RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La crisis ecuatoriana

Alejandro Deustua
18 de abril de 2005

Como si los países andinos quisieran confirmar las peores expectativas sobre su inestabilidad política y de seguridad, Ecuador sigue ahora a Bolivia en un grave quebrantamiento del orden interno. Por la amplitud temporal de la crisis ecuatoriana y su dimensión institucional la pregunta pertinente es menos cuán intesamente afecta ésta las condiciones de gobernabilidad del Ecuador y más cuán estructuralmente arraigado está el problema.

Sin lugar a duda, la magnitud de la crisis de liderazgo que vive ese vecino –como casi todos en la subregión- es tan intensa que puede subordinar el impacto de los otros estratos del problema.

Así podría decirse que una economía que creció a 6.3% el 2004 (CEPAL), con exportaciones de alrededor de US$ 6 mil millones impulsadas por la extraordinaria demanda de petróleo y un fuerte concurso de inversión extranjera directa (más de US$ 1000 millones anuales desde el 2001) debería poder manejar sus desequilibrios a pesar de las limitaciones de la dolarización. Y, en efecto, eso es lo que ha venido ocurriendo: crecimiento con reducción de la inflación y fortalecimiento fiscal respaldado activamente por el FMI.

Como en el resto de los países andinos, sin embargo, los buenos números no mitigan las expectativas de los pequeños participantes del mercado y, mucho menos, las de los excluidos. Especialmente cuando éstos son mayoría (65% de pobreza).

Pero éste es un problema tan general, se dirá, que no basta para definir la magnitud del problema actual focalizado en la calidad del liderazgo poítico. Menos aún cuando Ecuador puede manejar mejor los desequilibrios sociales en tanto es un país de regionalismos relativamente mejor organizados que el resto del escenario andino (y que, además, se gestionan, como en Quito y Guayaquil, con importante reconocimiento y apoyo populares).

Esa respuesta no tiene en cuenta, sin embargo, que los excluidos hoy no sólo se movilizan más y mejor sino que el influjo de la violencia, proveniente de Colombia, puede arraigarse en ellos como forma de protesta.

Por lo demás, como éste es un problema compartido entre los países andinos quizás tampoco sea percibido como uno que explique suficientemente la crisis ecuatoriana. Lo mismo puede decirse de la crisis de los partidos. Especialmente si su decaimiento es compensado por las alianzas que éstos tejen entre sí y por la capacidad de organización de la sociedad que tiene otros actores hasta hace poco emergentes y hoy establecidos: la CONAIE, uno de los más activos aglutinadores sociales.

Pero esa reacción no percibe que los liderazgos de esos partidos, exceptuando a la Sociedad Patriótica y al Partido Roldosista- mantienen una puja con el oficialismo que parece ligada a lo que éstos entienden como el intento de excluirlos del escenario político desde la última campaña electoral (especialmente en el caso de Izquierda Democrática y de la Democracia Cristiana). El distanciamiento del gobierno está vinculado acá a la capacidad de sobrevivencia partidaria y tiene, por tanto, esa gravedad.

En un análisis superficial, la concentración en la crisis de liderazgo subordina estos temas. Especialmente si de él dependió, en buena cuenta, la cohesión nacional (el presidente Gutirérrez alcanzó niveles de aceptación de 60% hoy derrumbados a la sexta parte) y si éste fue ofrecido en el 2002 para luchar contra la corrupción, la búsqueda de equidad a través de una nueva aproximación económica y la superación de la influencia de la típica “componenda partidaria”. Esa oferta, viniendo de un miembro de la fuerza armada –institución intensamente respetada en el Ecuador- que se negó a reprimir a la población durante el levantamiento contra Jamil Mahuad-, ganó para éste la presidencia.

Pero el divorcio entre la oferta electoral y la ejecutoria del gobierno fue inmensa e inmediata. El presidente Gutiérrez se convirtió rápidamente a la ortodoxia económica por razones de realismo político alejándose de la CONAIE y del movimiento Pachacutik (en este caso, no evaluamos las bondades o carencias de estos movimientos) , se alió con el Partido Roldosista y con su antiguo rival, el millonario Álvaro Novoa y finalmente promovió una inconstitucional reforma de la Corte Suprema que levantó los cargos contra un expresidente al que se le imputa prácticas corruptas del mayor calibre y que fue echado del cargo por incapacidad mental.

El líder no sólo terminó haciendo lo contrario a lo que había prometido sino que, a falta de mayoría parlamentaria, se vinculó con un prófugo de la justicia al que había servido como edecán. La crisis de liderazgo dejó de ser un problema de percepciones para devenir en uno de métrica. Ésta alcanzó proporciones extraordinarias con la sustitución de casi todos los miembros de la Corte Suprema por otros que protagonizaron la amnistía cuestionada. El síntoma de la concentración de poder, tan reiterado en la subregión, se puso en evidencia.De allí que su alto perfil tenga la capacidad de ensombrecer el resto de la problemática ecuatoriana.

Pero la que no puede ocultar es la la crisis intsitucional que ha complicado al conjunto del Estado. El encandeamiento perverso de cooptaciones interinstitucionales es acá descalificador por donde se le mire: el Ejecutivo arremetió contra el Poder Judicial acusándolo de disfuncional, corrupto y coludido con los partidos; el Congreso avaló la medida a través de la alianza con el Partido Roldosista; y se nombró una nueva Corte Suprema que permitió el impune retorno del imputado expresidente Bucaram.

La percpeción de que el presidente Gutiérrez acumulaba poder al estilo Fujimori y Chávez se confirmó con la misma rapidez con que el mismo Congreso dio marcha atrás luego de que el Presidente hiciera lo mismo al calor de la protesta popular. Salvo por subordinación de la Fuerza Armada a la presidencia, la crisis de Estado fue total. A ésta concurren ahora hasta los poderes provinciales (el caso de la alcaldía de Quito y las protestas en Guayaquil).

Y, siéndolo, ha puesto una vez más en evidencia el deterioro del régimen colectivo de defensa de la democracia representativa en la Comunidad Andina y la OEA que, como en el caso boliviano, no es aplicado ni invocado.

Aunque a la dimensión de la crisis del Estado ecuatoriano se agregue un factor coincidente (la crisis se inicia contemporáneamente con el excepcional retiro de Abdalá Bucarama y se agudiza con el retorno de este peculiar caudillo), este factor ilustrativo sólo dramatiza la magnitud del problema institucional y estatal ecuatoriano a lo largo de los últimos siete años por los que han transitado seis presidentes. Aunque éste se fundamente en denominadores comunes con el conjunto andino -la incapacidad del Estado de responder a las demandas sociales, la crisis de representación y la insuficiencia de políticas económicas que no incluyen con mayor rapidez a los postergados-, la incapacidad estatal ecuatoriana no puede ser eludida.

Y menos cuando ésta tiene serias connotaciones de seguridad especialmente vinculadas a la presencia en la frontera de fuerzas de la narcosubversión colombiana que ya emplea territorio ecuatoriano como extensión del propio.

A la luz de los hechos, la CAN y la OEA no pueden dejar de ofrecer su apoyo al Estado ecuatoriano en dos fases. Primero para contribuir a contener el problema desde fuera –lo que implica una llamada de atención al presidente Gutiérrez- al tiempo que se relegitima el mecanismo de defensa colectiva de la democracia en la región. Y después, para ayudar a restablecer la capacidad del Estado, lo que implica el patrocinino de reformas estructurales que bien podrían ser aplicadas también al resto de la subregión.

Salvo que se prefiera esperar que Ecuador encuentre por sí sólo un frágil equilibrio que puede volver a quebrarse mientras surge una crisis similar en otro país andino para terminar de dar la razón a quienes perciben a la subregión como esencialmente inviable.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: