RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Innovación En El Norte de Suramérica

Alejandro Deustua
1 de abril de 2005

Una innovadora reunión de Jefes de Estado se acaba de lleva acabo en Venezuela. Los presidente de Uribe y Chávez han concurrido a Ciudad Guayana en apariencia para consolidar la distensión entre sus Estados luego de la confrontación diplomática suscitada por la captura del “canciller” de las FARC en Caracas y su “transporte”, por agentes a sueldo, a Colombia. La novedad de la reunión proviene tanto de los términos emergentes de la relación colombo-venezolano como de una reconfiguración estratégica en el norte de Suramérica en la que participan los más influyentes actores regionales y extraregionales en la zona luego de Estados Unidos.

En ese marco, lo aparentemente secundario - la presencia en la Cumbre cuatripartita de los representantes de dos medianas potencias con intereses regionales fuertemente condicionantes de su política exterior- señala la parcial apertura del área a nuevos factores de poder en la zona. En efecto, para esas potencias América Latina, en el caso de España, y Suramérica, en el caso de Brasil, el escenario regional no es sólo un hábitat sino una base geopolítica que determina su inserción en el mundo.

El caso es particularmente importante para España en tanto América Latina constituye para ella un ámbito cuya prioridad puede ser nominalmente secundaria pero cuya importancia real contribuye a definir la naturaleza de su política exterior. En todo caso así lo entiende el gobierno del PSOE al punto de hacer de esa prioridad una de las referencias con las que desea distinguirse del Partido Popular.

En efecto, en la visión del Presidente de Gobierno Rodríguez Zapatero, España debe retomar en América Latina un liderzago consecuente con los tradicionales proyecciones de la vocación europea y transatlántica española. En la perspectiva del Presidente del Gobierno el pilar latinoamericano de su política exterior fue controversialmente reestructurado por el gobierno del PP privilegiando la relación con Estados Unidos. El hecho adquirió superior y controversial dimensión estratégica a raíz del alineamiento de España con Estados Unidos formalizado por el señor Aznar en la guerra de Irak.

Aunque esa aproximación pueda ser extremadamente general, el señor Rodríguez Zapatero pretende replantear el vínculo trasatlántico devolviendo prioridad política y estratégica a la América Latina en claro contraste con su predecesor que enfatizó, con éxito, el vínculo económico y empresarial. Ciertamente esa aproximación puede ser sensata y conveniente para las partes siempre que no oponga el renovado privilegio latinoamericano a la fricción española con Estados Unidos.

Lamentablemente, de momento éste parece ser parcialmente el caso. Y lo es no sólo en el ámbito diplomático sino en el estratégico en tanto la opción española se definió en el campo de batalla con el inmediato y pleno retiro de las tropas de ese país desplegadas en Irak. Aunque histórica, la relación coyuntural de España con América Latina está marcada ahora también por esa opción.

De allí que el gobierno español haya concurrido a Venezuela con bastante más que buenos deseos. La seriedad de sus intenciones se ha reflejado en compromisos de venta de armas por US$ 1300 millones al gobierno del Presidente Chávez. Aunque el material comprometido (aviones y barcos desartillados de carga, transporte y vigilancia) no apunte a cambiar la correlación de fuerzas (en efecto, el armamento no puede ser considerado como ofensivo), éste señala un compromiso político-militar destinado a incrementar la influencia española en la región en un escenario donde la seguridad ha adquirido, como es evidente, un altísimo perfil.

Así, España se reincorpora al escenario de seguridad suramericano empezando por su zona más inestable: la andina. Y lo hace con la anuencia del más firme aliado norteamericano en la subregión –Colombia- cuyo Presidente ha expresado que la transacción favorece a su país en tanto fortalece la capacidad venezolana de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.

Esa disposición ha sido reiterada luego durante la visita oficial del señor Rodríguez Zapatero a Colombia en donde éste ha garantizado el pleno respaldo de su Estado a la lucha contra el terrorismo que libra el gobierno del Presidente Uribe. La autoridad española ha respaldado sus palabras también con la oferta de equipo militar aunque ésta haya sido más bien simbólica (la cesión de tres aviones de transporte de tropas).

Si España se ha incorporado fuertemente al escenario de seguridad colombo-venezolano a través del aprovisionamiento de material militar, ahora falta ver si los demás países andinos pueden beneficiarse también con facilidades españolas para el repotenciamiento sus debilitadas fuerzas armadas. Si bien ello no implica una carrera armamentista (que preocupan a gentes tan desprejuiciadas como el ex -Canciller mexicano Jorge Castañeda quien ha escrito sobr el particular), las expectativas que la contribución española abren en la región sí despiertan interrogantes sobre si las colocaciones no servirán de cobertura al gobierno del Presidente Chávez para la compra de armamento convencional que sí tiene potencial ofensivo (100 mil Kalashnikovs y cazas MIG-29 a Rrusia) y si su comportamiento no es discriminatorio con países que, como el Perú, tienen urgentes requierimientos logísiticos. Siendo la relación con España fundamental para todos los países de la región, estos interrogantes deben ser resueltos si la nueva predisposición hispana desea desempeñar un rol más consistente en el área.

De otro lado, la presencia del Presidente Luis Ignacio Lula da Silva en la cumbre colombo-venezolana, tiene también un carácter que trasciende a la importancia de su rol mediador en la controversia colombo-venezolana. Su participación al lado del Presidente Rodríguez Zapatero ciertamente tiene una dimensión ideológica (la concertación de medianas potencias de gobiernos social demócratas que desean incrementar su influencia en pequeña potencias andinas). Aunque ni el Presidente Chávez ni el Presidente Uribe habrán ignorado esta situación colateral, ninguno habrá considerado, sin embargo, que en ella reside la principal motivación brasileña.

Su participación con el propósito de contribuir a “sellar” la solución del diferendo colombo-venezolano ayuda a destacar el rol de la mediación brasileña en prácticamente toda controversia significativa en la región (rol que es complementado ahora con el liderazo en operaciones de mantenimiento de la paz como hoy sucede en Haití). Ello, como es evidente, ratifica el status de Brasil como la potencia predominante en el área y el reconocimiento por las partes del liderazgo que ésta desempeña a pesar de muy justificadas oposiciones a su predominio.
Tal status, que hasta hace década y media era disputado por Argentina y tendía a ser conferido por Estados Unidos, hoy es reconocido y reiterado también por la superpotencia. Ésta lo ha hecho recientemente a través de sus más altas autoridades incluyendo a la Secretario de Estado Rice y el Secretario de Defensa Rumsfeld.

Ello ocurre en dos contextos diferentes. El primero concierne al interés brasileño de incorporarse como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en momentos en que se retoma la discusión del proceso de reforma de ese organismo. De lograr esa incorporación, Brasil formalizaría ante el mundo la representación de los intereses suramericanos –que hoy se le disputa- y su reconocimiento como potencia media (status superior al de potencia emergente). Ello, a su vez, redefinirá la jerarquía de poder en la región de manera que deberá ser oportunamente atendida.

El segundo elemento contextual es el de la renovada preocupación brasileña por agregar seguridad a una cada vez más inestable cuenca amazónica. Este prioridad estratégica, que además, fortalece un rol militar que no puede ejercerse en otro escenario con la misma influencia e intensidad, tiene especial incidencia en dos fronteras (de las 10 brasileñas) donde el desborde de la narco-guerrilla es una realidad y en la que el riesgo de conflicto convencional debe ser controlado. Esta labor reclama un constante cooperación con Venezuela y Colombia que eventualmente deberá replicarse con Perú y Ecuador si se desea que a la estabilidad pretendida se agregue un equilibrio razonable en el área.

En este marco de seguridad, la nueva posición colombiana de apaciguamiento con Venezuela parece, de momento, medianamente garantizada. Si dos potencias mayores contribuyen, en principio, a atenuar los predisposición del Presidente Chávez a interferir en los asuntos internos de sus vecinos, es comprensible que el presidente Uribe haya mostrado hoy una comprensión –en otro momento inviable- por la adquisición de armamento español por Venezuela. Sin embargo, aún resta comprobar cuánto de deseo y cuánto de realidad hay en la aquiesencia colombiana a esa compra en el entendido de que ésta servirá para mejorar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

En todo caso, Colombia parece haber transitado en este terreno de la confrontación con el gobierno chavista al compromiso con él. Sin embargo, teniendo en cuenta que la relación con Estados Unidos constituye una vinculación especial que bordea la naturaleza de una alianza, esta evolución debe haber sido consultada con la primera potencia.

Si ello ha ocurrido se estaría confirmando una de las vías de “contención” de la agresividad chavista cuyo planteamiento político ha sido hecho público por el Departamento de Defensa. En lugar de proceder a un costoso montaje de contención militar se estaría procediendo aquí a una contención política a través de la interacción constructiva con Venezuela.
Ello confirmaría la nueva disposición del Departamento de Estado a no considerar formalmente al gobierno venezolano ni a su líder como un enemigo y de revalorizar su relación con los gobiernos de izquierda en la región con los que, según la señora Rice, Estados Unidos desarrolla quizás mejores relaciones que con los demás.

Tal línea de trabajo se confirma en el apoyo del gobierno norteamericano a la solución del grave problema de pagos argentino y con los renovados contactos presidenciales y de defensa entre Estados Unidos y Argentina. Estos canales han servido también para transmitir al gobierno del Presidente Kirchner la persistente preocupación norteamericana por las actividades desestabilizadoras del gobierno de Chávez a través de sectores disfuncionales de los países andinos (y también de brasileños y argentinos en tanto el Presidente venezolano ha expresado su apoyo al Movimiento de los Sin Tierra brasileño y a los piquteros platenses). Tales preocupaciones han sido manifestadas también por el Ministro de Defensa argentino, el señor Pampuro, en el contexto de la cumbre cuatripartita en Venezuela.

Como es evidente, el Presidente Chávez encuentra ahora una mejor disposición vecinal y extraregional para acomodar sus intereses, controlar su afán interventor en la subregión andina y cancelar los vínculos con agentes que ponen en riesgo la seguridad de estos países. Para ayudarlo a tomar ese camino quizás los esfuerzos de España, Brasil y Colombia deban ser complementados por una decisión andina en el mismo sentido teniendo en cuenta que el compromiso del señor Chávez con la subregión sigue claramente subordinado a sus pretensiones de transformación sistémica y a su prioritaria vinculación con Cuba.

Si eso se logra, la estratégica innovación cuatripartita en el norte de Suramérica podrá irradiarse constructivamente al conjunto regional.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: