RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

¿Integración sin arancel externo común?

Alejandro Deustua
23 de mayo de 2005

La Comunidad Andina ha postergado nuevamente la entrada en vigencia del arancel externo común. Ello implica que la unión aduanera que hoy define a la CAN seguirá siendo imperfecta en tanto que el arancel externo es, normativa y teóricamente, indispensable para establecer ese nivel de integración. La imperfección se evidencia en tanto lo que rige hoy es apenas un mecanismo interino válido sólo para tres países (Venezuela, Colombia y Ecuador) con niveles alterados en 1995 ( 5%, 10%, 15% y 20%) y en el 2002 ( 0%, 5%, 10% y 20% ) y perforaciones múltiples.

Es más, si el arancel externo es esencial complemento del área de libre comercio para consolidar el carácter preferencial del comercio intraregional autorizado por la OMC, la falta de consenso de los países andinos en la materia a lo largo de más de 30 años pareciera una falla fundamental del esquema subregional. Ésta se refleja en el escaso crecimiento relativo del mercado subregional (US$ 7766 millones de exportaciones intracomuninatrias en relación a US$ $74174 millones de exportaciones al mundo en el 2004).

La distorsión parecería mayor si sobre la imperfección de la unión aduanera se aspirara a construir niveles de integración más profunda que quisieran llegar a un mercado común y, eventualmente, a una unión económica.

Tal inconsistencia no sólo no contribuye a incrementar la credibilidad de innovaciones regionales que patrocina la CAN, como la Comunidad Suramericana de Naciones, sino que, si la Unión Europea hubiera mantenido niveles rigurosos de evaluación desprovistos de consideraciones políticas, podría haber perjudicado la relación con la Comunidad Andina en la aproximación al proceso de asociación que se proyecta entre ambas entidades.

Pero si ese eventual perjuicio se minimiza en tanto la valoración de la integración andina que realiza la UE se practica bajo parámetros flexibilizados, se incrementa, en cambio, la importancia de una interrogante hace tiempo planteada y hasta ahora no respondida: ¿cuánto valor real tiene hoy una unión aduanera andina cuando el nivel de protección arancelaria tiende a la baja en todas partes mientras que los mecanismos para arancelarios han sustituido en importancia al arancel?

Si, al margen de lo que digan las estadísticas sobre creación de comercio, la respuesta es “poca”, como es previsible, entonces cabe preguntar adicionalmente ¿cuánto de convencional tiene aún la integración andina cuando, además, el área social y la coordinación política se han priorizado sin que la infraestructura económica se haya perfeccionado? La respuesta pareciera ser también: bastante menos de lo que se piensa.

Ello se refleja en la pérdida de importancia relativa del arancel como elemento de protección y en el hecho de que, en ese contexto fáctico, la progresión de la integración a niveles superiores no pareciera inviable si la unión aduanera no está perfectamente conformada.

Ésta puede ser una conclusión práctica que contradice la normativa de la integración que todavía reclama para el arancel externo funciones básicas. Pero su validez se afirma si se considera que que la importancia del AEC se ve aún más reducida a la luz de la prioridad que ha adquirido la extensión del mercado subregional andino mediante de la suscripción de cada vez más acuerdos de libre comercio que ni siquiera negocian el conjunto de los miembros de la CAN. Estos acuerdos, por su naturaleza, hacen inviable la aplicación a ellos de un arancel externo .

En efecto, la asociación progresiva al MERCOSUR, la negociación de acuerdos singulares (p.e. Perú-Tailandia) o de otros en los que participa sólo una mayoría de miembros (Perú, Ecuador y Colombia con Estados Unidos) acota el ámbito de aplicación del arancel externo común. Y con ello se vulnera esencialmente las instituciones tradicionales de la integración al tiempo que se alteran los términos del comercio intraregional gobernados por el el artículo XXIV de la OMC como herencia del GATT.

Como consecuencia se procede, de facto, a la redefinición de los objetivos de la integración subregional (el logro de un desarrollo equilibrado y armónico bajo sus normas originales), se minimiza la jerarquía de países que la integran (por la incorporación de países desarrollados como Estados Unidos y de áreas de integración mucho más extensas y profundas como la Unión Europea) y se modifica la naturaleza del mercado (que pierde consistencia preferencial). Bajo los nuevos acuerdos, no sólo el libre mercado subregional se amplía extraregionalmente sino que, en él, la tradicional clasificación de países de mayor, mediano y menor desarrollo relativo pierde sentido jerárquico y compensatorio.

Tal cambio de naturaleza del esquema subregional es aún más intenso si se considera que esos interlocures son los socios comerciales mayores de la CAN frente a los cuales el esquema original buscaba algún tipo de protección razonable mediante el arancel externo común y si se tiene en cuenta que los acuerdos que se negocian con ellos superan largamente el ámbito comercial (el caso del TLC con Estados Unidos) y , en consecuencia, exceden al ámbito normativo de la CAN.

A este conjunto de innovaciones heterodoxas debe añadirse el acceso discriminatorio a los mercados externos de algunos miembros andinos excluyendo a uno de sus integrantes (Venezuela, quizás por valederas razones políticas) y, circunstancialmente, a otro (Bolivia, probablemente por su incapacidad de adquirir compromisos debido a la fragilidad extrema de su mercado interno y a la fuerte incidencia de la ingobernabilidad en él).

Bajo estas condiciones la legislación andina que reclama el respeto de las normas subregionales como base de la negociación externa parece tan destinada al fracaso como el rol del arancel externo común. De allí que el Ministerio de Comercio Exterior considere hoy, en apariencia, apenas la coordinación arancelaria flexible y pragmática entre los miembros de la subregión (lo que es un requisito bastante menor al que reclama la unión aduanera convencional). Ello debe entenderse como la disposición al abandono del arancel externo común y de los conceptos clásicos de la integración.

Si hoy la subregión andina -y en el resto de la región- se encuentra ante un formato integrador sustantivamente alterado en los hechos y si ésta tiende, a través de la negociación de acuerdos de libre comercio, a incorporarse al esquema ALCA y al triángulo NAFTA-Unión Europea-Comunidad Suramericana de Naciones, la realidad indica que la CAN funciona más como un estimulador del regionalismo abierto y menos como habilitador del mercado interno. El privilegio de las normas generales de la OMC sobre las específicas que conciben la integración como un esquema excepcional que favorece el desarrollo, indica que el marco de integración subregional no cumple necesariamente con esos fines y que la valencia de desarrollo que hoy se otorga a la inserción global sobre una base regional pesa más en la práctica (y crecientemente en la teoría). Por ello, ciertos mecanismos, como el arancel externo, son vistos hoy más como obstáculos que como instrumentos promotores del comercio.

Ciertamente esto no es lo mejor para la subregión andina. Pero en un contexto de mayor interdependencia global podría resultar beneficioso siempre que el mercado subregional cree, previamente, más comercio y genere verdaderas economías de escala . Lamentablemente esto no ocurre con la intensidad adecuada mientras que tampoco se reconoce públicamentre la mutación sustantiva del modelo de integración andino.

Ese hecho reporta algo más que la precariedad del mercado subregional: si la integración se mide también por la generación de nuevos centros hacia los que se traslada parcialmente soberanía y legitimidad, la señal que emite la falta de reconocimiento de un cambio evidente en el modelo de integración muestra la incapacidad de la institucionalidad andina para procesarlo. Ello reporta vulnerabilidad. Si en ese contexto la agrupación prefiere la opción de la inserción extraregional sin la protección o la compensación adecuada del mercado andino, la marginación del arancel externo común añade todavía mayor vulnerabilidad al esquema como un costo que debiera compensar el incremento de la interdependencia. El desafío, en consceuencia, consiste en sabe cómo incrementar la última (la interdependencia) reduciendo la primera (la vulnerabilidad).

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: