RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Complejidades del crecimiento global

Alejandro Deustua
23 de setiembre de 2005

En su último Infome sobre el Comercio y el Desarrollo (1) la UNCTAD destaca un lugar común (la desaceleración del crecimiento global debido a la menor perfomance “temporal” de la economía norteamericana y a la completa falta de respuesta de las economías europea y japonesa), una novedad ausente de sorpresa (la calificación de Asia como nuevo “polo” del crecimiento global) y dos problemas que pueden complicar aún más la pérdida de ritmo de la economía mundial (los altos precios del petróleo y los desequilibrios de balanza corriente globales).

Aunque la reconfiguración del comercio mundial mediante la repotenciación del comercio sur-sur y la triangulación de los intercambios interregionales aparecen innovadoramente destacados en el Panorma General que presenta esa organización, nos referiremos en primer lugar a los dos desafíos que amenazan el crecimiento señalados por la UNCTAD. Sobre ellos diremos que el diagnóstico es parcial (en el caso de los precios del petróleo) e insuficiente (en el caso de los desequilibrios globales).

En el primer caso, la UNCTAD observa que, si bien el incremento de los precios petroleros constituyen un factor limitante de la perfomance, lo es menos para los países desarrollados que para los países en desarrollo importadores netos del crudo. Al respecto se sostiene, casi con redundancia, que los importadores industrializados son menos dependientes de los requerimientos petroleros en tanto que, en ellos, el sector servicios predomina sobre el industrial, la mayor productividad reclama menos combustible por unidad y las nuevas teconologías ayudan a disminuir el consumo relativo. A ello debe añadirse el tradicional argumento de que el incremento de los precios reales no es aún equivalente a la crisis de los 70.

Esta argumentación se complementa con el señalamiento de que los precios se han incrementado esencialmente por un aumento sustancial de la demanda –fuertemente estimulado por economías emergentes como China e India- antes que por un deterioro de la oferta. El shock derivado del extraordinario aumento de precios sería entonces consecuente con el crecimiento y no disfuncial al mismo como sería el caso de un eventual shock de oferta. Por ello, el mayor consumo a precios más altos no se refleja en inflación que deba ser fuertemente castigada por políticas monetarias restrictivas y altas tasas de interés.

Todo ello es verdad. Pero falta añadir que ese diagnóstico no incluye el rol de los mercados especulativos en la construcción del precio (según versiones de los importadores japoneses, éste podría ser responsable por lo menos de 15% del incremento, mientras que el Secretario General de la OPEP implica que ese componente es mayor ), la escasísima capacidad ociosa de la industria extractiva (que no da margen para mayor bombeo), la ausencia relativa de inversión en exploración ni el pleno empleo de la industria de refinación (que la hace fuertemente vulnerable a externalidades como los desastres naturales).

Este último factor está jugando hoy un rol principalísmo en la formación del precio de los combustibles a la luz de los daños sufridos por la industria en el Golfo de México cuya dimensión de corto plazo se refleja en el nuevo piso que han consolidado los precios para el largo plazo. Este efecto se verá más adelante cuando, entre otras razones, la disminución de los stocks (las reservas norteamericanas y de los países de la AIE), los límites de las propuestas extractivas de la OPEP y el incremento estacional de la demanda vuelvan a estimular los precios.

Este conjunto de razones avalan la opinión de que las economías industriailizadas, siendo menos sensibles que las de los países en desarrollo al incremento de los precios del petróleo, ciertamente han incrementado su vulnerabilidad a los mismos en el corto y largo plazo. Y al hacerlo, han multiplicado el grado de exposición “natural” de las economías de los países en desarrollo que son importadores netos. Y si entre éstos se encuentran la China (que ha duplicado su vulnerabilidad) o India (y hasta Brasil, cuya exposición ha aumentado 40% según UNCTAD), entre otros contribuyentes al crecimiento global, pues se infiere que la sensibilidad de estas economías ha incrementado también su nivel de riesgo. Este problema debe ser atajado

El segundo desafío al sostenimiento del crecimiento económico mundial señalado por la UNCTAD es el desequilibrio derivado de los fuertes déficits norteamericanos (que, entre el fiscal y el de cuenta corriente, comprometen alrededor del 10% del PBI de la superpotencia) y los excedentes comerciales de la Unión Europea, Japón, China y otros países asiáticos.

Si a pesar de su extraordinaria dimensión estas brechas se compensaran (es decir, si los déficits fueran equivalentes a los excedentes), el problema de desbalance, que se traduce en crecimiento fuertemente asimétrico, sería relativamente menor a pesar de que siguen creciendo intensamente. Pero ocurre que, según la UNCTAD, el déficit norteamericano representa sólo dos terceras partes de los excedentes. Ello implica que hay un tercio de esos excedentes que están siendo empleados para fines que no se encuentran en el ámbito de la economía real. Es decir, es probable que ese margen refleje inversión financiera que, como en el caso de China, se orienta a la compra de bonos del Tesoro norteamericano para mantener la competitividad de su moneda frente al dólar.

A pesar de que el superávit chino se estima en un tercio de los excedentes asiáticos (US$ 193 mil millones vs los US$ 268 mil millones de Alemania y Japón), es evidente que la balanza de cuenta coriente global queda fuertemente comprometida por los intereses financieros de quienes emplean la brecha para compar bonos. Así, si ellos intentaran redimirlos (por ejemplo, comprando petróleo, como se ha sugerido últimamente), la economía mundial sufriría enormemente.

Por lo tanto, la recomendación de la UNCTAD para coordinar políticas económicas con el propósito de corregir los desequilibrios de balanza de cuenta corriente resulta claramente insuficiente frente a sus implicancias financieras. Esa coordinación ciertamente requiere manejar tipos de cambio (es decir, corregir los desequilibrios entre un dólar muy barato pero dominante, un euro muy fuerte y un yuang subvaluado) y tasas de interés (extremadamente altas en la zona del euro) para no herir la perfomance global ni la asiática, como propone UNCTAD. Pero también reclama la regulación del mercado de capitales para prevenir crisis redefiniendo el proceso desregulador de las últimas dos décadas. Especialmente si la interacción de los mercados de papeles (bonos) con los mercados de especulación monetaria puede cambiar la suerte de una economía dependiendo cada vez más de las expectativas de anónimos actores.

Pero aun ello no será suficiente para los países en desarrollo si la nueva dependencia de exportaciones de materias primas originadas en el incremento de la demada de estos productos no deviene en una mejor distribución de los nuevos ingresos hacia inversiones diversificadoras. Más aún cuando la vieja estructura “norte-sur” (que define la exportación de materias primas por los países en desarrollo y la importación de manufacturas desde los desarrollados) mantiene aún su vigencia a pesar de la aparición de un doble fenómeno intermediador: de un lado el rol que desempeña China en la compra de productos básicos y la colocación de manufacturas baratas; y del otro la triangulación comercial, especialmente en el Asia, que supone la compra de insumos en un país, el ensamblaje en otro y la venta a un tercero (que generalmente es un país desarrollado).

Aunque en el corto plazo esta división del trabajo genera divisas para países en desarrollo como los latinoamericanos, en el largo plazo es altamente inconveniente para ellos porque impide la modernización, erosiona los precios de las manufacturas e inhibe la acumulación de capital y la creación de empleo. La UNCTAD debería ocuparse también de este problema sustantivo.

(1) Informe sobre el Comercio y Desarrollo, 2005, Panorma General

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: