RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

INNOVACIONES DE UN PROCESO ELECTORAL

Alejandro Deustua
4 de mayo de 2005

Pocas veces –o quizás nunca- la elección del Secretario General de la OEA se ha realizado con tan intenso despliegue de poder diplomático. El hecho contrasta con la vocación consensual expresada por sus estados miembros y con la naturaleza congregante del cargo en discusión.

Además de la dimensión periodísitica que hoy multiplica extraordinariamente la importancia de cualquier hecho político sin importar su naturaleza, la forma cómo se ha llevado la campaña electoral por la Secretaría General del organismo hemsiférico puede ser tentativamente explicada por varias innovaciones.

La primera, está referida al proceso electoral en este organismo internacional que, en la perspectiva de muchos, ha dejado de ser un entendimiento entre Estados para transformarse en una contienda propia de foros multilaterales de mayor envergadura (la ONU, la OMC).

El despliegue chileno del peso institucional de su Estado a favor de su candidato, que implicó la movilización internacional del Ejecutivo -el Presidente Lagos, nada menos- y del Legislativo -senadores y diputados que viajaron a Washington-, demostró que el interés en juego era, para ese país, extraordinario. En tanto éste no fue emparejado por aspiraciones o reivindicaciones de similar intensidad por otros Estados -salvo el caso peruano y boliviano- la resistencia colectiva a ese interés fue menor. De allí que el retiro de la candidatura del señor Derbez no haya sido compensada ni haya merecido reciprocidad como lo esperaba el canciller mexicano.

Al respecto se puede plantear que si el juego de poder en la OEA va adquirir la intensidad de otros foros, quizás podría pensarse en mejorar el reglamento del organismo con el propósito de que los postulantes emerjan, preferiblemente, de acuerdo a sus propios méritos y, en todo caso, que no despierten el antagonismo de ningún país.

El segundo hecho novedoso es que la campaña envolvió intesamente el prestigio y el status de los países más interesados –incluidos Perú y Bolivia, además de México, Chile, El Salvador, Nicaragua, Paraguay o Panamá- de manera equivalente a la aparente falta de interés de otros (Estados Unidos). Ello generó un serio desbalance en la contienda. Desde los alineamientos iniciales -percibidos como stock político por los respectivos candidatos nacionales- hasta la incapacidad norteamericana de ejercer suficiente influencia en respaldo del candidato de su preferencia -primero el señor Flores, luego el señor Derbez-, mostró la intensidad de una contienda ausente de equilibrio. El problema se agravó en tanto la creciente aspiración de poder de ciertos Estados (Chile) contrastó con la desatención –o la inhabilidad- de otros (Estados Unidos).

Si el incremento de la intensidad de la contienda de poder en el foro interamericano reporta la emergencia de nuevos nacionalismos que se satsifacen en él, ese fenómenos se presenta de manera dispar en tanto otros Estados no consideran relevantes el tema.

El fenómeno nacionalista se muestra en los reclamos de “victoria” de unos (obviamente Chile) y “derrota” de otros (México, Perú y Bolivia). Y hasta Estados Unidos consideró necesario adjudicarse una intervención decisiva en la generación de consenso por el señor Insulza como una “victoria”. La frustración del nacionalismo hegemónico norteamericano mostrado en este caso específico reclamó como compensación la necesidad de que se reconociera un triunfo inexistente.

La emergencia de los nacionalismos en el foro mutliateral hesmisférico contrasta, sin embargo, con la percepción más o menos compartida de la existencia de un especie de “orden interno” interamericano evidenciada en la forma cómo se desempeñó la campaña electoral (discursos propagandísticos, numerosos viajes de candidatos, promesas ad hoc y propuestas orgánicas equivalentes a planes de gobierno). Ello quedó de manifiesto cuando las autoridades de la OEA calificaron la primera fase de la contienda (los cinco empates) com un verdadero “ejercicio democrático”. Como se sabe, la democracia es impropia del orden externo y en consecuencia, a pesar de la transnacionalización de ciertos principios, la percepción de un“orden interno” interamericano no corresponde exactamente con la realidad aún interestatal del hemisferio (salvo por la aplicación de los principios y regímenes básicos).

Pero al margen de esta consideración, para compensar la emergencia de nacionalismos y aspiraciones de poder a ser resueltos en el foro interamericano será necesario considerar que las próximas candidaturas respeten más estrictamente criterios de representatividad regional rotativa. Alternativamente a esa propuesta podría considerarse la fómula europea para la toma de decisiones: una doble mayoría que reporte importancia demográfica a la par que presencia nacional aliviaría el juego de poder en el que los países chicos tienen una extraordinaria influencia y tienden por tanto, a ser instrumentalizados por los mayores para ganar votos singulares.

El tercer hecho novedoso mostrado por esta contienda ha sido la importancia generalmente asignada al cargo de mayor responsabilidad administrativa del hemisferio americano. Si esa preocupación va más allá del acontecimiento electoral, deberíamos estar frente a la renovación de la significación política del organismo regional más antiguo del mundo.

Ello, sin embargo, dependerá menos de la estridencia del conflicto de intereses en ese foro que de la disposición de los Estados a consolidar los regímenes nuevos (entre los que destaca la hoy inoperativa Carta Democrática cuya construcción demoró toda la década pasada), la reforma de los regímenes originales (p.e. el TIAR, tan irresponsablemente olvidado) y el efectivo ejercicio de roles tan reclamados como inoperativos (p.e. la participación de la OEA en las tareas de desarrollo). La legitimidad del organismo depende mucho más de ello que del espectáculo electoral que unos han disfrutado más que otros.

En lo que respecta al Perú, esa contienda ha puesto en evidencia otras innovaciones. Entre ellas destacan el imprudente relajamiento del proceso de toma de decisiones en nuestra política exterior y la indisposición de sus reponsables a ser consecuentes con sus propios postulados cuando el escenario no es el más fasvorable.

En el primer caso, la pédida de perfil del Canciller en el manejo del problema con Chile (además de la complicacaciones derivadas del adelantado planteamiento sobre la necesidad de un conenso regional) terminó afectando la aspiración peruana en la OEA. En efecto, la constante intromisión del Primer Ministro en estos asuntos cuando no estaba encargado de la Cartera, la incorporación paritaria del Ministerio de Defensa en los asuntos diplomáticos (el Comunicado que de Relaciones Exteriores que anuncia la nota de protesta a Chile) y la actitud irresponsable y provocativa de la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso (que exhibió impunemente documentación reservada) son innovaciones perversas en nuestra política exterior.

Éstas, además de contribuir a escalar el problema con Chile por la presunta venta de armas al Ecuador en 1995, ayudaron a generar un clima irracional en el trato de la elección de un candidato chileno a la Secretario General de la OEA ya complicado por el impacto público del mal comportamiento de una empresa chilena en el Perú (Lan).

La segunda novedad local corresponde a la emergencia de problemas de percepción que indujeron a la negación por nuestras autoridades de su propia propuesta –el consenso interamericano para designar a la autoridad ejecutiva de la OEA- al tiempo que permitieron llevar a una situación de crisis una relación de por sí complicada como la peruano-chilena.

Si la innovación es parte del progreso ésta es, por cierto, bienvenida. Pero aquélla que puede inhibirlo -como la emergencia de nacionalismos confrontatorios, nuevas aspiraciones de poder y alteración irresponsable de procesos de toma de decisión internos-, deben ser controladas o corregidas a tiempo.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: