RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

El poder de Juan Pablo

Alejandro Deustua
8 de abril de 2005

Si la referencia al centro de poder suscita la noción de polaridad universal -y ésta se asocia hoy con Estados Unidos-, la referencia a la centralidad cultural se asocia con Occidente y con Europa. Sin embargo, a la luz de la extraordinaria capacidad congegrante de un líder como Juan Pablo II, el núcleo de poder religioso capaz de transformar conductas y sentimientos en el ámbito global, como es evidente, se asocia hoy con en Roma y radica en el Vaticano.

Las multitudes que ahora focalizan su atención en la Plaza de San Pedro y la concurrencia masiva de Jefes de Estado y de Gobierno de todos los continentes –incluyendo tres generaciones políticas norteamericanas- a las exequias del Papa polaco no lo hacen sólo por razones coyunturales gestadas por el poder mediático. La presencia de líderes tan disímiles y hasta de tradición confrontatoria -como en los casos de Israel, Siria e Irán o del Reino Unido y Zimbabwe- no es explicable sólo por un transtorno de la razón de Estado, el impacto de la psicología de masas o la vulgaridad de un “happening” político. Multitudes cosmpolitas y representaciones de naciones aliadas o en conflicto se han hecho presentes en la Basílica de San Pedro convocadas por el poder real de un líder global como Juan Pablo y su proyección moral cualquiera que sea la definición que desee otorgarse a la misma.

Y el escenario de este poder no es el de la espada (ubicado quizás en Washington), ni el del foro (más propio de Nueva York y Ginebra), ni el de la cultura occidental (correspondiente a Europa), sino el de los orígenes de la civilización y de la religión crisitianas (Roma y el Vaticano). Su influencia universal y su trascendencia temporal (un par de milenios) está tan presente que la despectiva referencia de Stalin a la insignificancia del Papa y de sus “divisiones” parecen hoy tan ridículas como las defenstradas estatuas del dictador.

Por lo demás, la dimensión política de la inmensa congregación que hoy contemplamos en Roma ciertamente trasciende el cambio de tono con que las cancillerías contemporáneas tratan a sus misiones en el Vaticano. Éste regido, hasta hace poco, por criterios que oscilaron entre la minucia diplomática, lo meramente protocolar y el escenario de destaque de amigos de los gobierno de turno, empieza a orientarse nuevamente por el interés nacional (allí esta él estaablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el Vaticano bajo Juan Pablo para probarlo).

Pero esa evidencia no da la talla para evaluar lo que ocurre hoy en Roma. Y tampoco el boato con que hoy se entierra a Juan Pablo.

La inmensa congregación que allí se agrupa expresa la dimensión histórica de la influencia papal. Especialmente si ésta se mide por su extraordinaria contribución al cambio del sistema internacional, por su indentificación occidental –politicamente comprobable en la autoridad moral con que Juan Pablo contribuyó a fudamentar los valores políticos de la democracia, los derechos humanos y la economía libre (aunque no la neoliberal)- y por su vocación nacional -tan visiblemente desplegada en la refundación espiritual de Polonia y otros países de Europa Central y del Este.

Si esa influencia no fue plenamente bienvenida por las formas que ésta adoptó dentro de la Iglesia, éste será asunto que la Iglesia deberá resolver en su seno pero no cuestión que disminuya la realidad de su capacidad de modificar la conducta ajena.

Pero si ésa es la magnitud del poder desplegado por un Papa ¿cuál ha sido su naturaleza?

Desde la perspectiva meramente religiosa se dirá que ésta se origina en lo divino y deriva en lo terrenal de manera oportunamente canalizada en una etapa histórica cuyo inicio se pretendió explicar –equivocadamente- por el “fin de las ideologías”. De allí la clara visibilidad del poder religioso que llenó ese vacío.

La validez de esta argumentación sólo se explica si se privilegia los requerimientos de fe de la humanidad en un contexto en que parte de ella perdió el rumbo (y con él, su sistema de gobierno, como en el caso del comunismo) y otras afirmó su camino (el Occidente cristiano).

Pero quizás esa explicación no satisfaga a los que se guían por la moral y la curiosidad por la condición humana antes que por la religión. Para ellos, la respuesta al interrogante sobre la naturaleza del actual poder vaticano puede ser aquélla que proviene de la práctica de la buena voluntad como política y de la convicción de que las gentes no emergen a un mundo regido por las reglas de la hostilidad natural. Si la buena voluntad practicada por Juan Pablo fue esencialmente antihobesiana, entonces fue esencialmente antibelicista y solidaria. La influencia de esa convicción en un escenario en que la guerra convencional decae mientras que los conflictos sociales se escalan sólo pudo traducirse en vocación de justicia y equidad haciendo de ella una bandera universal en la que unos se envolvieron por convicción y otros por conveniencia. Juan Pablo proyectó con decisión y eficacia esa influencia que probablemente él también entendió como la naturaleza de su poder.

Pero si ello contribuye a explicar el poder universal de Juan Pablo, es necesario definir también la condición de su poder en Occidente. Si éste se orientó a promover los derechos humanos y la democracia, su clasificación política sólo puede ser la liberal. Y si además su poder se dirigió a ampliar el ámbito de ejercicio de esos valores entonces la función vaticana no se alejó mucho de las propuestas kantianas en torno a la paz perpetua.

Sin embargo, si la organización social derivada de la aplicación de esos valores correspondían al individuo en torno de una colectividad a la que se entendió también como entidad singular con vida y responsabilidad propias, entonces el liberalismo de Juan Pablo no corresponde a la versión de la supremacía individual (como la de Popper). La relación entre los valores humanitarios y democráticos de Occidente y la colectividad que debe promoverlos con la autoridad del caso no era quizás equivalente, en la visión de Juan Pablo, a la exaltación del individuo al margen de toda construcción social organizada y con personalidad decisoria y planificadora.

De allí que Juan Pablo tampoco fuera una adalid de la supremacía absoluta del individuo en el mercado ni considerara que éste fuera capaz de resolver todos los problemas. Su aproximación a la economía libre no fue la del neoliberalismo. Como en la política, el comportamiento en el mercado también respondía, en la visión vaticana, a ciertos valores entre los que los redistributivos tuvieron un lugar destacado.

Aunque la exégesis del pensamiento de Juan Pablo debe obtenerse de una lectura detallada de sus encíclicas y documentos, estas consideraciones probablemente no se alejan de la noción de Occidente y del poder modulador que sobre él ejerció Juan Pablo.

Finalmente la respuesta a la interrogante sobre la naturaleza del poder que nacionalmente ejerció el Papa polaco quizás pueda definirse en torno a la resistencia a la subyugación totalitaria y extranjera y a la convicción de que la religión católica, como factor de identidad nacional, no podía ser extirpada de su su patria por imposición ideológica. En la experiencia de Juan Pablo, la liberación nacional fue equivalente a la militancia católica y ésta a la resistencia como luego lo fue también para los inicios de la reconstrucción de Polonia.

Si para Juan Pablo la calidad épica de los valores de la religión católica fundamentaron el ejercicio de su poder en la transformación de su país, quizás esa misma aproximación alumbró su percepción de la relación entre religión y reconstrucción nacional en países subyugados como los latinoamericanos. La prédica contra el hambre y la pobreza en consecuencia probablemente adquirieron en Juan Pablo una connotación de salvación nacional y no sólo de supervivencia individual y grupal. Esta perpectiva quizás dio forma a la naturaleza de su poder proyectado sobre nuestra región. Lamentablemente aquí no ha tenido el éxito esperado aún.

Si Juan Pablo fue un hombre de fe también conoció la naturaleza de su influencia, su condicionamiento occidental y su dimensión universal y nacional. En consecuencia las multitudes y estadistas que hoy se congregan en Roma, aunque predominantemente llevados por el sentimiento, deben saber qué terreno pisan: pisan el territorio del centro de Occidente –el histórico y el contemporáneo- y se rigen hoy por un imenso poder religioso que debe ser adecuadamente reconocido.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: