RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

Discurso del Presidente del Perú, doctor Alejandro Toledo Manrique,
en el 59 Periodo Ordinario de Sesiones de la
Asamblea General de las Naciones Unidas

Nueva York, miércoles 22 de setiembre de 2004


Señor Presidente,

Permítame unirme a los anteriores oradores y felicitarlo por su elección para conducir el quincuagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Señor Presidente,

El mundo en el siglo XXI está adquiriendo una realidad paradójica. Se integra globalmente en los procesos productivos, el comercio, las corrientes financieras y la revolución digital de las comunicaciones. Al mismo tiempo, se fragmenta por la proliferación de focos de conflicto, las guerras internas, el terrorismo transnacional, la violencia étnica y cultural.

Se integra por la difusión de valores como la democracia y los derechos humanos, el respeto de la libertad de expresión y el medio ambiente. Se fragmenta porque las democracias entran en conflicto con las demandas sociales contenidas que exigen más trabajo, menos hambre.

Estas tendencias contradictorias de mundialización y fragmentación, cuestionan la gobernanza del sistema internacional y la gobernabilidad al interior de los Estados.

Los conflictos se intensifican. Muchos Estados pobres están siendo sacudidos por la violencia, interna y externa. Las organizaciones terroristas y los traficantes de drogas, de armas y de personas, emergen y adquieren un poder global depredador.

Después de la post guerra fría, más de 30 conflictos civiles han causado más de 5 millones de muertos y casi 17 millones de refugiados. En lo que va del año 2004, las Naciones Unidas se encuentran administrando 15 operaciones de mantenimiento de la paz y 15 misiones políticas especiales. Esto significa que el 16 % del total de Estados que integran la Organización son afectados por diversas causas que afectan la paz y la seguridad internacionales. En un contexto donde ningún poder aislado puede asegurar la gobernanza mundial. En un mundo donde la fragmentación también puede abarcar la amenaza nuclear.

Por qué no decirlo. El actual sistema político internacional no encuentra un curso de gobernabilidad estable. Este no es el mejor escenario para la paz, la estabilidad y la seguridad de las naciones y de los pueblos.

Las naciones, los pueblos, exigen urgentes decisiones.

Decisiones que aseguren una gobernanza mundial basada en el Derecho Internacional, en la revalorización de las Naciones Unidas, en un renovado y fortalecido multilateralismo, en los valores de la paz y la justicia internacional.

El mundo de la era global requiere de grandes consensos.

Fortalezcamos el multilateralismo, que es la democracia internacional.

Fortalezcamos la estructura jurídica de las Naciones Unidas que es el Estado de Derecho Internacional.


Señor Presidente,

La tarea de hoy es continuar con determinación y responsabilidad el proceso de reforma para el fortalecimiento de las Naciones Unidas. El Perú considera que la opción más adecuada es de continuidad y cambio. El objetivo es estabilizar la situación política mundial, y generar una alianza internacional para el desarrollo y la justicia social

Postulamos la continuidad en los fines y propósitos de las Naciones Unidas. La paz, la seguridad, la igualdad jurídica de los Estados, el no uso de la fuerza, la prohibición de la agresión, la ilegalidad de la guerra, la solución pacífica de controversias, el imperio del derecho internacional en las relaciones entre los Estados, la cooperación internacional, el desarrollo económico y social, el respeto a los derechos humanos y la promoción de sociedades democráticas, son fines y valores más vigentes y necesarios que nunca.

Postulamos al mismo tiempo el cambio en los instrumentos, mecanismos y medios de acción. La reforma del Consejo de Seguridad tiene que enfrentarse con realismo, sabiendo que se trata del mecanismo de seguridad colectiva de todo el sistema internacional. Por ello, la reforma del Consejo debe ser lo suficientemente amplia para dotar a sus decisiones de una mayor legitimidad democrática. Y lo suficientemente realista y pragmática para asegurar su funcionamiento eficaz en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

Los pueblos quieren un Consejo de Seguridad que consideren las reglas de su funcionamiento, con el fin de contar con garantías de decisiones legítimas, jurídicas y eficaces.


Señor Presidente,

El Perú es un país cuya tradición diplomática, desde el siglo XIX, ha apostado al multilateralismo como el medio más idóneo para las decisiones internacionales. Particularmente, para la promoción de la paz y el desarrollo.

El Perú participa en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas. Mi país contribuye con la presencia de algunos efectivos militares en Chipre, la frontera entre Eritrea-Etiopía, en la República Democrática del Congo, en Liberia y en Côte d' Ivoire. Recientemente, mi Gobierno ha tomado la decisión de enviar una compañía, adecuadamente equipada, para contribuir a la estabilidad, la seguridad y la reinstitucionalización democrática en la hermana República de Haití.

Como correlato de esta participación constante por el mantenimiento de la seguridad, la paz y la promoción del desarrollo. El Perú ha presentado su candidatura para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad para el periodo 2006-2007. Desde ahora, agradecemos el importante apoyo que hemos recibido y la consideración favorable que merezca nuestra candidatura.


Señor Presidente,

2,800 millones de personas viven con dos dólares diarios y 1,300 millones de personas con un dólar diario. También, durante la década de los noventa, las desigualdades sociales se acentuaron en todo el mundo. Según el Worldwacht Institute este aumento de la desigualdad no solo afectó los ingresos personales, sino que, también, el acceso al agua, a los alimentos y a la energía que son los bienes públicos indispensables para que exista vida civilizada y estabilidad socio-política. Hoy, la caída de los ingresos personales y el aumento de la desigualdad colisionan como dos capas tectónicas produciendo sismos de desintegración social y conflicto internacional.

Por ello, la comunidad internacional, debemos comprender, que la paz y la seguridad, que la estabilidad del sistema mundial, no tienen que ver sólo con aspectos políticos, militares o estratégicos. La paz y la seguridad tienen componentes sociales y económicos. La pobreza y la exclusión conspiran contra la paz, la seguridad y la democracia. La exclusión social es un percutor de la violencia, la inestabilidad, la fragilidad de la democracia y la fragmentación nacional e internacional. Y no podremos superar esta situación si no hacemos que la globalización se transforme en una fuerza positiva, que otorgue beneficios tangibles a todas las naciones y a todos los seres humanos.

El Estado de Derecho y el orden jurídico internacional deben garantizar el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos.


El Estado de Derecho debe impedir la impunidad.

Al mismo tiempo, las sociedades democráticas tienen la obligación de hacer de la transparencia y la lucha contra la corrupción, verdaderas políticas de Estado.

El Perú, señor Presidente, antes del proceso de recuperación de la democracia, estuvo capturado por la corrupción, por violaciones sistemáticas de los derechos humanos y por la sujeción de la justicia al poder político.

Un Gobierno corrupto y autoritario secuestro la democracia. Torturo sistemáticamente e hizo de la corrupción un instrumento del poder político.

Hoy las conciencias libres del Peru exigen que los responsables comparezcan ante la justicia.

Por ello, hago una invocación al Gobierno del Japón para que contribuya al acceso a la justicia, autorizando la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori por los delitos de lesa humanidad que la justicia peruana le ha imputado, incluida su presunta responsabilidad por actos de tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias y actos de corrupción.

El Perú democrático asegura un juicio justo y las garantías del debido proceso propias del Estado de Derecho.

Hago esta invocación en la convicción que el Estado de Derecho y el orden jurídico internacional deben garantizar el acceso a la justicia. Negar el acceso a la justicia seria consagrar la impunidad. Esperamos que esto no suceda.

Muchas gracias.

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: