha sido ciertamente producto tesonero de la acción del Gobierno y del pueblo del Perú. Sin embargo, la lucha contra la corrupción continua y enfrenta, como es usual, siempre a renovadas dificultades.

Pero, sería injusto, señor Presidente, si no hiciese mención a un hecho al cual le adjudico la mayor importancia, y es la sinergia, la articulación que tanto en los procesos de recuperación democrática, como de lucha contra la corrupción puede existir entre los factores internos y aquellos que corresponden a la cooperación internacional. Y me estoy refiriendo al papel que tuvo la Organización de Estados Americanos y la comunidad internacional en el proceso de recuperación de la democracia en el Perú y que constituyó, al mismo tiempo, un esfuerzo de solidaridad para aunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción.


QUE EL CASO PERUANO SIRVA DE EJEMPLO

Creo que el caso peruano da un ejemplo, de cómo el esfuerzo interno, la dinámica y la responsabilidad de los actores nacionales, puede articularse con compromisos jurídicos y políticos en el ámbito de la Organización de Estados Americanos para producir una sinergia y una cooperación que creo dado importantes resultados.

No voy a referirme, señor Presidente, a una serie de aspectos de la etiología de la corrupción, ni de la necesidad de combatirla a partir del proceso de socialización en cada una de las sociedades democráticas. Quiero simplemente poner énfasis en que el fondo del problema estriba en la reacción del Estado y la sociedad frente a la realización del hecho o del acto corrupto. Y, en ese sentido, adquiere una importancia excepcional, el problema de evitar la impunidad, o, en sentido contrario, de asegurar el juzgamiento y la sanción a quienes hayan incurrido en actos de corrupción, independientemente del nivel del cargo político o funcional que hayan desempeñado o desempeñen en el aparato del estado.


LA IMPUNIDAD ES EL REPRODUCTOR DE LA CORRUPCIÓN

La impunidad es el factor reproductor de la corrupción. La identificación, la detención, el juzgamiento y la sanción de los corruptos es la vía más efectiva de luchar contra la corrupción. Es, en realidad, además la única vía en que el estado de derecho y la democracia se afirman frente al hecho corrupto. Por esa razón, señor Presidente, la delegación del Perú en esta Asamblea General presenta las siguientes iniciativas concretas.

En primer lugar, creo que si contrastamos las declaraciones, los compromisos anticorrupción, con la realidad del procesamiento de los pedidos de extradición para sancionar a funcionarios que están acusados de actos de corrupción, no encontramos una simetría adecuada. Y esto no tiene que ver con la voluntad de los Gobiernos, tampoco con la celeridad de los procesos en la administración de justicia. Tiene que ver, esencialmente, con el hecho de no contar con instrumentos jurídicos vinculantes que nos permitan tener una regulación de la institución de la extradición adecuada, específicamente, a los casos de corrupción.


EL PERÚ PROPONE UN TRATADO DE EXTRADICIÓN ESPECÍFICO PARA LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Ni el refugio en un tercer país, ni el asilo desnaturalizado, pueden convertirse en las barreras al acceso a la justicia y en medios para consagrar la impunidad. Por esa razón, la delegación del Perú propone que, en el marco de la Convención Interamericana contra la Corrupción, se negocie y apruebe un convenio vinculante de extradición referido, específicamente, a los casos de corrupción, con la finalidad de poder aplicar, en primer lugar, de manera más eficaz las propias normas sobre extradición de la convención y, en segundo lugar, para evitar que la impunidad siga corroyendo nuestra propia voluntad de combatir la corrupción.

En segundo lugar, señor Presidente, la Delegación del Perú ha presentado a la Asamblea General a través del Consejo Permanente un proyecto de resolución titulado “El Esfuerzo Conjunto de las Américas en la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad”, el mismo que ha recibido el apoyo unánime de todas las delegaciones presentes.

En este proyecto de resolución se hace un llamado a la comunidad interamericana y a la comunidad internacional para que, de acuerdo con los tratados y leyes aplicables, los Estados se abstengan de dar santuarios ni aceptar justificaciones basadas en el fraude a la ley o el abuso del derecho y que al mismo tiempo asuman con eficacia la obligación de cooperación con el propósito de asegurar que aquellos funcionarios que han ejercido el poder político, aún en las funciones de Jefes de Estado o de Gobierno, y que hayan cometido actos de corrupción, sean puestos a disposición de las autoridades correspondientes de los países donde se cometieron estos delitos, para ser juzgados por sus tribunales nacionales.


NO AL FRAUDE A LA LEY Y A LA DOBLE NACIONALIDAD COMO RECURSO DE LA IMPUNIDAD

Al mismo tiempo, en este proyecto de resolución, señor Presidente, se solicita al Comité Jurídico Interamericano que elabore dos estudios: sobre los efectos jurídicos de otorgar santuarios en países de la región o fuera de la región a los funcionarios públicos y personas acusadas de delitos de corrupción, incluidos los ex Jefes de Estado, y, sobre los casos en los que pueda considerarse la figura del fraude a la ley o el abuso del derecho con relación al principio de la doble nacionalidad, como medios para consagrar la impunidad.

Señor Presidente:

Es indispensable combatir la corrupción, pero es más indispensable tener resultados en el combate a la corrupción.

Muchas gracias.

Palabras del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú sobre el tema de la Mediterraneidad de Bolivia en el marco de la XXXIV Asamblea General de la OEA

Quito, 8 de junio de 2004

La Delegación del Perú ha escuchado muy atentamente la presentación efectuada por el señor Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y lo ha hecho con la comprensión y el espíritu constructivo que el Estado peruano siempre ha expresado en relación a la situación de la mediterraneidad de Bolivia.

Sin embargo, se trata por su origen y naturaleza de un asunto bilateral entre Bolivia y Chile.

El señor Canciller de Bolivia se ha referido en su intervención, por otro lado, a los históricos lazos de amistad y cooperación que existen entre el Perú y Bolivia.

Mi Gobierno reafirma esos lazos históricos y coincide en que la próxima suscripción, el 4 de agosto, del Tratado del Mercado Común y Cooperación entre Perú y Bolivia, constituye una visión moderna de las interrelaciones económicas entre nuestros pueblos que buscan compartir el desarrollo con cohesión social.

Mi Gobierno comparte también estas visiones integradoras del desarrollo con el Gobierno de Chile en el marco del espíritu de amistad y cooperación que orientan nuestras relaciones, las mismas que nos permiten compartir el objetivo común del desarrollo sostenido de nuestras respectivas regiones fronterizas.

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: