RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Bolivia: superación de una crisis extrema no de la inviabilidad

Alejandro Deustua
9 de marzo de 2005

En medio de graves problemas de viabilidad nacional, Bolivia empieza a superar una crisis de viabilidad estatal agudizada por la renuncia revocable del presidente Mesa.

Siguiendo su propia evaluación –pero quizás también procedimientos negociadores que sugieren el escalamiento del conflicto cuando el proceso de su solución está estancado por rigidez de las partes- el Presidente llevó a su país a un punto de quiebre político intuyendo las probables exitosas consecuencias. Al hacerlo el señor Mesa confirmó ser un hombre virtuoso e ilustrado.....pero también uno que juega fuerte.

En efecto, el Presidente planteó al Congreso que optara en definitiva por él o por el caos luego de estimar que no podía seguir gobernando, o intentar hacerlo, bajo condiciones de sistemático bloqueo institucional (el Congreso), político (los partidos) y social (las regiones, gremios y sindicatos). Y el precio que estuvo dispuesto a pagar para salir del impasse fue el sacrificio previo de dos atributos fundamentales de todo Estado: el uso legítimo de la fuerza en resguardo del orden interno y, luego, su propia Jefatura.

Si ello fue o no una decisión sabia es un interrogante que aún no puede responderse teniendo en cuenta la remanencia radicalizada de las fuerzas de fragmentación bolivianas (de las que las lideradas por Evo Morales son sólo una de las más visibles) y la ausencia de más cartas negociadores en la mano presidencial salvo las que emerjan de la ampliación del espacio conseguido. Pero a la luz de los resultados de corto plazo que se reflejan en el fortalecimiento de la autoridad del Presidente, el consenso interinstitucional ad hoc, la aprobación de la mayoría ciudadana y el apoyo internacional, el señor Mesa merece el mayor reconocimiento como antes mereció mejor sustento del que tuvo.

Sin embargo, no es sólo reconocimiento lo que debe otorgarse ahora al presidente de Bolivia. Lo que se espera es el éxito de los acuerdos logrados entre el Ejecutivo y el Congreso especialmente cuando el éxito equivale literalmente a la sobrevivencia de la entidad política. Los bolivianos están obligados a lograrlo y la comunidad internacional, que no puede arriesgar la consolidación del vacío de poder en el corazón suramericano, a contribuir efectivamente a que así ocurra.

La tarea no será fácil si el 75% de lo acordado consiste en superar diferencias que constituyen el núcleo de los temas que dividen a la sociedad boliviana desde que asumió el actual gobierno y 25% a lo que podría lograrse más expeditivamente mediante la legítima acción coercitiva del Estado antes que con manifestaciones y contramanifestaciones públicas (el desbloqueo de carreteras y la prevención de futuras acciones de similar ilegalidad).

En efecto, el acuerdo para aprobar una ley de hidrocarburos “razonable” seguirá topándose con las diferentes interpretaciones sobre el referendum de 18 de julio: los “duros” insistirán en el establecimiento de 50% de regalías y la adecuación inmediata y coercitiva de los actuales contratos a la eventual legislación, mientras que los “pragmáticos” defenderán el 18% existente, una aplicación gradual de impuestos complementarios al valor de producción hasta llegar a una carga impositiva de 50% y la adecuación negociada con las empresas a la nueva situación. Es posible que, bajo la presión del momento, se hayan concordado criterios al respecto, pero la naturaleza de la materia augura un desenlace complejo teniendo en cuenta que el manejo del gas y su dimensión nacionalista fue la causa principal de la inducida renuncia del ex -presidente Sánchez de Lozada.

En relación al acuerdo para normar la convocatoria a un referendum autonómico (la reivindicanción sustantiva de los “regionalistas” cruceños y de los que siguieron su ejemplo) y a la Asamblea Constituyente (la causa inmediata de los “nacionalistas” y compromiso original del señor Mesa) deberá establecerse no sólo la precedencia temporal del primero, que se considerará vinculante, sino la aceptación ciudadana de que efectivamente la declaración de autonomía regional puede realizarse al margen de la opinión nacional. Esa tarea está hoy lejos del alcance del Legislativo y del Ejecutivo.

El tercer acuerdo que concierne a la concertación de un pacto nacional parece, por su latitud y su dimensión patriótica, menos complicado. Pero éste deberá ser producto no sólo de partidos o de gremios que, por tradición institucional, focalizan mejor sus intereses y tienen vocación negociadora, sino también de las fuerzas sociales irracionales que fragmentan hoy a Bolivia. Los nacionalista, estatistas y racialmente concientes “aymaras” y “quechuas” altiplánicos deberán entenderse, en plazos no muy extensos, con regionalistas liberales y también racialmente concientes habitantes de las tierras bajas sin que esos estereoptipos –y las animosidades históricas preexistentes- puedan disolverse con facilidad.

Finalmente, el acuerdo para lograr el desbloqueo de las vías de comunicación y el compromiso para que éstas se mantengan libres en el futuro, reclamará no sólo de la manifestación pública de los que estén a favor de esa elemental libertad sino de la acción preventiva y punitiva de las fuerzas del orden. Aquí el gobierno del señor Mesa deberá cambiar su posición sobre la materia y mostrar su disposición a emplear la fuerza frente al primer desafío si se lo van a tomar en serio.

Para facilitar el procesamiento de estos acuerdos, la Iglesia (últimamente tan ausente del escenario boliviano) y la Defenoría del Pueblo ya han ofrecido su participación. Pero, a la luz de la complejidad de la materia y la debilidad institucional y financiera boliviana, no será raro que éstas instituciones deban concurrir a fuentes extranjeras que deberán estar prestas a brindar su concurso. Éstas, sin embargo, no han sido aludidas en el anuncio oficial de los acuerdos entre el Ejecutivo y el Congreso.

Y ello a pesar de que la comunidad internacional, aunque in extremis, ha manifestado su disposición a cooperar con Bolivia. La más amplia proviene del Grupo de Apoyo para el Diálogo Pacífico y Democrático en Bolivia de 19 países y 7 organizaciones coliderado por Estados Unidos y México. Entre los primeros destacan, Argentina, Brasil y México (y también la ausencia de los países andinos). Entre los segundos están todos los grupos competentes (desde la ONU hasta la CAF) pero no aparece la Comunidad Andina ni la OEA. La CAN ha preferido expresarse a través de su Secretario General y la OEA a través del presidente del Consejo Permanente. Ello contrasta con los pronunciamiento de los países miembros del MERCOSUR y de la Comuniad Suramericana de Naciones (que, sin embargo, no ha suscrito la cáusula democrática aún).

Salvo por la ausencia institucional de los países de la región que han suscrito regímenes formales de defensa colectiva de la democracia representativa, la comunidad internacional ha brindado su amplio apoyo a Bolivia y al gobierno del presidente Mesa poniendo un marco indispensable al proceso de concertación en ese país. Si los requerimientos de seguridad consecuentes queda así más o menos formalizados, ahora falta que se concrete la forma de su asistencia teniendo en cuenta las dificultades que se presentan a los actores internos.

Entre ellos los ganadores son, obviamente, el Presidente de la República cuya autoridad ha crecido pero que tiene aún que demostrarse en su gestión; el Congreso que ha recuperado rol pero que debe adquirir todavía legitimidad; los partidos políticos que habían caido en el mayor desprestigio pero que, a la luz de sus divisiones internas, todavía deben adquir ascendencia ciudadana; y los gremios y asociaciones civiles que deberán demostrar en el proceso de consenso que pueden superar sus diferencias.

El gran perdedor es el MAS de los cocaleros y la izquierda radicalizada, el indigensimo de Quispe, los termocéfalos representantes de sindicatos regionales y representaciones civiles de ciertas ciudades “movilizadas” (como El Alto).

La beligerancia subsistente entre ganadores y perdedores, la fuertes diferencias entre los que hoy acuerdan pero que volverán a discrepar mañana y la presencia manifiesta de las fuerzas de fragmentación permiten cloncluir que ni el conflicto interno ha sido superado ni la viabilidad boliviana ha sido aún asegurada. Éste será un largo y complicado proceso de incumbencia interna boliviana y también internacional.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: