RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La Cumbre de Mar del Plata

Alejandro Deustua
9 de noviembre de 2005

La IV Cumbre de las Américas cumplió sobradamente con las expectativas que había despertado. En efecto, si no se esperaba de ella éxito contundente, la Cumbre añadió a sus escasos logros económicos extraordinaria división regional. Y si se anunciaba confrontación política, la reunión la proporcionó a raudales gracias al espectáculo montado por el Presidente Chávez que enturbió, sin respeto por la hospitalidad del organizador, la argumentación divergente de los países del Mercosur.

En tanto documento diplomático final, la Declaración de Mar del Plata (sede de la cumbre) sólo puede dar fe de lo primero. Si bien su altruista denominación (“Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática”) permitía una aproximación colectiva que podía oscilar entre la retórica pura y algunos compromisos concretos, la incorporación del tema fundamenteal –el ALCA- generó desencuentros imposibles de tamizar.

Así, el documento recogió por primera vez dos posiciones: de un lado se registró a los que, a pesar de la dificultades encontradas en un proceso que debía culminar en una zona de libre comercio hemsiférica este año, están dispuestos a seguir intentándolo. Y del otro consignó la posición de aquéllos que consideran que las condiciones no están dadas para reactivar el proceso ALCA.

En tanto en las reuniones de esta naturaleza, la documentación final suele elaborarse sobre la base del consenso (incluso a costa de los contenidos sustantivos), éste es un resultado insólito. Y lo es doblemente porque además se reconoce al trato de la materia que se aduce como obstáculo principal (los subsidios a la producción y exportación agrícola norteamericana que la primera potencia se niega a tratar en este foro) su esencia multilateral (ésta será discutida en la próxima reunión ministerial de la Ronda Doha) antes que un prioritario trato regional.

He allí la primera gran paradoja de la Cumbre de Mar del Plata: si el proceso hemisférico de reuniones cumbre que parte de la Iniciativa de las América en 1991 y se concreta en 1994 fue una respuesta regional americana a otros desarrollos regionales y un complemento al multilateralismo comercial emergente (la OMC nacida de la Ronda Uruguay), hoy esta versión del regionalismo termina supeditada a los inciertos resultados multilaterales de la reunión ministerial que se realizará en Hong Kong en diciembre y marginando la preocupación por la competencia que presentan otros procesos regionales de integración.

Por lo demás, si los multilateralistas latinoamericanos piensan que han sacado partido del poco éxito del pseudo regionalismo de Mar del Plata, la reunión propuesta por Colombia para evaluar los resultados de la próxima sesión de la ronda Doha puede devolverlos a una realidad menos exitista. Mientras tanto, los negociadores norteamericanos –que no privilegian ningún foro en tanto logren sus objetivos mayores- podrán darse por satisfechos en tanto mantendrán a sus socios del sur a la expectativa de lo que las grandes potencias económicas puedan realizar en Hong Hong. El gran perdedor, en este caso, es el sistema interamericano que pretendía fortalecer un pilar económico hemisférico en momentos en que, a la luz del estancamiento en el ámbito de la seguridad, sólo descansa sobre el pilar político de la OEA.

Para barnizar este resultado, los socios americanos estuvieron de acuerdo en el marco político y en el compromiso normativo necesario para paliar los problemas sociales de la región. En relación al segundo acuerdo se insistió declarativamente en la necesidad de un crecimiento efectivamente generador de empleo pero basado en “políticas económicas sólidas” que da para todos los gustos.

Y en relación al acuerdo político, los participantes por lo menos ratificaron el compromiso nominal con la vigencia de la democracia representativa en la región concretada en la Carta Democrática. La lealtad a ese principio, sin embargo, no parece entusiasta dado que también se reconoció las ventajas de la democracia participativa en un contexto en que hasta protagonistas de regímenes totalitarios (como el caso de Cuba) suscriben últimamente documentos democráticos cuando de cumbres se trata (como ocurre en las reuniones iberoamericanas).

De dar sustento a esta doble lealtad se encargó el Presidente Chávez . Al tiempo que participó de la reunión formal con sus colegas americanos, brindó también su generoso tiempo para pasar del salón a la calle donde agitó a las masas, saludó el desorden y la destrucción que el movimiento “social alternativo” generó y exaltó su credo: “socialismo o muerte”. A pesar de la evidente filiación totalitaria de este lema y de su incompatibilidad con la economía de mercado, no se le llamó la atención al Presidente Chávez (salvo alguna escaramuza con el Presidente Toledo).

Con ello quedó demostrada la disfuncionalidad del régimen que preside el Presidente Chávez con los principios que gobiernan las organizaciones regionales a las que su país pertenece. Por tanto entre los éxitos más notorios de la Cumbre de Mar del Plata se encuentran los que sientan las bases para el cuestionamiento del régimen venezolano que los socios de la CAN y del Mercosur deben plantear al Preseidente Chávez si es que aquéllos mantienen sus compromisos con esos principios. Este ejercicio no debiera seguir postergándose a pesar de la influencia creciente del presidente venezolano. Ello no es incompatible con los intentos bilaterales de moderar el régimen chavista como los que pueda realizar el Brasil, por ejemplo.

Menos aún, cuando la actitud del Presidente polariza –como ocurrió en Mar del Plata- la posición de moderada disconfomidad con el ALCA de países como Brasil y Argentina. Y de paso antagoniza con aquellos que ya han culminado negociaciones con Estados Unidos (Canadá, México, Chile, los centroamericanos) o están en proceso de hacerlo (Perú, Colombia y Ecuador). Si estos países desean la integración regional, sencillamente no pueden permitir que el radicalismo del presidente Chávez establezca unas reglas del juego orientadas a extender hacia la región su alianza con Cuba. Salvo que estén dispuestos a permitir el desmontaje del proceso liberal que la región construye desde el fin de la Guerra Fría y atizar el conflicto (como el mexicano-argentino) donde hasta hoy existen intereses complementarios.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: