RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

MEDIO ORIENTE: FUERZAS DE PROGRESO Y REACCIÓN TERRORISTA

Alejandro Deustua
18 de febrero de 2005

Si las elecciones iraquíes del 30 de enero constituyeron un gran avance en la estabilización de ese país y del Medio Oriente, la cumbre palestino-israelí del 8 de febrero en Sharm el-Sheik abre una nueva oportunidad para la solución definitiva del conflicto principal del área. El círculo virtuoso de un nuevo equilibrio en la zona, notoriamente marcado por un esfuerzo democrático aún incipiente, empieza a articularse. Sin embargo, como siempre en esa parte del mundo, el terrorismo intentará descarrilar el proceso (el atentado en el Líbano es la prueba más reciente) mientras se articula un nuevo balance de poder en el área.

América Latina , que ha tendido a observar los sucesivos ciclos de violencia y apaciguamiento en el Medio Oriente considerándose lejana a los acontecimientos y articulando apenas iniciativas en el ámbito multilateral de la ONU, debe seguir más de cerca este desarrollo. A la luz de la mayor interdependencia de los centro de conflicto eslabonados por actores de alta movilidad (los grupos terroristas) y de consecuencias económicas ya conocidas (los skocks derivados de los flujos de los precios del petróleo), el impacto en nuestra región de lo que ocurra hoy en el Medio Oriente es menos indirecto de lo que tradicionalmente se asume

La cumbre de Sharm el-Sheik (Egipto) entre el Primer Ministro israelí Ariel Sharon y el presidente de la Autoridad Palestia Mahmud Abbas ha terminado con la segunda Intifada y ha formalizado un alto al fuego militar (y de otro origen) entre las partes. Después de cuatro años de violencia y de escalada terrorista en el área, Israel ha encontrado un interlocutor consistente en la búsqueda de seguridad y la Autoridad Palestina ha abierto el camino hacia la constitución de su Estado en la medida de que luego se pueda reemprender el camino de la Hoja de Ruta. Luego del fracaso de los acuerdos de Oslo (1993) y de la pérdida de la oportunidad de Camp David (el 2000) para un solución definitiva en el área, el ciclo negociador que hoy se abre entre palestinos e israelíes puede, ésta vez sí, conducir a resultados sustantivos aplicables en el terreno.

Para empezar, en el ámbito contextual, Jordania y Egipto, asistentes a la cumbre, han decidido normalizar relaciones diplomáticas con Israel (a la luz de la Intifada, los embajadores de ambos países fueron retirados). A ello ha seguido la expresión del interés egipcio en una retirada de las tropas sirias del Líbano (ordenado por la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de octubre pasado articulada gracias a la excepcional cooperación franco-norteamericana). Pero el resultado contextual más importante ha sido la vinculación de los procesos democráticos palestino e irakí y la posibilidad de que éstos asuman la dinámica principal en la zona.

He allí las bases de un gran escenario fortalecido además, por la presencia de una fuerza superior en el área -la de la Coalición en Irak- y por la emergencia de un liderazgo conciliador en la Autoridad Palestina. La cumbre de Sharm el Sheik ha contribuido enormemente a configurarlo.

Los beneficios inmediatos para los palestinos empiezan por el fortalecimiento de la investidura de Mahmud Abbas como presidente de la OLP y de la Autoridad Palestina. Si con anterioridad a la cumbre, el señor Abbas ya había demostrado su fuerza al paralizar los ataques terroristas palestinos a Israel, luego de la cumbre ha ganado legitimidad adicional al lograr la adhesión condicional del Hamas y la Yihad Islámica a la tregua. Su credibilidad, distanciada ya de la de Yaser Arafat, le permite ahora plantear una condición adicional a Israel –la liberación de parte de los 8 mil prisioneros palestinos- y luego proponer una ruta corta hacia la solución definitiva de los reclamos palestinos con anterioridad a la formalización del Estado.

Israel, por su lado, ha consolidado también las bases políticas para reemprender la Hoja de Ruta. Su gabinete multipartidista -que incluye a la oposición laborista- ya no será de “desenganche” como se planteó originalmente sino uno que amplíe la plataforma negociadora del Estado. Para comenzar está cumpliendo con la liberación de 500 prisioneros palestinos (aunque subsisten complicaciones en relación con aquellos que tomaron parte en ataques contra Israel) y ya ha comprometido el total retiro de Gaza y de cuatro ciudades de Cisjordania.

El riesgo de esta media no radica sólo en la resistencia de los 8500 colonos israelíes o la indisposición de un sector de la fuerza armada sino en la fragmentación de la unidad nacional. La compleja labor de persuasión interna del gobierno israelí sobre el particular será compleja además de costosa: la compensación prevista para los colonos se estiman en varios miles de millones de dólares. Y si el costo ya es alto en términos absolutos, en términos relativos es quizás mayor teniendo en cuenta que la economía israelí no ha crecido a un gran ritmo en el 2004 (alrededor del 2%) a pesar de su recuperación mientras el desempleo sigue siendo alto (superior al 10%). Sin embargo, dado que no poca de esta baja perfomance es el resultado económico de la Intifada, la satisfacción del interés nacional israelí mediante el logro un arreglo definitivo estaría acompañado de la cancelación de un pasivo que ahora impide un mejor sustento de su población. Ese beneficio, sin embargo, puede quedarse corto frente a la posibilidad deque Israel devenga en un actor aceptado y creativamente interactuante en su medio.

Esta proyección se potencia con la proyección democrática iraquí que ya tiene un Congreso razonablemente representativo (48.1% de chiitas, 25.7% de kurdos, 13.8% de oficialistas a los que, administrativamente debe sumarse un número importante de sunitas) respaldado por la comunidad internacional (la ONU ha avalado las elecciones en el terreno).

En términos generales, el principal opositor de estas fuerzas del progreso es el terrorismo islámico. Pero el terrorismo no es una abstracción . El Fatah (y sus organizaciones próximas como el Tanzim y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa) serán difíciles de controlar pero, por estar vinculados a la OLP, lo será menos que el Hamas y la Jihad Islámica. En efecto, estos dos movimientos terroristas perciben el problema palestino como religioso antes que político y su objetivo declarado sigue siendo la destrucción de Israel. Y aunque ambos han aceptado la tregua, lo han hecho no reconociendo el compromiso bilateral palestino-israelí sino como un ejercicio de autocontención sujeto a que “Israel cumpla”. Dada su tradición serán difíciles de subordinar (aunque el Hamas se ha embarcado ya en procesos electorales municipales con éxito destacable en Gaza y en principio, reiterará esa vía en las próximas elecciones de este semestre).

Aún más difícil de controlar será el Hezbollah que opera desde bases sirias. Más aún cuando, a la luz del empuje internacional por lograr la retirada de las tropas sirias del Líbano al amparo de la Res. 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, ese movimiento puede haber encontrado un nuevo impulso para descarrilar los intentos de pacificación y democratización en la zona. Aunque es muy difícil asegurarlo, el Hezbollah puede haber estado involucrado en el atentado contra el ex-Primer Ministro del Líbano, Rafik Hairiri, con los propósitos descritos.

Dentro de las fuerzas perturbadoras “convencionales” puede listarse a Siria que, aunque brindó apoyo para la actividad de los electores iraquíes en el exilio, alberga a grupos como el Hezbollah y no está en apariencia aún dispuesta a retirar sus 15000 tropas del Líbano. Más aún, Siria acaba de establecer una alianza con Irán para oponerse a una eventual agresión norteamericana que Irán ve posible a la luz de la presión estadounidense para que esa potencia no desarrolle armas nucleares (proceso que aún no está probado por la AIEA).

A la luz de este factor interviniente, la dirigencia teocrática iraní podía ser considerada también como un factor perturbador del progreso en la zona por su vinculación estratégica con Siria (aunque hasta ahora, la interacción de Alemania, Francia y el Reino Unido con Irán está siendo exitosa en el control de la eventual proliferación nuclear iraní) y por su influencia eventual entre los chiitas iraquíes.

Y, en el ámbito del balance de poder, la acción rusa en la zona probablemente no perturba directamente el proceso pero sí lo complica al mantener la cooperación nuclear con Irán y la venta de misiles portátiles tierra-aire a Siria (armas que, fácilmente, podrían ser derivadas a grupos terroristas).

Finalmente ha surgido como factor perturbador el eventual vacío de poder que se desea crear en Líbano (el atentado contra Hairiri) . Ésta podría derivar, si se intensifica la acción irregular, en el resurgimiento de la guerra civil en la frontera de Israel que ciertamente este país no enfrentaría desde una posición de pasividad.

Como se ve, la amenaza al proceso de estabilización del Medio Oriente es grave y compleja. Pero el círculo virtuoso que genera la interacción del proceso democrático en Irak, la negociación palestino-israelí, la normalización diplomática de Egipto y Jordania con Israel y el proceso de independencia del Líbano ha adquirido una dinámica vigorosa asentada en la participación popular, la emergencia de nuevos liderazgos árabes, una cautelosa disposición conciliadora israelí y la presencia de una fuerza superior en la zona –la de la Coalición-. Para que ese proceso tenga éxito, Occidente debe incrementar su participación y América Latina buscar la suya.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: