RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La OEA, Bolivia y la irresponsabilidad colectiva

Alejandro Deustua
8 de junio de 2005

Mientras en Florida, la Asamblea General de la OEA escuchaba propuestas sobre cómo potenciar la democracia y prevenir su vulneración en el Hemisferio, en Bolivia el Presidente Mesa optaba por su segunda renuncia al cargo en tres meses forzado por incontenibles fuerzas de desintegración.

Como sucede en muchas crisis, los hechos que la generaron estaban a la vista hace un buen tiempo pero fueron desatendidos por la irracionalidad de la dinámica política. Es más, si desde octubre del 2003 ese hombre justo que es el Presidente Mesa adelantó el fracaso de su gobierno al promover la democracia directa (el privilegio permanente de la consulta popular) y deponer públicamente la legítima capacidad coercitiva del Estado (la consigna “no matar” se identificó con la indisposición a establecer el orden), la voluntad hemisférica para aplicar la Carta Democrática, suscrita como condición de pertenencia al sistema interamericano, se había evaporado.

En el contexto boliviano tal incapacidad se ratificó cuando, en marzo pasado, el Presidente Mesa renunció revocablemente asumiendo quizás que su alta popularidad se traduciría en apoyo apurado por el temor ciudadano al vacío de poder. El resultado fue, más bien, el fortalecimiento de quienes cuestionaban el poder del Estado en ese país hermano.

Y mientras ello ocurría, los miembros del sistema interamericano se distraían, con gran derroche de capital político, en una insólita “campaña electoral” para ocupar el cargo de la Secretaría General de la OEA. El hecho coadyuvó a pasar por agua tibia un golpe de Estado en Ecuador, antecedido por una muy cuestionable “reforma” del Poder Judicial que permitió el retorno impune de un gobernante corrupto, sin que la erosión del sistema democrático en el vecino mereciera suficiente atención por los Estados que han suscrito los fundamentales compromisos de la “claúsula democrática”.

Como es evidente, entonces, la incapacidad o la ausencia de voluntad para establecer el orden interno en Bolivia ha sido complementada con la indisposición de los Estados americanos a sostener principios internacionales esenciales para la buena marcha del régimen hemisférico. Como resultado de estas tendencias pasivas, la OEA ha producido, a última hora, no un documento que exija el cumplimiento del compromiso colectivo con la democracia representativa sino apenas una invocación para que la crisis boliviana se solucione de acuerdo a la ley a cuyos efectos se ofrece una indefinida cooperación.

Esta declaración no sólo no contribuye a restablecer el orden democrático en Bolivia ni a resguradar al sistema hemisférico en la materia, sino que atenúa la inserción de la región en Occidente. Es verdad que la urgencia de la crisis boliviana requería una respuesta rápida en el marco de la morosidad mostrada hasta ahora. Pero la naturaleza declarativa de la resolución ampara la posición de que la solución de la crisis en cuestión corresponde sólo al ámbito interno de un Estado en riesgo de inviabilidad e impulsa la involución de la Carta Democrárica hacia la interpretación estricta del principio de no intervención en una materia en la que ese principio se había flexibilizado ad hoc por convencida decisión unánime.

En consecuencia, no sólo el régimen de defensa colectiva de la democracia representativa en el Hemisferio –que es el quid pro quo de la militancia occidental latinoamericana- ha sido erosionado seriamente sino que se ha incrementado la capacidad desestabilizadora de las fuerzas que hoy corroen un Estado localizado en el corazón suramericano.

A caballo de estas fuerzas centrífugas, la renuncia del Presidente Mesa tiende a ser vista como una posibilidad de solución en tanto que éste no encontró sustento en ninguno de los baluartes regionales, ni en los partidos políticos ni en los poderes fácticos. Curiosa solución ésta que exalta la disolución de la autoridad como práctica reiterada con la esperanza de una recomposición interna basada en una nueva consulta electoral.

Los que así piensa olvidan que la eventual elección de un nuevo Jefe de Estado en Bolivia no restablecerá el principio de autoridad en tanto que competirá con los reclamos contenciosos de una Asamblea Constituyente y de los referenudms autonómicos. Mientras el orden dependa de la decisión de una ciudadanía peligriosísamente polarizada, las tendencias anárquicas antes que la democracia representativa prevalecerán en Bolivia.

Para que ello no ocurra, el rol de la mediación es hoy fundamental. La Iglesia lo intenta llevar a cabo en una situación que confronta a occidente con oriente, a estatistas con liberales, a reformistas que miran hacia fuera y revolucionarios regresivos y endogámicos.

Si en este contexto, el rol mediador no es suficientemente vigoroso –y hoy no lo es en Bolivia-, las posiciones de fuerza tendrá siempre la sensación de victoria y actuarán en consecuencia. Si bien éstas son manifiestas en ambos bandos, quienes llevan la ventaja son aquellos que han mostrado disposición a recurrir a la violencia de masas liderados por agentes que han radicalizado su posición conforme escalaban el conflicto social (el señor Morales, por ejemplo, ha pasado de ser un defensor de cocaleros e indígenas, a ser un protector de los recursos naturales y promotor de nacionalizaciones para terminar invocando abiertamente la lucha de clases). Los escenarios fragmentadores que implican la beligerancia armada no son hoy en Bolivia sólo una típica exageración de las primera planas periodísticas.

Por ello es que si antes la comunidad hemisférica debió fortalecer la mano del Presidente Mesa con mayor vigor, hoy los regímenes políticos interamericanos no pueden limitarse sólo a ofrecer un amorfo respaldo a las autoridades legítimas de Bolivia cuando ni siquiera se sabe cuáles son. Todos los que que han suscrito la “clausula democrática” en la región -la OEA, la CAN, el MERCOSUR, el Grupo de Río, la Comunidad Suramericana de Naciones- están en la obligación de promover acciones concretas de cooperación con Bolivia y de exigirle a los representantes de los poderes institucionales el cumplimiento de su deber.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: