RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

Discurso del señor Presidente de la República, Alejandro Toledo, con ocasión de la inauguración de la Primera Reunión de Trabajo de Presidentes de la Comunidad Sudamericana de Naciones
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República

Palacio de Itamaraty, Brasilia, 30 de setiembre de 2005

Excelentísimo señor Presidente Inacio Lula Da Silva
Señores miembros de la Comunidad Sudamericana de Naciones
Señor Secretario General de la Comunidad Andina
Señor Director de la Secretaria Técnica de Mercosur
Señor Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración
Señor Presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento, amigo Enrique García.
Señor Representante del Comité Intergubernamental de los países de la Cuenca del Plata.
Señor Presidente Ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas
Señor Presidente Ejecutivo del Fondo para el Desarrollo de la Cuenca de la Plata
Señor Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes de Mercosur
Señora Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Señores Cancilleres de los Estados miembros de la Comunidad Sudamericana
Señores representantes de la Unión Interparlamentaria Sudamericana
Amigas y amigos

Primero, permítanme expresarles de todo corazón nuestra profunda gratitud, a usted señor Presidente Lula y a su esposa, y a las mujeres y hombres de Brasil por esta generosa hospitalidad. Tengo cuatro años como Presidente y he venido aproximadamente seis veces.

Amigo Presidente, señores miembros de la Comunidad Sudamericana:

Estamos aquí para construir una región sin fronteras, una región sudamericana con alma, corazón y vida, pero también, con obras concretas.

¿Qué somos?, somos una región que ha sido colocada por una mano divina en un lugar geográficamente estratégico con respecto al resto del mundo.

La Comunidad Sudamericana de Naciones tiene una superficie de 17 millones de kilómetros cuadrados, somos más de 361 millones de habitantes, es la quinta economía del mundo con un PBI de 1.2 billones de dólares -es decir, 1,200 mil millones de dólares-, representa el cuarto mercado mundial medido en términos de demanda potencial.

Tenemos el nueve por ciento de la reserva mundial de petróleo, somos el cuatro por ciento de la reserva mundial de gas, tenemos el 25 por ciento de agua dulce del mundo y, tenemos un tercio de la biodiversidad del planeta.

Eso somos en cifras. Por eso estamos aquí después de reunirnos en las alturas del Cuzco, en diciembre pasado: para seguir construyendo con instituciones sudamericanas ya existentes una región sin fronteras, una región que quiere abrir los ojos para hacer realidad los sueños de San Martín, de Bolívar, de Sucre y de otros. Por eso, señores Presidentes, señores Cancilleres, señores Viceministros, en mi calidad del Presidente del Perú y de Secretario Pro Tempore de la Comunidad Sudamericana de Naciones, me es muy grato estar reunido con ustedes con motivo de la ceremonia inaugural de esta primera reunión de jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana.

Hoy tengo la profunda satisfacción de hacer entrega de la Secretaria Pro Tempore de la Comunidad Sudamericana, a mi amigo, Luiz Inacio Lula Da Silva.

Considero indispensable hacer una rápida revisión de lo avanzado durante el período que toco a mi país tener a cargo la Secretaría y como tal, la coordinación del proceso integrador en los ámbitos considerados prioritarios.

Para bien o para mal -la historia se encargará de juzgar- tuve el privilegio de impulsar y de recibir la generosidad de mis colegas para impulsar con decisión la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones; y lo hice con ocasión, primero, de una visita de Estado del Presidente Lula al Perú, y lo hicimos, extendiendo la partida de nacimiento el 8 de diciembre del año 2004 en la que fue la capital del Tahuantinsuyo, el Cuzco.

En cumplimiento del mandato que encargó al Perú la Secretaría Pro Tempore de la Comunidad Sudamericana, se convocó a la primera reunión de Vicecancilleres sudamericanos, que tuvo lugar el 7 de marzo del 2005 en Lima.

En esa ocasión se logró definir la estructura institucional de la Comunidad Sudamericana sobre las bases de los principios de gradualidad y convergencia. Ahí se dispuso que las reuniones de jefes de Estado, quienes son los encargados de dar la conducción política al proceso, sean anuales, siendo el Brasil sede de la primera Cumbre Sudamericana en el 2005, y Bolivia de la segunda reunión en el 2006.

También se estableció la realización de reuniones a nivel de Cancilleres, las que serán semestrales y constituirán la instancia de decisión ejecutiva de este proceso.

De la misma manera, se acordó que la coordinación de las iniciativas en el ámbito de la Comunidad será ejercida por una Troika constituida por el país sede de la reunión de Presidentes del año en curso , el país sede de la reunión de Presidentes del año anterior y del país sede de la reunión inmediatamente siguiente.

Hemos avanzado más: también se ha previsto la participación de los organismos regionales, como Mercosur, CAN, CAF, la Asociación Latinoamericana de Integración, Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, el FONPLATA, entre otros, para que aporten a este proceso toda la riqueza de su experiencia.

En estos diez meses, amigos, se han llevado a cabo importantes reuniones que han servido para abonar el terreno de nuestra institucionalidad sudamericana. me refiero específicamente, a la Primera Reunión de las Secretarías Técnicas de las Instituciones Regionales y Subregionales de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que se llevó a cabo en Lima en mayo de este año; me refiero también a la Reunión sobre Seguridad Ciudadana en las Américas del Sur, realizada del 23 al 26 de agosto en Fortaleza, Brasil, y de los ministros de Energía en Caracas, Venezuela, el 26 de setiembre.

Hoy, amigos, diez meses de creada la Comunidad Sudamericana de Naciones, ya hemos consensuado una agenda prioritaria y ha sido recogida en la Declaración de Brasilia que suscribiremos al finalizar esta reunión. Recoge, en parte, nuestra inquietudes sobre el proceso de conformación de la Comunidad Sudamericana y contempla los siguientes temas.

Me ha tocado ser, también aquí, un líder agricultor, que ha sembrado una pequeña semilla que, estoy seguro, con el esfuerzo y la experiencia de los miembros va a germinar, y con éxito, bajo el liderazgo del Presidente Lula.

Los temas prioritarios son, primero, el diálogo político, la integración física, las carreteras, el medio ambiente, la integración energética, la construcción de mecanismos de financiamiento del desarrollo innovadores. Ha llegado el momento de enfrentar las asimetrías en la región, la promoción de la cohesión social y la inclusión social y la justicia, las telecomunicaciones. Son sólo algunos de los temas concretos en los cuales debemos "aterrizar": hay que ponerle contenido al concepto de integración.

Yo le añado uno de mi cosecha: amigos Presidentes, necesitamos resolver el tema de la conectividad aérea en Sudamérica. No es posible que una amiga ó amigo brasileño que quiere ir a visitar el Cuzco tenga que ir 28 horas desde el estado de Acre, venir a Sao Paulo, para después ir a Lima y después de Lima al Cuzco. Lo pueden hacer en una hora y media. Mi amigo Jorge Viaña, gobernador del estado de Acre, cuando quiere ir a verme, tiene que hacer esa travesía que es una tortura china.

En este marco se ha previsto la aprobación de acciones que serán implementados por Brasil, a partir de ahora, como Secretaría Pro Tempore. Es pertinente destacar que la convergencia entre la Comunidad Sudamericana de Naciones y el Mercosur en el ámbito económico-comercial tiene como objetivo final la conformación de una zona libre de comercio sudamericano. Para ello consideramos que deberán desarrollar los siguientes procesos en el corto y mediano plazo.

Primero, la promoción de comercio a través de medidas orientadas a incrementar tanto el volumen como la calidad del comercio interregional.

Segundo, la convergencia de las normas existentes en materia comercial.

Tercero, la ampliación de la integración comercial partiendo de los acuerdos de complementación económica suscritos e incorporados a nuevos instrumentos.

Señores Presidentes
Señores Cancilleres
Amigas y amigos

Quiero destacar con firmeza y con pasión la importancia que otorga mi Gobierno a la integración de la infraestructura sudamericana. Precisamente el 8 de setiembre último, con la grata presencia de los Presidentes de Brasil y Bolivia pusimos la primera piedra al primer proyecto de IIRSA y lo hicimos dando inicio a la construcción del corredor vial interoceánico del sur, Perú - Brasil, que en el lado peruano permitirá beneficiar a cinco millones 600 mil personas en diez departamentos.

Esto para nosotros constituye parte de una reforma del Estado, de la descentralización peruana con integración sudamericana. La carretera Interoceánica que forma parte de la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), unirá los departamentos de Madre de Dios, Puno, Cuzco, Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Esto representa 30 por ciento del territorio nacional y alrededor de un quinto de la población del Perú.

El tráfico sobre esta vía incrementará el flujo de turistas entre mi país, Brasil y Bolivia, favoreciendo la generación de nuevos puestos de trabajo y la dinamización de las economías de esa región. Pero, más aún, esta primera carretera de IIRSA permitirá la llegada de los productos brasileños de los estados de Acre, Amazonas, Rondonia y Mato Grosso y de los productos bolivianos a los puertos de Marcona, Ilo y Matarani en el sur del Perú.

Esto es sólo un pedacito del enorme reto que nos toca a nivel sudamericano. Ello a su vez facilitará el envío de mercaderías al continente asiático a través del Océano Pacífico. Esta Interoceánica borrará la frontera entre el Perú y Brasil, abrirá la puerta para intercambiar los productos peruanos, brasileños y bolivianos, permitirá unir el Atlántico con el Pacífico. Señores: contenido al proceso de integración.

Al hacer entrega en este momento de la Secretaría Pro Tempore de la Comunidad Sudamericana de Naciones a mi colega, el Presidente Lula, quiero decirles que en este proyecto de integración, particularmente en los proyectos viales del sur y el proyecto bimodal del norte que va desde el puerto de Paita hasta Yurimaguas para, a través de Iquitos, conectarnos con Manaos, han jugado un papel de enorme importancia. Una institución que nos pertenece, que la sentimos nuestra, parece un reloj andino, que desmitifica muchos estereotipos, la CAF, ha jugado y viene jugando un papel crucial en la reingeniería financiera.

Quiero resaltar la enorme contribución que la CAF junto con el Banco de Brasil han hecho para llevar a delante este proyecto. Aquí hay una lección que he compartido con el Presidente Lula: necesitamos encontrar alguna ingeniería financiera sudamericana que facilite el financiamiento de este proyecto de integración, así como los viales, los energéticos, los de telecomunicación, los ambientales, de conectividad aérea. No podemos ser Presidentes esclavos de las burocracias nacionales.

Traigo el entusiasmo respecto de este proyecto porque hemos sido capaces no sólo de iniciar la ruptura de terreno que nos integra, respetando el medio ambiente y respetando la idiosincrasia cultural de los pueblos por donde atraviesa la carretera, sino porque juntos hemos sido capaces, hasta ahora con Brasil y con Chile, de avanzar y ya no necesitarán ahora pasaporte o visas para poder visitarnos. Sólo con una tarjeta de identidad personal podrán los brasileños visitar el Perú, los peruanos visitar el Brasil y lo mismo hacemos con Chile.

Este es un aspecto concreto del proceso de integración y recién comenzamos. Pero quiero ser justo, hay instituciones que ya existen como la Comunidad Sudamericana, como la CAN, Mercosur, ALADI, que ya están ahí.

Amigas y amigos, es un placer entregar a usted, amigo Presidente, esta pieza, este concepto que tiene una agenda concreta. Sé que bajo su liderazgo, ahora que comienza la primera reunión formal, porque la anterior, en el Cuzco, fue simplemente la siembra del concepto -cuente con nosotros, señor Presidente Lula- nos llevará a avanzar aún más en el proceso de integración sudamericana, implementando las agendas que hemos construido.

Colegas Presidentes,
Señores Cancilleres,
Señores Viceministros,

La historia nos ha colocado en el momento en el cual tenemos la responsabilidad de comenzar hacer realidad los sueños de San Martín, de Bolívar, de Sucre. Nos toca abrir los ojos para hacer con obras concretas la integración de América del Sur; obras concretas: viales, energéticas, de seguridad ciudadana, del medio ambiente, y al hacerlas concretamente seguimos soñando en la integración pero esta vez, soñando con los ojos abiertos.

América del Sur está ubicado estratégicamente para que -Asia que nos mira con entusiasmo como proveedores de minerales y de granos- no seamos sólo proveedores de materias primas. Si somos capaces de construir una ingeniería integradora de energía, si somos capaces de construir las venas que irrigan esta nueva región sin fronteras, nos prepararemos para conquistar el mundo competitivamente.

Amigas y amigos tenemos elementos que ya existen, tenemos una rica experiencia, construyamos, acerquemos Mercosur a la CAN; demos valor agregado a nuestra producción; dejemos de ser vulnerables a las fluctuaciones de los factores exógenos que crean crisis internas; seamos capaces de no esperar 40 años para integrarnos y hacer realidad los sueños de nuestros antepasados y construir un rostro social distinto para las generaciones futuras. Sé que juntos sí podemos, sé que al unir nuestras manos y al borrar las líneas de nuestras fronteras podemos construir una Comunidad Sudamericana sólida, competitiva y humana.

Que Dios nos ilumine y que avancemos en hacer realidad este sueño para las generaciones futuras.

Muchísimas gracias y le deseo muchísima suerte al Presidente Lula Da Silva.

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: