RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


SEGURIDAD

¿Son tan naturales los desastres que hoy azotan al mundo?

Oswaldo de Rivero
Embajador del Perú ante la ONU

La actual frecuencia de huracanes, tifones, inundaciones, deslizamientos de tierras, incendios forestales y sequías, no son sino el comienzo de una avalancha de desastres que azotaran con mayor intensidad a la humanidad en el futuro. ¿Una apocalíptica profecía de Nostradamus? Nada de eso! Quienes lo advierten son dos Informes de alta jerarquía científica y política. El primero, de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y el segundo, nada menos, del Pentágono.

Para el Informe, de la Federación Internacional de las Cruz Roja, el desastre hidrológico que ha causado mas víctimas a sido “la sequía-hambruna”, seguido por las inundaciones y los huracanes. Durante el último decenio, el Continente con mas desastres naturales han sido Asia con 106 desastres, seguido por el Continente Americano con 75, Africa con 42, Europa con 31 y Oceanía con 16. El desastre que más afecta a los asiáticos y americanos son los ciclones, los huracanes, las inundaciones y los terremotos, mientras que los africanos son afectados mas por la sequía-hambruna y los europeos y los habitantes de Oceanía por inundaciones.

También, según este Informe, los 12 países con mas víctimas en los últimos 10 anos han sido: Bangladesh, India, China, Afganistán, Vietnam, Indonesia, Sudan, Tanzania, PERÚ, Hondura, Nicaragua Brasil, Durante el pasado decenio, el Perú, fue uno de los países con mas víctimas en todo el Continente Americano con 1,324.muertos y más 600 mil afectados como promedio anual. Solo superado por Honduras y Nicaragua (Huracán Mitch) con mas de 100 mil muertos y millones de afectados.

Tanto el Informe de Federación de las Sociedades de la Cruz Roja como el del Pentágono destacan que el recalentamiento de los mares esta produciendo huracanes, tifones y ciclones más frecuentes y también está derritiendo capas polares, alzando peligrosamente el nivel de los mares, haciendo vulnerables a muchos países e islas a inundaciones y maretazos. Recientemente hemos vistos una seguidilla de huracanes, Francis, Ivan, Jeanne, de una intensidad nunca antes habida y también estamos presenciando fenómenos del Niño/Niña más intenso que en el pasado. Asimismo, la mayor evaporación del agua planetaria por el alza de la temperatura está también aumentando las lluvias torrenciales e inundaciones en Asia, y al mismo tiempo esta produciendo persistentes sequías en Africa y América del Sur. Mientras unos países sufren la multiplicación de huracanes y lluvias torrenciales, otros países, sufren sequías y hambrunas.

También los estudios afirman que los países subdesarrollados son los que sufren mas victimas. En efecto, los países pobres no pueden cumplir con normas de edificación antisísmica, anticiclónica y quedan expuestos a la fuerza destructiva de terremotos y huracanes. Tampoco observan normas anti-erosión sufriendo grandes deslizamientos de tierras e inundaciones. Por otro lado, también grandes hambrunas en los países pobres se producen, no solo por sequías, sino por guerra civil, como son hoy los casos de Sudan y Haití.


El indicador de barbarie

Después de mas de un siglo de medición de la temperatura planetaria, ha sido a partir de 1979, que se registran los 24 anos más calientes de la Tierra. El planeta se ha recalentado cerca de 6 grados centígrados según el Informe del 2001 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) para estudiar la relación entre la actividad humana y el recalentamiento global. Esta conclusión del Informe del IPCC esta basada en la investigación de mas de 2,500 científicos de mas de 100 países, quienes han determinado que los gases que emite la actividad humana, actúa como una manta que atrapa la energía del Sol e impide que se disipe hacia el espacio, formado una especie de invernadero que calienta el clima del planeta.

El más importante gas provocador de este efecto invernadero es el dióxido de carbono (CO2) emitido por el uso masivo de combustibles fósiles, particularmente carbón e hidrocarburos. La emisión de CO2 se ha cuadriplicado desde 1950, hasta el punto que los océanos y los bosques no pueden absorberlo y reciclarlo, entonces se acumula en la atmósfera, atrapando el calor solar, creando así un efecto invernadero planetario. Si no se limitan las emisiones de CO2 y si además no se van reemplazando las energías fósiles por energías limpias renovables, la temperatura terrestre, antes de fines del próximo siglo, puede aumentar entre de 1 a 3 grados, con efectos catastróficos para la vida civilizada.

Una de las actividades humanas más determinantes de desastres naturales hidrológicos es, sin duda, la explosiva urbanización del planeta. Dentro de poco, por primera vez, desde que comenzó la civilización en el neolítico, el planeta será un planeta urbano con patrones de producción y consumo que están destruyendo el ecosistema global. Las megalópolis y ciudades que surgen hoy como hongos, en todos los hemisferios, vistas desde el espacio son como enormes chimeneas de gases efecto invernadero. Hoy, la urbanización que más se expande es la de los países subdesarrollados, en particular la de Asia, la China, la India, América Latina y Africa. Esta expansión va concentrado e emitiendo cada vez mas CO2, creando una contaminación que va afectando a la mayoría de la población con alergias y enfermedades respiratorias. A la vez, la expansión urbana va succionado el agua de ríos y manantiales subterráneos, contribuyendo así a la baja producción de alimentos. Por otro lado, la explosión urbana deforesta, desde Nicaragua hasta China, los árboles desaparecen, dejando al descubierto los cerros, colinas y laderas de la Tierra, haciendo así, que las lluvias alcancen velocidades torrenciales destructivas antes nunca vistas.

Detrás de toda esta irracional actividad humana hacedora de huracanes, ciclones, lluvias torrenciales, aumento de las mareas, inundaciones, sequías y hambrunas, esta la lógica depredadora de los actuales patrones de producción y consumo globales que son hoy insustentables con la ecología planetaria. Hoy la actual ideología del crecimiento económico rinde culto a estos patrones no insustentables con el PNB. Medida de riqueza que no descuenta el costo ecológico. Crecer destruyendo su propio medio es la ideología de la célula cancerosa y esa es nada menos la pretendida racionalidad económica de una “civilización” que adora el Tótem del PNB.

Esta irracionalidad lleva a contabilizar como riqueza un crecimiento del PNB que consiste en contaminar y recalentar la atmósfera, aniquila bosques, salínizar tierras arables, crear escasez de agua, destruir la biodiversidad, contaminar ríos, mares, crear basureros tóxicos y contribuir al aumento la intensidad de los desastres naturales. Tal vez las futuras generaciones en el próximo milenio, cuando estudien el modo de producir y consumir de nuestra civilización clasificaran al PNB como un indicador de barbarie.

Hoy se puede afirmar que los dos únicos desastres verdaderamente naturales son los terremotos que son totalmente impredecibles y las erupciones volcánicas que son inevitables. A excepción de estos dos desastres de carácter geológico, la presente exacerbación de desastres de naturaleza hidrológica tiene su origen, en mayor o menor grado, como hemos vistos, en actividades humanas que han terminado por enloquece a madre natura. En efecto, según los científicos especializados, la causa principal de las grandes lluvias torrenciales, Niños/Niñas inundaciones, huracanes, ciclones y sequías, es hoy el recalentamiento del clima del planeta como consecuencia de 150 anos de acumulación de gases en su atmósfera a partir de la revolución industrial.


El Regreso de Madre Natura

Muchos de los desastres que sufrimos ahora son así el producto de la ideología del progreso material, a cualquier costo, que surgió con la revolución industrial, que nos hizo creer que el hombre dominaba la naturaleza y que la persecución de la felicidad era un consumo sin limites ligado al crecimiento insustentable del PNB. Esto no es mas cierto, hoy el futuro de las naciones ha comenzado a ser influenciado drásticamente por causas naturales. Madre naturaleza ha vuelto vengativa después de 200 de industrialización y olvido.

Al ingresar al nuevo milenio la viabilidad de muchos países pobres como el Perú, dependerá mas y más de disponer de alimentos, agua y energía limpia, tres recursos vitales que se vuelven escasos y caros por la destruccion ecológica. Como lo dice el Informe del Pentágono la ecología es hoy un parámetro de establidad y seguridad. La escasez de agua, que es ya una certitud mundial, afectara la producción de alimentos y originara no pocas tensiones nacionales y también conflictos internacionales. Asimismo, los ciclones y el alza de las mareas, tendrán efectos políticos, terminaran por volver inviables a muchas comunidades humanas asentadas en islas y en las costas tropicales o subtropicales del planeta. Los tifones han hecho políticamente inestable a Bangladesh y el huracán Mitch ha empobrecido aun más a los países de Centro América.

Del mismo modo, la gran intensificación del fenómeno del Niño puede ser una constante de inviabilidad para el Perú y otros países pobres. En la China y la India la sequía, la erosión y la salinización de sus suelos agrícolas, van hacer que estos mega-países pierdan su seguridad alimentaria y comiencen a importar alimentos. La enorme demanda de alimentos para 2,500 millones de chinos e indios hará subir los precios, afectando a muchos países, que como el Perú, son importadores netos de alimentos. También la erosión y la sequía en los países subdesarrollados esta haciendo crecer aun más la migración hacia las ciudades y aumentando el desempleo. Definitivamente, hoy no se puede saber donde se dirige el mundo sin no se conocen las tendencias ecológicas

La National Oceanic and Atmosferic Administration de los EEUU calcula que durante el siglo hubo 23 Niños, pero que los 4 más fuertes fueron a partir de 1980. Es entonces probable que en el futuro, el fenómeno del Niño, sea más devastador, cause verdaderas catástrofes humanitarias en el Perú, no solo porque será más intenso, sino porque además el 73% de la población peruana, ancestralmente andina, se ha concentrada ahora en la costa. Y por lo tanto, esta hoy expuesta a Niño más severos.

Si las devastadores lluvias, inundaciones y huaicos de los Niños se vuelven aun más destructivos y se combinan además con la gran pobreza de la mayoría de población que esta ahora en la costa, la viabilidad económica y social del país estará siempre en jaque. El recalentamiento del clima del planeta se esta así convirtiendo en un serio factor de inestabilidad e inviabilidad para muchos Estados Naciones pobres, incluyendo el peruano. Por estas razones, hoy es un interés nacional luchar diplomáticamente, como lo estamos haciendo en las Naciones Unidas, para que se limiten eficazmente las emisiones de los gases efecto invernadero y no ser devastados en el futuro por Niños más feroces.

Madre naturaleza ha regresado para decirnos que no somos mas los dueños del planeta, que desde ahora en adelante debemos tenerla en cuenta, en la manera de producir y consumir, y que los falsos crecimientos del PNB contra la ecología se pagan mas tarde con verdaderos decrecimiento por desastre natural. En una palabra que reconciliemos la economía con la ecología o ella se encargara de hacerlo.

Oswaldo de Rivero
Embajador del Perú ante la ONU
Nueva York setiembre del 2004

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: