RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Descentralización, narcotráfico y erosión de la seguridad nacional

Alejandro Deustua
12 de setiembre de 2005

Los procesos de descentralización y el cultivo de coca han encontrado un nefasto vínculo: el progresivo cuestionamiento regional de la autoridad del Estado y del gobierno central como única fuente para legislar en materia de seguridad y la relajación del consenso nacional sobre la lucha contra el narcotráfico.

Esta peligrosa tendencia se expresa en el campo mediante la creciente disposición de las autoridades regionales a “legalizar” los cultivos de coca y en la creciente movilización y organización de productores ilegales de esa planta.

Y, en la ciudad, además del incremento del consumo de drogas, la tendencia se manifiesta en la predisposición a amparar la usurpación legisladora regional por algunos políticos (que incluyen a miembros notorios del Ejecutivo, a sus aliados y hasta a jefes de partidos), a operadores académicos que respaldan movilizaciones cocaleras (que, de paso, intentan nuevas explicaciones ideológicas para cuestionar el combate al narcotráfico) y hasta a funcionarios públicos (que cuestionan abiertamente la dimensión instrumental de las políticas en la materia).

En el agregado, esta situación configura una escalada de la amenaza a la seguridad nacional que plantea el narcotráfico y la erosión consecuente de la capacidad del Estado para hacerle frente impulsada por actores que prefieren aproximaciones más benignas al tema.

El ejemplo más reciente de esta creciente sintomatología es la ahora revertida decisión del presidente regional de La Libertad de legalizar el cultivo de coca en ese departamento. Esta acción, ya no contestataria sino cuasi subvsersiva, se suma a similares acciones en Cuzco, Puno y Huánuco. Si cada una de estas iniciativas constituyen un abierto desafío al gobierno central y al Estado de Derecho, en su conjunto el desafío se transforma en amenaza potencial. El Estado y la autoridad central deben, en consecuencia, reaccionar.

Ese emprendimiento ha sido encausado, hasta ahora, a través del Tribunal Constitucional sin la premura del caso (su sentencia en relación a Puno y Cuzco lleva ya un par de meses en trámite y meditación). Mientras tanto, ni la autoridad ejecutiva pertinente –Devida y el Ministerio del Interior-, ni las que deben apoyarla –p.e. el Ministerio de Agricultura- están actuando con la energía que requieren las circuntsancias.

En su descargo puede decirse que esa reación ha sido inhibida por la propia presidencia de la República (que, por proteger a un aliado político, no reaccionó con el rigor necesario en el caso de la “legalizadora” ordenanza cuzqueña) y hasta por el jefe de un partido al que pertenece el presidente de la región La Libertad (que, si bien llamó la atención de su correlegionario sobre la necesidad de la erradicación, lo hizo por no saber administrar las “formas” (1). Esta actitud contrasta con la rápida reacción de los principales medios de comunicación.

Por lo demás, académicos y funcionarios públicos participan directa o indirectamente en el fortalecimiento de esta tendencia que debilita al Estado. En algunos casos aquéllos cuestionan la impropia incidencia de Estados Unidos en esta materia y la actitud imperial de la primera potencia enmarcándola, eventualmente, en los parámetros de la dependencia que siguen padeciendo los países en desarrollo. A estos efectos, estos actores dicen preferir las aproximaciones más benignas de la ONU y de la Unión Europea que priorizan los enfoques desarrollistas sobre los coactivos.

Estos actores no sólo no parecen dar cuenta de que el interés nacional peruano ha sido definido como complementario con el de Estados Unidos y la Unión Europea y que éste se expresa juríridicamente en las convenciones internacionales suscritas por el Perú en el marco de la ONU. Este interés nacional ha sido adoptado por el Estado y consensuado en la política 27ª del Acuerdo Nacional.

En todos los casos, la erradicación de la coca ilegal es un compromiso nacional adoptado en defensa de su seguridad e invocando el principio de reponsabilidad compartida en el combate de la amenaza. Así lo establece el marco de la ONU (la Convención de 1961) que obliga no a la mera disminución sino a la erradiciación de los cultivos ilegales, las sucesivas políticas nacionales y nuestros compromisos con otros países.

A estos efectos las política integrales combinan elementos de desarrollo y de coacción indispensables para confrontar el problema. Así se ha convenido también en el Acuerdo Nacional que alude a políticas que incluyen la punición tanto como la prevención y el incentivo social para estos efectos.

Si el objetivo de largo plazo es claro –erradicar la coca ilegal y, por tanto, extraer al Perú del circuito del narcotráfico- la dimensión coactiva de las política también lo es. Sin interdicción ni erradicación, la sustitución de cultivos, el desarrollo alternativa o la prevención se convierten en quimeras que conducen a la pérdida de miras y al estímulo destructor del narcotráfico y de sus criminales actividades colaterales.

Para no atascarse en este camino, como hoy ocurre con gran irresponsabilidad nacional e internacional, se requieren recursos en cantidades adecuadas a la magnitud de los objetivos de disminuir sustancialmente la oferta antes de erradicarla y una corrspondiente y programada disminución de la demanda.

Pero también se requiere claridad sobre lo que es cultivo legal e ilegal en el lado de la oferta. En este campo –y también en otros vinculados al tema- las autoridades regionales han perdido orientación y, con sus actos, están promoviendo la libre acción de agentes del narcotráfico en los departementos más vulnerables a esa amenaza.

Tales autoridades –y quienes las defienden- no parcen registrar que el incremento del área cocalera se han extendido 30% en los últimos dos años pasando de 40 mil has. en el 2003 a 50300 has en el 2004 con un agravante: el incremento de la productividad ha resultado en una producción 127% mayor (109,900 toneladas métricas). De esa cantidad 91.8% va al narcotráfico mientras que el saldo (8%) se orienta al consumo legal (2).

Pero el consumo legal ha devenido también en parte del problema en tanto Enaco no compra de los cocaleros legales sino 1/3 del total mientras que 2/3 de la oferta legal se comercializa informalmente y sin ningún tipo de control. Éste es el caso del Cuzco.

En consecuencia, además de una mayor disposición a cooperar de parte de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, el Estado requiere recuperar autoridad, cohesión y orientación para actuar contra esa amenaza y advertir seriamente sobre la ilegalidad en que incurren las autoridades regionales al usurpar funciones legislativas en materias de seguridad nacional. Si, de otro lado, no se desea ilegitimar el proceso de descentarlización las medidas respectivas deben adoptarse drásticamente y a la brevedad.

De manera paralela resulta indispensable incrementar la capacidad estatal de interdicción y de erradicación así como la de organización del desarrollo alternativo, la sustitución de cultivos y la prevención. Para ello es indispensable fortalecer las instituciones a cargo incluyendo a Devida y Enaco. No es posible que ésta última, fundada en 1949, no pueda hoy controlar siquiera el escenario legal.

Finalmente, el Ejecutivo debe divulgar nueva, claramente y a la brevedad el interés nacional comprometido por la amenaza del narcotráfico y hacer público que el conflicto con los narcotraficantes debe ser confrontado con el apoyo indispensable de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU. Aquí no hay imperialismo ni dependencia, sino defensa de la viabilidad un Estado aún débil.

(1) La República
(2) Grade, Fonafe
(3) Grade

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: