RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, en el marco del 61 Período de Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos
--------------------------------------------------------------------------------

Oficina de Prensa y Difusión

Ginebra, martes 14 de marzo de 2005

“A nombre del Gobierno del Perú, reciba usted, señor Presidente, una cálida y afectuosa felicitación por su designación para dirigir el actual período de sesiones. Estoy persuadido que sus calidades personales y profesionales habrán de asegurar el éxito de nuestros trabajos.

Señor Presidente, señoras delegadas, señores delegados:

El grupo de alto nivel sobre las amenazas, los desafíos y el cambio convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas y presidido por el señor Anand Panyrachun, ex Primer Ministro de Tailandia, se ha referido a los problemas de disfuncionalidad que presenta la Comisión de Derechos Humanos en los siguientes términos:

“…En los últimos años, una menor credibilidad y un menor profesionalismo han redundado en desmedro de la capacidad de la Comisión para desempeñar estas funciones. No es posible que Estados que carecen de un compromiso demostrado con la promoción y la protección de los derechos humanos procedan a establecer normas para afianzarlos. Nos preocupa observar que en los últimos años ha habido Estados que se han hecho partes en la Comisión no para afianzar los derechos humanos sino para protegerse contra críticas o para criticar a otros. La Comisión no puede ser creíble si se considera que aplica dos medidas distintas cuando se trata de cuestiones de derechos humanos….

…. En muchos aspectos, la cuestión más delicada y difícil en relación con la Comisión de Derechos Humanos es la de su composición. En los últimos años, la cuestión de qué Estados son elegidos miembros de la Comisión se ha convertido en fuente de gran tensión internacional, lo que no surte efectos positivos para los derechos humanos y en cambio repercute negativamente en la labor de la Comisión...”.

La pérdida de autoridad y de legitimidad son serios problemas que han sido focalizados por el grupo de expertos. Ello es grave para un órgano encargado de la tutela de los derechos humanos en el mundo. Es paradójico. Ningún órgano de las Naciones Unidas demanda más legitimidad y autoridad que la Comisión de Derechos Humanos.

Adicionalmente, el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas integrado por la Comisión, los órganos creados por tratados y los mecanismos que se han establecido en aplicación de la Carta de las Naciones Unidas, presenta problemas de duplicación de esfuerzos, de falta de complementariedad entre las acciones de unos u otros mecanismos de protección y, esencialmente, un déficit marcado en términos de efectividad. La tutela de los derechos humanos requiere imparcialidad, celeridad y eficacia.

Las Naciones Unidas, desde 1946, han hecho un aporte sustantivo a la protección y promoción de los derechos humanos. Quizás el logro más preciado es haber universalizado los derechos humanos como valores compartidos por toda la humanidad. Y haber dotado a este consenso de una base convencional y de normas consuetudinarias propias del derecho internacional de los derechos humanos.

Los beneficiarios de este esfuerzo, al que han contribuido también los Estados y las organizaciones no gubernamentales, han sido y son las víctimas reales y potenciales de las violaciones a los derechos humanos.

A este aporte esencial, la Comisión de Derechos Humanos ha efectuado, también, preciadas contribuciones, especialmente en el ámbito normativo.

Sin embargo, al mismo tiempo, como lo ha señalado el grupo de expertos, el sistema de tutela de la Comisión ha ingresado en un curso de pérdida de legitimidad, autoridad y de impactos reales en la defensa de los derechos humanos de las víctimas.

Conscientes de esta situación y pensando esencialmente en las víctimas, es indispensable plantearnos la reforma integral de la Comisión de Derechos Humanos, con la finalidad de proporcionar a las víctimas mecanismos de tutela que tengan un impacto real en la preservación y la restitución de los derechos violados. Y que, al mismo tiempo, brinde a los Estados el estímulo y la cooperación para que ejerzan con eficacia el deber de garantía al que están obligados.

En la racionalidad de la sana crítica efectuada por el grupo de alto nivel, subyace un diagnóstico que, a juicio del gobierno del Perú, focaliza el fondo del problema: “nos preocupa observar que en los últimos años ha habido Estados que se han hecho partes de la Comisión, no para afianzar los derechos humanos sino para protegerse contra críticas o para criticar a otros. La Comisión no puede ser creíble si se considera que aplica dos medidas distintas cuando se trata de cuestiones de derechos humanos.”

Este diagnóstico refleja la contradicción existente entre el interés nacional, los objetivos y requerimientos de la política exterior de los Estados, y la lógica de promoción y protección de los derechos humanos, que para ser legítima y eficaz debe excluir toda interferencia política.

El fondo del problema es, entonces, determinar si el sistema internacional de protección de los derechos humanos puede basarse en un modelo intergubernamental de la tutela. Y es, en este nivel, donde se visualiza con claridad la relación de exclusión que existe entre el interés nacional expresado en la política exterior y el requerimiento técnico jurídico, imparcial, independiente, de juicio de conciencia, que demanda la protección de los derechos humanos.

La protección de los derechos humanos, en términos de tutela, investigación y monitoreo no puede sustentarse en una responsabilidad interestatal. Entre los intereses políticos de la acción externa de los estados y la tutela de los derechos humanos existe un conflicto de intereses que no se puede negar.

Esto lo comprendió cabalmente las Naciones Unidas en 1946, cuando se adoptaron las primeras decisiones para poner en práctica el artículo 68 de la Carta, que concedió al ECOSOC la facultad para crear la Comisión de Derechos Humanos.

El 16 de febrero de 1946, por su resolución 5 (I) el ECOSOC estableció una “comisión nuclear” de derechos humanos. Estuvo compuesta por 9 miembros a título personal. Estos expertos tuvieron el mandato de recomendar las características y estructura de la futura Comisión de Derechos Humanos que iban a crear las Naciones Unidas. En su informe la comisión nuclear recomendó la creación de una Comisión de Derechos Humanos integrada por personalidades independientes. Si esta recomendación se hubiese aplicado, quizás hoy tendríamos un sistema de protección más legítimo y menos cuestionado.

Sin tener en cuenta las recomendaciones de la comisión nuclear, el ECOSOC decidió el 21 de junio de 1946 por su resolución 9 (II) instituir un órgano compuesto de 18 miembros representantes de los Estados, elegidos sobre la base de una representación geográfica equitativa. Este es el origen de los problemas que afronta hoy la Comisión.

El gobierno del Perú está persuadido que la disyuntiva que afronta hoy la reforma de la Comisión, es la misma que se produjo en 1946 a partir de las recomendaciones de la comisión nuclear. O un modelo interestatal que difícilmente será neutral en la protección de los derechos humanos, reproduciendo siempre en mayor o menor medida la selectividad o el uso político de los derechos humanos; o una comisión de expertos independientes que elimine la interferencia de los intereses nacionales de política exterior en la tutela universal de los derechos humanos.

En este contexto, a nombre del gobierno del Perú, someto a consideración de los Estados miembros de las Naciones Unidas, de las organizaciones no gubernamentales y, en general, de la comunidad internacional de derechos humanos, la iniciativa de variar la estructura misma de la Comisión de Derechos Humanos, a fin de que deje de estar integrada por representantes gubernamentales y pase a conformarse por expertos independientes.

Esta nueva comisión podría estar conformada por 53 expertos independientes conocedores del derecho internacional de los derechos humanos, comprometidos con la doctrina de los derechos humanos y poseedores de la indispensable autonomía de juicio y criterio de conciencia. 40 de ellos electos por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en la Asamblea General y 13 designados, también sobre la base de una equitativa representación geográfica, por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en consulta con los Estados y las organizaciones no gubernamentales.

Las funciones de la nueva Comisión de Derechos Humanos serían:

a. Funciones normativas:

Elaboración de instrumentos jurídicos internacionales, a ser presentados a los órganos competentes de las Naciones Unidas para su aprobación, con la finalidad de incrementar y ampliar la cobertura normativa de la protección de los derechos humanos.

b. Funciones de protección, tutela y monitoreo:

Proteger y tutelar el respeto de los derechos humanos en todos los países del mundo a través de mecanismos similares a los que dispone actualmente la Comisión de Derechos Humanos, los mismos que tendrían que ser reformados para adecuarlos a la nueva institucionalidad. La protección y tutela abarcaría tanto a los derechos civiles y políticos, respecto de los cuales los Estados tienen el deber de garantizar su goce y respeto, como a los derechos económicos, sociales y culturales, respecto de los cuales –hay que recordarlo- los Estados y las sociedades nacionales tiene la obligación de realizarlos progresivamente.

Recepción de comunicaciones o denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en cualquier parte del mundo, presentadas por las victimas, sus familiares, organizaciones no gubernamentales y los Estados. Estas comunicaciones, una vez admitidas, si revelasen una pauta de graves violaciones serían objeto de resoluciones de la Comisión y sus respectivas recomendaciones. La Comisión estaría facultada para adoptar medidas cautelares. Las denuncias que, por su propia naturaleza, correspondan a la competencia de los órganos creados por tratados serían reenviadas a dichos órganos, para evitar la duplicación de esfuerzos.

Discusión publica y aprobación de acciones de tutela y monitoreo de la situación de derechos humanos en países individuales. Este mecanismo se aplicaría en los casos de violaciones flagrantes graves o sistemáticas a los derechos humanos. Comprobadas las violaciones, la Comisión podrá solicitar a los Estados concernidos el cese de las mismas y la restitución de los derechos violados. Podría decidir, asimismo, sobre el seguimiento de las situaciones, estando facultada para el envío de misiones de observación o el nombramiento de relatores especiales.

Promoción y protección de los derechos humanos a través de un enfoque temático para lo cual estaría facultada para la creación de grupos de trabajo o la designación de representantes especiales.

Monitoreo de la situación de los derechos humanos por países a través de la aprobación de un informe anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Mundo. Este informe seria preparado por la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, discutido y aprobado por los expertos en la Comisión.

Recomendar cursos de acción a otros órganos del sistema de las Naciones Unidas.

c. Funciones de coordinación e integración funcional:

La Comisión de Derechos Humanos, de expertos independientes tendría un mandato especifico de asesoramiento, coordinación e integración funcional con los diversos órganos de las Naciones Unidas con mandatos globales o sectoriales en materia de derechos humanos, particularmente con las Misiones de Mantenimiento de la Paz creadas por el Consejo de Seguridad.

d. Modalidades de Trabajo:

El nuevo órgano ejecutaría sus funciones con una visión de simplificación y racionalización de sus métodos. Tendría un periodo de sesiones ordinario de tres meses al año. Adicionalmente, se reuniría en sesiones extraordinarias cada vez que una situación de violaciones flagrantes, sistemáticas o masivas lo amerite. Tanto en los periodos de sesiones ordinarios como extraordinarios participarían como observadores los Estados, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones regionales de protección de los derechos humanos y las entidades nacionales de protección. Cuando se apruebe una resolución especifica sobre la situación de los derechos humanos en un determinado país, los representantes de este ultimo, podrán presentar los descargos del caso o los cursos de acción adoptados por su Gobierno para el cese de las violaciones identificadas por la Comisión.

Esta propuesta, que presenta el Gobierno del Perú, como una expresión de su filiación democrática, está dirigida a abrir una reflexión compartida sobre el futuro inmediato del sistema de tutela de los derechos humanos de las Naciones Unidas.

Quiere, específicamente, eliminar la interferencia de la razón de estado o de los intereses políticos de la diplomacia en la tutela de los derechos humanos.

Quiere, al mismo tiempo, que las víctimas cuenten con un sistema de protección de las Naciones Unidas en el que las decisiones se adopten con criterio de conciencia, con independencia y en función exclusiva de la protección de las víctimas y el cumplimiento del deber de garantía que corresponde a los estados.

Quiere que la reforma global de las Naciones Unidas tenga un componente de derechos humanos, que contribuya a un sistema de seguridad basado en los valores de la paz y de respeto a la libertad y dignidad de los seres humanos.

Quiere, darle al proceso de reforma de las Naciones Unidas, los elementos necesarios para que los derechos humanos, al decir de Antonio Cassese, sigan siendo el moderno intento de introducir la razón en la historia del mundo.

Señor Presidente:

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, a quien le extiendo un cordial saludo a través suyo, nos ha hablado esta mañana de la importancia de la justicia para el restablecimiento de la paz en sociedades que han sufrido procesos más o menos violentos dentro del marco de los cuales se produjeron violaciones generalizadas a los derechos humanos. En este contexto, la Sra. Arbour nos dijo que “… el abandono –incluso la postergación- del proceso de justicia es una afrenta a aquellos que obedecen la ley y una traición contra aquellos que confian en la ley para ser protegidos”.

En este contexto, señor presidente, el gobierno del Perú reitera su invocación al Gobierno del Japón para que contribuya al acceso a la justicia, autorizando la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori por los delitos de lesa humanidad que la justicia peruana le ha imputado, incluida su presunta responsabilidad por actos de tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias y actos de corrupción.

El Perú democrático asegura un juicio justo y las garantías del debido proceso propias del Estado de Derecho.

Muchas gracias”.

Discursos(14/03/2005)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: