RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Banco Mundial: ¿un halcón en el gallinero?

Alejandro Deustua
21 de marzo de 2005

La designación por el presidente Bush del Secretario de Defensa Adjunto Paul Wolfowitz para ocupar la presidencia del Banco Mundial ha despertado el debate sobre las calidades del candidato y renovado el cuestionamiento sobre el proceso de selección de autoridades de uno de los pilares multilaterales del sistema internacional.

De manera desagregada, la preocupación sobre la designación del señor Wolfowitz deriva de su militancia entre los “neoconservadores” norteamericanos a cargo de llevar la guerra contra el terrorismo global, de su alta investidura en el Departamento de Defensa y de su mentada falta de experiencia para el cargo. En el agregado, sin embargo, la preocupación se acerca al rechazo.

De allí que el señor Wolfowitz se haya propuesto convencer a sus dubitativos interlocutores europeos al tiempo que éstos invocan desde un amplio proceso de consultas que abarque a los países en desarrollo antes de proceder a su “elección” (la posición del Reino Unido) hasta la conveniencia de presentar varios candidatos a quienes nominalmente deben decidir la “elección” (aparentemente, la posición de Holanda).

Si la apertura con que los europeos muestran su preocupación contrasta con la posibilidad de hacer su efectiva oposición , el silencio oficial de los latinoamericanos y de otros países en desarrollo brilla por su elocuencia. Cuánto hay de pragmatismo en ello y cuánto de aceptación de la jerarquía del sistema internacional, no lo sabemos. Pero sí preocupa que a comienzos del siglo XXI los países en desarrollo no se atrevan a expresar su opinión oficial o que no encuentren canales para hacerlo con reserva eficaz.

Si ésta es una manifestación regresiva de un sistema que evoluciona con la expansión liberal, también es momento de replantear el proceso electoral en los organismos de Breton Woods. Especialmente cuando el régimen constituido en 1944 ha cambiado sustantivamente desde que en los 70 el dólar dejó de ser convertible en oro –cuestión que atañe al FMI- y que el Banco de Reconstrucción y Desarrollo incrementara su atención a los problemas de los países en desarrollo y considerara prácticamente resuelta su motivación original: la reconstrucción europea.

Sin embargo, si pudiéramos dejar de lado esta cuestión fundamental, recordaremos que la selección de la más alta autoridad del Banco Mundial no sigue un patrón formal de reglas sino de entendimientos. El principal de ellos es que el puesto corresponde a un norteamericano tanto como la Dirección General del FMI corresponde a un europeo. Si es incuestionable que ello brinda orden al sistema, la calidad de ese orden no es ciertamente la mejor y su gestión tampoco queda necesariamente en las mejores manos. Esto debe cambiar.

Pero para hacerlo es necesario cambiar los entendimientos procesales suplementarios. Y para lograrlo primero hay obtener capacidad de influir en ellos. Ello no se conseguirá procediendo de manera desarticualda como hasta ahora en un proceso que concierne centralmente a la primera potencia.

En efecto para elegir al presidente del Banco Mundial se requiere en principio la conformación, en Estados Unidos, de un Comité de Búsqueda a cargo del Secretario del Tesoro. Éste debe seleccionar y examinar una lista de candidatos (en plural) que puede incluir a ciudadanos de otro origen. Una vez seleccionado el candidato, las autoridades norteamericanas proceden a consultar a sus colegas europeos y japoneses (la consuta a los países en desarrollo no está establecida con claridad). Un vez realizadas estas consultas el candidato es propuesto a los 24 directores ejectutivos del Banco y éstos proceden a su “elección”.

Aunque el proceso parece encontrarse en esta fase, no hay noticia de que el Comité de Búsqueda se haya conformado previamente en Estados Unidos ni cuál es la dimensión de la consulta que se realiza a europeos y japones ni el nivel de contacto con los países más débiles. Ello complicará el problema.

Pero, al margen de la capacidad hegemónica norteamericana para proceder a la selección y de la condición ideológica del candidato, ¿cuánto problema hay realmente? Nuestra opinión: menor de lo que se cree en relación a experiencias pasadas.

Para empezar diremos que el caso de un candidato procedente del Departamento de Defensa en tiempos de guerra no es el primero en la historia del Banco Mundial. Entre 1968 y 1981 el Banco fue presidido por el ex -Secretario de Defensa Robert Mac Namara. Este funcionario fue partícipe del desarrollo de la estrategia de disuasión nuclear norteamericana, de la escalada en Viet Nam y del diseño de políticas para combatir la subversión en los países en desarrollo (especialmente a los denominados movimientos de liberación nacional).

Luego el señor Mac Namara devino en crítico de las políticas de su gobierno. Y terminó en el Banco Mundial. Su gestión puede no haber sido de las mejores, pero fue la más longeva (superó inclusive a la del señor Wolfensohn que hoy se retira después de una década en el cargo) y aceleró el mayor cambio de objetivos de la organización: la prioridad de los problemas del desarrollo en tanto los de reconstrucción europea ya habían sido superados. El contrargumento: el señor Mac Namara ayudó también a las dictaduras que combatían contra las guerrillas de su tiempo cuando la Guerra Fría había establecido el consenso hegemónico al respecto.

El señor Wolfowitz provien también del sector Defensa aunque ha sido funcionario del Departamento de Estado. Y al revés que el señor Mac Namara cuyos antecedentes se incriben en la empresa privada (la Ford), el señor Wolfowitz registra más de un cuarto de siglo de compromiso con el Estado norteamericano y con el sector académico. Es más, si el señor Mac Namara no tuvo experiencia de campo previa, el señor Wolfowitz la tuvo en el Asia como embajador en el mayor estado muslmán (Indonesia) y como encargado del área en los departamentos de Estado y de Defensa. Finalmente, el señor Wolfowitz no ha devenido precisamente en un crítico de las políticas de su gobierno como el señor Mac Namara. Su problema es otro: la estrategia que él contribuyó a diseñar para la segunda guerra de Irak (p.e. el empleo de una fuerza menor a la necesaria) no sólo ha resultado muy costosa para Estados Unidos sino que ha sido cuestionada por colegas quienes no forman parte del staff. En el agregado su saldo es favorable por lo que se reporta como un éxito del la Casa Blanca: la nueva oportunidad que se abre hoy para el Medio Oriente es, en buena parte, autoría del equipo del que forma parte el señor Wolfowitz.

Si la cuestión que plantea el candidato a la presidencia del Banco Mundial no es nueva y sus antecedentes en el campo tienen mayor trascendencia que los que llevaron al cargo otros presidentes de la entidad, queda la incógnita de lo que hará su nuevo titular. Aunque ello lo debe aclarar el mismo señor Wolfowitz, a este campo concurre también mejor apetrechado que muchos de sus antecesores. Si el vínculo entre seguridad y desarrolo es el marco en que acturá, los lineamientos de su labor quizás puedan encontrarse en la Estretegia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (setiembre del 2002) de la que su institución fue principal responsable.

Lo pertinente en este punto son los capítulos relativos a la promoción de una “nueva era” de crecimiento global y a la expansión del círculo liberal a través de la apertura de sociedades y de mercados y de la promoción de la democracia.

El primer interés puede estar en cuestión por la persistencia de fuertes debalances externos globales –especialmente norteamericanos- registrados oficialmente ya por el FMI. Sin embargo la idea es promover políticas de crecimiento con estabilidad antes que de contracción. Entre otros medios para lograr el objetivo se promoverá la reforma tributaria, la aplicación de la ley, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de los sistemas financieros y la fuerte inversión en salud y educación.

Y aunque el crecimiento global es responsabilidad fundamental de los países deasarrollados, para apuntalarlo la Estrategia requiere del incremento de los flujos de capital hacia los países en desarrollo con la intensidad necesaria para lograr la obtención del grado de inversión por la mayor cantidad posible y apuntalar el pilar del libre comercio. En ello el desempeño multilateral (Doha) no parece necesariamente subordinado a los desarrollos regionales y bilaterales, aunque éstos son especialmente enfatizados.

De otro lado, la relación entre desarrollo y apertura de sociedades es definida por la Estrategia en torno a la preocupación por la pobreza y el replanteamiento de políticas asistencialistas erradas para su combate. La prioridad en este campo es el incremento de la productividad de las economías de los países en desarrollo. Si la Estrategia no pone en cuestión la asistencia tradicional para satisfacción de necesidades básicas, sí enfatiza la necesidad de priorizar la que se orienta a los países comprometidos con la reforma económica. Esa línea de trabajo debería ser acompañada por la reforma de las políticas del Banco Mundial orientadas en función de resultados medibles, la promoción de la inversión y el mejor gasto en salud y educación.

Si el señor Wolfowitz, teniendo en cuenta el cargo en Defensa, tuvo una influencia sustantiva en la generación de la Estrategia, su compromiso con ella es un indicador de lo que puede esperarse de él en la gestión del Banco Mundial. Como en el caso del señor Mac Namara, esa política no será neutra sino fuertemente influenciada por la prioridad central norteamericana: el combate al terrorismo global.

Esta puede o no ser funcional a los interes de nuestros países, pero no puede decirse que no está anunciada y que no respeta requerimientos básicos de los mismos. De la misma manera se podrá estar en acuerdo o en desacuerdo con el señor Wolfowitz, pero lo que no se puede hacer es plantear su descalificación en materia de desarrollo a la luz de estos antecedentes.

No es a través de la condena ideológica que los países en desarrollo lograrán un cambio necesario en la dirigencia y las políticas del Banco Mundial. Mucho más depende de la expresión oficial de su opinión –hasta hoy inexistente- y de su capacidad de organización hoy mermada por responsabilidad más propia que ajena. Esta responsabilidad deviene en un auntoinflingido pasivo estratégico para nuestros países en un contexto en que la reforma de la ONU y el de su sistema ya está planteada.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: