RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

Mensaje del Embajador Oscar Maúrtua de Romaña al asumir
el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Oficina de Prensa y Difusión

Torre Tagle, miércoles 17 de agosto de 2005

“Me dirijo a todo el personal de la Cancillería y de nuestras Misiones en el exterior al asumir el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores que el señor Presidente de la República, Dr. Alejandro Toledo, me ha encomendado. Debo, ante todo, agradecer a nuestro Jefe de Estado por haber depositado su confianza en mi persona y en la institución que represento para ejecutar la política exterior que él dirige por mandato constitucional. Igualmente, deseo transmitir mi más profundo agradecimiento a todos los colegas funcionarios diplomáticos quienes, a través de sus mensajes de saludo, me comprometen a trabajar con ahínco a favor del Perú y de nuestra institución.

Quisiera compartir con ustedes los lineamientos de la política exterior actual que se apoya en los principios y los logros que sustentan la acción externa de nuestro gobierno democrático. En ese sentido, y en el marco de una visión de Estado, estamos empeñados en dar continuidad a las acciones que la Cancillería ha venido desarrollando. En particular, debe llevarse a cabo una gestión eficiente teniendo en cuenta el marco del proceso electoral y la transferencia democrática del poder del próximo año.

La política exterior del Perú es una política de estado que representa los intereses nacionales y forma parte de la estrategia de desarrollo nacional. Está esencialmente ligada al régimen democrático y, por tanto, representa el consenso de voluntades e intereses de todos los actores políticos, agentes económicos, sectores sociales y de las regiones del país. Las instituciones son la columna vertebral de la estructura del Estado y de la sociedad. En el marco de la globalización, los intereses nacionales nos demandan una sólida institucionalidad en la puesta en práctica de la política exterior. El país deposita en nuestra institución la gestión de sus intereses externos. Por ello, tenemos el deber de afrontar con la mayor eficiencia las responsabilidades asignadas al Servicio Diplomático de la República.

Este es el punto de partida de nuestra política exterior. En este orden de ideas, la acción externa del Estado democrático tiene, fundamentalmente, los siguientes componentes:

1. Nuestra primera prioridad está centrada en la inserción estratégica del Perú en el mundo, a partir de su ubicación en Sudamérica. Con este objetivo en mente, se ha redefinido la relación con Brasil, la cual, por muchos años, no había tenido la dimensión que corresponde a su verdadero potencial. Ello implica una cooperación privilegiada en el ámbito de la infraestructura, del diálogo y la concertación política, del entendimiento en el marco del desarrollo de la Amazonía, de la seguridad y la defensa y de todos los aspectos que atañen a la política de vecindad.

2. De igual forma, buscamos consolidar la asociación integral con Bolivia. Hemos avanzado en este camino a través del Acuerdo de Integración Total suscrito con ese país y con la decisión adoptada por el Gobierno de Bolivia para que su gas se exporte a través de un puerto peruano. Sin embargo, aún tenemos hoy el reto de afirmar la vinculación con esta nación hermana, particularmente teniendo en cuenta las nuevas iniciativas que surgen en el continente referidas a la integración energética. Esto último no debe afectar el carácter especial de la asociación peruano-boliviana.

3. La política de inserción estratégica en Sudamérica, a partir de nuestro entorno fronterizo, demanda la construcción de una relación con Chile de cara al futuro y aprovechando el rico potencial existente para la cooperación bilateral, que se expresa fundamentalmente en el comercio, las inversiones y la libre circulación de personas entre ambos países. El tema de la delimitación marítima, tal como ha sido acordado por los Jefes de Estado de ambos países, continuará siendo tratado de manera independiente. En ese sentido, proseguiremos con la línea de trabajo ya establecida, planteándose este asunto en las instancias pertinentes con sentido de oportunidad y en salvaguarda de los intereses nacionales.

4. Con el Ecuador, en los últimos años se ha avanzado largamente en la implementación del plan binacional encaminado al desarrollo fronterizo. Las vinculaciones peruano-ecuatorianas ofrecen un potencial enorme en términos de comercio e inversiones conjuntas. Por ello, durante mi gestión, enfatizaré la necesidad de acelerar la puesta en práctica de todos los acuerdos de integración vigentes y apoyaré los esfuerzos de los diversos sectores del Estado, los gobiernos regionales del norte del país y las empresas privadas para profundizar la integración peruano-ecuatoriana.

Sobre la base de la reciente Declaración de Guayaquil, impulsaremos de manera especial la formación de una Comisión Especial Bilateral que establezca un cronograma para monitorear los avances en la construcción del Eje Vial Nº 1 (Guayaquil-Piura) y el Eje Vial No. 4 (Loja-Sarameriza).

5. La inserción estratégica en Sudamérica tiene su expresión más acabada en la Comunidad Sudamericana de Naciones y en el proceso de convergencia entre la CAN y el MERCOSUR. La Declaración de Cuzco, del pasado mes de diciembre, ha sido el punto de inicio a este nuevo esquema de integración regional que es el más ambicioso en toda nuestra historia republicana. Durante mi gestión nos abocaremos a apuntalar los esfuerzos de los diversos sectores del Estado encaminados a consolidar este proceso. Es de particular importancia, en este sentido, dinamizar los proyectos de integración física –como la carretera interoceánica - que constituyen uno de los pilares fundamentales de la integración sudamericana.

6. Más allá del espacio sudamericano, es necesario dar un nuevo impulso a las relaciones con los principales actores y espacios de las relaciones internacionales. En el caso de los Estados Unidos, la Cancillería debe tener un papel más activo en las negociaciones para la suscripción del Tratado de Libre Comercio. Este acuerdo debe garantizar el permanente acceso preferencial de nuestras exportaciones al mercado norteamericano y contribuir a atraer la captación de mayores inversiones. Es importante que el diálogo interno posibilite que, a través del consenso entre todos los actores económicos y sociales, el Perú saque el máximo provecho del TLC dentro de su estrategia nacional de desarrollo. Nuestra agenda con los Estados Unidos pasa, además, por fortalecer y dinamizar el diálogo y la cooperación en temas vinculados a la seguridad, la defensa y la lucha contra el narcotráfico.

7. De la misma forma, debemos acelerar la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, que incluye el libre comercio, en el marco de la Comunidad Andina. El mismo debe abarcar, igualmente, el reforzamiento del diálogo político y el fortalecimiento de la cooperación. En este contexto, es clave el papel que le corresponderá al Perú al ejercer la Presidencia Regional para América Latina y el Caribe en los preparativos para la Cumbre de Viena en mayo de 2006 y la Cumbre de Lima el año 2008.

8. Otro componente esencial de la política exterior lo constituye la vinculación con la región Asia Pacífico no sólo por la importancia geopolítica de la China, Japón y Rusia, sino, además, por el interés primordial que tiene el Perú para diversificar sus mercados y atraer inversiones de este espacio económico que cuenta con el mayor dinamismo en el mundo. El Perú cumplirá un papel protagónico dentro de esta región al haber sido designado como país sede de la cumbre de la APEC del año 2008.

9. En esta línea, es imprescindible consolidar las vinculaciones con la China que han avanzado largamente este año con los encuentros entre nuestras altas autoridades. De igual forma, debemos relanzar las relaciones con Rusia que, luego de su proceso de transformación, ofrece nuevas oportunidades para el Perú. La Cancillería viene apoyando la formación del Consejo Empresarial Peruano-Ruso que podría ser muy útil en este propósito.

10. En otras regiones del mundo, como es el caso de Europa Central y Oriental, la India y los países del Medio Oriente es imprescindible que nuestras Misiones optimicen sus acciones con vistas a atraer mayores flujos de comercio, inversión, turismo, cooperación y transferencia de tecnología.

11. A través de una política exterior sustentada en el consenso y el multilateralismo, el gobierno democrático del Presidente Toledo ha propiciado la recuperación del papel activo del Perú en los foros internacionales, tanto globales como regionales. Como expresión de ello, nuestro país fue elegido para ocupar posiciones en cargos directivos en diversos organismos internacionales: Presidencia de la Comunidad Sudamericana de Naciones (2005) y país sede de su fundación; Presidencia de la Comisión Permanente de la OEA (2005); Presidencia de la CAN (2005), entre otros. En el corto plazo, debemos continuar afirmando esta tendencia que repercute muy positivamente a favor de un posicionamiento dinámico y constructivo del Perú en el mundo. Es muy probable la elección del Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las elecciones del próximo mes de octubre. Esta ocasión constituye un reto y una oportunidad para que la diplomacia peruana actúe de manera eficiente en el tratamiento de los diversos problemas globales.

12. La adhesión del Perú a la Convención del Mar constituye una prioridad de la política exterior. La Cancillería ha mantenido un sostenido apoyo a su adhesión, cuyo proyecto fue enviado formalmente al Congreso de la República el 30 de mayo de 2001. Recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores ha remitido un proyecto de ley sobre la compatibilidad de la Convención con el régimen constitucional de nuestro dominio marítimo de 200 millas y una declaración que se depositará en la Secretaría General de las Naciones Unidas conjuntamente con el instrumento de adhesión. La referida declaración garantizará aún más la intangibilidad de los intereses soberanos del Perú sobre su dominio marítimo. Con tales propuestas y con la campaña de difusión sobre la Convención que la Cancillería desplegará en breve plazo, esperamos que el Congreso de la República pueda aprobar la Adhesión del Perú a la Convemar en esta legislatura.

13. Dentro de la política de lucha contra la impunidad y la corrupción, la Cancillería seguirá coadyuvando a través de todos los medios previstos por el Derecho Internacional, con las acciones a cargo del Ministerio de Justicia dirigidas a la extradición del ciudadano Alberto Fujimori. La referida acción se realiza, dentro de las competencias funcionales que le corresponden en el seno “Comisión Interinstitucional con carácter permanente encargada del seguimiento de las acciones en materia de extradición activa ante las autoridades extranjeras y de los procesos jurisdiccionales internacionales en casos de corrupción y violación de derechos humanos”, creada el 18 de junio de 2005 con la Resolución Suprema N° 157-2005-JUS.

14. La Diplomacia Económica continuará siendo uno de los componentes centrales de nuestra acción externa. La Cancillería debe buscar la máxima coordinación con el sector privado y otros sectores del Estado con el propósito de promover de manera activa y eficiente a las empresas y los productos peruanos en los mercados internacionales, así como la canalización de mayores inversiones y flujos de turismo. El éxito de la política económica del gobierno del Presidente Alejandro Toledo brinda el contexto adecuado para este propósito.

15. La política de protección y apoyo a las comunidades peruanas en el exterior debe continuar en la ruta de la reforma y la optimización de los servicios consulares. En el corto plazo, las tareas más importantes a desarrollar están vinculadas con el trabajo de redacción final y aprobación del nuevo Reglamento Consular; la implementación del proceso ya iniciado de impresión de pasaportes mecanizados, la puesta en práctica de un nuevo sistema de gestión consular y la evaluación de los pagos por concepto de visas. Es, asimismo, de particular importancia la organización de la primera Conferencia Mundial Especial a nivel de Países en Desarrollo con Flujos Sustanciales Internacionales de Migrantes. Este evento, que se desarrollará en Lima el próximo año, tendrá una enorme significación para nuestro país. Por ello, hago un llamado a todas las dependencias del área consular para que aceleren la preparación del mismo.

16. Otro aspecto absolutamente central de la política exterior actual se refiere al ámbito social. En la hora actual, la política exterior no puede estar ajena al objetivo de la lucha contra la pobreza. Por ello, la diplomacia peruana ha incorporado en forma prioritaria la variable social, con el propósito de coadyuvar a la política del Estado que se orienta a la superación de la situación de postración social de un gran número de peruanos. La Diplomacia Social está vinculada estrechamente con el cumplimiento de las Metas del Milenio. En este orden de ideas, y dentro de la competencia directa de la Cancillería, buscaremos replantear la labor de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Es importante que este órgano sea más eficiente en la captación de cooperación no reembolsable, bilateral o multilateral. Asimismo, nuestras Embajadas y Oficinas Consulares deben ser más activas en las gestiones para obtener cooperación no reembolsable o donaciones, con origen en fuentes diversas, destinadas a pequeños y micro proyectos de desarrollo en el interior del país.

17. Debemos continuar consolidando una diplomacia descentralizada, inspirada en la realidad nacional e incorporando las demandas de los pueblos y las regiones del interior del país. Por ello, proseguiremos apoyando a nuestras oficinas descentralizadas en provincias y, de ser posible, crearemos nuevas oficinas en otras regiones del país. Está pendiente de ejecutarse la apertura de la Oficina Descentralizada en el Cuzco, a la cual se suma a las ya existentes en Tumbes, Piura, Arequipa, Puno, Tacna e Iquitos.


18. La política exterior cultural es un atributo central de nuestra acción externa. Los lineamientos centrales de la diplomacia cultural están contenidos en el plan de política exterior aprobado en el año 2003. Continuaremos desarrollando este programa promoviendo y difundiendo en el exterior los valores principales y las expresiones más significativas de la cultura peruana. En el corto plazo, participaremos en la Feria del Libro de Guadalajara en el cual el Perú es el invitado de honor. Otorgaremos especial atención al trabajo de la Comisión Consultiva de Cultura y al programa de actividades que desarrolle el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería.

19. El Perú como país megadiverso, andino, amazónico, marítimo y antártico debe tener una participación activa en la agenda medioambiental internacional, particularmente en los regímenes internacionales vinculadas a los recursos hídricos, mineros, agrícolas, forestales y de flora y fauna. En ese sentido, apoyaremos la participación activa de nuestro país en dicho foros, haciendo de nuestra renta estratégica ambiental una herramienta para el desarrollo. De igual manera, dentro de nuestra política antártica, continuaremos impulsando el desarrollo de programas científicos vinculados al manejo de aspectos climatológicos, geomorfológicos y de otra naturaleza que inciden en la economía y los ecosistemas del Perú.

20. La política exterior no puede ser manejada de manera empírica y sin la oportuna y continua evaluación de sus resultados concretos. En este contexto, la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico, en el más breve plazo, deberá poner en práctica un sistema de monitoreo efectivo para dar cuenta del avance en el cumplimiento de los objetivos de los planes de trabajo de cada Embajada o Consulado. Es necesario que el planeamiento estratégico, bajo el principio de simplicidad, cumpla un papel activo y eficiente en la ejecución de la política exterior.

Los diplomáticos peruanos tenemos la responsabilidad de concurrir al diseño y ejecución de una política exterior democrática para el desarrollo económico y social, cercana a la gente. Estoy seguro de contar con su valiosa y eficaz colaboración, porque el cumplimiento de las tareas que he señalado será la expresión de un trabajo en equipo de la alta dirección, las dependencias de la Cancillería y todas las Misiones en el Exterior que deben trabajar al máximo para llevar adelante las líneas múltiples de la política exterior.

El restablecimiento de los principios de legalidad y transparencia en el manejo interno de la Cancillería es uno de los logros más importantes de nuestra institución. Como expresión de ello, la administración y la política de recursos humanos del Ministerio debe realizarse respetando estrictamente el marco legal. En el último año hemos mejorado sustancialmente las condiciones remunerativas de los funcionarios. Tenemos una Ley del Servicio Diplomático y, por primera vez después de muchos años, un Reglamento de dicha ley (ambos en vigencia desde 2003). Dichos instrumentos constituyen una legislación avanzada que permitirá preservar los más altos valores institucionales y preparar a Torre Tagle para los retos que exige la diplomacia del siglo XXI. Durante mi gestión se continuará mejorando la estructura funcional, administrativa y de la recursos humanos de la Cancillería.

Las normas jurídicas son condiciones necesarias pero no suficientes para garantizar la salud y fortaleza de la institución. A ello hay que agregar la permanente voluntad de todos los funcionarios, desde Terceros Secretarios hasta Embajadores, para que la Cancillería conserve su lugar y prestigio dentro de la sociedad peruana. Por ello, la meritocracia debe ser el principio rector de la promoción y superación profesional de los funcionarios diplomáticos. La coyuntura actual del Perú nos demanda estar mejor preparados para cumplir a cabalidad la función que el Estado nos asigna para representar los intereses nacionales en el plano externo. El futuro de Torre Tagle está directamente vinculado a la capacidad profesional, a la constante preparación y superación y a la conducta apegada a los valores éticos y democráticos de todos sus miembros, particularmente, de los más jóvenes quienes son los llamados a emular y superar a las grandes figuras de la diplomacia peruana que nos han precedido.

Muchas gracias.”.

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: