RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

Intervención del Canciller de la República, Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, durante la Sesión de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme
--------------------------------------------------------------------------------

Oficina de Prensa y Difusión

Ginebra, martes 15 de marzo de 2005

“Señor Presidente,
Señores delegados,

El 11 de marzo, hace unos días, se reunió en Madrid la Cumbre contra el Terrorismo. Fue un homenaje a las víctimas del acto terrorista en Atocha y, al mismo tiempo, el escenario simbólico para la aprobación de la agenda de Madrid, que traza una estrategia de principios, políticas y acciones para la lucha contra el terrorismo nacional e internacional, incluida la posibilidad cierta del terrorismo nuclear.

El Gobierno del Perú, reitera en esta oportunidad, su solidaridad y respaldo al pueblo y al Gobierno español y asume como suya, en su integridad, la agenda de Madrid.

Señor Presidente:

Permítame expresarle mi más cálida felicitación por su acceso a la Presidencia de la Conferencia de Desarme. Tiene usted el pleno apoyo del Gobierno del Perú en la actitud flexible e inteligente que está llevando a cabo para eliminar las trabas que continúan impidiendo que la Conferencia pueda aprobar su programa de trabajo e iniciar negociaciones que constituyen hoy un imperativo para devolverle su capacidad de negociación. Le hago llegar también la expresión de identidad entre la política exterior del Perú y las posiciones de la Coalición de la Nueva Agenda.

Somos conscientes que la estabilidad que generó la guerra fría, con base al equilibrio del terror, no ha podido ser aún sustituida por una estabilidad sustentada en un multilateralismo renovado, basado en la efectividad del derecho internacional. Nos encontramos en una situación de moderada incertidumbre en la que la inestabilidad le gana espacios a la paz. Y en la que nuevas amenazas nos plantean desafíos, poniendo a prueba la creatividad y la determinación política de nuestros gobiernos para evitar el colapso de la Conferencia de Desarme.

En los últimos años hemos tomado conocimiento de programas ilícitos para la producción y la adquisición de armas de destrucción en masa que no sólo comprometen a Estados, sino a redes de actores no estatales. El mundo de la post guerra fría no solo enfrenta tendencias a la proliferación nuclear, tiene que hacer frente a conductas inusuales como la de un Estado que ha procedido a denunciar el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares, asimismo enfrenta la amenaza del acceso potencial del terrorismo internacional a las armas de destrucción en masa.

Todo ello debiera inducir a una respuesta racional de la Comunidad Internacional para fortalecer y asegurar la aplicación efectiva de los tratados internacionales en materia de desarme. En este sentido, es evidente que frente a la imprevisibilidad que se está generando en torno a la proliferación de las armas de destrucción en masa, la respuesta responsable e institucional debiera ser la elaboración y consolidación de un marco sólido de seguridad multilateral, sustentado en el Derecho Internacional y regulado por mecanismos eficaces de cumplimiento y verificación.

Pero la situación es muy distinta. Asistimos paradójicamente, a un debilitamiento progresivo del régimen jurídico de la no proliferación nuclear. Y ello no solamente es producto de los hechos ya señalados sino de la actitud de Estados que pugnan por sustraerse de sus obligaciones contractuales y a la conducta de otros que empiezan a variar sus políticas nucleares admitiendo la posibilidad de usar o amenazar con el uso de armas nucleares tácticas, bajo determinadas circunstancias.

El Gobierno del Perú considera que el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares es el instrumento fundamental para evitar la proliferación y alcanzar el objetivo final del desarme nuclear. Es urgente reforzar la legitimidad del Tratado, cumpliendo de manera efectiva y de buena fe las obligaciones que han asumido las Partes.

Al suscribirse el TNP en 1968 se establecieron dos obligaciones básicas. Primero, que ningún Estado no poseedor de armas nucleares debía acceder a ellas. Y, en segundo lugar, se otorgó a cinco Estados poseedores de armas nucleares, el derecho temporal, repito de naturaleza temporal, a la tenencia de estas armas, con la condición de desmantelar progresivamente sus arsenales nucleares. Estos compromisos deben honrarse a cabalidad. Es la responsabilidad de las potencias nucleares, con la historia, con las propias obligaciones jurídicas que han contraído, con la paz y con la conciencia de los pueblos que quieren y aspiran a que la globalización sustraiga a los seres humanos de la amenaza nuclear.

En ese contexto, es indispensable ejecutar los trece pasos esenciales adoptados en la VI Conferencia de Examen del año 2000, especialmente la firma y ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, principalmente por parte de los 44 Estados con una capacidad nuclear básica; el establecimiento de moratorias sobre los ensayos nucleares; la Negociación del Tratado de Eliminación de Prohibición de la Producción de Material Fisible incluyendo un mecanismo efectivo de verificación; y la aplicación del principio de irreversibilidad aplicado al Desarme.

El Gobierno del Perú considera indispensable la negociación de un tratado que ponga fin a la producción de material fisible. Por ello es clave la negociación del tratado que posibilite que la Conferencia de Desarme asuma una vez por todas este mandato previamente acordado.

Las tendencias a la incertidumbre en la que peligrosamente transita la cuestión nuclear en nuestros días, especialmente la variación de sus soportes doctrinarios, incrementan la legitimidad de la demanda de los Estados no nucleares, la inmensa mayoría de la humanidad, para recibir por parte de las potencias nucleares las seguridades jurídicas de que no serán objeto del uso ni de la amenaza del uso de armas nucleares en su contra. El Perú considera un punto esencial de la agenda de la Conferencia la negociación de un instrumento jurídico vinculante que otorgue a los países no nucleares estas indispensables garantías. En el caso especial de América Latina y el Caribe, quisiera recordar que el Protocolo Adicional I del Tratado de Tlatelolco, aceptado por los países poseedores de armas nucleares, ha establecido ya un sistema de aplicación regional de las garantías negativas de seguridad.

La evolución de la tecnología, particularmente de las innovaciones en materia de telecomunicaciones ha hecho del espacio ultraterrestre un bien común de la humanidad, cada vez más preciado y vinculado a la economía, a la prevención de los desastres naturales y a las estrategias de acondicionamiento del territorio de todos nuestros países. El Perú considera que el espacio ultraterrestre, conforme lo establecido en el Tratado de 1966, debe ser un espacio de paz, exento totalmente de actividades militares.

Por estas razones, mi Gobierno esta convencido que la militarización del espacio ultraterrestre solo añadiría mas zozobra e inestabilidad afectando la paz y la seguridad en el mundo. La prevención de estas amenazas y particularmente de una carrera de armamentos en el espacio, sólo podremos obtenerla a través de un tratado universal, jurídicamente vinculante que impida todo emplazamiento de armas en dicho espacio. El Gobierno del Perú respalda firmemente el inicio de las negociaciones correspondientes en la Conferencia de Desarme.

Señor Presidente:

Estamos a solo siete semanas de la realización de la Conferencia de Examen del 2005 del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares. Es la oportunidad para hacer una expresión inequívoca de voluntad política en el sentido de aplicar plenamente sus normas y compromisos. Lo contrario seria situar al TNP en una precariedad inaceptable. Al mismo tiempo mi Gobierno considera que es imperativa la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares. El Perú procedió a ratificarlo en1997 y hago una exhortación a los otros 11 Estados que aún no lo han ratificado para que procedan a hacerlo a la brevedad posible.

La entrada en vigor de Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares sería asimismo un paso decisivo para evitar que se siga desarrollando la tecnología nuclear para fines bélicos.

El Perú en su determinación de impulsar un mundo más seguro y un régimen multilateral que permita supervisar la transferencia de alta tecnología con fines bélicos ofensivos ha suscrito el Código de conducta de La Haya contra la Proliferación de Misiles y está permanentemente dispuesto a seguir luchando para que el código se pueda desarrollar aún más.

Señor Presidente:

El Perú es un país de renta intermedia que entiende con claridad que en el mundo global la seguridad es, finalmente, el resultado de la interrelación de factores internos y externos. Junto con los países de América Latina y el Caribe hemos realizado un aporte temprano a la desnuclearización al suscribir y desarrollar las normas del Tratado de Tlatelolco. Lo hemos hecho no solo pensando en la seguridad de los Estados del área, sino sustantivamente en función de la seguridad humana de nuestras poblaciones.

Nos preocupan profundamente las cuestiones vinculadas a las armas convencionales. En la práctica éstas son las que producen la muerte y la destrucción que se sufre hoy en diversas partes del mundo.

La transparencia es indispensable. Se debe dotar al Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas de las providencias necesarias para que tenga eficacia y efectos prácticos, tal como lo ha resaltado el Grupo de Alto Nivel sobre las amenazas, los desafíos y el cambio, nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas. Sólo registros completos de las transferencias de armas convencionales le darán a este importante instrumento el valor de constituir una medida efectiva de fomento a la confianza.

El control de las transferencias de las armas pequeñas y ligeras es otra cuestión crucial. Más de quinientas mil personas mueren anualmente por causa del uso de estas armas. Y su utilización indiscriminado afecta cada vez más la seguridad ciudadana. El Perú propugna la más efectiva ejecución del programa de acción para prevenir combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, en particular la adopción de un instrumento internacional de carácter vinculante sobre el marcaje y rastreo de las mismas.

Le preocupa también a mi país, de manera especial, aquellas armas convencionales cuya utilización tiene efectos indiscriminados.

El Perú celebra en ese sentido la adopción del Plan de Acción de Nairobi durante la I Conferencia de Examen de la Convención de Ottawa sobre minas antipersonal y vemos con beneplácito el hecho que 144 países se hayan adherido a la Convención. No obstante, la universalización es todavía un tema pendiente que no debe dilatarse.

El Perú ha cumplido con la obligación de destruir sus existencias de minas antipersonal antes del plazo establecido en el Artículo 4. Asimismo, el proceso de desminado se viene efectuando de manera continúa dentro del territorio nacional, con miras a concluir dichas labores a la brevedad posible. Con el Gobierno del Ecuador hemos emprendido un programa conjunto sin antecedentes de desminado de la zona de la frontera común que está muy avanzado.

Señor Presidente:

El Perú afirma una visión cooperativa y humana de la seguridad. Y esta persuadido que los aportes de los países no nucleares, mas allá de comprometerse, activa y efectivamente, en los objetivos globales de la desnuclearización y el desarme general y completo, está vinculado a la generación de situaciones permanentes de paz sobre la base de asociaciones regionales.

En ese sentido, de manera complementaria al Tratado de Tlatelolco, el Gobierno del Perú ha propiciado de manera sucesiva la declaración del espacio andino y del espacio sudamericano como zonas de paz libres de armas nucleares, de armas biológicas, de armas químicas y en general de armas de destrucción en masa. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha recogido esta iniciativas y ha aprobado las resoluciones 57/13 y 59/54, que consagran las zonas de paz de la Comunidades sudamericana y andina.

De la misma manera el Perú asumió la iniciativa para elaborar negociar y aprobar la Carta Andina para la Paz, la Seguridad, la Limitación y el Control de los Gastos destinados a la Defensa Externa, la misma que reafirma el compromiso de los países andinos para la consolidación de la zona de paz, la limitación de los gastos de la defensa externa; el control de las armas convencionales y la transparencia; la erradicación del tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados; y finalmente la erradicación de las minas antipersonal.

En el ámbito de nuestras relaciones fronterizas trabajamos con nuestros vecinos en la elaboración y aprobación de medidas de fomento a la confianza de nueva generación como los proyectos de estandarización de las metodologías para la medición de los gastos militares que estamos emprendiendo con Chile, Colombia y Ecuador.

Señor Presidente:

La Conferencia de Desarme no puede transitar por el noveno año de bloqueo de sus actividades. Los diplomáticos sabemos las causas, conocemos las claves y los códigos políticos encriptados de las razones de este inaudito bloqueo de las labores de la Conferencia. Pero los pueblos no lo entienden. Los pueblos no lo aceptan. Los pueblos no lo justifican. Por respeto al mandato de los pueblos, la Conferencia debe hallar una solución para aprobar su programa de trabajo. Y así iniciar las negociaciones para la adopción de un tratado de prohibición de la producción de material fisible, el otorgamiento de las garantías negativas de seguridad y la prevención de una carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre.

Confío que sobre la base de la propuesta de los cinco Embajadores y del documento del Embajador Sanders, con el cual usted ha iniciado consultas, podamos devolverle a esta Conferencia su razón de ser. Una visión responsable de la paz y seguridad del mundo cambiante de nuestros días, así lo exige.

Muchas gracias, señor Presidente”.

Discursos(15/03/2005)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: