RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

Discurso del Canciller de la República, Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, durante el Desayuno Empresarial Perú-China: Rumbo a una Producción Competitiva

Oficina de Prensa y Difusión
25 de enero de 2005

"Buenos días, señor Leopoldo Scheelje, Presidente de la Confiep;
Ministro de la Producción, Alfonso Velásquez Tuesta;
Señores Ministros de Estado;
Señores empresarios;
Señoras empresarias;
Amigos, amigas;
Miembros del Cuerpo Diplomático:

Voy a sujetarme casi estrictamente al tiempo que me ha solicitado y quizá voy a ser más breve. En la Cancillería a las 11 y 30 de la mañana tenemos una ceremonia de presentación del logo de la Reunión Cumbre de APEC Perú 2008, que tiene que ver también con la política exterior hacia la China y hacia la Cuenca del Pacífico.

Juan Carlos Ríos al terminar su exposición nos dijo, recurriendo a una metáfora interesante, que la economía china podía asemejarse a un tren el cual no había que perder. Yo quisiera, brevemente, poner a disposición de ustedes algunos elementos de juicio sobre los rieles que comunican a ese tren con la China y el Perú; es decir a la relación bilateral entre los dos países y las estaciones de ese recorrido que vendría a ser el contexto mundial y regional en los que se inserta esa relación.

No me voy a referir a los aspectos vinculados a las características del proceso de acumulación de capital y de expansión económica de la China, porque otros expositores lo han hecho con mucha claridad. Tampoco voy a hacer un relevamiento de las cifras que muestran la importancia creciente de la economía china no solamente como una de las economías más dinámicas del mundo, sino como una de las explicaciones del crecimiento del comercio y de la producción mundial en las últimas décadas.

Sólo basta recordar que estamos hablando de un país de mil trescientos millones de habitantes, con 1.330.000.000.000 de dólares de Producto Bruto Interno y un comercio exterior que supera el millón de millones de dólares; en el ámbito de las exportaciones los 600 mil millones de dólares, y en el ámbito de las importaciones aproximadamente 450 mil millones de dólares.

Con una estructura en la que no solamente se trata de importaciones de productos manufacturados que constituyen el 78% del comercio de importación de la China, sino también de exportación de productos agrícolas que es más del 8% de esas importaciones; y, lo que es también muy importante para el Perú, de metales y minerales en cerca del 6% de esas importaciones.

Pienso que en las actuales circunstancias en América Latina, el Perú está construyendo una relación con el Gobierno chino basada en la identificación de intereses comunes, económicos, comerciales, financieros, y de inversión; también, en un marco sociológico y político que tiene la enorme importancia para los empresarios de poder dotar a esa emergente dinámica económica de la estabilidad necesaria que permita su constante incremento. La estabilidad de los intercambios económicos y comerciales entre el Perú y la China, deriva de factores no estrictamente económicos.

El tren que adquiere mayor velocidad, el Perú lo vio desde 1971; y si nos remontamos más hacia el pasado, la primera visión que tuvo el Perú de este tren fue en el siglo XIX. 1849 es una fecha importante para el desarrollo histórico de las relaciones entre el Perú y la China. Ese año llegaron al puerto del Callao 75 ciudadanos chinos provenientes de Wan Shou, conocido en ese entonces como Cantón. Desde 1849 hasta el año 1874 ingresaron al Perú 90 mil ciudadanos chinos que se afincaron, especialmente, en la construcción de líneas ferroviarias, básicamente el ferrocarril La Oroya-Arequipa-Puno durante el Gobierno del Presidente Balta y en labores agrícolas en las haciendas de caña de azúcar y algodón, así como en las labores de extracción del guano.

El Perú es el primer país de América Latina que abre sus puertas en la primera mitad del siglo XIX para absorber mano de obra proveniente de la China, y como la historia tiene sus propios caprichos, en ese mismo período el barco mercante ‘María Luz’ de procedencia peruana, que había salido del Callao a contratar mano de obra en China en las costas de Yokohama, sufrió un incidente de relación humana y laboral que terminó con la intervención de las autoridades japonesas. Se acusó a la tripulación peruana de ejercer malos tratos contrarios a la dignidad de los ciudadanos chinos que habían sido contratados para los trabajos agrícolas en el Perú.

Sin embargo, este hecho, difícil y complejo desde el punto de vista de la imagen del Perú en ese tiempo, fue resuelto muy adecuadamente por el Presidente Manuel Pardo, que envió la misión diplomática presidida por el Aurelio García y García, primer Ministro Plenipotenciario del Perú en la China, que resolvió el incidente de la ‘María Luz’ y negoció con el Gobierno chino el primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre el Perú y la China que, a su vez, fue el primer instrumento jurídico de cooperación entre la China y un país latinoamericano.

En Jei Sing se suscribió este tratado en 1874. A partir de ese momento se ordenó mejor la inmigración china al Perú y empezaron los vínculos comerciales, institucionales y empresariales entre los dos países.

Posteriormente, entre 1890 y 1930 hay una segunda oleada de inmigración procedente de la China. Conclusión: El Perú en el siglo XIX tiene una asociación de tipo sociológico y comercial temprana con la China. ¿Qué produce? Produce un proceso en el que actualmente entre el 8% y el 10% de la población del Perú tiene ascendencia china.

En el Perú se publican por lo menos seis diarios en idioma chino; y tenemos, consecuentemente, un tipo de vinculación que no solamente se centra en los intereses de carácter económico y comercial, sino que hunde raíces en vinculaciones de carácter sociológico. Ellas permiten además, por la presencia constructiva y laboriosa de la inmigración china en el Perú, dotar a las actuales posibilidades del comercio con la China de algunas ventajas como por ejemplo, en el caso – ya veremos- del futuro flujo turístico, y de la posibilidad de poder complementar la labor de las agencias de turismo con traductores e intérpretes. Existen, pues, un conjunto de factores culturales que acercan objetivamente a las poblaciones de la China y el Perú, desde la culinaria nacional china hasta la presencia –repito- de esa población de ascendencia china que, indudablemente, genera identidades de carácter cultural que se expresan en las relaciones políticas y económicas.

En 1971, la China solicita su acceso al Consejo de Seguridad y por ende al Sistema de las Naciones Unidas. La votación se gana por un voto y ese voto fue el del Perú. Desde ese momento, se abren las relaciones comerciales. Son tempranas las exportaciones de productos pesqueros del Perú a la China y de minerales, y definimos un tronco esencial de esa relación, un tronco que tiene una doble corteza. Por un lado, la posición sostenida, coherente del Perú de enfocar sus relaciones con la China bajo el principio de una sola China. Esto significa, que el Gobierno del Perú reconoce única y exclusivamente a la República Popular China como el único Estado representante el pueblo chino.

Tenemos intercambios económicos con el territorio de Taiwán que son positivos, pero nuestra política es inquebrantable, sólida y firme en sostener el principio de una sola China.

Y la segunda corteza ¿cuál es? La de una relación de doble vía, que tenga beneficios recíprocos y que posibiliten construir un modelo de relación económica pragmático, donde no pensemos que el tren en ves de echar humo, echa maná del cielo o café del cielo como una canción de la ‘bachata dominicana’ de Juan Luis Guerra. No.

El tren lo que trae, son posibilidades de intercambio económico, pero que se tienen que construir a partir de la diferenciación y de la coincidencia de intereses entre las empresas chinas, las empresas peruanas, el Estado Peruano y el Estado Chino. Esto quiere decir, que las oportunidades hay que negociarlas y que no van estar exentas de problemas. Toda relación comercial genera problemas, por eso existen las instituciones del ‘antidumping’ u otras que están dirigidas en el marco de las reglas internacionales del comercio a preservar las condiciones de competencia.

El Perú y la China han ingresado, están ingresando a una calidad superior de su relación, por los datos reales que presenta la actividad empresarial en los últimos años y por los términos de los entendimientos intergubernamentales.

Durante la visita que realicé junto con el Ministro de la Producción y un grupo importante de empresarios a la China en el mes de diciembre, se acordó con el Ministro de Relaciones Exteriores de la China elevar la calidad de la vinculación bilateral peruano-china, a lo que en el lenguaje de la política exterior de la República Popular China se denomina una Asociación de Cooperación Integral.

Y ¿cuál es la importancia de que el Perú y la China tengan hoy una asociación de cooperación integral? Básicamente se refiere a dos puntos: Primero, significa que en una economía donde existe una asociación entre el capital privado y el Estado, para organizar con una visión de sistema todo el proceso productivo basado en las reglas del mercado crecientemente.

La disposición del Gobierno chino para franquear las barreras y abrir las compuertas de niveles mayores de comercio, de inversión y de transferencia de tecnología, son elementos esenciales de su política exterior. Consecuentemente, con la declaratoria de Asociación para la Cooperación Integral, se abren esas compuertas para el Perú y ello permitirá negociar, por un lado, un Acuerdo de Preferencias Arancelarias -no de libre comercio, a lo cual se va a referir el Ministro de Comercio- y un acuerdo o un convenio general de complementación, inversión y asociación productiva entre el Perú y la China que pensamos impulsarlo con vistas a la Visita Oficial que realizará el Presidente Toledo en abril de este año.

En segundo lugar, hay una cosa que es esencial en esta calidad de asociación para la cooperación integral, que es que el Gobierno chino y su contraparte, en este caso el Gobierno del Perú, asumimos el principio y el convencimiento, así como la voluntad política de que no hay problema entre los dos países que no se pueda solucionar, y esto que parece una frase, es absolutamente importante.

Se ha dicho, por ejemplo, que el hecho de que el Perú haya reconocido la calidad de economía de mercado de la China, va a afectar los procedimientos ‘antidumping’ en el marco de la OMC perjudicando a la industria nacional de textiles. No es cierto. El reconocimiento de economía de mercado se refiere a una realidad creciente de la estructura de la oferta, la demanda y la determinación de los precios en la China, que no tienen ninguna vinculación con la aplicación de las reglas de la OMC incluidas las del ‘antidumping’, porque la OMC es un club de economías de mercado. Lo que sucede es que en la asociación de la China a la OMC se negoció un convenio de adhesión que es un trato especial que la China considera discriminatorio y que es temporal.

El Perú ha decidido, en consulta con los empresarios, no aplicar las cláusulas de salvaguardia de ese instrumento de adhesión, pues que serían contradictorias contra nuestros intereses generales, económicos y comerciales. Entonces, si vamos nosotros a aplicar todos los mecanismos del tratado general de la OMC incluidos los del ‘antidumping’, la declaratoria de economía de mercado no tiene ninguna incidencia. Jurídicamente tampoco tendría incidencia en el caso de la aplicación de las cláusulas del convenio de adhesión, porque la declaratoria de economía de mercado no tiene un valor jurídico. Sí es un acto de comprensión de amistad que está dirigida a que en el momento oportuno, la China pueda plantear en la OMC la eliminación del convenio de adhesión y su membresía en igualdad de condiciones con la de los demás Estados que formamos parte de la Organización Mundial del Comercio.

Chile lo ha hecho, Brasil lo ha hecho, Argentina lo ha hecho, porque pensamos en una visión mayor de las relaciones comerciales y la inversión con la China, y porque esa asociación tiene que ser de doble vía.

Durante mi visita a la China se lograron algunos acuerdos que se van a formalizar pasado mañana durante la Visita Oficial del Vicepresidente, Zeng Qinghong, al Perú.

Quisiera adelantar, para conocimiento de ustedes, estos acuerdos. En primer lugar, se va a afirmar el Memorando de Entendimiento a través del cual la República Popular China, reconoce al Perú como destino oficial del turismo. ¿Qué significa? Cosas muy concretas.

Los operadores turísticos del Perú tendrán que inscribirse como operadores turísticos en los flujos entre el Perú y la China. El Gobierno peruano comunicará al Gobierno chino cuáles son las empresas inscritas y habilitadas para trabajar en las corrientes turísticas de la China hacia el Perú. El Gobierno chino, en consulta con sus empresas, establecerá también una relación de aquellas que serán operadores, proveedores de corrientes de turismo. Las listas de empresas inscritas, trabajarán a partir de esa habilitación con seguridades por parte del Estado peruano en materia de información y seguridad a los ciudadanos chinos, estrictamente bajo las reglas del mercado, y se trata de un turismo por grupos, que es la modalidad del turismo de la China en el mundo actual.

¿Cuál es la importancia de este acuerdo? Creo que se ha reiterado que la China en este momento es el quinto o el sexto país del mundo que provee turistas hacia el extranjero, ya en este momento, y queremos que el Perú sea un país que pueda acoger a miles y a miles de turistas chinos.

El Memorando de Entendimiento, que se firma pasado mañana, es muy preciso y entrará en vigor a partir de pasado mañana. Hemos, inclusive, promovido acuerdos inter-empresariales con Chile, que tiene la misma condición, para que nuestras empresas puedan ofrecer paquetes turísticos en los dos países.

En segundo lugar, se va a suscribir el Protocolo Fitosanitario para el ingreso de la uva peruana al mercado chino. La misión de la Identidad Nacional Fitosanitaria de la China que vino al Perú hace unas semanas para concretar con SENASA este acuerdo, incluyó en su composición a un experto en mangos, porque tenemos la voluntad política, los dos Gobiernos, de firmar en abril, en Beijing, el Protocolo Fitosanitario para la exportación del mago al mercado chino.

En tercer lugar, se va firmar dentro de la concepción de la doble vía, el Protocolo Fitosanitario para la exportación de manzanas chinas al Perú.

En cuarto lugar, el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Recíproca de Inversiones entre la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, PronInversión del Perú y la Agencia de Promoción de la Inversión del Ministerio de Comercio de China.

Se va a firmar, asimismo, el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos, con la finalidad de que la Corporación de Petróleo y Gas Natural de la China puede participar en actividades de protección, de explotación, de refinación de petróleo y gas natural en el Perú.

Suscribiremos, asimismo, un Acuerdo de Cooperación entre el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, y ya lo había señalado con ProInversión, pero, adicionalmente, firmaremos un Acuerdo de Cooperación Técnica y Económica que consiste en la donación de aproximadamente un millón 300 mil dólares para pequeños proyectos productivos.

Y, finalmente se suscribirá un Tratado de Asistencia Judicial en materia penal.

Con esta agenda, culmina una primera fase de lo que se puede denominar el salto hacia adelante -utilizando una frase propia del desarrollo cultural y político chino- de las relaciones entre los dos países. Y digo la primera fase, porque acá culminamos una agenda, una agenda muy importante pero muy puntual.

Iniciamos una segunda agenda, que ya quiere apuntar a acuerdos de inversión, de complementación económica e industrial, y de innovación científica y tecnológica de un valor y una generación mayor. Esa segunda agenda, la trabajaremos en función de la Visita Oficial del Presidente Toledo a la China en abril.

Pero lo importante y, con esto termino, es que esta política exterior de asociación, de cooperación integral con la China no es ni en su origen ni en su ejecución una acción privativa del Estado ni del Ministerio de Relaciones Exteriores ni del Ministerio de la Producción ni del Ministerio de Comercio.

Es una acción que está simbolizada en este desayuno de trabajo. Una acción de concertación entre el Estado, entre el Gobierno y los empresarios, y solamente el fortalecimiento de esta asociación nos va a permitir subir al tren, acelerar su velocidad y llegar a las estaciones de una relación que permita hacer del Perú uno de los principales socios comerciales y económicos de la China en el futuro inmediato.

Muchas gracias”.

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: