RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La relación peruano-chilena: el largo plazo y la coyuntura

Alejandro Deustua
4 de noviembre de 2005

La tendencia de largo plazo de la compleja relación peruano-chilena es la del tránsito del conflicto hacia la cooperación. A pesar de la creciente interdependencia que hoy la caracteriza y de la institucionalización de su progreso, ese proceso está signado aún por desentendimientos, impasses y crisis recurrentes. Quizás porque no puede ser de otra manera, éstos son trabajosamente superados con el mayor o menor éxito que permite la buena voluntad pero también la competencia remanente y la que va emergiendo de la nueva interacción.

Si esta situación tiene un claro diseño de futuro definido por sus estadistas e incrementalmenbte practicado por sus pueblos, lleva consigo también la inevitable agenda del pasado que los actores del presente tratan de resolver para progresar. En consecuencia, la responsabilidad de aprovechar las nuevas oportunidades que presenta la modernidad lleva consigo el requerimiento de solucionar problemas pendientes cuya permanencia sólo agregaría dificultad a las posibilidades de realizar los mutuos beneficios que nos debiera deparar el siglo XXI.

Entre esos temas se encuentran los que derivan de la necesidad de perfeccionar las respectivas entidades estatales. En el caso del Perú ello implica aún la consolidación territorial hoy referida sólo al dominio marítimo. Para hacerlo el Estado tiene el deber y el derecho de dimensionar este ámbito conforme a la Constitución, la ley interna y el derecho internacional.

Es esto lo que ha procedido a aprobar sobernamente el Congreso peruano a iniciativa del Ejecutivo de acuerdo al artículo 54 de la Carta Fundamental con el propósito de realizar un mandato elemental: dimensionar adecuadamente las 200 millas marinas que corresponden al Perú a lo largo de toda su costa y no sólo en la frontera con Chile. Esta competencia, como es evidente, es sólo interna y concierne a terceros sólo en aquellos puntos de las líneas de base cuya proyección susciten yuxtaposición de espacios marinos legítimamente reclamados.

Como ocurrre con todo Estado que ha nacido a la vida independiente del fraccionamiento del espacio colonial y de la disputa territorial, el perfeccionamiento limítrofe ha demandado buena parte del esfuerzo diplomático nacional. En relación a Chile ese esfuerzo se ha perfeccionado en el ámbito continental pero no en el marítimo.

Este espacio presenta especial complejidad no sólo porque ha sido escenario de uno de los tres únicos conflictos suramericanos que califican como guerras sino porque constituye un ambiente de regimentación contemporánea cuya mejor expresión es la Convención del Mar de 1982. Si Perú y Chile fueron pioneros en plantear la tesis de las 200 millas en 1947, la mayor atención requerida por el proceso de expansión marítima conjunta para ejercer soberanía y jursidicción sobre los recursos naturales quitó rigor a los temas de delimitación.

Es en este marco que se establecen los tratado de 1952 y de 1954. El tratado de zona especial pesquera de 1954 es eso: un acuerdo de carácter excepcional, sectorial y subsidiario que permite una zona de tolerancia para facilitar la faena extractiva en un área donde las embarcaciones de la época no contaban aún con tecnología de posicionamiento suficiente. De allí que se procurara un espacio de 10 millas a cada lado de una línea de referencia: “el paralelo”.

Pero éste no podía ser un límite marítimo que demarcara erga omnes la totalidad de los espacios peruano y chileno en tanto que, además de que no tuvo ese propósito, careció de las formalidades de un acuerdo de delimitación y no cubrió los requerimientos técnicos de dimensionamento separado de la superficie ni de la plataforma continental (a lo que debe agregarse ahora el mar terrtorioral, la zona contigua y la zona económica exclusiva).

De otro lado, la Declaración de Santiago de 1952 refirió el criterio delimitatorio del “paralelo” sólo para los casos en donde la continuidad marítima fuera interrumpida por accidentes geográficos o islas. Si éstos existen en la frontera peruano-ecuatoriana pero no en la frontera peruano-chilena, dicha línea no puede aplicarse en ésta última. Menos aún cuando, de serlo, el propósito del acuerdo –extender el mar adyacente hasta las 200 millas- devendría para el Perú en absurdo e irrazonable en tanto, como ocurre con el consenso chileno hoy, el Perú tendría 0 kms de mar territorial en la frontera peruano-chilena y 200 millas sólo muy al norte de su costa.

Por esa misma razón -la de la imposibilidad de aceptar el absurdo como fundamento delimitatorio-, el paralelo que pasa sobre el hito 1 de la frontera peruano-chilena, ignorando el punto Concordia donde ésta llega al mar, tampoco es aceptable para el Perú.

Chile, en cambio sostiene lo contrario. Y al hacerlo ha contribuido a sustanciar una controversia jurídica al respecto. El proceso formal de la misma se inició cuando el representante peruano que cerró a negociación de la Convención del Mar lo planteó en 1982 y luego, cuando en 1986 el tema fue planteado formal y bilateralmente a la Cancillería chilena. El proceso de sustanciación de la controversia se ha perfeccionado mediante las notas intercambiadas por los cancilleres Rodríguez Cuadros y Walker.

De otro lado, las especificidades geográfica locales en que se basa esa controversia se fundamentan sólo en algunas de las líneas de base que acaba de aprobar, soberanamente, el Congreso peruano.

Es verdad que el clima político de esta aprobación no ha sido el mejor para el buen entendimiento entre las partes en tanto ocurre en un momento electoral. Si la sensitividad del tema es considerable, es evidente que bajo circunstancias de contienda electoral, aquélla se incrementa frente a la alteración de la situación preexistente que en Chile es percibida como legítima y en el Perú como lo contrario. ¿Ha habido designio en ello? Creemos que no. En realidad , en tanto se trata de un proceso que, desde la perspectiva peruana, no debe perder solución de continuidad la posibilidad de controlar el “tempo” se ha reducido grandemente.

Esta situación, que no debe revertir la tendencia hacia una incremental cooperación peruano-chilena, reclama precisar la agenda de futuro entre las partes. Lo primero es emplear los mecanismos institucionales políticos y militares para prevenir incidentes en la zona que pudieran producir agentes irracionales. Lo segundo es retomar a la brevedad la agenda de fomento de medias de confianza teniendo en cuenta que Perú y Chile deben permitir un mejor equlibrio estratégico en la zona hoy marcada por claras asimetrías.

En el campo económico, las negociaciones económicas debe destrabarse a la brevedad con el objetivo de incrementar los flujos comerciales y también los financieros limando las asperezas potenciales. En tanto éstas surgen de corrientes de inversión chilena en el Perú carentes de contrapartida, éstas deben procurar asociar más y mejor a empresarios peruanos y adecuar mejor los requerimientos culturales del escenario. En ambos casos, el recurso cooperativo en el ámbito de la Convención del Mar debe ser estimulado.

Una vez aliviada la relación peruano-chilena de esta cargas, el nuevo dinamismo que emergerá entre ambos Estados debe orientarse a solucionar el problema de la mediterraneidad bolivana que complica la estabilidad del área trinacional.

Si ello se logra, la superación de la agenda del pasado permitirá una mejor realización de la agenda peruano-chilena de futuro basada en una intensa interdependencia a la que los suramericano del Pacífico sur podemos aspirar.

(Artículo a ser publicado por La Tercera de Santiago de Chile)

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: