RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

TENSIÓN SINO-JAPONESA (y la incidencia de Fujimori)

Alejandro Deustua
25 de abril de 2005

Mientras en abril Occidente redefinía el liderazgo de una de sus instituciones fundamentales (la Iglesia Católica), en Oriente –si se permite la expresión- la rivalidad entre China y Japón desataba una nueva confrontación indicativa de la alteración del escenario geopolítico en Asia.

Un desacuerdo menor –el malestar chino por un libro de texto japonés que, en apariencia, no da cuenta adecuada de la magnitud del daño causado por las fuerzas imperiales niponas antes y durante la Segunda Guerra Mundial-, produjo una movilización popular china contra el Japón de magnitudes imprevistas. El malestar chino transformado en militante nacionalismo antijaponés no pareció, sin embargo, una expresión espontánea sino un acto promovido por un Estado totalitario cuya militancia marxista está siendo redefinida según la voluntad excluyente del Partido Comunista.

Si estas manifestaciones, que no son las primeras ni serán la últimas, ya aparecían tiznadas por la acción estatal, también mostraron uno de los peligrosos instrumentos con que China pretende dar a conocer su política exterior: la movilización de masas. En este caso concreto el interés nacional en juego fue la oposición de esa potencia emergente a que Japón se incorpore, como miembro permanente, al Consejo de Seguridad de la ONU. La tensión entre Japón y China –que implica competencia por influencia en el sistema internacional, por posicionamiento en la estructura del poder mundial y por el predominio regional- apareció con claridad en la organización de acontecimientos tan “populares” como aparentemente menores.

La dinámica geopolítica de esta tensión se organiza en torno a una potencia continental emergente (China) y una potencia marítima establecida (Japón) que trata de incrementar su rol global sin perder status regional. En un escenario en donde la distribución de poder trascendente ya no radica en el Sur Este asiático –como ocurría en las décadas de los 60 y 70- sino en el Nor Este continental, la pugna sino-japonesa es percibida globalmente como una de las que marcarán la configuración de poder en el Asia durante el siglo XXI.

En esta perspectiva, el acceso del Japón como miembro permanente del Consejo de Seguridad parece ser percibido por China no sólo como la aceptación de un competidor histórico y sistémico que, de manera reconocida y formal, accedería al núcleo del poder global sino como un demérito de su propio status en tanto éste debería ser compartido.

Y en el ámbito regional, la creciente influencia china en sus vecinos, que se pretende de exclusivo origen oriental, aparece confrontada por la influencia de una alianza transpacífica que Japón mantiene con Estados Unidos, que compite por acceso a los recursos energéticos rusos y que considera “temas chinos”, como Taiwan -y la propia China-, como problema de seguridad.japonés.

Es en este marco de competencia –que admite también diversos grados de cooperación como en el caso de Corea del Norte- en el que deben observarse los singulares acontecimientos sociales, económico y políticos en este parte del mundo aun cuando éstos reclamen una necesaria especificidad.

Así, si en la reciente cumbre afroasiática celebrada en Indonesia el Primer Ministro Koizumi presentó nuevas excusas a sus vecinos (aunque no individualizó a ninguno) por el comportamiento del Japón durante su última etapa imperial, lo hizo quizás para desescalar la animosidad popular de la confrontación con China y su posible impacto diplomático entre los 45 Jefes de Esatado participantes en una reunión celebratoria del origen institucional del viejo tercer mundismo (la Conferencia de Bandung de 1955).

Esa demostración de contrición quizás tuvo menos del ánimo germano de reconicliación en el ámbito de un escenario intensamente cohesivo y de integración profunda (la Unión Europea) que de predisposición interesada en atenuar el posible encadenamiento de la protesta china con el resto de interlocutores regionales. Para Japón, evitar la proliferación del malestar chino pareciera ser fundamental para atajar la desconfianza que genera su aspiración a encaramarse en el Consejo de Seguridad de la ONU como potencia global , para aliviar la preocupación de algunos por su disposición a recuperar un influyente rol militar de gran potencia (hoy sometido a los condicionamientos estrictamente defensivos establecidos por su Consitución) y para liberarse de suspicacia en el intento de incrementar su capacidad de contener a China y de servir, simultánemaente, como fuerza de esatabilización regional en un escenario de alineamientos cuya complejidad y dinamismo se incrementarán en el futuro

China, de otro lado, aspira a un satus de superpotencia integral, a mejorar su posición como potencia regional y a consolidar la unidad nacional complicada internacionalmente. En el primer caso, la membresía permanente al Consejo de Seguridad de la ONU no satisface su inserción influyente en el sistema. Su especial condición interna le impide perfeccionar su status dentro de la OMC y en otros regímenes internacionales complicando su presencia multilateral. Si la reforma interna no avanza suficientemente, entonces su política exterior adquiere la principal responsabilidad de legitimación externa al tiempo que mantiene una contienda sistémica con la única superpotencia y otras, emergentes (India) o no (Rusia y Japón).

A la luz de estas complicaciones, del requerimiento de incrementar su proyección poder y de asegurar (como en el caso de Japón) esenciales fuentes de aprovisionamiento (especialmente energéticas), la adquisición de una capacidad militar de alcance global es un objetivo nacional. Especialmente, si a diferencia de Japón, no cuenta a Estados Unidos como aliado. Por ello, pretende ya no proclamar la multipolaridad como objetivo de política exterior (aspiración compartida con varias categorías de países) sino a llevarla a cabo con una intensidad que ciertamente no es correspondida por Japón.

En el ámbito regional esa capacidad, su extraordinaria perfomance económica y su dimensión terriorial ayudan a constituir un centro de gravedad de inmenso poder que, inevitablemente, genera afinidades y fricciones. Entre las primeras se incluye la influencia sobre Estados antisistémicos –como Corea del Norte- del que es interlocutor privilegiado (mientras que para Japón es una amenaza). Entre las segundas, aunque con un compensatorio elemento de cooperación, se encuentra la relación económica con India y también con Japón.

A su vez, estas vinculaciones se complementan extraregionalmente a través del extraordinario valor que el mercado norteamericano ha adquirido para las exportaciones chinas (retoalimentadas por necesidades financieras de Estados Unidos) y la importancia europea (la UE, en el futuro previsible, volverá a ser para China un fuente de aprovisionamiento de material bélico).

Sin embargo, la sensitividad china a la fricción se mantiene en altos niveles. Uno de los factores que contribuyen a ello es la disputa territorial y marítima con el Japón (incrementada por la aparente riqueza de los controvertidos fondos marinos). El otro es el reclamo nacional de China sobre Taiwán, Estado que mantiene relaciones especiales de seguridad con Estados Unidos de la que Japón, en la percepción china, no está alejado.

Si este conjunto de elementos muestra, de manera sumaria, la relación geoestratégicamente contenciosa entre Japón y China y si ésta tiene impacto sistémico, pues no puede dejar de afectar a Suramérica. En lo últimos meses nuestra región han sido escenario de una ofensiva diplomática china que debiera poder ser compensada con algún vínculo con adicional con el Japón siempre que esa potencia anuncie su disposición a proceder en ese sentido. Lamentablemente, en tanto esas señales no son claras, el progreso en la materia será lento.

Especialmente para el Perú cuya relación con el Japón se ha complicado esencialmente por un caso delincuencial: el de Alberto Fujimori. Este personaje, además de haber delinquido contra el país del que se dijo Presidente sigue atentando contra el interés nacional al inhibir una relación peruano-japonesa más fluida. Japón debiera tomar nota urgente al respecto y dar solución al reclamo peruano.

Especialmente si la importancia del caso se ha incrementado: aunque se trate de un caso de preocupación bilateral, su marco es sistémico en tanto éste se incorpora, aunque marginalmente –como el caso del libro de texto de historia japonesa-, en el tipo de relación que impone al mundo la contienda sino-japonesa. En el Perú sabemo distinguir entre los diferentes niveles de relación entre los Estados, pero también sabemos establecer la vinculación entre esos niveles. A pesar de la notorio influencia china, Japón parece no darse por enterado.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: