RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Hoja de ruta para el desarrollo

Alejandro Deustua
26 de enero de 2005

Desde la gestión interna de los gobiernos nacionales hasta la de las potencias que negocian soluciones a conflictos internacionales recurren crecientemente a concertar parámetros para alcanzar los objetivos deseados. Las denominadas “hojas de ruta” proliferan en un rango que cubre desde gobiernos como el peruano –que además ha suscrito un Acuerdo Nacional de largo plazo, nada menos- hasta potencias y asociaciones como el Cuarteto (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, la ONU) en relación al conflicto palestino-israelí. El grado de cumplimiento de estos compromisos es, sin embargo, tan insatisfactorio como complejos son los escenarios que esas “hojas de ruta” deben ayudar a transitar.

Tal es el caso de los “Objetivos del Milenio” adoptados el 2000 por los miembros de las Naciones Unidas para combatir la pobreza y promover el desarrollo. Para corregir ese problema, la ONU –a través de un grupo dirigido por el economista Jeffrey Sachs- acaba de procurarse un recetario de políticas (1) que, de no ser por la especificidad de cada realidad nacional, debiera contribuir a absolver las dudas de gobernantes actuales y futuros en la materia.

El documento en cuestión recuerda primero los objetivos asumidos por la comunidad internacional a la vuelta del siglo. En efecto, para combatir la pobreza los países miembros de la ONU comprometieron para el 2015 la reducción de 50% de la pobreza extrema y del hambre en el mundo, el acceso a la educación primaria de todos los habitantes de la Tierra y la eliminación de la discriminación de género en el proceso. En materia de salud el compromiso global para el 2015 implica la reducción de 2/3 de la mortalidad infantil (menores de 5 años), de ¾ de la materna, de 50% de la malaria y otras pandemias y la reversión de la plaga del SIDA. Y para promover el desarrollo, se convino la incorporación de los principios del desarrollo ambiental en las políticas nacionales, incrementar en 50% el acceso al agua potable y a servicios básicos de sanidad y el establecimiento de una asociación global para el desarrollo.

Esta asociación, a su vez, debería incrementar la apertura adecuadamente normada del comercio y del financiamiento internacionales, una aproximación comprehensiva al problema de la deuda externa, satisfacer los requerimientos de inserción de los países menos desarrollados (acceso preferencial a mercados, cancelación para éstos de la deuda oficial bilateral, atención especial a los países mediterráneos y a las pequeñas islas) y mejorar el acceso a las nuevas tecnologías y de los jóvenes al empleo. Siendo estos compromisos el mínimo común denominador, todos los miembros de la comunidad internacional debían poder incorporarlos a sus prioridades de gestión pública.

A la luz de las limitaciones disciplinarias de las respectivas políticas económicas quizás algunos países adoptaron los compromisos descritos por motivos onomáticos. Y quizás otros lo hicieron con seriedad pero conociendo las dificultades de su cumplimiento mientras unos cuantos está cumpliendo parcialmente. Para facilitar la tarea de los que no quieren o no pueden cumplir con lo pactado internacionalmente, el grupo de trabajo de la ONU ha propuesto un conjunto de recomendaciones. Éstas se pueden clasificar entre las que son ejecutables nacionalmente y las que sólo pueden serlo internacionalmente.

Entre las primeras se sugiere que todos los objetivos del milenio estén incorporados en las políticas locales hacia el 2006; el incremento sustancial de la inversión pública y el desarrollo de las capacidades nacionales; y la adopción concertada de estrategias efectivas de reducción de la pobreza. Entre las internacionales destacan la cooperación entre países desarrollados y en desarrollo para estimular el crecimiento de las economías; el incremento de la cooperación de los países desarrollados de 0.25% a 0.54% del PBI hacia el 2015 y la focalización de la misma donde halla más posibilidades de éxito; la culminación de la Ronda Doha hacia el 2006 para favorecer especialmente el comercio de los países en desarrollo y la inversión consecuente; y la intensificación de la coordinación por la Secretaría General de la ONU de los esfuerzos de cumplimiento.

A modo de complemento, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo acaba de criticar seriamente el insuficiente rol del FMI y del Banco Mundial en este empeño sugiriendo mayor representación y participación de los países en desarrollo en el proceso de toma de decisiones de esos organismos cuando se examine la reforma de la ONU a partir de setiembre próximo. Y para que no queden dudas sobre estas buenas intenciones, la Secretaría General de la ONU asegura que este año la prioridad de la seguridad en la agenda internacional deberá ser complementada por la del desarrollo.

A la luz de la experiencia en estos grandes diseños multilaterales, el escepticismo en el cumplimiento de estos objetivos y recomendaciones tiende a ser la norma antes que la excepción. Las dificultades son al respecto de carácter político y normativo. Las primeras giran en torno a las inflexibilidades de las políticas económicas contratadas con los organismos multilaterales y a la tradicional “falta de voluntad política”. Las segundas emergen de una evaluación distinta, pero esencialmente correcta, de los problemas de la pobreza y del desarrollo ligada a las deficiencias estructurales de la economía mundial y de los modos de inserción a la misma. La discusión sin embargo no debiera impedir tomar acción elemental para solventar los problemas inmediatos.

Para proceder en esa dirección, los organismos regionales de los países en desarrollo deben tomar la iniciativa implementando las políticas propuestas en la medida de sus posibilidades. Para comenzar la Comunidad Andina y el MERCOSUR podrían establecer unas metas concretas al respecto que haga más verosímil la dimensión social de sus propias instancias (y de otras de integración incipiente como la Comunidad Suramericana de Naciones). Y de paso podrían hacer saber a los organismos financieros multilaterales que están procediendo en ese sentido dentro de márgenes aceptables de disciplina fiscal. La generalidad de las propuestas debiera poder facilitar la tarea enfatizando algunos acápites, minimizando otros y descartando los que sean ostensiblemente utópicas.

Nuestros países, tan elocuentemente adeptos al multilateralismo retórico, tiene acá una oportunidad de probar esa militancia en beneficio propio. Por lo demás, las recomendaciones de acción generadas por el grupo de trabajo de la ONU no constituyen obstáculo alguno para que los diagnósticos sobre las causas estructurales del subdesarrollo puedan ser atacadas cuando aquellos puedan ser traducidos en políticas efectivas. Mientras tanto, los problemas concretos de la exclusión económica y social deben ser confrontados con la mayor eficiencia posible. Ahora la ONU está añadiendo a las políticas de lo posible, políticas de lo realizable. La propuesta debe ser asumida.

(1) Investing in Developmnet: A Practical Plan to Achieve the Millenium Development Goals

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: