RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

Discurso del señor Presidente de la República, Dr. Alejandro Toledo,
en la sesión inaugural de la XVIII Cumbre del Mecanismo Permanente
de Consulta y Concertación Política Grupo de Río
Río de Janeiro, jueves 4 de noviembre de 2004

"Hace dieciocho años, ocho países de la región, creamos el Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, más conocido como el Grupo de Río. Fue precisamente en esta hermosa y hospitalaria ciudad que convinimos en establecer un espacio de diálogo, a través de sus Jefes de Estado, para intercambiar ideas con miras a actuar de manera convergente en el escenario internacional.

El Grupo de Río no fue concebido solamente como un espacio de concertación. Este mecanismo no nació sólo de la convicción de que la región necesitaba dialogar para alcanzar consensos que le permitan proyectarse externamente de manera convergente, pensando que la unión hace la fuerza. Nació, sobre todo, de la certeza que esta unión, para ser realmente, requiere de una autoridad moral que sólo proporciona el ejercicio legítimo del poder. En ese sentido, el concepto de democracia tiene en el Grupo de Río un carácter fundacional.

Dieciocho años después podemos hacer hoy un breve balance y veremos que, en efecto, hemos evolucionado. Hemos evolucionado en números: de ocho ahora somos 19 países, que representan a las democracias de América Latina y del Caribe. Nuestras preocupaciones han ido más allá de lo estrictamente protocolar. Las circunstancias internacionales nos han llevado a construir juntos, en efecto, una Agenda Estratégica para el Grupo de Río, aprobada en la pasada Cumbre del Cusco.

Amigas y amigos, quiero hoy compartir con ustedes algunas reflexiones que van más allá de lo estrictamente político. Quiero compartir con ustedes una reflexión sobre el imperativo del multilateralismo y la cooperación internacional para enfrentar la pobreza y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en este hemisferio. Por razones diversas, los ciudadanos de esta América Latina mestiza, vienen perdiendo un tanto la fe en la democracia, y ésta a su vez debilita la necesaria fortaleza institucional. Cuando existe pobreza, cuando existe hambre en las magnitudes que experimenta la región, corre el riesgo de que los esfuerzos que hagamos los líderes por tratar de fortalecer la democracia, puedan desestabilizarla. La democracia no se circunscribe sólo al acto electoral. La libertad no es sólo aquel derecho de ir a votar. Si no existe libertad para escoger, si no existe libertad para ir esta noche a dormir tranquilos sabiendo que mañana tendrá un puesto de trabajo digno y tendrá un ingreso para vivir, no es una total libertad.

Por eso al tratar a través del multilateralismo y la cooperación internacional, podemos trabajar juntos para producir resultados concretos a los ciudadanos comunes y corrientes de a pie de este gran hemisferio.

Fortalecer el multilateralismo es llevar la concertación regional a escala global. Los países de la región somos conscientes que la solución a nuestros problemas más agobiantes, como el hambre, como la pobreza, como la necesidad de proteger nuestro medio ambiente y la seguridad, requiere no sólo de un diálogo intrarregional, sino requiere también de la participación de países que no pertenecen a nuestra región. Los problemas globales requieren de soluciones globales.

Fortalecer el multilateralismo no significa solamente mejorar el proceso de toma de decisiones en las Naciones Unidas, o más genéricamente, reformar las organizaciones internacionales para que sean más eficientes. Fortalecer el multilateralismo significa, principalmente, dar legitimidad a la concertación internacional a través de acciones específicas que tengan efectos concretos en beneficio de las personas. Desde esta óptica, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minusta) es un claro ejemplo de cómo la comunidad internacional y los países del Grupo de Río en particular, llevamos nuestras declaraciones al terreno de lo concreto. La labor eficaz de las Naciones Unidas en Haití, fortalece el multilateralismo. En este caso concreto, busca, además, consolidar la democracia en una nación hermana, coadyuvando a la reconstrucción de la economía y de la sociedad en Haití.

Por ello, muchos de nosotros participamos directamente con efectivos militares de la Minusta, porque estamos convencidos que cuando se trata de contribuir a la paz, cuando se trata de contribuir a la democracia, no hay contribución pequeña. Todos los esfuerzos son necesarios y tienen un gran valor. Mi país está contribuyendo con un contingente de soldados peruanos a consolidar la paz y a buscar la estabilidad en Haití como un gesto de solidaridad, pequeño, sí, pero gesto concreto. La naturaleza de los problemas que enfrenta Haití nos obliga a pensar en acciones de largo aliento que van más allá del término de la Minusta. Los países del Grupo de Río debemos asumir un compromiso de largo alcance que no se agota con la realización de elecciones libres y transparentes en ese país hermano. Debemos velar porque el ciclo perverso de crisis y restauración democrática se detenga y no se reproduzca.

Señores, es nuestra responsabilidad tender una mano solidaria a un hermano de la región: Haití. Por ello el proceso de estabilización de esa nación, requiere de una política regional de largo alcance que siente las bases para el desarrollo con justicia social.

Ésta es otra convicción profunda que, creo, todos aquí compartimos. No es posible hablar de democracia cuando hay pobreza. Por ello los países del Grupo, como natural consecuencia de nuestra vocación democrática, hemos decidido incluir en nuestra agenda diversas cuestiones económicas. La pobreza es uno de esos temas y no la podemos olvidar; la tenemos que enfrentar con coraje y acciones concretas, que van más allá de solamente esperar que el chorreo que viene del crecimiento económico tenga un impacto significativo en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

El Estado necesita empuñar en sus manos acciones de política de inversión pública que acompaña a la inversión privada. Inversión pública que se refleje en puestos de trabajo productivos dignos, que se refleje en mejores ingresos, que se refleje en la construcción de caminos rurales, de electrificación rural, que se refleje en la construcción de hospitales, de escuelas, que se refleje en poner un rostro humano al manejo responsable de la economía, nos toca tomar decisiones de políticas de Estado sin caer en la tentación del populismo.

Amigas y amigos, desde nuestro encuentro en el Cusco, en donde propusimos la necesidad de construir juntos algunos Mecanismos Financieros Innovadores, que nos proporcione mayores grados de libertad económica, para que los Presidentes de América Latina dejemos de ser planilleros y tengamos mayores recursos para hacer inversión pública, desde ese entonces se ha avanzado bastante pero no suficiente. Existe hoy conciencia en el seno del Fondo Monetario Internacional sobre la necesidad de explorar mecanismos que separen la contabilidad del déficit fiscal, que nos permita separar la contabilidad de los gastos corrientes de aquellos de los gastos de inversión. No es posible que los Presidentes se queden atados de manos frente a un reducido margen de inversión pública, porque esto engendra desesperanza. Los efectos positivos del crecimiento económico demoran para sentirse de manera generalizada. Si esperamos quince años más para que por efecto del chorreo se mejore las condiciones de los más pobres, corremos el riesgo de gran inestabilidad, de minar la gobernabilidad democrática en la región.

Desde el Cusco a aquí, hemos hecho avances importantes. Se ha sensibilizado sobre la necesidad de buscar Mecanismos Financieros Innovadores que permitan incrementar la inversión pública y que acompañe a la inversión privada que, en último análisis, es el motor del crecimiento económico. Si no hacemos esto, podemos truncar nuestros propios esfuerzos porque el crecimiento sea sostenido. Queremos una región con altas expectativas sociales contenidas. Si no lo desembalsamos podemos generar inestabilidad que ahuyenta la inversión privada.

Amigas y amigos, sé que en esta Cumbre también, vamos a conocer el informe del Parlamento Latinoamericano sobre el desarrollo y la consolidación de instancias de cooperación permanente entre los partidos políticos y las organizaciones políticas. Ha llegado el momento de hacer esfuerzos claros, juntos, por recuperar la fe en la democracia. Ha llegado el momento por devolver a los ciudadanos latinoamericanos la esperanza de que estamos caminado hacia un futuro mejor. Si no atendemos las expectativas sociales, si no enfrentamos con coraje el tema de la corrupción, va a ser difícil que los ciudadanos vuelvan a creer en sus líderes. La combinación de incrementos en la inversión pública, con decisiones de Estado para enfrentar la corrupción, puede ser una combinación que nos permita recuperar la fe, la esperanza en nuestro futuro.

Amigas y amigos, ayer, hace dos días estuve en la frontera con Ecuador y vi a unas señoras caminando, jalando un balde con agua, agua contaminada por cierto, pero no tenían otra cosa más. Descalzos, con un balde con agua caminando cerca de un kilómetro, me hacía recordar el rostro de la pobreza y ésa la conozco yo.

Amigo don Lula, permítame volver a felicitarlo por la iniciativa que usted tuvo en las Naciones Unidas de convocar a los líderes del mundo para enfrentar el tema del hambre, juntos, con firmeza, con cooperación internacional, con multilateralismo, pero también con acciones concretas de poner un rostro humano a la globalización y hacer que el crecimiento económico de nuestros pueblos se sienta en los bolsillos del ciudadano común y corriente de a pie. Fue una gran ocasión. Reitero mis felicitaciones.

Amigas y amigos, temas nuevos han sido planteados, pero siempre dentro de una agenda permanente. ¿Cuál es la agenda? El multilateralismo y la cooperación internacional para luchar contra la pobreza y consolidar la democracia. No desmayemos en este esfuerzo iniciado hace dieciocho años. Que este retorno a las fuentes aquí, en este Río de Janeiro, que la hospitalidad de este hermano pueblo de Brasil, y su siempre lúcida conducción de los debates, señor Presidente, nos permita consolidar las metas que nos hemos trazado. No sólo aquéllas que hemos trazado en el Acuerdo del Milenio, sino el acuerdo que nos hemos trazado para devolver la fe y la esperanza a las mujeres y hombres de América Latina.

Señor Presidente, muchas gracias por recibirnos en su país, gracias por su generosidad, que Dios bendiga a los líderes de América Latina, que nos proporcione la fuerza para tomar decisiones concretas que nos permita cambiar el rostro social de nuestra región.

Muchísimas gracias".

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: