RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


SEGURIDAD

¿ES IRAK OTRO VIETNAM?

Una ola de pesimismo roña la prensa y los círculos políticos norteamericanos frente a la insurgencia militar urbana en Irak y el acrecentamiento de las bajas norteamericanas. Preocupa, sobre todo, la unión de los combatientes Shiitas y Sunnis y también la total falta de condiciones para transferir el poder al gobierno provisional de Irak el próximo primero de julio, como lo continúa prometiendo el Presidente Bush.

En todos los comentarios surge el espectro del Vietnam, hasta el punto que el mismo Presidente de los Estados Unidos ha tenido que manifestar públicamente que lo que está pasando en Irak no es lo que pasó en Vietnam. Sin duda, la analogía con Vietnam es equivocada en términos militares. Los combatientes Shiitas y Sunnis no son un ejército bajo un comando único, militarmente capaz y bien armado, como lo era el Vietcong. Tampoco están aprovisionados como éste con armas modernas por aliados soviéticos y chinos. Asimismo, a diferencia de Vietnam, los combates no se llevan a cabo en las difíciles selvas tropicales; sino, más bien, son combates urbanos que ocasionan considerables bajas civiles. Mucho menos, las bajas norteamericanas en Irak son comparables con las que sufrieron en Vietnam. En Irak hay un promedio de dos a tres bajas americanas por día, mientras que las de Vietnam llegaban a 70 diarias, cantidad que rápidamente se acumuló en miles de pérdidas de vidas y trajo consigo la protesta masiva en los Estados Unidos.

Si bien la analogía militar con Vietnam es equivocada, no lo es la analogía política. En efecto, en Irak como en Vietnam, las fuerzas de ocupación norteamericanas no han logrado ganar políticamente la mente y el corazón de la población. En este caso la mayoría de la población iraquí como la vietnamita rechazan la intervención norteamericana; y más aún en Irak, la mayoría de la población no se identifica con el gobierno provisional, que ellos consideran "títere", por haber sido casi designado por la fuerza ocupante.

A un año de la fácil invasión de Irak, el rechazo político y la resistencia armada a la ocupación norteamericana, como en el caso de Vietnam, se está volviendo más fiera que nunca. La presencia norteamericana, tal como pasó en Vietnam, no está logrando edificar una moderna democracia secular. Al contrario, si hoy hubieran elecciones en Irak, es muy probable que gane la facción Shiita, apoyada por otros islamistas y el resultado podría ser una república islámica, aunque no parecida a la de Irán, suficientemente coránica y lejana de la visión americana de la democracia.

La más importante analogía política de Irak con Vietnam es la desesperación de la Administración Bush por buscar una salida honrosa de Irak, tal como la buscaban las administraciones Johnson y Nixon en Vietnam. En la búsqueda de esta salida, la actual Administración norteamericana, como las mencionadas, al no encontrarla, va afectando su popularidad frente al pueblo americano. Recientemente, un sondeo hecho por CNN y el Times Magazine revela que, por primera vez, el 49% de los americanos apoya la gestión del Presidente Bush y que el 51% no aprueba su política en Irak

No solamente la situación política de Irak es análoga a la de Vietnam, sino que, inclusive, se podría decir que es más difícil porque, por lo menos, en Saigón, los Estados Unidos contaban con grandes aliados anticomunistas, como las fuerzas armadas y la pequeña burguesía de Vietnam del Sur, cosa que no tienen hoy los Estados Unidos en Bagdad. Al contrario, hoy tanto los Sunnis como los Shiitas combaten la presencia norteamericana. Además, la manera como las fuerzas de ocupación norteamericana han dividido su ocupación en un sector kurdo, otro sunni y otro shiita agudiza aún más la división religiosa del país y lo hace cada vez menos gobernable.

Todo esto no permite tener un aliado potente iraquí para iraquizar el conflicto como se vietnamizó la guerra de Vietnam. Las recientes unidades del nuevo ejército de Irak, entrenado por los EEUU, se han negado a combatir en Fallujah y Ramadí contra sus connacionales shiitas o sunnis. Asimismo, muchos de los policías y soldados han desertado y algunos de ellos han comenzado a combatir a los Marines y al Army. Inclusive, miembros del gobierno provisional, designado por los EEUU, han protestado contra la excesiva represión de las fuerzas norteamericanas en Fallujah y han estado al borde de la renuncia.

En conclusión, cada vez se hace más difícil transferir poder político en Bagdad a autoridades iraquíes que sean a la vez verdaderamente aliados de los Estados Unidos y tengan, además, legitimidad ante el pueblo iraquí.

Irak se asemeja hoy más a una caótica situación libanesa y o a la intifada palestina, donde numerosas facciones rebeldes lucharon y luchan hoy contra la ocupación israelí; pero ninguna de estas facciones rebeldes es realmente representativa como para negociar una salida honrosa. Si las fuerzas americanas abandonaran hoy Irak, este país implosionaría en un hueco negro donde todas las facciones que hacen hoy la resistencia lucharían entre ellas, como pasó en Afganistán cuando los soviéticos se retiraron. Irak se convertiría así en una entidad caótica ingobernable donde tomarían refugio numerosos grupos terroristas.

Si las fuerzas ocupantes norteamericanas tienen suerte, debido a que sus opositores en Irak, al fin y al cabo, no son el Vietcong, puede suceder que la insurrección armada urbana se vaya apagando como pasó con los saqueos al comienzo de la ocupación de Irak. Pero esto no garantiza que no se reactive nuevamente; sobre todo, si la represión norteamericana es excesiva y se insiste en transferir precipitadamente la soberanía en Irak a un gobierno provisional que no tiene hoy legitimidad frente al pueblo iraquí.

Tal vez, la única manera sería buscar una salida internacional, pidiendo la mediación de las Naciones Unidas y de otros países, incluyendo países musulmanes, para establecer en Irak un gobierno provisional aceptable a todas las partes, que organice elecciones a más tardar el próximo año y así lograr una salida honrosa de este conflicto que se está convirtiendo políticamente, como en Vietnam, en la madre de todas las pesadillas estratégicas.

Oswaldo de Rivero
Nueva York, marzo del 2004

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: