RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Cumbres iberoamericanas: mucho esfuerzo, escasos beneficios, menor consistencia

Alejandro Deustua
24 de octubre de 2005

La correlación entre la importancia de las cumbres presidenciales de carácter multilateral y sus resultados concretos es cada vez más intensa. Aunque los beneficios intangibles de las mismas –los puramente diplomáticos o los políticos vinculados a la “socialización” de los estadistas- sean un hecho, su imposible cuantificación y el precario logro de beneficios tangibles no favorecen una opinión pública aprobatoria de estos acontecimientos. La reciente cumbre iberoamericana celebrada en Salamanca no escapa a esa sintomatología.

Y si ésta no podía excluirse del síndorme aludido por razones contextuales ( la proliferación de cumbres regionales y globales cuyas yuxtaposiciones son criticadas por los propios participantes), la cumbre salmantina tampoco pudo escapar a su aparente infertilidad material por razones atribuibles sólo a sus miembros. En efecto, a pesar de haber procedido a su institucionalización (la constitución de una Secretaría General de apoyo con sede en España), la XV cumbre iberoamericana no sólo no ha concretado logros reconocibles sino que, a juzgar por la complejidad y desorden de su Declaración (1) y Comunicados (2) parece haber perdido rumbo y especificidad.

Si desde 1991, cuando se realizó la primera cumbre iberoamericana en Guadalajara, ésta se propuso agrupar a 22 países de lengua española y portuguesa, es claro que su sentido civilizatorio –el de confirmar una identidad ligada a Occidente respetando la diversidad de sus miembros- se hizo más necesario frente a la emergencia de un nuevo sistema sistema internacional. Esta razón de ser debía poder reflejarse en el contexto global mediante alguna forma de influencia a través de la consulta y la concertación de sus miembros.

Sin embargo, a pesar de que a lo largo de 15 años esos fines y propósitos han sido reiterados documentalmente organizando una tradición embrionaria, hoy no es fácil determinar cuál es el sentido de identidad colectiva fortalecido en este proceso y mucho menos cómo éste se refleja en el mundo. Si bien es cierto que el “espacio de cooperación” iberoamericano en lo frentes políticos, económico y cultural se ha ido formando, el peso de las circunstancias que parece primar en su agenda resta mérito a su propósitos orginales.

De otro lado, el modelo de organización iberoamericano tampco se ha decantado al ritmo que se esperaba en 1991. Si por razones de autonomía nacional de los socios iberoamericanos un “commowealth británico” no es imitable como modelo y si la pretendida centralidad sistémica de la cultura francesa tampoco proporciona una referencia “francófona” a esta asociación, los esfuerzos para organizar la identidad iberoamericana requerían de un esfuerzo más laborioso y dedicado al respecto. Lamentablemente éste no parecen haberse realizado aún con intensidad suficiente ni ha sido expresado de manera políticamente eficaz en las declaraciones finales que constituyen su “acervo”.

Está claro que éste si éste está ligado a la lengua común –y a la cultura correspondiente- la riqueza de la misma, definida como diversa, es su centro de gravedad . Y siendo ésta fundamentalmente Occidental, debiera ser hoy esencialmente liberal. Aunque de manera desagregada, así se ha reconocido en Salamanca: los países iberoamericanos compartimos una heredad que se traduce políticamente en la promoción del multilateralismo global y de la democracia local y, jurídicamente en el respeto del derecho internacional.

Sin embargo, las materialización de esa características parecen ser hasta ahora bastante más complicadas de realizar. En cuanto a las primeras, p.e., se ha establecido un conjunto de criterios compartidos para la reforma de la ONU (eficiencia, participación, transparencia, representatividad, igualdad soberana) pero no principios unáninemente compartidos ni mucho menos candidaturas coincidentes (los iberoamericanos no tienen intereses comunes en esta materia).

La falta de convergencia contemporánea en este punto medular se refleja hoy también en la referencia a la democracia como simple “factor de cohesión” al margen de su calidad representativa y de su condición de principio medular de la colectividad iberoamericana. Ello, por la fuerza de la inercia, pudiera estar revelando un replanteamiento en la materia. En tanto los principios de una organización no se alteran sin producir el cambio radical de la misma, ésta situación, de ser cierta, sería inadmisible para no pocos miembros entre los que se encuentran Perú y España.

Si esta evolución ciertamente no puede explicarse sólo por las evidentes debilidades del modelo de desarrollo económico de las sociedades latinoamericanas (que no favorecen suficientemente la inclusión social), mucho menos puede serlo por las excepciones al régimen establecido: la emergencia de gobiernos que cuestionan abiertamente la democracia representativa para dar paso a una supuestamente participativa. Y si esta contradicción da paso a la abierta solidaridad con una dictadura como la castrista -en cuyo altar se condena las medidas coercitivas económicas unilaterales- la inconsistencia va haciendo sitio a la autodisolución grupal.

En el primer caso, la cumbre de Salamanca parece ofrecer campo libre a regímenes como el venezolano que cuestiona la “cláusula democrática” tal como ha sido sucrita por la OEA, la Unión Europrea, la CAN, el Mercosur y el Grupo de Río en lugar de llamar la atención sobre el particular. Y en el segundo, su condena el bloqueo económico norteamericano de Cuba al tiempo que permite la participación ilimitada y acrítica del régimen castrista es un signo de extraordinaria debilidad colectiva. Si la democracia estuviera dejando de ser un principio para devenir en un mecanismo de cohesión, las cumbres iberoamericanas estarían ampliando extraordinariamente la latitud de los parámetros de convergencia en tanto sus miembros no se atreven a abogar por las libertades fundamentales para pueblos ostensiblemente oprimidos como es el cubano.

Esta posición no sólo resta credibilidad política a los socios iberoamericanos en tanto éstos vulneran los principios básicos de su propia colectividad sino que confronta a ésta, de manera inmatizada, con Estados Unidos debilitando su condición occidental. Y también erosiona su consistencia jurídica al no reportar una posición seria sobre medidas coercitivas de carácter económico (olvidándose, p.e., de la capacidad de retaliación de ciertas potencias asiáticas y europeas y de otras medidas unilaterales perniciosas como los subsidios que bloquean las exportaciones latinoamericanas).

De allí que en lugar de comunidad iberoamericana, la Declaración de Salamanca pareciera referirse más bien a espacios iberoamericanos sobre los que la cooperación política, económica (incluyendo inversiones) y social (migraciones) pueda fluir mejor.

Esperamos que la Secretaría General Iberoamericana agregue consistencia política a la tradición diplomática de este proceso y que articule mejor la identidad biregional de la comunidad emergente. La dimensión occidental de la misma -que forma parte de un acervo que la Declaración de Salamanca no se atreve a afirmar-, no puede ser menospereciado para santificar sólo la diversidad. Si los principios de una organización política –especialmente las que se organizan periódicamente en función de “cumbres”- no están claros ni son firmemente compartidos, los beneficios tangibles que ésta pueda proporcionar serán insuficientes, morosos y su origen será escasamente reconocido.

(1) Declaración de Salamanaca
XV Cumbre Iberoamericana, octubre 2005

(2) Comunicados Especiales
XV Cumbre Iberoamericana, octubre 2005

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: