RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

El ciclo político y el triunfo del liberalismo

Alejandro Deustua
14 de febrero de 2005

Todo período electoral suele iniciar un ciclo político que acompaña o contraría al ciclo económico. Su justificación política (mantener el poder o asegurar una posición favorable para su uso) se complementa con la justificación económica y social: el beneficio directo de un sector de la ciudadanía mediante el incremento del gasto, la reducción tributaria o alguna otra política distributiva. La reacción de la oposición suele ser igualmente previsible: la imputación de irresponsabilidad y abuso por el oficialismo en la asignación de los recursos públicos. Este rito político con implicancia para la balanza de pagos ocurre en casi todos los países democráticos sean sus sistemas fuertes o no.

En consecuencia, la controversia sobre el programa de asistencia directa a un millón de pobres planteado por el Ejecutivo (cuyo ámbito se ha reducido ahora a 190 mil personas por cuatro meses y su naturaleza, a la de un plan piloto) no debiera generar más fuego que humo a poco más de un año de las elecciones del 2006. Menos aún cuando el consenso existente sobre la separación del ciclo político del económico debiera inidicar que la perfomance no será afectada por el compromiso de 0.2%-0.4% del PBI en este programa (Bear Sterns). Y especialmente cuando, desde la perspectiva política, el presidente Toledo no capitalizará los benficios en una reelección que buscará apenas paliar el costo de su retiro mientras los miembros del partido oficialista intentarán pero probablemente no mejorarán extraordinariamente su posición luego de cuatro años de desprestigio encuestado.

Antes que lo anterior, sin embargo, lo interesante de esta inflexión del ciclo político es la reacción conservadora de la oposición de centro-izquierda en un país que tiene 50% de pobres. Si bien es cierto que la crítica apunta al oportunismo de la medida y su contradicción con la ortodoxia de cuatro años de gestión económica (que básicamente acompañó al crecimiento generado por la mejora del contexto externo), el hecho es que su fundamento se articula en la necesidad de mantener la disciplina fiscal y de organizar adecuadamente cualquier programa asistencial antes que proceder a un simple impulso redistributivo.

Ciertamente la reacción de la oposición, como la medida que la causa, tiene una dimensión circunstancial. Pero muchos vemos en ella un cambio de percepciones a favor del manejo “ortodoxo”, o “responsable” o “sano” de la economía. Y si esta afirmación es correcta para la centro-izquierda peruana (y también para parte de la izquierda que participó activamente en la fase incial de este gobierno) estamos presenciando una manifestación de asimilación de parte de las fuerzas contestarias a la cultura económica de la época. Pero también más que ello.

Como se sabe, una de las definiciones del poder realizado por cualquier vía es la alteración de las percepciones y acciones del que es influido por él de manera favorable a quien lo ejerce. En este caso, estamos presenciando, en un área de extraordinaria sensibilidad como la social, la prevalencia de quienes plantean un manejo ajustadamente equilibrado de la variables macroeconómicas –especialmente las financieras y fiscales- sobre los que tenían una visión más activista (es decir, más relajada, contracíclica y promotora de cambios) de la gestión económica de un país en desarrollo como el nuestro.

Y si esa apreciación resulta demasidado cruda, no se puede negar la tendencia de los contestarios de ayer a ubicarse dentro del consenso general que rije el sistema económico internacional. Esta cuestión por evidente, no debiera requerir prueba. Sin embargo, con el propósito de ilustrar el punto antes que de debatirlo, señalaremos los recientes ejemplos brasileño y argentino al respecto. En efecto, bajo las narices del presidente Luis Ignacio Lula da Silva, la austeridad fiscal del ministerio de Hacienda y la monetaria del Banco Central del Brasil no están contrarestando suficientemente la desaceleración de la economía brasileña inducida por el contexto internacional luego de un año de excelente perfomance (5% de crecimiento) también estimulada por el ambiente externo. El temor principal consiste en que el incremento de las tasas de interés por el Banco Central orientadas a contener el impulso inflacionario (antes que a seguir al FED) produzca un overshooting que ponga en riesgo el crecimiento esperado este año. Al respecto surgen hoy recomedaciones sugirendo al Banco que no se extralimite en sus ortodoxos esfuerzos (The Economist).

Y en el caso del financieramente heterodoxo gobierno del presidente Kirchner que está renegociando parte de su deuda externa colocando bonos con reducciones de hasta 60% y 70% del valor original de las obligaciones, la economía está produciendo superávits fiscales para ordenar las cuentas y asegurar el pago del saldo de la deuda.

Es probable que el segundo ejemplo sea menos consistente que el primero, pero, -especialmente en el caso brasileño- es clara la modificación de los parámetros de gestión económica de los contestarios de hace menos de una década. Aunque la reforma liberal no haya proseguido su marcha con la intensidad que sus promotores consideran necesaria, el hecho es que los términos de la gestión pública han cambiado decididamantente en nuestros países hacia el lado de la disciplina y el orden estricto antes que flexible. Y ello implica que, bajo las condicionesa actuales, las expectativas de los marginados no puedan satisfacerse sino escasamente dentro del consenso general en la materia (el gradualismo de la reducción de la pobreza en el caso chileno es un buen ejemplo al respecto).

Si esto ocurre en el ámbito interno, en el externo la modificación de percepciones y, por ende, de políticas tradicionales de nuestros Estados, también ha evolucionado sustantivamente hacia el consenso económico liberal. En este terreno no vamos a discutir ahora el abandono de la defensa externa de los remanentes del modelo de sustitución de importaciones, de la cooperación Sur-Sur o de los términos del Nuevo Orden Internacional propuesto en los 70. Los ejemplos son aquí más crudos.

En efecto, resulta extraordinario que la reivindicación más visible de los países en desarrollo sea la apertura de mercados de los países desarrollados no mediante concesiones unilaterales (tipo SGP) sino a través del cuestionamiento de los subsidos a la producción y exportación en esos países. Y también que esa contienda esté en el centro del fracaso actual del multilateralismo económico (la ronda Doha) y de su redefinición en escenarios más reducidos y compartidos con otros países desarrollados sectorialmente afines (el Grupo Cairns y hasta el grupo de los 20). Más aún, este cambio de percepciones abarca el abandono de conceptos básicos en el trato económico entre desiguales como es el trato especial y diferenciado cuya sustancia (adquisión de obligaciones de acuerdo a la capacidad de desarrrollo de las economías menores y generación de derechos en esa proporción) ha mutado hacia lo procesal (mayores facilidades de plazo para cumplir las mismas obligaciones y menores requerimientos marginales de la magnitud de apertura del mercado propio).

En lugar de estas políticas han surgido grandes y pequeños consensos asistenciales. Entre los primeros se ubican los Objetivos del Milenio que tienden a reducir la pobreza antes que a generar desarrrollo. Entre los segundos, se sitúan iniciativas selectivas in extremis de países desarrollados como la de la Grupo de los 7 para reducir la deuda de los paíseses menos desarollados.

Como en las políticas internas, el liberalismo ya forma parte de la ideología que organiza las políticas exteriores de nuestros países. Dentro de esa aproximación, los criterios de compensación de los excluidos –que siempre es escasa- tiende a prevalecer en las agendas sobre la activa generación de desarrollo. Y cuando esa tendencia se manifiesta, se expresa dentro de criterios que tienden a mantener el ajuste disciplinado antes que a flexibilizar políticas orientadas a la creación de nuevos escenarios.

Más allá de la discusión sobre la conveniencia de este cambio de percepciones, se puede avisorar que su sostenibilidad dependerá de la capacidad de los Estados más débiles para imponer las normas, de los más fuertes para mantener sus obligaciones (ahora debilitada en Estados Unidos por la indisciplina fical y en Europa por el desborde del pacto de estabilidad) y de la capacidad y disposición de nuestros países para satisfacer gradualmente necesidades básicas frente a un crecientes requerimientos sociales. Las decisiones que se generen al respecto no pueden depender del ciclo político.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: