RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Un nuevo escenario occidental

Alejandro Deustua
23 de febrero de 2005

Dos grandes acontecimientos de fuerte incidencia occidental están ocurriendo en estos días. El inicio del proceso de ratificación de la Constitución europea en España y la visita del presidente norteamericano a Europa resultará en una mayor cohesión del Viejo Continente y en el origen de una nueva etapa de cooperación transatlántica. La consecuencia será el fortalecimiento de Occidente como el núcleo liberal del sistema internacional. Si, a diferencia del Medio Oriente y del Asia, América Latina no ha estado presente en la agenda inicial de este nuevo proceso de reordenamiento sistémico, corresponde a sus líderes tomar la iniciativa de aproximación correspondiente. Veamos.

Cuando, este domingo 20, los españoles concurrieron a votar por la aprobación de la Constitución europea quisieron ser los primeros en expresar su vocación integracionista. Un 76% favorable a esa opción fue el resultado abrumador. Sin embargo, nadie se alegró demasiado teniendo en cuenta la escasa concurrencia a las urnas (42%). Si la relativa indiferencia del ciudadano español por el proceso confirmatorio y la necesidad de no perder los beneficios de la integración señalan la pauta de lo que puede ocurrir en Europa durante los próximos 16 meses, también dio la medida de la naturaleza del documento objeto de la votación: la Constitución europea no es una Constitución. Es en realidad un tratado internacional que resume los anteriores sobre el proceso de integración europeo, no un instrumento constitutivo de un nuevo orden interno ni mucho menos uno creador de un Estado federal o confederado en el Viejo Continente.

En efecto, la Constitución europea recoge los valores liberales que inspiraron la Comunidad Europea en 1957, incluye la Carta de Derechos Fundamentales ya reconocida en otros instrumentos, establece con claridad las instituciones supranacionales existentes, clarifica el proceso de toma de decisiones vigente y ratifica la proyección de Europa a través de la política exterior y de seguridad común.

En este marco, el proceso de traslado de soberanías nacionales a una nueva autoridad (que tiene tanto de internacional como de transnacional) se configura con claridad pero dejando bajo la soberanía de los Estados miembros una cantidad muy significativa de competencias en evidente reconocimiento de la importancia estatal en la organización del proceso de integración más avanzado del mundo.

De esta manera se establece qué competencias son exclusivas de la entidad europea, cuáles son compartidas con los Estados miembros y cuáles son de apoyo a la iniciativa predominante de éstos. Tales competencias son consistentemente regidas por los principios de atribución (los Estado asignan a la entidad europea las áreas de las que son exclusivamente responsables ), de subsidiariedad (las partes acuerdan que la entidad europea sólo intervendrá para complementar la tarea de los Estados en la realización de objetivos comunitarios) y de proporcionalidad (la entidad europea interviene sin alterar el esfuerzo del Estado en asuntos comunitarios).

Establecidas estas guías para la acción, las decisiones correspondientes se rigen en casi todos los casos por el principio de la doble mayoría: 55% de los Estados miembros, incluyendo a 15 de ellos, y 65% de la población deben estar representados en casi todas las decisiones comunitarias. La idea de combinar la influencia demográfica con la estatal para atenuar las asimetrías nacionales en la toma de decisiones persiste pero con diferentes pesos.

Bajo estas reglas actuarán el órgano máximo de la Unión –el Consejo Europeo integrado por Jefes de Estado y de Gobierno- que establece los lineamientos de política y el Consejo de Ministros – para labores de definición y colegislación de políticas-. La Comisión –el órgano ejecutivo y técnico de la Unión- decide por simple mayoría.

A ellos se suma el Presidente del Consejo elegido por dos años y medio (y reelegible por un período adicional) por razones de estabilidad y continuidad en la conducción (vis a vis los seis meses que ostenta el presidente rotatorio actual). Y también el Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión que coordina la política exterior común y representa a la UE en áreas que le sean específicamente asignadas (el Ministro no interviene en la políticas exteriores nacionales de los Estados miembros) El único órgano representativo, el Parlamento Europeo, adquiere mayor fuerza legislativa en este proceso.

Si la Constitución es ratificada hacia fines del 2006, Europa se habrá fortalecido como pilar occidental y será capaz de proyectar su influencia liberal con mayor eficiencia. Y lo hará, por cierto, promoviendo sus propios intereses pero, probablemente no ahora, en contraposición a Estados Unidos como algunos suponen. En efecto, si la visita del presidente Bush a Bruselas (la sede de la OTAN y principal sede comunitaria) no abre una “nueva era” en la relación transatlántica, definitivamente sí inaugura una nueva etapa de cooperación entre los dos baluartes de Occidente que intenta dejar atrás las serias diferencias surgidas por la guerra en Irak.

En términos generales, el presidente norteamericano ha expresado su apoyo a un “Europa fuerte” revirtiendo la metáfora estratégica de la “Vieja y la Nueva” Europa impulsada por el Departamento de Defensa al inicio de la campaña iraquí. Y también se ha manifestado por una fuerte cooperación transatlántica que deje atrás rencillas recientes y “mire al futuro” alterando el lenguaje unilateralista de la primera Administración Bush y confrontando a los que plantean un esquema de crudo balance de poder entre Estados Unidos y Europa.

Este planteamiento es consistente con la perspectiva kantiana de la doctrina Bush de “expansión de la libertad”. Si esto es posible a la luz de los esquemas realistas que reconocen la especificidad de proyección de las grandes potencias, ello no está en discusión en este momento. Menos aún cuando buena parte del planteamiento realista se sustenta en el mecanismo de alianzas, que es lo que el presidente Bush plantea a Europa en función de la recomposición de intereses comunes y complementarios teniendo como escenario central el de la OTAN.

Sobre el particular podrá discutirse cuánta reforma cabe (y de qué naturaleza) en esa alianza, cuánta adherencia se espera de los aliados (teniendo en cuenta la disposición de la Unión Europea de adquirir autonomía defensiva) y cuánta cooperación efectiva están éstos en disposición a prestar. Pero el planteamiento estratégico de fortalecimiento de la más poderosa alianza en la historia de la humanidad ha sido reiterado y el compromiso con él es firme.

Bajo esos términos se ha planteado la cooperación específica en la reconstrucción de Irak y el entrenamiento de sus fuerzas de seguridad, el evitamiento de adquisición de capacidad nuclear por Irán y la conciliación, donde sea posible, en el eventual levantamiento del embargo europeo de venta de armas a China para evitar la adquisición de tecnología militar que altere, por ejemplo, la relación con Taiwán. La cooperación en el combate contra el terrorismo y la solución razonable de disputas comerciales completan la agenda.

El compromiso de recursos europeos a esa cooperación definirá la magnitud de la misma –reflejando, si es escasa, la tensión remanente entre las partes- pero no retraerá en algún tiempo la nueva disposición estratégica. Por lo demás, debe reconocerse que dentro de Europa se mantienen diferencias de objetivos (la mayor o menor aproximación a Ucrania, Rusia o Turquía es un claro ejemplo de ello) y que la relación transatlántica está lejos de alcanzar un punto de armonía, pero la convergencia de puntos de vista generales para restablecer el vínculo cooperativo es tan real como la renovada participación de la Unión Europea en el inminente proceso de paz palestino-israelí, el esfuerzo franco-norteamericano de alcanzar la liberación del Líbano o el franco-británico-germano para impedir que Irán obtenga el arma nuclear.

Como se ve, agenda común e intereses complementarios en el Medio Oriente y el Asia han devenido en esenciales para la reconciliación de Occidente que tenderá a predominar en el escenario global. Si ello es así, América Latina, que ahora negocia acuerdos de libre comercio y de asociación con Estados Unidos y Europa, deberá reconocer que está quedando al margen. Por lo tanto, es obligación de sus Estados tomar iniciativas de aproximación estratégica –y no sólo económica- con el núcleo occidental del que forma parte si desea una mejor inserción al ámbito al que pertenece.

Y ello pasa, entre otras posibilidades, por su concurso en la solución de problemas extraregionales en los foros que sean necesarios (el Consejo de Seguridad de la ONU es sólo uno de ellos), un mayor esfuerzo militar en operaciones de mantenimiento de la paz en escenarios distintos a los latinoamericanos y una comprensión abierta del proceso de integración regional (por ejemplo, la Comunidad Suramericana de Naciones, dentro de su especificidad, debe ser consistente con la apertura de sus miembros a Estados Unidos y Europa antes que cerrase en una versión inviable de la integración tradicional hoy vulnerada por sus propios miembros). Si se comparte la idea de que Occidente, lejos de su pronosticada decadencia, se recupera como núcleo prevaleciente en el sistema internacional, estas acciones dejan de ser optativas para devenir en indispensables.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: