RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La Politica Exterior Norteamericana: Segunda Instancia

Alejandro Deustua
21 de enero de 2005

A pesar de su disposición al uso de la fuerza, no es posible entender la política exterior norteamericana al margen de sus fundamentos idealistas y, por tanto, morales. En el siglo XX éstos fueron expresados, por señalar sólo una cotas, por Wilson y su compromiso frustrado con la seguridad colectiva, por Kennedy y su imposible predisposición a cargar cualquier peso y pagar cualquier precio en defensa de los valores norteamericanos o por Carter que inscribió la agenda de derechos humanos en la crudeza de la Guerra Fría.

Y sin embargo, los liberales de hoy día -por definición idealistas-, hacen la crítica del discurso inaugural de la segunda administración del presidente Bush- enfatizando la ausencia de realismo y los peligros que ello conlleva. Uno podría esperarse esta reacción de exponentes del realismo ilustrado, como Kissinger, o del realismo periodístico como Will o Krauthammer, pero no de liberales del New York Times y menos de los latinoamericanos convencidos de las bondades ideológicas de la reforma en la región.

La propuesta de política exterior de la segunda administración Bush es en efecto profundamente idealista y peca en ello no por su vocación kantiana -la expansión ilimitada de la "libertad", es decir, del núcleo liberal - sino por el eventual sobre dimensionamiento de sus objetivos en relación a sus capacidades. La imprudencia implícita en la propuesta podría no ser asunto nuestro sino fuera por el efecto de arrastre que ejerce la primera potencia especialmente en caso de fracaso.

En consecuencia es necesario indagar sobre cuánto de cálculo hay en el idealismo del segundo Bush y si aquél lo es puridad. A la primera pregunta responde el discurso del presidente norteamericano con el privilegio retórico de la "influencia" sobre la fuerza como medio prioritario de proyección del interés nacional. La capacidad limitada de la misma -aunque "considerable"- ha sido específicamente aludida ilustrando la alerta presidencial sobre la naturaleza relativa de su poder y las complicaciones del recurso indiscriminado de la coacción.

La segunda manifestación de cálculo ha sido presentada por la señora Rice en el Congreso norteamericano al referirse a potencias como China con la que, a pesar de la plataforma estadounidense de promoción activa de la democracia, reconoce ciertos intereses comunes y diferencia de valores. La tercera expresión de cálculo proviene del campo de batalla -las dificultades de las fuerza armadas norteamericanas para desplegar la cantidad de tropa requerida- y de las realidades del presupuesto de defensa que aún creciendo, está obligado a recortes de mediano plazo.

En cuanto a la "pureza" de la propuesta idealista, debe llamar la atención que ésta derive no sólo de valores sino de la cruda sensación de vulnerabilidad norteamericana marcada a fuego por la barbarie del 11de setiembre de 2001. El idealismo basado en la necesidad de atenuar la vulnerabilidad deja de ser "extremo" si, además, Bush ha considerado necesario precisar que la seguridad norteamericana está ineludiblemente ligada a la seguridad de los demás concluyendo de ello, y no a la inversa, que la "libertad" de su país depende de la "libertad" de los otros.

Es en este marco que el concreto interés nacional -visión muy realista de la política- aparece ligado a la defensa de los principios tradicionales como mecanismo de defensa frente a la "ideología del odio" que traduce el terrorismo y las dictaduras. Por lo demás, la señora Rice ha dejado claro en el Congreso de su país que, aunque el "tiempo de la diplomacia ha llegado" (en intento genéricamente conciliatorio), la base para la acción continúa estando en las pautas de la Estrategia de la Seguridad Nacional de setiembre del 2002. La "impureza" del idealismo destacado en el mensaje del señor Bush está a la vista. En consecuencia, su marco debiera contribuir a tranquilizar a los realistas.

Más preocupante que esta disquisición sobre la perspectiva de la política exterior del señor Bush debe ser la percepción norteamericana de que el mundo ha entrado en una nueva era estratégica equivalente a la lucha contra el totalitarismo que precedió y sucedió a la Segunda Guerra Mundial. Sin duda que el terrorismo -o mejor, los grupos terroristas- constituyen una amenaza letal para la comunidad internacional y que éste se alimenta del resentimiento y la tiranía. Lo que no es diáfano para otras percepciones es que esa tiranía remanente (específicamente la de Corea del Norte, Irán, Cuba o la de los gobiernos de buena parte del Medio Oriente) constituya una ideología orgánica equivalente al fascismo o al comunismo del siglo XX y que, por tanto, sean, en su especificidad, una amenaza sistémica como lo fue para Occidente el Eje o la órbita soviética en su momento.

Sin desmerecer el potencial de amenaza antioccidental que encierran los gobiernos totalitarios (especialmente cuando se saben minoritarios), difícilmente éstos articulan hoy un conjunto ideológicamente identificable o constituyen una alianza funcional como ocurrió en el siglo XX. Considerar a esos estados como un bloque es una percepción no sólo no compartida por muchos sino que puede derivar en un error estratégico mayor (tal como el que propone inconsistentemente un balance de poder favorable a la "libertad"). Éste puede erosionar la vinculación de los Estados Unidos con sus socios y debilitar la mejor planteada propuesta diplomática norteamericana de organizar, consolidar y fortalecer la comunidad democrática internacional como el gran lineamiento de política exterior de los próximos cuatro años expuesto por la señora Rice.
Si la propuesta de la futura Secretaria de Estados es, en esencia, la definición de Occidente traducida en su versión liberal (la diferencia entre un Estado y otro está menos en su poder que en el trato a sus ciudadanos), ésta debe cuidarse de generar más diferencias que convergencias por distorsiones perceptivas y de implementación.

En lo que toca a América Latina, sin embargo, en tanto esa propuesta constituye también la definición de un ámbito al que pertenece y un llamado a la cooperación, ésta debe ser recogida. Los latinoamericanos, que tenemos serios problemas institucionales y de gobernabilidad, hemos suscrito hace tiempo ya la "cláusula democrática" (la práctica de la democracia como condición de pertenecía a nuestras propias organizaciones regionales y única forma de gobierno) como un interés primario. Mal haríamos en, consecuencia en debilitar o desconocer ese vínculo sólo porque es propuesto esta vez por Estados Unidos.

Ciertamente, América Latina, salvo por la mención específica a México y la tangencial a Colombia, no ha merecido mayor preocupación del señor Bush o de la señora Rice. Esta postergación del status regional -que se reitera desde que se planteó la Iniciativa de las Américas en 1991- es compensada, sin embargo, por la disposición de la primera potencia a procurar el fortalecimiento democráctico a través de la lucha contra la pobreza y la corrupción y la promoción de la gobernabilidad. Esa amplia propuesta de cooperación debe ser aceptada e innovada de nuestra parte con la especificación de nuestros intereses concretos en esta materia.

Por lo demás, a la luz del enfoque de seguridad norteamericano, la región tiene una gran oportunidad de establecer mejores y más reconocidos niveles de vinculación con Estados Unidos en tanto el escenario de la lucha contra el terrorismo le es más cercano que el más pasivo y distante de no proliferación de armas de destrucción masiva. Los escenarios sobre los que es necesario estar alertas son el cubano y el venezolano y los eventuales vacíos de poder que puedan producirse en la subregión andina.

Y en el ámbito económico, teniendo en cuenta que el departamento de Estado adoptaría con la incorporación del señor Zoellick una actitud política más volcada al comercio, la negociación de los TLC brindará a los lo que los sucriban una mejor interacción. La proliferación de estos instrumentos tenderá a facilitar las negociaciones en la Ronda Doha y a compensar la a ausencia eventual del ALCA. Frente a la carencia de ese instrumento, el MERCOSUR -como ya lo ha dejado entrever el ministro de Industrias brasileño- tenderá también a establecer algún tipo de arreglo con Estados Unidos. Ello, sin embargo, limitará adicionalmente la discrecionalidad del manejo de las políticas económicas de nuestros países e inhibirá diagnósticos específicos a la problemática de la región (sobre los que es necesario trabajar).

El problema de implementación de la política exterior norteamericana tiene dos pilares. El primero es el de la pérdida de credibilidad del gobierno del señor Bush derivada de las fallas de información con que se promovió la legitimación del uso de la fuerza en Irak y de la absoluta prescindencia de excusas o explicaciones que Estados Unidos debe a sus aliados y a quienes lo apoyaron en este riesgoso empeño. Un buen resultado en el proceso de estabilización democrática de Irak, que siempre será sangriento, y el avance sustantivo en la aproximación palestino-israelí puede, sin embargo, compensar la pérdida de liderazgo.
El segundo es la falta de sustento interno derivado tanto de la división de la opinión pública norteamericana en torno a su propio gobierno como de la seria erosión de los fundamentos de su economía derivada de los "deficits gemelos" (cuenta corriente y fiscal), la devaluación del dólar y la insuficiencia del ahorro interno. Para corregirlos no hay idealismo que valga.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: