RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La Nueva Crisis Boliviana

Alejandro Deustua
18 de enero de 2005

Cuando en octubre del 2003, el presidente Carlos Mesa asumió el gobierno de Bolivia las fuerzas desintegradoras de los movimientos cocaleros, indigenistas y autonómicos habían puesto en cuestión la viabilidad de ese Estado. El desafío a la autoridad política, al sistema jurídico y al orden territorial establecidos fue mucho más allá de la forzada renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El catalizador de las fuerzas desintegradoras fue la negociación sobre la exportación del gas boliviano por Chile y, nominalemnte por el Perú, tan mal planteada por el propio gobierno boliviano. Teniendo como fondo el malestar económico y social, la quiebra del Estado estuvo realmente ad portas de un evolución violenta y anárquica.

Desafiliándose de toda vinculación partidaria, el Presidente Mesa enarboló la bandera del irredentismo marítimo como elemento cohesionador. Para confirmar su acercamiento al pueblo sin intermediarios, el Presidente prometió un referendum sobre el destino del recurso energético que debía desembocar en una nueva ley de hidrocarburos. Además se comprometió a conformar un nuevo orden interno a través de la convocatoria de una Asamblea Consituyente. El despliegue dramático de un interés nacional de política exterior, la consulta popular directa, el desapego de la democracia representativa, la redefinición jurídica de la explotación de los recursos naturales y, según algunos, la "refundación de Bolivia" debía producir el reenganche de la socidedad con el Estado y la ley.

14 meses más tarde, la diplomacia estridente en defensa de la casusa marítima se ha agotado, el referendum sobre el gas se ha producido (se votó por la recuperación de la propiedad en boca de pozo, la restauración del rol de YPFB - la empresa estatal-, la derogación de la ley de hidrocarburos de 1996, el uso del gas para satisfacer primero la demanda nacional y para implulsar la reivindicación marítima) pero sus resultados no se han implementado y la Asamblea Constituyente está aún por convocarse.

En efecto, un trato más racional y silencioso de la relación con Perú y Chile se ha impuesto disolviendo el rol congregante inicial. Así mimismo, la discusión de la ley de hidrocarburos enfrenta, y no acerca aún, al gobierno con una atomizada oposición que desea el incremento de las regalías de 18% a 50%, la intervención del Estado en toda la cadena upstream y downstream y, especialmente, la adecuación compulsiva de los contratos vigentes (aproximadmente 78). Finalmente, la expectativa de una nueva Constitución ha radicalizado los reclamos autonómicos cuya satisfacción local no desea ser arriesgada nacionalmente. Los resultados de esta explosiva interacción están a la vista: el inmenso malestar del 2003 ha reemergido a principios del 2005 esta vez gatillado por un decreto que eleva el precio de los carburantes entre 10% y 23% y la autoridad del presidente Mesa ha sido cuestionada in extremis.

Y lo ha sido no sólo por los cocaleros de Evo Morales (organizados en "comités de defensa") o por los indigenistas originales de Felipe Quispe (la Central Sindical Unica de Trabajadores del Campo -CSUTCP-) sino por los gremios empresariales regionales (los agropecuarios de la CAO, los industriales, comerciantes y empresarios de turismo cruceños de Cainco), por representantes de la sociedad civil (p.e., el Comité Cívico de Santa Cruz), por sindicatos nacionales (la COB) y regionales (la COD cruceña y el COR de El Alto), por los partidos políticos (el MAS de Morales, el MNR, el NFR) y asociaciones departamentales (de Cochabamba, Potosí, La Paz, Santa Cruz, Tarija, etc). Si hay caos en Bolivia, es uno multicelularmente organizado sobre un piso compartido -la acusación de "desgobierno"- encima del cual colisiona un universo de intereses sectoriales insatisfechos.

En efecto, si todos desean la derogación del decreto 27599 que incrementó el precio de los carburantes entre 10% y 23%, Santa Cruz desea "autonomía ya" y crecimiento real, los campesinos quieren saneamiento de tierras y medios de producción, los habitantes del El Alto intentan expulsar a más empresas extranjeras (a la filial francesa Aguas del Illimani, con la que el gobierno ha optado por una disolución negociada del contrato de servicios, sigue el cuestionamiento de la generadora de energía eléctrica de La Paz de capital español) y enjuciar a Sánchez de Lozada, mientras los cocaleros quieren impedir que la Policía se instale en "sus" valles nada menos, y así..... (La Razón)

Frente a ello, el Presidente ofreció diálogo pero amenazó con la renuncia del cargo y al ejercicio eventual del uso legítimo de la fuerza. Los reclamantes olieron y denunciaron la debilidad del Ejecutivo y volvieron a la carga. El bloqueo de caminos se replanteó como "método de lucha" entre los cocalero y la huelga de hambre pareció poca cosa a ciertas organizaciones cruceñas que acusaron a Mesa de "extremista pendular" (aludiendo al alternativo contacto del Presidente con todos los sectores sin distinguir su representatividad ni decidirse por nadie).

El señor Mesa entonces logró el concurso de los alcaldes de La Paz y El Alto, promovió o aceptó la redacción de un manual de uso de la fuerza para establecer el orden interno que inhibe a la Fuerza Armada del ejercicio discrecional de la coacción (pero ata al Presidente, por escrito, a cada misión) y reanudó esfuerzos de diálogo que los empresarios paceños aceptaron (aunque se negaron inicialmente a establecerlo a través de ciertos ministros). Con el entusiasmo de haber resistido 18 días a la presión, algún ministro pareció esbozar alivio. La tentación de convivir con el desorden pareció aparecer como distante señal de victoria y quizás, por tanto, redujo los objetivos del Ejecutivo sobre el nivel necesario de recomposición de la autoridad. Después de todo, luego del bajísimo crecimiento de los años democráticos post-crisis asiática (1.8% entre 1999 y 2002), la crisis política no ha impedido una mayor dinámica económica (2.4% el 2003, alrededor de 3.8% el 2004 y una expectativa para el 2005 de 4% según CEPAL).

Sería muy grave para Bolivia si este fuera el caso. En efecto la desacaleración de la economía global impactará en el mercado boliviano, la expectativa de mayores ingresos por la eventual exportación de gas no se materializá en en el mediano plazo (sencillamente porque el "nuevo" gas no será exportado... aún) y la cooperación internacional -tan importante para la economía boliviana- tiene ahora nuevas priordades en Asia. Peor todavía, si la lucha contra el narcotráfico es relegada por el predominio cocalero y la autoridad impedida de tomar posesión en los valles donde se cultiva la planta, la escasa soberanía interna boliviana incrementará su tendencia al colapso en un contexto de atomización partidaria, tensión intraregional exacerbada e inutilidad institucional. En ese ámbito, el demagogo líder cocalero Evo Morales aparece como el líder con más posibilidades de hacerse con el poder.

Si el vacío de poder se consolida en Bolivia, la inestabilidad en la subregión -que ahora raya a cotas muy altas- se incrementará retroalimentando, por efecto demostrativo, la protesta social e incidiendo directamente en la agresividad de líderes irracionales. Ello ya ha ocurrido en el Perú. En efecto, los señores Morales y Quispe, luego de negar vinculación con la rebelión de Andahuaylas, han elogiado a través de la TV peruana, la acción y los motivos "etnocaceristas" sabiendo que éstos tienen, entre otros, a los movimiento indigenistas y cocaleros bolivianos como referencia política. En tanto el espacio boliviano tendería a ser dominado por las fuerzas de fragmentación, las que existen en formación en su vecindario encontrarán allí un lamentable centro de gravedad. Sin desmerecer en lo mínimo nuestra propia problemática -que es inmensa- Bolivia se ha convertido en una preocupación regional cuyo caso, antes de que se llegue efectivamente al punto de la inviabilidad, debería ser visto en el ámbito hemisférico.

Para evitar que el vacío de poder absorba a Bolivia, es necesario que sus vecinos muestren una disposición a ayudarla fortaleciendo la mano del presidente Mesa. Sin embargo, mientras las sofisticadas instituciones de la Comunidad Andina, ahora más preocupadas de la seria crisis colombo-venezolana, no parecen tener claras sus prioridades (la de apoyar políticamente al presidente constitucional de Bolivia), la OEA, empeñada en su proceso electoral, parece haber olvidado que la Carta Democrática indica que los países miembros deben tomar acción cuando la democracia representativa esté en peligro en alguno de sus integrantes.

Ciertamente, la crisis boliviana no se va a resolver con declaraciones políticas pero el compromiso externo ciertamente puede hacer la diferencia sobre a qué lado se inclina la balanza. A ello habrá que agregar luego ideas e instrumentos para mejorar la situación económica de una sociedad que no satisface sus expectativas de participación a pesar de su caspacidad organizadora. Perú, Chile, Brasil y Argentina tienen especial responsabilidad en ello.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: