RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Brasil-Venezuela: más alianza que integración

Alejandro Deustua
17 de febrero de 2005

El abuso del término “alianza estratégica” en el sector público y privado viene restando significación a su contenido. En el campo de la política exterior, el empleo desmesurado de ese concepto impide la adecuada distinción de una asociación de esa naturaleza de la que no lo es. La distinción se hace más ambigua cuando el uso arbitrario del término se enmarca en la elaboración de una antojadiza jerarquía que cada país en la región desea otorgar a la relación con un vecino. Por ejemplo, el Perú ha suscrito una “alianza estratégica” con Brasil pero sólo ha comprometido una importante interconexión vial geopolíticamente revolucionaria si se le compara con la inexistente articulación previa, una cooperación incipiente en vigilancia satelital de la Amazonía y un acuerdo de complementación económica que es la norma antes que la excepción en la región. ¿Existe, en consecuencia una “alianza estratégica” con el Brasil?

Puede ser, pero definitivamente no una comparable con la que esta potencia acaba de establecer con Venezuela. En efecto, los términos “estratégicos” de esta relación tienden a alterar sustancialmente el balance de poder en el norte de Suramérica antes que a promover una integración entendida convencionalmente. Ese efecto cualtitativo y el quantum del mismo es completamente diferente al tipo de vinculación establecida entre Perú y Brasil y al impacto que ésta pueda tener en la región. Y lo es porque la relación brasileño-venezolana ha comprometido, además de la innovación infraestructural de la zona comprometida, sustantivas vinculaciones petroleras y militares en el marco de alrededor de 20 acuerdos suscritos en la reciente visita del presidente Lula a su colega Chávez.

En el ámbito de la seguridad la cooperación militar basileño-venezolana afectará a Colombia y en materia de energía la cooperación petrolera sería mejor recibida si no añadiera impulso al esfuerzo venezolano de reducir su exposición al mercado norteamericano para favorecer al chino. En esta afirmación no hay pesimismo alguno sino reconocimiento de una realidad –la alteración del equilibrio en esa parte de Suramérica- y la aplicación excluyente del concepto de integración en la versión contemporánea del “regionalismo abierto” (la alianza estratégica favorece a las partes pero también parece dirigida contra terceros).

En el campo militar Venezuela y Brasil se han comprometido a realizar ejercicios conjuntos en la Amazonía (hecho que no ha sido suficientemente destacado en la relación con el Perú) y a la compra de por los menos 12 aviones Super Tucano acompañada de adquisión venezolana de la tecnología correspondiente (hecho que no ha ocurrido en la vinculación con el Perú a pesar de tener una relación establecida en el área).

Ese compromiso sería inobjetable si Venezuela no lo hubiera enmarcado en la solictud de compra de alrededor de 50 MIGs rusos de última generación y en la necesidad de mitigar su dependencia derivada del aprovisionamiento para los F-16 norteamericanos que ya posee como lo recuerda algún periódico. Como es evidente, esta alteración del equilibrio aéreo no está dirigida a establecer una imposible competencia con la fuerza aérea norteamericana sino quizás a “disuadir” a Colombia (teniendo en cuenta una disputa limítrofe en el Golfo de Venezuela y las diferencias derivadas del desborde de la lucha contra el terrorismo colombiano). Y también a potenciar la relación militar con Cuba cuyo totalitario líder acaba de alertar nuevamente contra una agresión militar estadounidense a la isla y/o a Venezuela. Como se sabe Cuba, que ha abrazado la vocación regional de la “revolución boliviariana”, no sólo ha destacado asesores en Caracas sino miles de “cooperantes” en las tierra del presidente Chávez.

Es más, el incremento del potencial nacional venezolano es aún menos disuasivo si se considera la compra de 100 mil fusiles Kalashnikov (un versión moderna de los que usan las FARC) y de munición, posiblemente a ser producida en Venezuela, compatible con las armas de los terroristas colombianos. ¿Debe esto alarmar? Pues sí, especialmente si el presidente Chávez ha decidido crear unas Unidades Populares de Defensa con originales propósitos de estructurar una red de ciudadanos-informantes (al estilo cubano) que podrían devenir en paramilitares armados como ya lo han solicitado reservistas de la fuerza armada venezolana a propósito de la implementación de la reforma agraria (la comparación con el movimiento “etnocacerista” es aquí inevitable)

Si ello ocurriera –o simplemente la hipótesis de que ocurra- complicaría la seguridad no sólo de Colombia sino la de todos los países andinos con fuerzas irregulares en su territorio o movimientos dispuestos a hacer uso de la fuerza como los que existen en Perú, Ecuador y Bolivia. ¿Qué garantías de seguridad ha exigido Brasil de que ello no sucederá? No lo sabemos. Pero si no lo ha hecho, debe apresurarse a solicitarlas.

Al respecto se dirá que el encuentro inmediatamente posterior entre los presidentes Uribe y Chávez para “dar vuelta a la página” de la crisis generada por la captura de un alto representante del terrorismo colombiano en Caracas contradice estas preocupaciones. Y se responderá que no en tanto lo que se ha resuelto es sólo esa crisis, no los problemas estructurales de seguridad colombo-venezolanos ni los económicos que la crisis ha mostrado: la extraordinaria vulnerabilidad colombiana al bloqueo de la relación económica fronteriza (que ha causado mucho más daños a poblaciones colombianas -como Cúcuta- que a las venzolanas)

De otro lado, en el ámbito energético, la cooperación de las dos principales empresas petroleras suramericanas (PDVSA de Venezuela y Petrobras de Brasil) sólo puede ser bienvenida si ello anuncia el inicio de una disposición a mejor el aprovisionamiento y producción en la región. En efecto, una mejor relación entre la empresas públicas de hidrocarburos suramericanas sería un gran paso hacia la creación regional de seguridad energética. Pero no si la cooperación lleva al intento de consolidar una posición de dominio en el mercado regional.

Por lo demás, será interesante saber si con esa cooperación el presidente Chávez no procura redoblar el juego de la “carta china” escondiendo tras la saludable diversificación de sus mercados la retracción de las exportaciones a Estados Unidos del que es un porveedor principal (es decir, uno que puede cambiar las condiciones del mercado). En este tema se debe considerar que un parcial desabastecimiento de Estados Unidos (Venezuela es el cuarto abastecedor norteamericano) a favor de China afectaría la economía de ese país cuando del buen funcionamiento de esa economía depende no sólo el crecimiento regional sino la buena ejecución del TLC que hoy se negocia mientras se favorece a China (una potencia que abre oportunidades a nuestra región pero que compite desproporcionalmente con ella por recursos vitales -como la inversión extranjera- y mercados externos).

Estas preocupaciones no habrían surgido en un contexto de simple integración entre dos países suramericanos que se debe alentar. Pero ciertamente se estimulan cuando la integración es alterada por la dimensión de una “alianza estratégica” que involucra explícitamente una relación de poder que tiene la capacidad de cambiar el equilibrio regional en una dirección no precisamente adecuada. Si Brasil está obligado a tomar medidas para que ello no ocurra, los demás países de la región deben exigirlas. Especialmente cuando no es Brasil el principal beneficiado sino el crecientemente militarista régimen del presidente Chávez. La actual beligerancia venezolana debe ser contenida, absorbida o mitigada, no estimulada.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: