RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

El gran proyecto del sur: esclarecer sin detener

Alejandro Deustua
4 de julio de 2005

Los grandes proyectos enmarcados en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana constituyen una prioridad nacional formalizada por los presidentes suramericanos desde el 2000. En ese marco el Perú ha seleccionado cuatro ejes de integración entre los que se encuentra la denominada vía interocéanica del sur. Ésta corresponde al eje 6 del proyecto IIRSA denominado Perú-Bolivia-Brasil.

Recientemente el gobierno ha licitado tres tramos de esas carreteras por aproximadamente US$ 800 millones en concesiones de alrededor de 1000 kms con un impacto articulador de no menos de 2600 kms. que debe beneficiar potencialmente a 5.7 millones de ciudadanos. Sin embargo, las licitaciones han sido cuestionadas por apresuradas y “electoreras”.

No estamos al tanto de los pormenores del concurso ganado por un consorcio peruano-brasileño y por otro principalmente brasileño. Pero en tanto los proyectos tienen una factibilidad avalada por la CAF, el BID y el Fonplata, nadie duda de su rendimiento de largo plazo. Y tampoco de potencial geopolítico, de desarrrollo y de integración en un área vital para el Perú, central para la región y fundamental para el conjunto del IIRSA.

Teniendo en cuenta este valor sustancial, es necesario aclarar a la brevedad posible y con la máxima pulcritud, las dudas surgidas en torno al proceso de concesión del eje en cuestión. Al hacerlo, será necesario considerar que a organismos de prestigio internacional, como la CAF, difícilmente escaparía un manejo oscuro de un proceso de ejecución que pusiera en cuestión su rol financiero aún cuando su participación, como en este caso, sea complemenentaria a la del sector privado y de la banca de fomento brasileña. Por lo mismo, el proceso de esclarecimiento debe ser enérgico, preciso e inmediato.

Como se sabe, los tramos licitados (Urcos-Iñambari, Iñambari-Inambari e Inambari-Azángaro) forman parte del eje Perú-Bolivia-Brasil cuya proyección vinculará a 13 demarcaciones políticas de 3 países: Madre de Dios, Cuzco, Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa y Apurímac en Perú; Acre, Rondonia, Amazonas y Matogrosso en Brasil y, como zona de influencia, Pando y Beni en Bolivia. El tramo 1 de esta vía que comunica Nazca con Cuzco ya está listo mientras que los licitados tramos peruanos 2, 3 y 4 deben integrar el corazón amazónico del noroeste brasileño con la sierra y la costa del sur del sur del Perú incluyendo a los puertos de Ilo y Matarani.

Esta red debe incrementar la capacidad articuladora del eje inteorceánico central que comunica Ilo y Matarani con los puertos atlánticos del sur del Brasil que tienen en la carretera Ilo-Desaguadero-La Paz y su proyección al oriente boliviano un puntal ya construido y en pleno uso.

Desde el punto de vista oficial, el eje Perú-Bolivia-Brasil tiene, en general, las mismas cualidades generales de los demás ejes: generar desarrollo con internacionalización económica a través de corredores que deben agregar valor a lo largo de la ruta (a diferencia del concepto de “polo de desarrollo”, que es local). Y, en particular, el eje debe facilitar las exportaciones peruanas de productos agrícolas e industriales al Brasil, promover el comercio legal de madera en la zona y abrir para Rondonia y Acre una ruta hacia el Pacífico.

Este es un eje de penetración hacia el corazón amazónico y, complementariamente, uno de potencial articulación bioceánica a través del transporte intermodal (a diferencia del eje interoceánico central que tiene clara vocación bioceánica al tiempo de articular el centro continental suramericano). Si bien el eje interoceánico central es, quizás, de mayor importancia geopolítica que la vía que ocupa ahora nuestra atención en tanto permite el acceso internacional al heartland suramericano con proyección a ambos océanos, el eje Perú-Bolivia-Brasil, permite un acceso eficiente a la periferia de ese heartland con vocación eminentemente continental a pesar de su proyección marítima. La idea es acá la creación de un gran mercado interno donde hoy sólo hay unidades económicas aisladas, la generación de riqueza por agentes que hoy gastan mucho más de lo que debieran en importar insumos y productos básicos teniendo en cuenta un potencial exportador (fundamentalmente agropecuario) y arraigar al poblador en la zona.

Aunque los puertos de Ilo y Matarani son fundamentales para el eje Perú-Bolivia-Brasil, quizás lo sean menos que para el eje interoceánico central cuya carretera principal en el occidente suramericano (Ilo-Desaguadero-La Paz) tienen mayor vocación de exportación extraregional. Aunque esta vía aún no transporta el extraordinario volumen de productos asumido cuando se inició el proyecto, pocos dudan de su eficacia actual y de su potencial futuro si se mide, entre otros indicadores, por el importante crecimiento de Matarani. De la misma manera, las carreteras peruano-brasileñas con acceso al Pacífico quizás demoren en producir un tráfico equivalente al potencial regional, pero sin duda lo alacanzará en el largo plazo potenciando la importancia de los puertos peruanos que sólo pueden benefiacirase de la mayor carga esperada.

De otro lado, esta carretera, contribuye sustantivamente a la consolidación infraestructural de una relación sustancial para el Perú que, como la sostenida con el Brasil, escasea en interdependencia al tiempo que es excedentaria en retórica. Si la brecha entre la relación política y la económica no se cierra entre los dos principales vecinos de la cuenca amazónica, el desequilibrio estratégico en la zona será, para ambos, un pasivo creciente. Pero el costo de ese desbalance lo sufragará mucho más el Perú que el Brasil, que tiene mucho mayor capacidad autónoma de ocupación territorial, al tiempo que nuestro país perdería la extraordinaria posibildad que se le ofrece al sur de encontrar mercados cercanos de no desdeñable demanda y capacidad adquisitiva.

Finalmente, este proyecto, junto con el eje amazónico del norte y el andino, es principalísimo para posicionar al Perú como un centro de articulación geoeconómica y para incrementar sustantivamente los aún relativamente escasos beneficios de la integración subregional. Para ello será fundamental que las regiones del sur, cuyos procesos de organización macroregional están peligrosamente empantanados –y eventualmente amenazados por fuerzas de fragmentación- logren articular posiciones comunes derivables en beneficios económicos y de desarrollo que no serán de corto plazo. Eso lo saben sus dirigentes y empresarios que, en consecuencia, deben actuar.

Un proceso de licitación cuestionado sencillamente no puede poner en riesgo la posibilidad de que el sur del Perú –hoy enfermo de pobreza- se brinde a sí mismo la opción de recuperar su dinamismo y progreso. Al respecto, cuestionadores y cuestionados deben esclarecer, con urgencia, cualquier aspecto procesal pendiente.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: