RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

LA INVERSIÓN EXTRANJERA, LA CULTURA Y LA
NECESIDAD NACIONALES

Alejandro Deustua
27 de abril de 2005

Como en todas partes, las relaciones entre agentes privados de diferentes países pueden, eventualmente, generar fricciones de preocupación pública. Si la afectación de políticas exteriores de los Estados por las relaciones exteriores entre sus agentes privados es corriente en las relaciones internacionales, la involucración de la sensibilidad nacional –que sí existe- tiende a elevar el nivel de impacto del hecho irritante. Este es el caso del video distorsionante de la imagen del país que propaló Lan Perú en sus vuelos de itinerario.

Al margen de cómo se soluciona política y empresarialmente el problema –cuestión que se ha dilatado más de la cuenta- el punto preocupante es la aparente subsistencia en la cultura empresarial de algunos inversionistas chilenos de factores que inhiben una adecuada sintonía con la cultura local. Si el Perú es huésped interesado de esa inversión ciertamente sus autoridades no desean que su origen desate inconvenientes bilaterales que, por su contenido emocional, pueden ser eventualmente más difíciles de manejar que la relación racional entre Estados. Como es evidente en este caso, algunos empresarios no están suficientemente alertas de las consecuencias de su actos o de sus inadvertencias.

La especial condición de su origen –que desmiente el hecho de que el capital extranjero no tenga bandera- debiera obligar a ese grupo empresarial a ser especialmente meticuloso en el respeto de la legislación y organizaciones locales, de los símbolos vernaculares y de la tradición del país anfitrión. Especialmente cuando se sabe que, cuando ello no ocurre, la reacción local –como en otras partes- tiende a ser elástica. Lamentablemente para el conjunto de empresarios sureños, algunos de sus exponentes más visibles no atienden con suficiente seriedad esos preceptos básicos de los que depende el buen curso de su empresa. Y al no hacerlo, el malestar generado tiende a complicar al conjunto empresarial que sí respeta las normas locales y que contribuyen a generan una interdependecia constructiva que los respectivos Estados amparan.

Así ocurrió en el caso de las AFP cuando, en el proceso de su inserción en el mercado, sus representantes promocionaron debates públicos con los sindicatos locales demostrando incomprensión de la relación capital-trabajo en el Perú. Y también cuando una empresa de pastas insistió, vulnerando normas administrartivas y tomando contacto con autoridades siniestras, en radicarse en un distrito –Chorrillos- cuya especial condición ecológica no estaba desprovista de fuerte carga histórica. Y ahora, quizás en circunstancias menos apremiantes, otra empresa chilena que tiene participación mayoritaria en un estratégico mercado local, incurre en negligencia que violenta la sensibilidad de los clientes a los que sirve. Insistimos, la secuencia de estos hechos indica que algunos exponentes del empresariado sureño no han incorporado suficientemente a su gestión parámetros elementales de conducta que eviten fricción con la cultura local.

No podemos reportar los mismos niveles de desadaptación en los inversionistas peruanos en Chile porque, salvo algunos contados casos (el de Aerocontinente fue una excepción además de un mal ejemplo) sencillamente éstos no tienen la capacidad financiera para incorporarse a él o las barreras de entrada son innecesariamente altas (p.e. en el sector bancario). Por ello, nuestro problema de presencia privada en el exteior no proviene del sector empresarial sino del sector laboral: de nuestros migrantes.

Éstos, empujados por la falta de oportunidades en el Perú, concurren a mercados saturados como el chileno,el boliviano o el argentino. Lamentablemente, escondidos en el cúmulo de ciudadanos decentes que buscan empleo decente en el exterior, no son pocos los compatriotas que incurren en actividades delictivas o que muestran incapacidad de adaptación a los usos locales generando innecesario malestar. La sensitividad a la fricción es en estos casos también alta habiéndose escalado alguna vez al nivel político. En estos casos la buena disposición de las respectivas cancillerías ha generado regímenes que permite el buen manejo de los problemas sociales y laborales en este acápite. La interdependencia, aunque a un costo, también ha crecido en este sector.

Bajo estos marcos de progreso, sin embargo, existen rigideces en el mercado que seguirán causando fricciones que es necesario prevenir para beneficio de ambos Estados. Una de ellas está referida a la extraordinaria flexibilidad del régimen de inversión extranjera en el Perú o a interpretaciones fundamentalistas en su aplicación. Esta consiste en no reconocer la existencia de sectores estratégicos que debieran estar reservados para el capital nacional o para el inversionista que resulte más conveniente o menos propenso a la afectación de intereses nacionales aceptando un concurso minoritario en asociación con el capital nacional

En efecto, bajo parámetros económicos de irracional aplicación, el gobierno anterior no sólo se llevó de encuentro a la empresa pública –considerarda como un mal per se- sino que se procedió a una política de apertura a la inversión extranjera en términos que consideraban la seguridad nacional y la sensistividad de ciertos sectores para el desarrollo como un inexistente bien público. El trato paritario se estableció, sin excepciones, en la Constitución con las consecuencias conocidas: un país central para el transporte aéreo en América del Sur no tiene línea de bandera y un Estado costero con una economía que crece por exportaciones no tiene líneas ni de cabotaje ni de carga relevantes que transporten sus productos. Y hasta hoy –mientras el Congreso no se pronuncie- la inversión extranjera de cualquier origen puede concurrir al sector portuario sin importar la condición del puerto (la centralidad y el volumen de movimiento de carga del Callao, por ejemplo) ni niveles de participación (Chile admite inversión vecinal en un porcentaje minoritario).

Mientras estos problemas no se corrijan, la fricción con el inversionista extranjero estará latente. Si entre vecinos en la región deseamos generar una intensa interdepedencia, evitar la sensitividad negativa derivada de esa relación es una responsabilidad de los gobiernos. Y ésta pasa por establecer de manera explícita lo que el inversionista no puede hacer (para evitar casos como el de Lan) y por definir los ámbitos donde el concurso de la inversión extranjera debe tener limitaciones derivadas de los requerimientos de seguridad o de cuidado de ciertos sectores necesarios para el desarrollo nacional.

Es más, teniendo en cuenta el bajo flujo de inversión extranjera derivado en parte de la concentración de ésta en los países mayores de la región (especialmente en Brasil y México), las instituciones de promoción de la inversión no pueden limitarse a ser reguladores de concesiones de bienes públicos. Su deber también debiera ser el de salir a los mercados a promover el flujo de capitales hacia nuestro país, estimular el concurso de inversionistas nacionales en empresas mixtas y orientar la inversión extranjera a sectores efectivamente estratégicos para el desarrollo y la competitividad nacionales en el ámbito industrial y de servicios, por ejemplo.

En este campo la cooperación entre el sector público y privado nacional y extranjero es indispensable para evitar problemas como el que acaba de ocurrir con Lan, para optimizar el rol de la inversión extranjera en el país y para evitar la indebida manipulación de los sentimientos nacionalistas que existen aún en todos los Estado contemporáneos.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: