RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

Palabras del Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Óscar Maúrtua de Romaña, durante sustentación del Proyecto de Presupuesto para el año Fiscal 2006 del Sector Relaciones Exteriores
--------------------------------------------------------------------------------------------------

“Señora Congresista Celina Palomino, Presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República;

Señores Congresistas:

Como señalé en la exposición que realicé ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República el pasado 31 de agosto, la acción externa del Perú es una Política de Estado que representa los intereses nacionales y forma parte de la estrategia de desarrollo nacional. Esta esencialmente ligada al régimen democrático y, por tanto, representa el consenso de voluntades e intereses de todos los actores políticos, agentes económicos, sectores sociales y delas regiones del país. Las instituciones son la columna vertebral de la estructura del Estado y de la sociedad. En el marco de la globalización, los intereses nacionales nos demandan una sólida institucionalidad en la puesta en práctica de la Política Exterior. El país deposita en nuestra institución –la Chancillería- la gestión de sus intereses externos. Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Diplomático de la República, tienen el deber de afrontar, con la mayor eficiencia, estas responsabilidades.

En la hora actual, la agenda de nuestra política ha adquirido mayor complejidad. En los últimos años, dicha agenda se ha ampliado significativamente teniendo en cuenta el papel dinámico que ha recuperado nuestro país tanto a nivel regional como global, como producto de los importantes acuerdos alcanzados en la consolidación de las instituciones democráticas y en el proceso de crecimiento económico sostenido. En este contexto, la política exterior juega un rol muy importante en la medida en que es un instrumento fundamental para que el Perú pueda aprovechar las oportunidades que se plantean en el escenario internacional para apuntalar su desarrollo sostenido y contribuir a que los beneficios del crecimiento económico se amplíen a un mayor número de peruanos. La política exterior debe enfocarse con una visión de Estado en la medida en que representa los intereses de todos los actores sociales, económicos y políticos de la nación.

A fin de exponer y sustentar el presupuesto para el año fiscal 2006 se ha preparado el documento “Sustentación Técnica del Proyecto de Presupuesto del año 2006”, ya distribuido a todos ustedes, honorables Congresistas, donde se incluye información sobre la situación económico financiera de este Sector.

Como ustedes conocen, el proceso de programación y formulación presupuestaria institucional se inicia con la asignación financiera para el siguiente ejercicio fiscal, que es fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección Nacional del Presupuesto Público. El Sector Relaciones Exteriores está compuesto por tres Pliegos Presupuestarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional y el Instituto Antártico del Perú. Cada una tiene asignado un presupuesto y es responsable de la administración y la ejecución de sus recursos.

Para el próximo año se ha asignado por toda fuente de financiamiento al sector Relaciones Exteriores un monto de 422 millones 708 mil soles (Diapositiva Nº I), el mismo que se distribuirá de la siguiente manera:

· 380 millones 82 mil soles al Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que representa el 89.92% del presupuesto total.

· 38 millones 308 mil soles a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), lo que representa el 9.06% del presupuesto total asignado.

· 4 millones 317 mil soles al Instituto Antártico Peruano, que representa el 1.02% del presupuesto asignado.

a. Presupuesto del Pliego Ministerio de Relaciones Exteriores (Diapositivas Nº II)

Del presupuesto asignado al pliego Ministerio de Relaciones Exteriores para el año 2006 un 88.26% corresponde a la fuente de financiamiento “Recursos Ordinarios” que está destinado a atender los gastos de funcionamiento y gestión de la sede central, Misiones en el exterior, Oficinas Descentralizadas y la Academia Diplomática del Perú; mientras que un 11.74% corresponde a “Recursos Directamente Recaudados” provenientes de las recaudaciones consulares en el exterior y en Lima por tasa de legalizaciones. Estos últimos recursos están destinados a cubrir los gastos excepcionales que no puedan ser cubiertos con recursos ordinarios.

Si se tiene en cuenta la distribución del gasto, tal como se puede apreciar en la diapositiva (Diapositiva Nº III), el 57.62% se destinará al pago de “Personal y Obligaciones Sociales” (remuneraciones), el 1,76% a “Obligaciones Previsionales” (pensiones), el 33.12% a “Bienes y Servicios”, el 5.94% al pago de cuotas a Organismos Internacionales y finalmente el 1.56% a “Otros Gastos Corrientes” de la sede central y de la Academia Diplomática del Perú. Asimismo, en la siguiente diapositiva (Diapositiva Nº III-A) se puede apreciar la distribución institucional del presupuesto 2006.

En relación al pliego de Relaciones Exteriores, hemos visto con cierta satisfacción que el Presupuesto General asignado para el 2006 ha sido incrementado en 11 millones 340 mil soles (3.50%) con relación al 2005. Lamentablemente, si se considera su participación en el presupuesto nacional, éste se encuentra por debajo de lo asignado en los años 2001, 2002, 2003 y 2004 (Diapositiva Nº IV y IV-A).

b. Presupuesto del Pliego Agencia Peruana de Cooperación Internacional (Diapositivas Nº V)

Del presupuesto asignado a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) un 42.83% será financiado con “Recursos Ordinarios”, y este monto será transferido a los Gobiernos Regionales como contrapartida nacional para la ejecución de proyectos financiados por la Unión Europea, orientados a la asistencia técnica, mejoramiento de carreteras, así como a la gestión y fortalecimiento de estos Gobiernos Regionales.

Además, este pliego cuenta con el financiamiento de “Donaciones y Transferencias” que asciende a 21 millones 902 mil soles. De estos recursos un 5.37% se destinará a financiar los gastos operativos de la sede central del APCI, y la diferencia para el Proyecto de apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia del Perú.

c. Presupuesto del Pliego Instituto Antártico Peruano (Diapositivas Nº VI)

El presupuesto asignado al Instituto Antártico Peruano procede de Recursos Ordinarios; del mismo la mayor parte de los recursos serán destinados a cubrir la Campaña del Perú a la Antártida “ANTAR XVII”.

Presupuesto por Función a nivel Sector (Diapositiva Nº VII).

Asimismo, si se tiene en cuenta las principales funciones del sector, el presupuesto del 2006 se distribuirá de la siguiente manera.

· Asistencia y Previsión Social, destinado a asegurar el pago de las pensiones, beneficios sociales y demás obligaciones de los cesantes y jubilados del Ministerio. Su presupuesto es de 5 millones 918 mil soles, cifra que representa el 1.40% del presupuesto del sector.

· Relaciones Exteriores destinado a desarrollar un conjunto de acciones para promover, ejecutar y evaluar la política exterior en las áreas político diplomáticas, económica, cultural y consular tanto en el plano bilateral como multilateral. Cuenta con un presupuesto de 416 millones 789 mil soles, que representa 98.60% del presupuesto del sector.

Demanda Adicional.-

Conjuntamente con la presentación de nuestro Proyecto de Presupuesto formal 2006 a la Dirección Nacional del Presupuesto Publico del Ministerio de Economía y Finanzas, el Sector Relaciones Exteriores alcanzó una Demanda Adicional que globaliza los compromisos y necesidades no cubiertas que asciende a 250 millones 272 mil soles. Correspondiéndole al Ministerio de Relaciones Exteriores el importe de 230 millones 947 mil soles.

a. Demanda Adicional del pliego Relaciones Exteriores (Diapositiva Nº VIII).-

Se ha solicitado esta demanda adicional ya que existe un diferencial no cubierto por el presupuesto asignado por el MEF en el rubro de “Bienes y Servicios”, el mismo que asciende a S/. 28 millones 882 mil soles, lo cual no permitirá cubrir los gastos de funcionamiento y gestión de la red de 124 Misiones del Perú en el exterior durante mes y medio del ejercicio fiscal 2006; así como tampoco atender las mayores necesidades de las mismas, resultantes del crecimiento y compromisos contractuales que se han asumido siempre en el marco de las políticas de austeridad y racionalización del gasto público. Merecen especial mención los Consulados que han incrementado su accionar debido a una política activa de protección de más de 2 millones y medio de connacionales que residen en el exterior, sin dejar de lado las Embajadas y Representaciones Permanentes, que responden también a una política exterior que ha logrado la recuperación del posicionamiento internacional y el liderazgo regional de nuestro país.

Invoco a los distinguidos miembros de esta Comisión a considerar esta demanda adicional como una inversión del Estado para seguir levantando el prestigio e imagen del Perú en el exterior y realizar una eficiente representación en beneficio de nuestros compatriotas.

Asimismo, el año 2006 será un año electoral, lo que acarreará la generación de mayores gastos por la organización del proceso electoral en el exterior, la transmisión de mando presidencial, así como la rotación de 15 Jefes de Misión políticos y personal de confianza que culminarán su periodo el 28 de julio próximo.

Teniendo en cuenta que un equivalente del 86.65% del gasto del pliego de Relaciones Exteriores del año 2006 se destinará en transferencias en moneda extranjera al exterior para atender los gastos de funcionamiento y gestión de las 124 Misiones del Perú en el exterior (57 embajadas, 61 consulados, 5 representaciones, 1 oficina comercial), así como al pago de las cuotas a diversos Organismos Internacionales, conlleva a que el presupuesto este expuesto a las fluctuaciones del tipo de cambio. Muestra de ello es que el tipo de cambio presupuestal para el ejercicio 2006 ha sido establecido en S/. 3.32 por dólar americano, el mismo que a la fecha ha sido ya superado en el mercado interbancario, donde se cotiza la venta del dólar americano en S/. 3.39, por lo que se tendría una pérdida cambiaria desde el inicio mismo de ejecución del presupuesto del 2006, la misma que, si continúa la tendencia alcista del dólar se seguirá incrementando.

Pago de cuotas a Organismos Internacionales

Con relación al pago de las cuotas a los organismos internacionales, éstos constituyen compromisos ineludibles asumidos por el Estado Peruano. Cada año el Ministerio de Economía y Finanzas autoriza un presupuesto de sólo 6 millones de dólares americanos, cantidad que no ha variado desde el año 2001, y que ha generado que se acumulen deudas por compromisos impagos ascendentes a fines del 2005, a 38 millones 796 mil dólares americanos.

Situación que el próximo año seguirá empeorándose ya que el MEF ha asignado nuevamente 6 millones de dólares americanos para atender este pago. El monto señalado solo permitirá cubrir parcialmente las cuotas a los principales organismos internacionales para no perder derecho a voto, siendo estos organismos por orden de prioridad los siguientes: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), Comunidad Andina de Naciones (CAN), la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Como resultado de estos adeudos nuestro país se encuentra en una posición muy delicada, ya que el Perú puede ser objeto de sanciones, las mismas que consisten en la pérdida del voto, en la incapacidad de recibir cooperación o ser beneficiario de proyectos en el país; con el consiguiente deterioro de nuestra imagen internacional y de nuestra capacidad de acción multilateral.

Durante el presente año, este pliego ha realizado esfuerzos con el fin de atender este tipo de compromisos, destinando incluso US$ 1`337,036 de nuestros propios recursos para atender estos pagos.

Por ello, para revertir esta situación es necesario que el MEF atienda la solicitud de demanda adicional para cubrir tanto los adeudos como el pago de las cuotas pendientes de pago correspondientes al 2005.

Asimismo, esta Cancillería considera necesario proponer que se distribuya el pago a estos organismos internacionales entre los diferentes ministerios. Debe tenerse en cuenta que existe otro grupo de organismos internacionales cuyas cuotas son cubiertas con relativa regularidad por otros sectores en razón del interés particular en su temática.

Como se sabe la forma de canalizar el pago de las cuotas a los organismos internacionales ha sido principalmente vía esta Cancillería, el artículo 67 de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto dispone que este pliego debe cubrir las cuotas correspondientes a la Cancillería, así como la de otros sectores. Por lo que a fin de evitar se sigan acumulando deudas por este concepto, esta Cancillería considera conveniente que cada sector asuma el pago de las cuotas de los organismos que les corresponden. Se ha remitido la propuesta de un articulo al MEF en este sentido.

Esta es la problemática del pliego de Relaciones Exteriores, una gestión caracterizada por una austeridad permanente a nivel de sede y por parte de las Misiones del Perú en el exterior que se detallará más adelante, un presupuesto expuesto a las fluctuaciones de las monedas extranjeras, nuevos compromisos asumidos y, de otro lado, deudas pendientes de pago a los organismos internacionales cuya desatención generará la pérdida del derecho a voto con graves consecuencias para nuestra política exterior.

b. Demanda Adicional del pliego Agencia Peruana de Cooperación Internacional.- (Diapositiva Nº IX)

Con relación a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, su presupuesto correspondiente al año 2006 ha disminuido en 27.30%. En ese sentido, este pliego solicitó al MEF una demanda adicional de 17 millones 139 mil soles, a ser destinado al control, supervisión y fiscalización de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), Entidades e Instituciones Extranjeras de Cooperación Técnica Internacional (ENIEX), Instituciones Privadas sin fines de lucro Receptoras de Donación de carácter asistencial y educacional provenientes del exterior (IPREDAS); otorgar la conformidad del ingreso al país de toda importación de ropa y calzado usados que corresponden a donaciones o a equipaje y menaje de casa; realizar la supervisión y control de los fondos de contrapartidas de los proyectos de la Unión Europea a los Gobiernos Regionales; realizar transferencias financieras de los recursos correspondientes a las contrapartidas de los proyectos de la Unión Europea (Proyecto Prodelica y Agorah); implementar los proyectos FORTAPCI (destinado a financiar el Proyecto de Posicionamiento Institucional de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional) y JUSPER (Proyecto de apoyo a la reforma del Sistema de Justicia del Perú), así como para atender gastos operativos.

c. Demanda Adicional del pliego Instituto Antártico del Perú.(Diapositiva Nº X)

Si bien el presupuesto de este sector para el 2006 se incrementó en un 26.19%, debido a sus mayores compromisos y necesidades, el Instituto Antártico del Perú solicitó una demanda adicional de 2 millones 185 mil soles para el mejoramiento de la capacidad operativa de la Estación Científica de Machu Picchu, y por un monto adicional de la Campaña a la Antártida “ANTAR XVII”.

Conclusiones:

Por lo que la demanda adicional del Sector Relaciones Exteriores es el fiel reflejo de las mayores necesidades, compromisos adquiridos y deudas pendientes del Estado a los organismos internacionales. Por ello solicito a ustedes, señores miembros de la Comisión, por su intermedio señora Presidente, la evaluación y aprobación de la demanda adicional alcanzada a la Dirección Nacional del Presupuesto Público en los términos ya mencionados.

Asimismo, en atención a los objetivos de política exterior del país y con el fin de reforzar nuestras relaciones diplomáticas con importantes países de Europa, Asia y África, así como para seguir mejorando la atención de las comunidades peruanas residentes en el exterior, en el 2006 se tiene programado crear 3 nuevos Consulados del Perú en Florencia, Nagoya, Munich, y tres nuevas Embajadas en Turquía, Kenia y Vietnam, las que sumadas a las 7 ya creadas en el presente año, se llegaría a la cifra de 130 Misiones del Perú en el exterior.

Con el fin que nuestras Misiones puedan hacer uso óptimo de los recursos asignados sin contar con trabas para su adecuado funcionamiento y gestión, es necesario que sean exceptuadas de las restricciones de compra de mobiliario y equipo de oficina, y de automóviles durante el ejercicio fiscal 2006, ya que se viene afectando el desempeño de sus labores. En ese sentido, se ha propuesto al Ministerio de Economía y Finanzas la inclusión de un párrafo para el proyecto de Ley de Presupuesto del 2006, el que indicaría:

“Están excluidas de las prohibiciones de adquirir mobiliarios de oficina, de la adquisición de bienes y equipos a través de arrendamiento financiero (leasing), y de la adquisición de vehículos automotores, dispuestas en los literales g), h) e i) del artículo 8º sobre Disposiciones de Austeridad de la presente Ley, las Misiones Diplomáticas y Consulares del Perú en el exterior”.

Se agradecerá su amable atención señora Presidente y miembros de la Comisión, para que dicho artículo sea incorporado en el proyecto de Ley para la sustentación del Presupuesto del ejercicio fiscal 2006.

Efectuados estos comentarios, señora Presidente, paso a detallar las estrictas medidas de austeridad aplicadas durante el presente año en el manejo del presupuesto del Sector Relaciones Exteriores en el 2005, las mismas que tuvieron que ser aplicadas luego de la reducción del 5% del presupuesto de bienes y servicios, de manera de poder cumplir con las actividades y metas planteadas y atender las necesidades operativas de este pliego, así como la ejecución presupuestal del sector.

Entre las principales medidas de austeridad adoptadas por este pliego en el transcurso del año, destacan las siguientes:

· Aprobación del Decreto Supremo Nº 036-2005-RE del 11 de febrero de 2005, por el que se reduce en 10% y 2% respectivamente las remuneraciones de los funcionarios diplomáticos y administrativos que prestan servicios en el exterior de la República. Esta medida representó un significativo ahorro en la planilla de remuneración del personal diplomático y administrativo en el exterior.

· Reducción de la rotación de personal para prestar servicios en el exterior, generando así un menor gasto en el rubro de remuneraciones.

· Restricción sustancial en el uso de los servicios de telefonía fija y móvil.

· Control estricto de los viajes realizados por comisión de servicios.

· Restricción en el consumo de gasolina.

· Transferencia de automóviles para contribuir al programa de seguridad ciudadana.

· Entre otras diversas medidas de racionalidad y control aplicadas durante el año.

Ejecución Presupuestal.- (Diapositiva Nº XI)

El Presupuesto del Sector Relaciones Exteriores para el año fiscal 2005 fue de 388 millones 527 mil soles, correspondiendo para el pliego Relaciones Exteriores la suma de 362 millones 538 mil soles (93.31%), para la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) 22 millones 568 mil soles (5.81%) y para el Instituto Antártico del Perú (INANPE) 3 millones 421mil soles (0.88%)

a. Ejecución Presupuestal del Ministerio de Relaciones Exteriores.-

En cuanto a la ejecución presupuestal del Ministerio de Relaciones Exteriores modificado al primer semestre por toda fuente de financiamiento (Diapositiva Nº XII), asciende a 379 millones 228 mil soles. De éste ha sido ejecutado al 30 de junio del 2005 por toda fuente de financiamiento un 49.61%.

De la fuente de financiamiento “Recursos Ordinarios”, ha sido ejecutado 162 millones 835 mil soles, representando el 50.24% del presupuesto. De los “Recursos Directamente Recaudados” se ha gastado 25 millones 292 mil soles, lo que significa el 45.93% del presupuesto asignado. De otro lado, de la fuente de “Donaciones y Transferencias”, se ha ejecutado 15 mil soles, 38.33% de este ingreso.

Como se puede apreciar en el mismo cuadro, los gastos han sido realizados de manera disciplinada, racional y austera.

b. Ejecución Presupuestal de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.-

En relación a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), (Diapositiva Nº XIII), su presupuesto por la fuente de “Recursos Ordinarios” modificado al 30 de junio de 2005 fue de 22 millones 568 mil soles. De éste importe ha sido ejecutado en el primer semestre 2 millones 260 mil soles, 10.02% del total.

De la fuente de financiamiento “Donaciones y Transferencias” su presupuesto asciende a 2 millones 16 mil soles, la misma que se ejecutará en el segundo semestre del presente ejercicio.

c. Ejecución Presupuestal del Instituto Antártico Peruano.-

Con respecto al Instituto Antártico Peruano (INANPE), (Diapositiva Nº XIII), el presupuesto asignado por la fuente de financiamiento “Recursos Ordinarios” para esta unidad ejecutora, fue de 3 millones 421 mil soles y su ejecución del gasto al primer semestre alcanzó la suma de 502 mil soles, lo que representa el 14.68 %. El presupuesto del INANPE está destinado principalmente a financiar la campaña del Perú en la Antártida “ANTAR XVII”, la misma que se realizará en el mes de diciembre.

Por lo tanto, el sector Relaciones Exteriores ha ejecutado en el primer semestre del presente año por toda fuente de financiamiento un 46.88% de su presupuesto.

Proyección del gasto.-

a. Del pliego de Relaciones Exteriores.-

Si bien el pliego de Relaciones Exteriores ha venido ejecutando su gasto de manera disciplinada, racional y austera, en el transcurso del año han surgido nuevas necesidades y compromisos que no han sido considerados en el presupuesto inicial.

Por ello se estima que la unidad ejecutora de Relaciones Exteriores por la fuente de financiamiento de “Recursos Ordinarios” al final del ejercicio presupuestal habrá ejecutado 341 millones 836 mil soles (Diapositiva Nº XIV), lo que representa un déficit de 0.40% sobre el presupuesto autorizado. Por lo que se ha solicitado un crédito suplementario y ampliación de calendario al Ministerio de Economía y Finanzas por el monto de 1 millón 346 mil soles (S/.1´346,095.00) (Diapositiva Nº XV).

A continuación se detallan los principales compromisos pendientes por atender en el presente año,

· Cuota a las Naciones Unidas, compromiso que se debe honrar mas aún cuando el Perú acaba ser elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

· Organización para la Proscripción de las Armas Químicas (OPAQ), bajo la presidencia del Perú desde el 1 de enero de 2006.

· XII Reunión del Consejo de Cooperación Amazónica (CCA),
IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Coordinación Amazónica de la OTCA a realizarse a fines de noviembre en la ciudad de Iquitos bajo la presidencia del Perú.

· Campaña Informativa sobre Convención del Mar.

· XVII Reunión de Altos Funcionarios ALC-UE, preparatorias de la presidencia del Perú de la troika América Latina-Unión Europea.

· Asignación extraordinaria Cumbre APEC para la Embajada del Perú en Corea.

b. De los pliegos de APCI e INANPE.-

Las Unidades Ejecutoras Agencia Peruana de Cooperación Internacional e INANPE cuentan con una proyección del gasto del 100%.

Señores Congresistas, ante el panorama de la política exterior peruana, lleno de retos y oportunidades que hemos reseñado y que demanda una capacidad de respuesta rápida, dinámica, eficiente y efectiva, cabe expresar, como reflexión final, que la Cancillería cuenta con cuadros profesionales diplomáticos comprometidos con seguir obteniendo logros tangibles para nuestra política exterior, en función de los intereses nacionales. Logros como la membresía en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la presidencia del Comité de Desarme, el impulso a la Comunidad Sudamericana, la presidencia de APEC o la mejora de la atención a las Comunidades peruanas en el exterior, que requieren no sólo de los recursos humanos con que cuenta la Cancillería sino también de la provisión de recursos financieros por parte del Estado.

Ha sido de gran incentivo, señora Presidente, lograr en el presente año un incremento en el sueldo de los funcionarios del servicio diplomático, mediante el crédito suplementario que se aprobó el 30 de junio del presente año, por lo que aprovecho mi presencia en el Congreso de la República para agradecerle señora Presidente y miembros de la Comisión por el decidido, generoso y solidario apoyo para lograr este aumento.

Señora Presidente, señores y señoras Congresistas, agradeciendo vuestra atención, debo finalizar señalando que para el año fiscal 2006 el sector Relaciones Exteriores necesita de mayores recursos de manera de cubrir aspectos imprescindibles de nuestra gestión, tales como : el proceso electoral 2006 cuyos recursos asignados son insuficientes y solicito vuestro valioso concurso para obtener el apoyo financiero adecuado; el pago de las cuotas a organismos internacionales; y, remediar la postergada situación de los pensionistas de Relaciones Exteriores, lo que confío recibirá de parte de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República la aprobación correspondiente.

Gracias

Lima, 19 de octubre de 2005”

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: