RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Problemas del crecimiento global

Alejandro Deustua
7 de octubre de 2005

El FMI proyecta un crecimiento global de 4.3% para este año y el próximo (1). Sin embargo esa prognosis optimista ha sido fuertemente matizada por los riesgos que amenzan la perfomance mundial (2). El balance del pronóstico se resume, en consecuencia, en crecimiento sólido en el corto plazo pero acosado por creciente incertidumbre sobre cuándo y con qué intensidad se desacelerará más la economía mundial

Para corroborar el contraste entre el pronóstico optimista y los desafíos que se le oponen, el FED y el Banco Central Europeo acaban de confirmar su preocupación por el incremento de la inflación en las economías occidentales (el primero ha subido la tasa interbancaria a 3.75% y el segundo ha anunciado que lo hará). Ello ocurre en un contexto de pérdida de empleos norteamericanos en setiembre (la primera en dos años) que, sin embargo, se atribuye al coyuntural impacto de dos huracanes en el Golfo de México (y que es menor a lo esperado: 35 mil puestos perdidos vs. los 125 mil proyectados).

En cualquier caso, el impacto de las catástrofes naturales en la economía norteamericana es mayor (0.5% del PBI). Éste, sin rembargo, no ha restado fortaleza a la perfomance de la primera pontencia de manera sustantiva (crecerá este año 3.5% con el aliciente de que el boom de la reconstrucción podrá incrementar el dinamismo por un cierto plazo).

La atención sobre la perfomance norteamericana es superior a la de las demás economías a pesar de que China crecerá 9% en el 2005 (y 8.2% en el 2006) y que Japón se recupera fuertemente (2% este año). Este sesgo se explica parcialmente por el escaso dinamismo europeo (apenas 1.2% este año y 1.8% el próximo) y, en consecuencia, por la falta de alternativas de fuerte impulso económico global.

Ese sesgo también se explica por la preocupación en torno a la excesiva dependencia del crecimiento global de la perfomance de Estados Unidos, ligada, a su vez, a la capacidad de consumo de sus ciudadanos. El FMI considera esa situación como uno de los mayores riesgos de la economía global.

Y si de los riesgos complementarios -los altos precios del petróleo y la sobrevaluación del mercado de bienes raíces-, el último también forma parte de las imperfecciones del mercado norteamericano, la conclusión es evidente: el peso de la primera potencia en la economía global sigue siendo imbatible y excesivamente influyente a pesar de su progresiva disminución a lo largo de las últimas cinco décadas. De allí que hasta el FMI no tenga reparos en acudir al término "dependencia" para calificar este problema.

Y si, de otro lado, la preocupación que ella genera está ligada al problema de la insustentabilidad del consumo -los norteamericanos no pueden continuar gastando por encima de sus ingresos sin plazo fijo-, la magnitud de los déficits consecuentes evidencia otra manifestación de la dependencia: los desequilibrios macroeconómicos globales inducen a los superavitarios (especialmente el caso chino, cuyo superávit de cuenta corriente es 4% del PBI, pero también el alemán cuyo excedente es de 4.5% del PBI) a financiar los déficits de la primea potencia (la contraprestación es acá la del usufructo del mercado norteamericano por las exportaciones de esos países).

Este encadenamiento pernicioso, denominado "coordinación política implícita" por funcionarios del FMI, es uno de los problemas estructurales de la economía global que deben corregirse. Sin embargo, una de las formas sugeridas para proceder -el incremento del consumo interno en China y la Unión Europea- en tanto implican la incorporación de más reformas estructurales, sólo es posible en el largo plazo.

La otra forma, el incremento de la inversión derivada de una supuestamente extraordinaria masa de ahorro procedente de los superávits comerciales, no estaría disponible porque la "saturación de ahorro" no existiría (lo que confrimaría que, descontando el flujo hacia los mercados bursátiles, el incremento de la aversión al riesgo del capital, a la luz de las crisis de las dos décadas pasadas, habría reorientado buena parte de esos flujos a los mercados de renta fija de las economías mayores).

Asumiendo entonces que esas correcciones no son realizables en el corto ni el mediano plazo, el temor por la vulnerabilidad de las economías menores a una contracción grave de la economía norteamericana ha crecido. Ésta podría ocurrir en escenarios controlables pero no improbables. Así, si en lugar de corregir el défict fiscal, el Ejecutivo norteamericano lo incrementa (p.e. vía los gastos de reconstrucción que ascenderían a US$ 200 mil millones), la presión inflacionaria aumentaría sumándose a la que se deriva de los altos precios del petróleo.

El FED, en consecuencia, debería subir más las tasas de interés eludiendo la tendencia a la neutralidad. Ello contraería el consumo y dificultaría el pago de las hipotecas asumidas con menores tasas en el mercado norteamericano, lo que “reventaría” la burbuja de bienes raíces. El corte de la cadena de pagos impactaría gravemente en el dólar y derrumbaría la confianza en la economía nortamericana inhibiendo el interés de los inversionistas extranjeros. La desaceleración devendría entonces en recesión que, como es evidente, se trasladaría a las economías dependientes del mercado de la primera potencia.

Si este escenario va evitarse, la corrección de los desequilibrios debe ser gradual. Ello supone la maximización del esfuerzo de crecimiento de otras grandes economías. Pero si el incremento del consumo de esos mercados –como el chino- sólo es posible en el largo plazo o alterando radicalmente sus prioridades antiinflacionarias –como en el caso europeo-, no quedan hoy y ahora demasiadas locomotoras alternativas que no sea la japonesa (cuyo esfuerzo es insuficiente).

Por ello el FMI llama a la responsabilidad compartida en esta tarea (pero sin convocar abiertamente a una formal coordinación de políticas). Por tanto, la responsabilidad que se reclama de los mercados emergentes pasa por el mantenimiento unilateral de la disciplina fiscal y la incorpración simultánea de más reformas estructurales (laborales, de pensiones, del Estado, etc) además de la reducción de la inestabilidad derivada de la incertidumbre política. El problema es que el Fondo parece aquí confundir políticas de crecimiento –que se aplican de acuerdo a la coyuntura- con reformas estructurales –que operan una sola vez- y certidumbre política con cesación del debate sobre política económica.

Al respecto no parece tener en cuenta que estos mercados, luego de haber realizado un gran esfuerzo reformista, siguen dependiendo del crecimiento por exportaciones (especialmente de materias primas) antes que estimulando una expansión por inversión. Y aunque el Fondo deseara que este cambio ocurriera, propone hoy ajuste sin políticas ni tareas de promoción elemental: el fortalecimiento de la acumulación de capital en los países en desarrollo (que siguen exportando divisas a pesar del incremento de las reservas) y una activa promoción de inversiones hacia las economías menores (que hoy se orientan mucho más entre desarrollados o hacia los grandes mercados asiáticos).

Si es verdad que el crecimiento global es una responsabilidad compartida, la dependencia intrínseca en él debe flexibilizarse y la coordinación real de políticas –no la “implicita” existente- resulta indispensable.

(1) FMI: World Economic outlook, setiembre 2005
(2) Presentación del WEO, setiembre del 2005

Ver Contexto sección documentos

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: