RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La batalla del CAFTA

Alejandro Deustua
5 de agosto de 2005

En una votación contenciosa, que reclamó la intervención personal del presidente Bush y del vice-presidente Cheney, la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano acaba de aprobar el Cafta. Por apenas dos votos de diferencia (217-215) -y uno para obtener el resultado positivo- republicanos y demócratas resolvieron la aprobación de un tratado de libre comercio con seis pequeños países como si el destino económico de la primera potencia, definido por un intercambio anual de aproximadamente US$ 30 mil millones, estuviera en juego.

Si se considera que en el Senado el voto a favor triunfó también ajustadamente (55 vs 48), está claro que los legisladores norteamericanos entendieron que tenían en sus manos algo más que un acuerdo de libre comercio. Especialmente si se recuerda que el intercambio entre Estados Unidos y Centroamérica apenas representa el 1% del total del comercio exterior norteamericano (US$ 2910 mil millones en el 2004).

En apariencia una compleja situación que conjugó argumentos de seguridad, de autoridad en esferas de influencia, de competencia extraregional, de temor al incremento de una balanza comercial desfavorable y pérdida de empleos defendidos por representantes de los denominados “intereses especiales” interactuaron para definir tan inusual resultado.

Si bien es verdad que el crecimiento del empleo ha sido una preocupación norteamericana desde la contracción de hace pocos años y que los problemas generados por la “ exportación laboral” (el ourtsourcing) hacia centros de mano de obra barata (especialmente China) han incrementado la aprehensión estadounidense al respecto, el problema parece sobredimensionado.

En efecto, no sólo el crecimiento del empleo en julio último ha superado las expectativas (hasta 270 mill nuevos puestos de trabajo) sino que ese nivel coloca la proyección de desempleo cercana a la tasa natural del 5% . Por lo demás, la multibillonaria protección de la actividad agrícola norteamericana (cuya problemática Estados Unidos sólo discutirá en la OMC) y el compromiso de que las exportaciones más competitivas centroamericanas se surtirán de insumos fabricados en Estados Unidos, son factores que rebajan aún más la dimensión del problema laboral norteamericano por efectos del Cafta.

Aún así, es evidente que la permeabilidad del Congreso estadounidense a los lobbies que defienden intereses sectores potencialmente afectados por acuerdos de libre comercio (p.e., los sindicatos que sustentan el voto demócrata, los textileros y confeccionistas, entre otros) se incrementa bajo circunstancias particulares (el aumento del outsourcing principalmente estimulado por China). De allí que el Ejecutivo esgrimiera dos argumentos fundamentales para ganar votos decisivos para la aprobación del tratado de libre comercio. Primero, el acuerdo con Centroamérica contribuiría a frenar las importaciones baratas chinas en tanto las importaciones de confecciones p.e., desde el Cafta incluirían necesariamente bienes importados desde Estados Unidos por los productores centroamericanos. Segundo, Estados Unidos tiene en la pequeña Centroamérica un mercado para exportaciones superior a las que se destinan a las potencias emergentes más destacadas (Pakistán, India, Sur África).

A este cálculo mercantilista se añadió otro de política comercial liberal: en un contexto de frustración de las negociaciones comerciales multilaterales, Estados Unidos no podía autoinflingirse otra derrota en la intención de abrir mercados cuando ese interés forma parte de los objetivos centrales de la política exterior de la primera potencia. En efecto, desde hace mucho años -y más específicamente desde el gobierno demócrata del presidente Clinton- Estados Unidos ha dejado en claro que empleará todos los instrumentos necesarios –unilaterales, bilaterales, plurilaterales y multilaterales- para ampliar las fronteras del libre comercio a la par de la expansión democrática en el sistema internacional. Si el Cafta forma parte de ese esquema, éste no podía fracasar sin causar grave daño a los objetivos externos primarios de la primera potencia y a su política exterior.

Más aún cuando las negociaciones Cafta se dieron en el contexto de una seria retracción del gran proyecto hemisférico: el ALCA. Aunque éste se originó en 1994 bajo un gobierno demócrata, su antecedente –la Iniciativa de las Américas- se forjó bajo la administración republicana del primer Bush probando su condición bipartidista. Aunque las negociaciones ALCA no marchan con la velocidad deseada, su proceso básico –la convergencia progresiva de esquemas subregionales- está en marcha en el caso de la CAN y del Mercosur a pesar de tropiezos que contrastan con su grandielocuencia. Sin el Cafta, sin embargo, el eslabón centroamericano habría empantanado ese progreso en relación al conjunto latinoamericano y desmerecido intensamente la relativa prioridad regional.

Aprobado éste y avanzada la negociación con los andinos, el esquema hemisférico no sólo va definiéndose como efectivo sino que la consolidación de América como bloque integrado –en la perspectiva suramericana- y como esfera de influencia norteamericana –en la perspectiva de la superpotencia- se consolida.

Si bien este argumento estratégico no fue esgrimido con intensidad destacable, su correlato de seguridad sí contribuyó a definir el voto: el presidente Bush volvió a enfatizar la relación entre comercio y seguridad como herramienta de progreso y de estabilidad en una región que no acaba de emerger de una serie de intricados conflictos internos. Aunque éstos se dieron en la Guerra Fría, su remanencia en violencia organizada es aún visible. Un mayor crecimiento generado por la integración con Estados Unidos con efectos redistributivos en el Istmo resulta esencial para otorgar nuevas posibilidades de viabilidad a los pequeños Estados que lo componen.

Por lo demás, éstos, que forman parte de la primer círculo de influencia norteamericano, no podían quedar a merced de la renovada influencia venezolano-cubana en el Caribe. Menos cuando ésta promueve un proyecto alternativo de cooperación comercial en la región: el ALBA del presidente Chávez y su proyección política.

En la perspectiva de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, el argumento de seguridad es equivalente al que fundamenta la autorización otorgada al Ejecutivo norteamericano para negociar un acuerdo de libre comercio con los países andinos. De allí que un fracaso del Cafta habría mermado también las bases de la negociación del nuevo vínculo de integración andino-norteamericano. El éxito de la votación es, por tanto, redoblado.

Sin embargo, a la luz de la intensidad de la disputa entre demócratas y republicanos sobre la conveniencia del acuerdo; habiéndose invertido los roles en relación al Nafta (cuando los demócratas defendieron ardientemente la integración con México); y teniendo en cuenta la fortísima influencia de los sindicatos (que reclaman elevar el estándar de las normas laborales y ambientales para considerar nuevos acuerdos) y de grupos de presión como los agrícolas y de confecciones, no se puede concluir que la aprobación del acuerdo con los centroamericanos vaya a mejorar las posibilidades del acuerdo con los andinos.

En efecto, si el Ejecutivo norteamericano ha probado que dará batalla hasta donde sea necesario, la oposición demócrata en el Congreso ha marcado un punto: se reagrupará para resistir, en momentos en que el apoyo nacional a la política exterior del.presidente Bush disminuye, nuevos acuerdos de libre comercio aunque haya hecho lo contrario en el pasado facilitando, además del Nafta, los acuerdos con Chile (que también fue espinosa), Jordania, Signapur y Australia .

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: